DERECHO A LA VIVIENDA

Somos un grupo de personas que vivimos en régimen de alquiler en el distrito de Hortaleza, unid@s por la preocupación de qué va a pasar con nuestros contratos.

Tanto en el caso de los contratos indefinidos, como en el de los temporales.

¿Nos renovarán éstos una vez finalizen? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuales son nuestros derechos como arrendatarios?

Nuestras reivindicaciones:

- No nos parece justo que haya decenas de pisos vacíos y abandonados en el barrio, habiendo personas que no tienen vivienda. [Por ello pedimos a la empresa propietaria de los mismos, que los ceda a personas sin recursos.

- También le pedimos a la empresa propietaria, que el pago de la renta por parte de los inquilinos sea proporcional a sus ingresos. Se dan casos en el barrio, en los que los inquilinos destinan más de un 80% de lo que ganan para pagar el alquiler.

- Nos gustaría que la Ley de Arrendamientos Urbanos se modificase y recuperar así los derechos perdidos por los inquilinos, -como el ya histórico ‘contrato indefinido’-, en beneficio de las grandes empresas propietarias de viviendas. Ya que, a nuestro juicio, se vulneran los derechos esenciales de los ciudadanos, contemplados por la Constitución y se favorece la especulación.

- Que los arrendatarios puedan disfrutar del derecho de adquisición preferente de la vivienda en caso de que el propietario decida venderla y no se obligue al arrendatario a firmar una claúsula, -que consideramos abusiva e impositiva-, de renunciar al derecho de tanteo y retracto, como condición sine qua non, para poder arrendar la vivienda.

Derecho a la Vivienda

Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica Artículo 47:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.


Artículos de esta sección

Lunes 18 de abril de 2016
por Sonia

Asamblea de vivienda domingo 24 de abril

La próxima Asamblea de vivienda de La Unión será el domingo 24 de abril a las 12:00 horas en la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza (calle Santa Susana, 55- local posterior Las asambleas de vivienda de la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza se celebran los segundos y cuartos domingos de (...)
Sábado 26 de marzo de 2016
por La Unión de Hortaleza

Asamblea de vivienda domingo 10 de abril

La próxima Asamblea de vivienda de La Unión será el domingo 10 de abril a las 12:00 horas celebramos nuestra asamblea de vivienda. Las asambleas de vivienda de la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza se celebran los segundos y cuartos domingos de cada mes. Este domingo 27 de marzo, por ser en (...)
Viernes 5 de febrero de 2016
por La Unión de Hortaleza

Asamblea de vivienda domingo 7 de febrero

Este domingo 7 de febrero a las 12:00 horas celebramos nuestra asamblea de vivienda. Desde nuestro último encuentro muchos vecinos y vecinas han recibido cartas informando de que nuestros pisos ya han sido comprados. Seguimos juntándonos y organizándonos para garantizar nuestro derecho a una (...)

Breves

Asamblea Inquilinas de Hortaleza, domingo 7 de abril de 2019

Sábado 6 de abril

El próximo 7 de abril a las 12:00 se reúne la Asamblea de Inquilinas en el local de la Asociación Vecinal La Unión Hortaleza.Os esperamos.

Asamblea de inquilinas

Jueves 9 de noviembre de 2017

El próximo 12 de noviembre a las 12:00 se reúne la Asamblea de Inquilinas en el local de la Asociación La Unión. Se tratarán los temas relativos al incremento de precios en los alquileres del barrio y a las condiciones contractuales que cada vez son más abusivas. Os esperamos.

Asamblea de Inquilinas

Miércoles 18 de octubre de 2017

El próximo 22 de Octubre a las 12:00 se reúne la Asamblea de Inquilinas en el local de la Asociación La Unión. Se tratarán los temas relativos al incremento de precios en los alquileres del barrio y a las condiciones contractuales que cada vez son más abusivas. Os esperamos.