Ecologistas y socialistas acuerdan la Ley de Antenas de Telefonía Móvil

Castilla-La Mancha se situará a la vanguardia en la protección de la salud humana  
(La Verdad de Albacete, 14 de Junio de 2.001)

El PSOE y Ecologistas en Acción destacaron ayer que la futura ley que regulará la instalación de antenas de telefonía móvil en Castilla-La Mancha situará a esta región «a la vanguardia en la protección de la salud humana y del Medio Ambiente» y en «punto de mira, no sólo para otras comunidades y el Gobierno de España, sino para la UE». Así lo manifestaron en una rueda de prensa celebrada conjuntamente en Toledo el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Belmonte, y el coordinador de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Angel Hernández.

Belmonte subrayó que desde la presentación pública, hace menos de un mes, de la proposición de ley de Ordenación de las Instalaciones de Radiotelecomunicación en Castilla-La Mancha, el Grupo Socialista «se ha mostrado abierto a incorporar cuantas aportaciones y sugerencias mejoren el documento».

En este contexto se enmarcan las reuniones de trabajo que el PSOE viene celebrando con los distintos sectores implicados, entre ellos Ecologistas en Acción, con los que ayer alcanzó un acuerdo para introducir en su iniciativa legal algunas de las propuestas realizadas por esta organización.

Entre las citadas propuestas, Hernández destacó el establecimiento de un límite máximo de exposición a las radiaciones electromagnéticas producidas por instalaciones de telecomunicaciones de 10 microwatios por centímetro cuadrado para las zonas urbanas y de 0,1 para las de especial protección, en las que se incluyen centros escolares y universitarios, guarderías u hospitales.

El representante de Ecologistas en Acción calificó de «difícilmente mejorables» estos límites, ya que ningún país de Europa los está aplicando en sus legislaciones, si bien los utilizan como referencia, en cumplimiento de las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Expertos en Telefonía Móvil y Salud Pública, celebrada en Salzburgo hace ahora un año.

Por su parte, el diputado regional del PSOE y ponente de la citada Ley, Roberto Tejada, destacó que «para Castilla-La Mancha es un orgullo contar con una ley vanguardista que viene a dar tranquilidad y sosiego allí donde no existía, debido a la falta de legislación nacional en esta materia».

En este sentido expresó su deseo de que esta iniciativa del Grupo Socialista de las Cortes de Castilla-La Mancha «sea referente a nivel nacional para abrir un debate que el Gobierno de José María Aznar ha negado hasta el momento».

Tejada acusó al Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente de «estar de vacaciones» en este asunto y de no satisfacer «lo que se le viene demandando desde la ciudadanía, preocupada por los eventuales efectos negativos de las radiaciones de los teléfonos móviles sobre su salud».

El parlamentario socialista demandó también del Gobierno central un Plan de Investigación sobre los Efectos Negativos de la Contaminación Electromagnética, que se determinen las normas de etiquetado de la telefonía móvil y que se cree un Comité de Expertos científicos e independientes que asesoren al Gobierno en esta materia.

 

Agustín Conde: La «insuficiencia» del Gobierno Bono

El PP también acepta los nuevos límites a las emisiones

El presidente regional del Partido Popular, Agustín Conde, aseguró ayer que al PSOE «no le ha quedado más remedio» que aceptar la propuesta de modificación de Ecologistas en Acción a la Proposición de Ley para la Ordenación de las Instalaciones Radioeléctricas en Castilla-La Mancha, porque la iniciativa socialista «era claramente insuficiente». Tras reunirse con el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Conde afirmó que lo que proponía el texto legislativo del PSOE «no arreglaba en modo alguno los problemas que tenía en relación con la protección de los ciudadanos», sobre el efecto de las emisiones radioeléctricas de estas instalaciones. Según dijo, la propuesta que aboga por la reducción de los niveles máximos de exposición a las frecuencias radioeléctricas, pasando éstos de 200 microwatios por cm2 a 10, en los núcleos urbanos, y 0,1 en casos de especial afectación, va a conseguir que el texto legislativo «tenga una utilidad».

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete