Descripción de las Jornadas  
   
La Plataforma por la Seguridad de las Antenas critica la dejadez del ayuntamiento de Albacete  
   
Afirman que ni la Policía Local ni los inspectores urbanísticos controlan la instalación de estos elementos  
(La Verdad de Albacete. 16 de Abril de 2.001)

La telefonía móvil y sus posibles consecuencias perniciosas para la salud, a debate. En la tarde de ayer se iniciaron en el salón de actos de Caja España unas jornadas para analizar los riesgos de las antenas de telefonía móvil, organizadas por Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y la Plataforma por la Seguridad de las Antenas de Telefonía Móvil.

El director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Ceferino Maestú, que dirige en Albacete las mediciones de las emisiones de estos elementos, fue ayer el primero de los ponentes de estas jornadas, que concluirán mañana con una mesa redonda con participación de responsables del ayuntamiento y de la Junta, de ecologistas, abogados y de colectivos ciudadanos anti antenas.

Las jornadas persiguen, según explicó la portavoz de la Plataforma, Juana Campos, sensibilizar a la sociedad en general, pero, especialmente, a las administraciones públicas y a colectivos como el sanitario, ofreciéndoles una información «objetiva» y «contrastada» sobre estas instalaciones.

Síndrome de microondas

Campos subrayó la necesidad de que el colectivo médico conozca la existencia del síndrome de microondas, para que así puedan diagnosticarlo a tiempo y evitar estados avanzados que pueden ser irreversibles».

La portavoz de la Plataforma, a preguntas de los periodistas, indicó que son numerosos los posibles efectos de estas instalaciones, desde «bioquímicos» a «hormonales», y van desde aquellos que se generan a corto plazo, como cefaleas, insomnio, dolores de cabeza, pérdida de la memoria y fatiga crónica, hasta efectos a largo plazo, «más graves» y «letales», como son los cánceres y abortos.

Por su parte, Enrique López, de IU, calificó de «muy positiva» la propuesta de ley de Antenas de Telefonía Móvil del grupo parlamentario socialista en las Cortes, aunque incidió en la necesidad de consensuarla con los colectivos preocupados por este tema. En este sentido, la Plataforma está elaborando una ordenanza municipal, «y esperamos que su contenido coincida con el texto elaborado por los socialistas», dijo López.

Asimismo, el representante de Izquierda Unida indicó la necesidad de que la nueva ley regule las estaciones base de telefonía móvil que están ya instaladas y que pueden suponer un riesgo para la salud. En esta línea, el representante izquierdista exigió al Ayuntamiento de Albacete la adopción de medidas sobre estas instalaciones, ya que según su punto de vista, «ni la Policía Local ni los inspectores de Urbanismo están haciendo todo lo necesario para cortar cualquier obra».

Tanto la coalición como Ecologistas en Acción y la Plataforma subrayaron la importancia de conseguir una mayor implicación de las administraciones públicas. Así, Juana Campos instó tanto al Ayuntamiento de Albacete como a la administración regional a adoptar una «política de precaución» regulando adecuadamente estas instalaciones para así defender la salud de los ciudadanos.

 

CEFERINO MAESTÚ Director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo: «No estamos preparados para esta contaminación»

 
Este experto afirma que en verano se sabrá a que emisiones están expuestos los albaceteños  

El director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo, Ceferino Maestú, pasó ayer por Albacete para hablar de telefonía móvil. En declaraciones a este diario dijo que los ciudadanos no están preparados para este nuevo tipo de contaminación.

Pregunta. ¿Por qué existe tanta preocupación por las posibles consecuencias de la telefonía móvil y de sus antenas?

Respuesta. El problema es que como toda nueva forma de contaminación, en este caso electromagnética, nuestro cuerpo no está preparado para ello. El uso masivo de los campos electromagnéticos por la telefonía móvil es nuevo, y apenas conocemos las interacciones que se producen con el organismo.

P. ¿Hay muchos estudios pero son contradictorios?

R. Así es, por lo que procede es decir que se desconocen los efectos reales de estas emisiones. El criterio científico correcto en estos momentos es el de la precaución, pero estableciendo a la vez unos mecanismos de protección para la población.

P. ¿Cuál debe ser el papel de las administraciones públicas?

R. Creo que deberían preocuparse por impulsar la investigación de este campo, nuevo pero de una tremenda expansión.

P. Usted es el director de la Fundación Europea de Bioelectromagnetismo, ¿a qué se dedica esta institución?

R. Es el producto de la unión de tres instituciones que ya funcionaban con el fin de investigar el electromagnetismo en todos los campos, médico, epidemiológico o desde el punto de vista de la ingeniería.

P. Y en estos momentos, la Fundación se está encargando de medir las emisiones electromagnéticas en Albacete por encargo de la Junta...

R. Sí, es correcto. Estamos midiendo las antenas de telefonía móvil de la ciudad, y en estos momentos tenemos hecho el 50% del trabajo (en Albacete hay 42 antenas). Confío en que en verano esté concluido y se pueda hablar de conclusiones. De momento, sería precipitado adelantar nada. Cada antena es un mundo, y cada una se instala con un objetivo. Es preciso imponer la prudencia. El objetivo de la Junta no lo sé, pero nosotros vamos a poder decir el nivel de emisiones al que se está sometiendo a los albaceteños.

 
Descripción de las Jornadas
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha