Clases de Pintura y Dibujo

Lunes 12 de septiembre de 2011
por La Unión de Hortaleza
popularidad : 1%

CLASES DE PINTURA Y DIBUJO

Grupo de pintura y dibujo para personas adultas (miercoles mañana y tarde) Grupo de pintura y dibujo para niñas y niños (viernes por la tarde)

En las clases de pintura y dibujo la atención al alumnado es personalizada, cada alumna/o trabaja en función de su nivel y del tema y la técnica que quiera desarrollar; tiene toda la libertad para elegir su forma personal de expresión y/ ó el movimiento artístico con el que se sienta más identificado: realismo, abstracción, impresionismo, etc…

Cualquiera que sea su elección es conveniente que conozca las técnicas pictóricas: óleo, acrílico, grafito, gouache, etc.. y los procedimientos y materiales que va a manejar. También interesa desarrollar la capacidad de percepción: comprensión del color, composición, profundidad, perspectiva y proporción.

En el caso de los niños y las niñas es preferible trabajar con materiales no tóxicos: tempera escolar, ceras y lapiceros para dibujar y pintar; plastelina, arcilla y yeso para modelado y construcción. Buscando, en función de su edad, un equilibrio entre dificultad y destreza, de manera que material y técnica empleados faciliten la expresión y no la entorpezcan.

Porque el niño y la niña, a través de la actividad plástica, expresan su forma de sentir, de pensar, cómo se ven a sí mismos, sus intereses, la relación con el medio que le rodea…y cada uno tiene su manera particular de hacerlo; para ayudarles a explorar y desarrollar esa manera propia de expresión es aconsejable favorecer las diferencias individuales, orientar pero sin imponer modelos, ni basar el aprendizaje en la copia. También propiciar un tipo de competencia natural donde se mejoren las propias realizaciones y no una competitividad forzada e impuesta. En los trabajos en común fomentar el apoyo mutuo entre compañeros, que cada niño se sienta único e importante con algo que aportar a los otros, mejorando la autoestima y el respeto ajeno.

Pero además de aprender a dominar las técnicas, adquirir habilidades y destreza, favorecer la autoexpresión y educar en la cooperación, es muy importante también estimular el desarrollo de su capacidad creadora. La capacidad creadora es un concepto amplio, difícil de definir y de evaluar, no sirven para ello los tests corrientes de coeficiencia intelectual. No sólo engloba la originalidad, la imaginación y la fantasía, sino también la capacidad para la improvisación, resolución de problemas, observar un problema desde diferentes puntos de vista, ver nuevas asociaciones entre las cosas, dar nuevos usos a un objeto, etc, etc..

Es, por tanto, una capacidad aplicable a cualquier profesión ó ámbito de nuestra vida; por ejemplo, en las ciencias, medicina, matemáticas… es necesario el esfuerzo creativo.

El desarrollo de la capacidad creadora requiere de un tiempo y de un espacio donde se pueda investigar y experimentar, donde se valore tanto el proceso de aprendizaje como el resultado y se fomente en el alumno la autoevaluación y autocrítica razonables.

Educar en el arte no tiene como única finalidad producir artistas, sirve al desarrollo mental, estético y creativo del individuo.

BELEN ALVAREZ

Tfnos: 913824426, 619908278 Correo electrónico: despaciobelen@hotmail.com


Comentarios

Breves

Presentación de Hortaleza Boxing Crew

Miércoles 6 de febrero de 2013

El sábado 9 de febrero a las 19:30. En el Ateneo libertario de Hortaleza. Los grupos del taller de Boxeo de la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza y del Ateneo Libertario de Hortaleza hacen su presentación en el barrio. Más info en: http://ateneolibertariodehortaleza....

Exposición pintura

Martes 10 de abril de 2012

Exposición del grupo de Pintura de la AV La Unión de Hortaleza en el Centro Cultural de la calle Santa Virgilia, 15. Estáis todas y todos invitad@s a disfrutar de estas obras de arte. Os esperamos!!!