AV DERECHO A LA VIVIENDA

Asamblea de inquilinas e inquilinos de Hortaleza

Somos un grupo de personas que vivimos en régimen de alquiler en el distrito de Hortaleza, unid@s por la preocupación de qué va a pasar con nuestros contratos.

Nos reuniomos todos los miércoles a las 19:00 horas en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza.

Tanto en el caso de los contratos indefinidos, como en el de los temporales.

¿Nos renovarán éstos una vez finalizen? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuales son nuestros derechos como arrendatarios?

Nuestras reivindicaciones:

- No nos parece justo que haya decenas de pisos vacíos y abandonados en el barrio, habiendo personas que no tienen vivienda. [Por ello pedimos a la empresa propietaria de los mismos, que los ceda a personas sin recursos.

- También le pedimos a la empresa propietaria, que el pago de la renta por parte de los inquilinos sea proporcional a sus ingresos. Se dan casos en el barrio, en los que los inquilinos destinan más de un 80% de lo que ganan para pagar el alquiler.

- Nos gustaría que la Ley de Arrendamientos Urbanos se modificase y recuperar así los derechos perdidos por los inquilinos, -como el ya histórico ‘contrato indefinido’-, en beneficio de las grandes empresas propietarias de viviendas. Ya que, a nuestro juicio, se vulneran los derechos esenciales de los ciudadanos, contemplados por la Constitución y se favorece la especulación.

- Que los arrendatarios puedan disfrutar del derecho de adquisición preferente de la vivienda en caso de que el propietario decida venderla y no se obligue al arrendatario a firmar una claúsula, -que consideramos abusiva e impositiva-, de renunciar al derecho de tanteo y retracto, como condición sine qua non, para poder arrendar la vivienda.

Derecho a la Vivienda en la Constitución española

Título I. De los derechos y deberes fundamentales Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica Artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Nos reuniomos todos los miércoles a las 19:00 horas en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza.

AV La Unión de Hortaleza. Contigo, creando barrio.


Artículos de esta sección

Sábado 9 de abril de 2022
por Sonia

Derecho a una vivienda digna

¡Tener derecho a techo es nuestro derecho! Seguimos con la campaña por el derecho a la vivienda junto al movi miento asociativo de Hortaleza: Asociación Vecinal de San Lorenzo Sindicato de barrio de Hortaleza Asociación Vecinal la UVA de Hortaleza En estos días podrás ver carteles y (...)
Lunes 6 de septiembre de 2021
por Sonia

Manifestación Derecho a la Vivienda

El próximo domingo 12 de septiembre salimos a la calle para defender el derecho a la vivienda. La cita es a las 16:30h desde la asociación vecinal La Unión de Hortaleza (calle Santa Susana, 55- posterior) Estas son nuestras razones Salimos a la calle para apoyar a nuestras vecinas, que están (...)
Lunes 4 de noviembre de 2019
por Sonia

Próxima reunión: miércoles 6 de noviembre a las 19h

Las reuniones de la Asamblea de inquilinas e inquilinos de Hortaleza son todos los miércoles a las 19:00 horas Con el objetivo de hacer un frente común contra los crecientes problemas de vivienda del distrito, todos los miércoles se reúnen vecinas y vecinos que se encuentran en régimen de (...)
Miércoles 9 de octubre de 2019
por Sonia

Participa en la Asamblea de inqulinas e inquilinos de Hortaleza

Las reuniones de la Asamblea de inquilinas e inquilinos de Hortaleza son todos los miércoles a las 19:00 horas Con el objetivo de hacer un frente común contra los crecientes problemas de vivienda del distrito, todos los miércoles se reúnen vecinas y vecinos que se encuentran en régimen de (...)
Miércoles 23 de enero de 2019
por La Unión de Hortaleza

Asamblea Inquilinas de Hortaleza, domingo 3 de febrero de 2019

El próximo domingo 3 de febrero a las 12:00 horas de la mañana se celebrará la PRÓXIMA REUNIÓN de la ASAMBLEA DE INQUILINAS de Hortaleza en el local de la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza de la calle Santa Susana, 55- local posterior. Desde la Asamblea de Inquilinas seguimos trabajando para (...)

Breves

Asamblea Inquilinas de Hortaleza, domingo 7 de abril de 2019

Sábado 6 de abril de 2019

El próximo 7 de abril a las 12:00 se reúne la Asamblea de Inquilinas en el local de la Asociación Vecinal La Unión Hortaleza.Os esperamos.

Asamblea de inquilinas

Jueves 9 de noviembre de 2017

El próximo 12 de noviembre a las 12:00 se reúne la Asamblea de Inquilinas en el local de la Asociación La Unión. Se tratarán los temas relativos al incremento de precios en los alquileres del barrio y a las condiciones contractuales que cada vez son más abusivas. Os esperamos.

Asamblea de Inquilinas

Miércoles 18 de octubre de 2017

El próximo 22 de Octubre a las 12:00 se reúne la Asamblea de Inquilinas en el local de la Asociación La Unión. Se tratarán los temas relativos al incremento de precios en los alquileres del barrio y a las condiciones contractuales que cada vez son más abusivas. Os esperamos.