CLUB DE LECTURA AV LA UNIÓN

Desde la asociación vecinal La Unión de Hortaleza tratamos desarrollar los siguientes OBJETIVOS:

- 1. Impulsar y participar en acciones que mejoren el barrio en el que habitamos, mediante la defensa y mejora de los servicios y espacios públicos.

- 2. Crear y recrear espacios culturales, a través de la promoción de la cultura popular y la convivencia vecinal.

- 3. Favorecer la participación organizada de las vecinas y vecinos, mejorando nuestros espacios y modelos de participación.

Para contribuir al segundo de ellos, creamos el Club de Lectura AV La Unión, con la finalidad de promover este hábito, el encuentro de vecinas y vecinos del barrio a través de una actividad inclusiva y asequible.

La lectura de novelas permite disfrutar, aprender sobre lugares, personas o palabras nuevas, reflexionar e intercambiar ideas, conociéndonos y estableciendo relación a través de una afición común.

Contenido

El club se centrará en el género narrativo, por ser el más accesible, preferentemente por la novela corta, en la medida de lo posible, para poder mantener encuentros no demasiado espaciados (aunque en caso de no poder dejar suficiente tiempo entre sesiones, se podrá contemplar la lectura de relatos cortos.)

Se buscará en todo momento la diversidad en la autoría y los personajes principales, así como en la procedencia y las temáticas.

Se seguirá un criterio de paridad en la autoría y se procurará no repetir el país de procedencia en más de dos sesiones seguidas.

Las sesiones serán dinamizadas por quien haya propuesto la obra, que hará una presentación de la obra (libre, aunque como ideas se puede considerar hablar del motivo de la elección, de la autora o autor, del contexto histórico en que se escribió, posibles puntos polémicos o debates surgidos con su publicación, etc.) y moderará el intercambio de ideas posterior.

Organización

- Las sesiones serán mensuales, dejando un mínimo de 3 semanas entre ellas en lo posible.

- Se realizarán en domingo, horario de 18.30 a 20.30 h, en la planta baja del local de Santa Susana 55 posterior.

- La elección de las obras a leer se realizará, una vez conformado el grupo, a propuesta de sus integrantes garantizando la diversidad alternando autoras y autores de todo el mundo(para las primeras sesiones se han preparado unas propuestas por parte de la AV).

- Se contactará con las bibliotecas públicas de Hortaleza para confirmar si hay ejemplares disponibles y se valorará la adquisición de algún ejemplar para facilitar su préstamo a quienes no tengan oportunidad de adquirir la novela en cuestión, creando un pequeño fondo en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza.

Difusión

Se difundirá, por una parte, la existencia del club de lectura, a través de una infografía con una breve presentación de la actividad, llamando a las vecinas y vecinos a contactar y/o a acudir a la primera sesión, así como a las sucesivas convocatorias. Se incluirá alguna cita acerca del placer de la lectura.

También se difundirá cada sesión con los datos de contacto, fecha y hora de la sesión, título, autoría, número de páginas y disponibilidad de la novela (biblioteca y/o AV) con un breve texto de “enganche” (bien una presentación de la novela, bien un extracto de la propia novela o de una crítica de la misma).

Para más información puedes escribir a nuestro correo electrónico: avvuniondehortaleza@nodo50.org

Indicando: CLUB DE LECTURA en el asunto.


Artículos de esta sección

Domingo 24 de marzo de 2024
por La Unión de Hortaleza

4ª Edición Club Lectura AV La Unión

Elegido el libro para el cuarto encuentro del Club de Lectura AV La Unión. En esta ocasión viajamos al Líbano para conocer la obra "Samarcanda" de Amin Maalouf. Nos juntaremos el domingo 7 de abril a las 18:30 horas, en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza para compartir opiniones, (...)
Martes 23 de enero de 2024
por Sonia

Recogida Solidaria de libros en la Asociación La Torre

Para quienes nos preguntan dónde se recogen libros: una muy buena oportunidad solidaria en #Hortaleza de mano de la asociacion La Torre. Un proyecto educativo muy de barrio con el baloncesto como deporte de base. Recogerán libros de diferentes géneros de lunes a jueves en su local (calle (...)
Domingo 3 de diciembre de 2023
por Sonia

3ª Edición Club Lectura AV La Unión

Elegido el libro para el tercer encuentro del Club de Lectura AV La Unión. En esta ocasión viajamos a Japón para conocer la obra "La Gula" de Asako Yukuzi. Como es un libro más extenso en número de páginas (496) y tenemos de por medio las fiestas navideñas, montaje de carroza, Cabalgata (...)
Domingo 12 de noviembre de 2023
por Sonia

2ª edición Club de Lectura AV La Unión

Ya tenemos libro para el Club de Lectura AV La Unión. Será "Carcoma" de Layla Martínez. Nos juntaremos el domingo 3 de diciembre a las 18:30 horas, nos reuniremos en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza para compartir opiniones, lectura, charla literaria... En esta segunda sesión seguimos (...)
Miércoles 1ro de noviembre de 2023
por Sonia

Club de lectura AV La Unión

Este domingo 5 de noviembre nos reunimos en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza a las 18:30h para compartir opiniones, lectura, charla literaria... En esta primera sesión hablaremos del libro de Isaac Rosa “La habitación oscura”. Recordamos que hemos elegido a Isaac, además de por su (...)