Página actualizada el 15-06-03
Informe Antenas Telefonía Móvil (Doc/155 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Consejos para uso más seguro del Teléfono Móvil (Doc/53 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Transparencias Telefonía Móvil (para charlas) (Doc/154 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
 
 

CONTRA LA INSTALACIÓN DE BASES DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN VIVIENDAS

 

En los últimos meses han surgido "como setas" numerosas antenas de telefonía móvil en las azoteas de viviendas de nuestra ciudad. Nuestra preocupación surge tanto por el fondo de lo que que se está haciendo como por la forma de hacerse:

Por una parte, por tratarse de unas instalaciones sobre las que existen ciertos estudios científicos que advierten de su posible riesgo para la salud, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada. Aunque también existen otros estudios que propugnan su inocuidad, nos encontramos con una situación repetida en numerosos casos: La industria y la Administración obvian los estudios en contra, y se admite su instalación, hasta que las pruebas de su perniciosidad sean tan abrumadoras, que se opte por su retirada.
Lo sensato sería aplicar el principio de la precaución, de manera que cuando hay ciertas sospechas de su peligrosidad, no se admita la instalación o uso, en tanto no se demuestre fehacientemente su inocuidad.

Por otra parte, nos preocupa también el modo en que se está procediendo a su instalación, aprovechando un cierto vacío normativo, que deja sin delimitar claramente las responsabilidades de las diferentes Administraciones (local, autonómica y estatal). Además, con el apetitoso ingreso que les supone a las comunidades de vecinos el alquiler de sus azoteas, unido a la nula información que los ciudadanos poseen sobre sus posibles efectos, las compañías de telefonía móvil encuentran mínimas reticencias a su instalación.
Son también criticables algunos términos de los contratos que ofrecen a las comunidades de vecinos, ya que están realizados en unas condiciones de superioridad por parte de la empresa, destacándose la alta duración del contrato (20 ó 25 años), el que sólo tenga posibilidad de rescindirlo de forma unilateral la empresa antes de ese plazo. Como muestra, publicamos un
modelo de contrato que hemos podido conseguir, y es el que presenta Retevisión Móvil, S.A. Como se puede ver, más que un contrato de igual a igual es una claudicación de los derechos de la comunidad, a cambio de un dinero.
También es de destacar el riesgo que supone para el propio edificio y para los viandantes la instalación de unos elementos de pueden pesar entre 3 y 10 toneladas.

 

¿QUÉ PEDIMOS?
QUE SE MEJORE LA LEY:
Hasta hace poco existía un vacío legal que permitía efectuar estas instalaciones en cualquier sitio, sin distancias de seguridad, sin control de la potencia real.
Hace poco tiempo se ha realizado una modificación a la normativa estatal que sigue sin tener en cuenta el principio de prevención y que en nada tranquiliza a la población.
El 10-8-01 la Junta de Comunidades publica su Ley sobre Instalaciones de Telecomunicación. Se trata de una regulación que mejora las penosas normativas de regionales y nacional, pero que posee ciertos aspectos a mejorar, como:
- El nivel máximo de radiación que se puede recibir en el interior de los centros sensibles (colegios, hospitales, geriátricos) debe ser 0'1 microwatios por cm2 en todas las circunstancias, y no como quedó establecido en la Ley, de 0'1 por portadora, lo que supone que diferentes antenas, cada una de ellas con varias portadoras, puedan superar de forma ilimitada esa cifra.
- Exigir a las operadoras la contratación de un seguro de responsabilidad civil por la totalidad de sus antenas, que cubra los posibles daños que pudieran ocasionar.
- Establecer a las operadoras un canon por el uso del espacio radioeléctrico, cuyos ingresos permitan disponer de medios personales y materiales con los que inspeccionar que se está cumpliendo la Ley.
- Elevar la cuantía de las multas que son insignificantes en proporción a sus ingresos, con lo cual no son intimidatorias.
QUE SE PARALICEN NUEVAS INSTALACIONES Y SE RETIREN LAS EXISTENTES:
Prohibir nuevas instalaciones en las poblaciones, para evitar aumentar el problema.
Retirar cuanto antes las ya instaladas junto a viviendas, trasladándolas a lugares que mantengan una distancia de seguridad de entre 500 a 1.000 m. de todo lugar habitado.
QUE SE MIDAN LAS EMISIONES:
Los Ayuntamientos, la Junta o Diputaciones, tienen que asumir la realización de mediciones de la radiación electromagnética de estas Estaciones Base de Telefonía Móvil, de la misma manera que controlan los niveles de ruido, de contaminación atmosférica o la calidad del agua potable.
Cualquier persona que se sienta agredido por tener cerca una Antena de Telefonía Móvil, tiene derecho a que la Administración efectúe una medición de esa radiación, y se tomen las medidas oportunas cuando estas superen el nivel permitido o recomendado.
Estos resultados tienen que hacerse públicos. Nosotros los hemos solicitado en mayo de 2.001 a la Consejería de Ciencia y Tecnología y al Ayuntamiento de Albacete, y no se nos ha entregado. Estos hechos crean alarma entre los ciudadanos y hacen perder la confianza en sus representantes.
Pedimos que la Junta abra una página web donde refleje constantemente la última fecha y los resultados de todas las mediciones de las antenas. También, que se disponga en cada colegio y hospital de un cartel donde se reflejen las mediciones de todas las mediciones que se vayan realizando.
QUE SE INFORME:
Las Administraciones tienen que estar informadas sobre los riesgos a la salud que suponen y de las reglamentaciones a aplicar, para poder a su vez informar a todas las personas que, preocupadas por alguna de estas instalaciones, les demanden información al respecto.

 

DOCUMENTOS O PÁGINAS RELACIONADAS
Informe Antenas Telefonía Móvil (Doc/155 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Consejos para uso más seguro del Teléfono Móvil (Doc/53 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Transparencias Telefonía Móvil (para charlas) (Doc/154 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Carta del Dr. Gómez Perretta al Colegio Oficial de Médicos de Valencia sobre el tema de la investigación en los campos electromagnéticos y consecuencias para la salud de las instalaciones de telefonía
Telefonos Móviles y Salud (Rtf/48 Kb)
(Ponencia de Carlos M. Requejo/Coordinador de GEA en Barcelona / Feb. 2.001)
Documento comprimido (Winzip): Contaminación Electromagnética (Zip/134 Kb)
(Congreso Medio Ambiente IU Año 2.000)
Página Opinión: Contaminación electromagnética
Página Información: Informe Jurídico para Comunidades de Propietarios
(Soledad Gallego Bernad)
Documento: Radiación emitida por una antena base de telefonía móvil
Documento: Radiación emitida por un teléfono móvil
Documento: Modelo de contrato para instalación de antena base en una comunidad
Noticia: Los jueces dan otra vez la razón al Ayuntamiento de Albacete en su guerra contra las antenas de telefonía (Junio 03)
Noticia: Numerosos colectivos elaboran el Manifiesto de Llagostera para la protección de la salud ante la contaminación electromagnética (Febrero 03)
Noticia: Un juez reconoce el «riesgo potencial» para la salud de las antenas telefónicas (Nov 02)
Noticia: Respaldo judicial al Ayuntamiento en su 'guerra' contra las antenas (Sept 02)
Noticia: Los tribunales dan de nuevo la razón al Ayuntamiento en su decisión de no autorizar una base de telefonía móvil (Julio 02)
Noticia: Una juez de Alicante estima los efectos nocivos de una antena telefónica (Abril 02)
Noticia: Según un experto: «El móvil produce insomnio, dolores de cabeza e irritabilidad» (Marzo 02)
Noticia: Cada móvil advertirá a partir de junio su nivel de emisión de ondas (Marzo 02)
Noticia: Un juez exige unanimidad para instalar antenas en un edificio (Enero 02)
Noticia: Comienzan en Albacete las mediciones de las antenas de telefonía móvil (Enero 02)
Noticia: Acusamos a la Junta no cumplir su propia ley sobre antenas de telefonía móvil y de no mostrar los resultados de las mediciones (Enero 02)
Noticia: Operadoras de móviles advierten que alejar el emisor de la ciudad aumentará la potencia
Noticia: Belmonte afirma que la Ley regional de Radiocomunicación se cumple a rajatabla (Enero)
Noticia: El Consejero de Educación afirma que inspección del 25% de los colegios no detecta peligro alguno por emisiones electromagéticas (Enero 02)
Noticia: El PP acusa a la Junta de incumplir la ley que regula la instalación de antenas de móviles
Noticia: IU pide que se mida la potencia de emisión de las antenas de telefonía móvil (Enero 02)
Noticia: El ayto. de Albacete incumple el acuerdo de desactivar 7 antenas de telefonía (Dic 01)
Noticia: El Ayto. de Albacete elaborará una Ordenanza para Antenas de Telefonía Móvil (Octub)
Noticia: Conclusiones de la Jornada sobre Instalaciones de Telefonía Móvil de IU de Toledo
Noticia: Vecinos de Albacete culpan a un transformador eléctrico de varios casos de cáncer
Noticia: Acordamos con el PSOE los niveles máximos de emisiones en la Ley de Antenas de T.M.
Noticia: EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CORTARÁ LA LUZ A 7 ANTENAS SI NO SON DESACTIVADAS
Noticia: PRESENTAMOS EN ALBACETE LAS JORNADAS SOBRE RIESGOS DE LAS ANTENAS DE T.M.
Noticia: REFLEJO EN PRENSA DE NUESTRA PETICIÓN
Noticia: POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
Noticia: CONTRA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN VIVIENDAS
Noticia: EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA PRECINTA 26 ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL (Febrero 01)
Noticia: LOS INGENIEROS PIDEN QUE SE INSTALEN MÁS ANTENAS PARA REDUCIR SU RIESGO (Febrero)

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha