MARCO F. PAYÁ MÉDICO Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE NUEVA YORK «El móvil produce insomnio, dolores de cabeza e irritabilidad»

Un experto recomienda no usarlo en el coche, en ascensores y en parkings subterráneos. Los niños y adolescentes no deberían utilizarlo  
(La Verdad de Alicante, 15 de Marzo de 2.002)

No es necesario crear alarma social, pero el doctor Marco Francisco Payá, ex director de la Facultad de Medicina de París-Norte, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y experto en los efectos de las señales que transmiten los móviles, puntualizó ayer en el Colegio de Médicos, las agresiones que puede sufrir el cuerpo humano con el uso continuado de estos aparatos.

¿Realmente hay que preocuparse de si es perjudicial el móvil?

Sí. Estamos frente a una alarma social. No es una catástrofe, pero tampoco hay que tomarlo como si no pasara nada. La mayoría de estudios han sido realizados con frecuencias que no corresponden a su uso real. Aunque el teléfono no esté en uso sigue siendo dañino porque emiten constantemente unas ondas que lo ponen en contacto con la antena más cercana.

¿En qué puede afectar?

De manera global, hay estudios que demuestran una relación entre las señales del móvil y una alta mortalidad embrionaria. También se produce una bajada en las hormonas inmunoglubina G, que influyen directamente en el descenso de la capacidad de nuestro organismo para luchar contra el estrés. Pero además se le ha relacionado con lesiones oculares como las cataratas y con tumores en el ojo.

A la larga tiene estas consecuencias, ¿pero hay alguna inmediata?

Se han medido varios parámetros por los especialistas, pero lo más destacable es la irritabilidad, los dolores de cabeza y el insomnio.

¿Afecta a todos por igual o hay algunas diferencias?

Ante todo, señalar que las fundas protectoras no sirven de nada contra las señales que emite. Según los pediatras, hay que evitar que el niño y el adolescente usen y abusen del móvil porque están en una etapa de crecimiento y se pueden producir malformaciones en el cerebro al recalentarse con este aparato. Las embarazadas deben limitar también su uso.

Su uso está muy extendido. ¿Puede dar algunos consejos para reducir su perjuicio?

Hay que evitar por todos los medios dormir con el teléfono encendido en la mesita de noche. Hay que alejarlo de la cabeza y si es posible apagarlo. Alejar también el móvil de cinturones porque aumenta los riesgos de sufrir tumor de testículos o de ovarios. Si en el coche no se dispone de antena, no usarlo porque las ondas no salen del vehículo y son más dañinas. Ni en ascensores, ni en parkings.

¿Qué es más dañino un móvil o una antena?

Si la antena está frente a su casa y apenas sale, sin duda la antena. Pero si está lejos y el teléfono se usa más de 6 minutos al día, el móvil perjudica poco a poco al cerebro.

 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete