Informe Antenas Telefonía Móvil (Doc/155 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Consejos para uso más seguro del Teléfono Móvil (Doc/53 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Transparencias Telefonía Móvil (para charlas) (Doc/154 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
 
 
CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
 

A los contaminantes ya conocidos, en agua, atmósfera y tierra, se ha venido a sumar en los últimos años la contaminación electromagnética, debido al espectacular desarrollo de aparatos eléctricos y las comunicaciones. Dicha contaminación electromagnética está producida por campos eléctricos o magnéticos, y que son producidos por la corriente eléctrica, por transmisiones de radio y televisión, telefonía móvil, microondas, etc.

Dada la proliferación incontrolada de funtes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, numerosos científicos de renombre internacional han advertido del creciente riesgo a que estamos sometidos, señalando como efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo que el único "resguardo" es mantener una distancia adecuada.

Fruto de esta preocupación creciente por la electropolución surge el proyecto CEM (de campos electromagnéticos), auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, en el cual participan numerosos países, y mediante el cual se pretenden aunar esfuerzos con el objeto de lograr un adecuado conocimiento sobre los efectos de la contaminación electromagnética. También es de importancia destacar la labor realizada por la Comisión de las Comunidades Europeas, que en 1998 elaboró en su seno unas Recomendaciones para los países europeos en materia de contaminación electromagnética.

Teniendo en cuenta la bibliografía especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la electropolución tienen las siguientes fuentes:

1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones y transformadores:
Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en el nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud.

2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil:
La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz - 300 GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población.

3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras:
El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra.

4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial:
En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electropolución. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que es el mínimo exigible a cumplir.

Nuestra mayor preocupación va dirigida a los tendidos de alta y media tensión, y a las subestaciones y transformadores, por su alta potencia, y a las estaciones base de telefonía móvil, debido a su desmedida proliferación, aprovechando la baja regulación al respecto, y a que son los ciudadanos (a menudo desinformados) los que dan el consentimiento a esta instalación a cambio de suculentos ingresos.

Ecologistas en Acción, teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Comisión de las Comunidades Europeas, quiere instar a las autoridades regionales y municipales a que adopten las instrucciones contenidas en la Recomendación del Consejo de las Comunidades Europeas, y preferiblemente observar los límites de radiación menos permisivos, en el ámbito internacional, que deberían ser adoptados de manera cautelar, y usando el principio de precaución, mientras no se pueda asegurar fehacientemente que otros límites superiores no pueden causar enfermedad. En especial, y derivado de la Recomendación del Consejo y del conocimiento científico de que disponemos en este momento, queremos instar a que se siga como mínimo de manera inmediata y urgente el siguiente decálogo de medidas preventivas por parte de nuestra administración regional.:

1. Exigir a las compañías prestatarias del servicio eléctrico que revisen los transformadores de media tensión instalados en zonas urbanas, a fin de que garanticen el mínimo de radiación electromagnética, o su traslado cuando no se garantice estos mínimos.

2. Instar a las mismas compañías a que soterren y aíslen adecuadamente contra campos electromagnéticos los tendidos de media tensión.

3. Exigir el traslado de los tendidos de alta tensión y las subestaciones de transformación lejos de las zonas habitadas.

4. Dictar normativas regionales prohibiendo la instalación de torres de telefonía móvil en las terrazas de los edificios, obligando a situarlas lejos del núcleo urbano, y tomar las medidas oportunas para el traslado de las ya existentes.

5. Promover el traslado de las emisoras de radio y televisión a una distancia mínima del casco urbano que asegure unos niveles de radiación no perjudiciales para la población

6. Exigir estudios detallados de impacto medioambiental ante cualquier propuesta de instalación que pueda suponer un riesgo de irradiación electromagnética para los ciudadanos.

7. Explicar a la población cómo se evalúan y gestionan los riesgos relacionados con la electropolución, dada la gran ansiedad que despierta en la población este tema, y desarrollar campañas formativas en relación con la contaminación electromagnética.

8. Procurar el desarrollo de políticas de investigación y estudios epidemiológicos que permitan un adecuado conocimiento de los efectos biológicos de la electropolución (tanto en el ámbito local como autonómico y nacional).

9. Promover la comercialización de productos eléctricos y electrónicos electromagnéticamente seguros, que dispongan de tecnología de atenuación de campo.

10. Exigir que las instalaciones eléctricas en las viviendas de nueva construcción dispongan de las medidas idóneas que garanticen una mínima irradiación.

 

DOCUMENTOS O PÁGINAS RELACIONADAS
Informe Antenas Telefonía Móvil (Doc/155 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Consejos para uso más seguro del Teléfono Móvil (Doc/53 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Transparencias Telefonía Móvil (para charlas) (Doc/154 Kb)
(Ecologistas en Acción - Albacete)
Carta del Dr. Gómez Perretta al Colegio Oficial de Médicos de Valencia sobre el tema de la investigación en los campos electromagnéticos y consecuencias para la salud de las instalaciones de telefonía
Telefonos Móviles y Salud (Rtf/48 Kb)
(Ponencia de Carlos M. Requejo/Coordinador de GEA en Barcelona / Feb. 2.001)
Documento comprimido (Winzip): Contaminación Electromagnética (Zip/134 Kb)
(Congreso Medio Ambiente IU Año 2.000)
Página Opinión: Contra Antenas de Telefonía en poblaciones
Página Información: Informe Jurídico para Comunidades de Propietarios
(Soledad Gallego Bernad)
Documento: Radiación emitida por una antena base de telefonía móvil
Documento: Radiación emitida por un teléfono móvil
Documento: Modelo de contrato para instalación de antena base en una comunidad
Noticia: Los jueces dan otra vez la razón al Ayuntamiento de Albacete en su guerra contra las antenas de telefonía (Junio 03)
Noticia: Numerosos colectivos elaboran el Manifiesto de Llagostera para la protección de la salud ante la contaminación electromagnética (Febrero 03)
Noticia: Un juez reconoce el «riesgo potencial» para la salud de las antenas telefónicas (Nov 02)
Noticia: Respaldo judicial al Ayuntamiento en su 'guerra' contra las antenas (Sept 02)
Noticia: Los tribunales dan de nuevo la razón al Ayuntamiento en su decisión de no autorizar una base de telefonía móvil (Julio 02)
Noticia: Una juez de Alicante estima los efectos nocivos de una antena telefónica (Abril 02)
Noticia: Según un experto: «El móvil produce insomnio, dolores de cabeza e irritabilidad» (Marzo 02)
Noticia: Cada móvil advertirá a partir de junio su nivel de emisión de ondas (Marzo 02)
Noticia: Un juez exige unanimidad para instalar antenas en un edificio (Enero 02)
Noticia: Comienzan en Albacete las mediciones de las antenas de telefonía móvil (Enero 02)
Noticia: Acusamos a la Junta no cumplir su propia ley sobre antenas de telefonía móvil y de no mostrar los resultados de las mediciones (Enero 02)
Noticia: Operadoras de móviles advierten que alejar el emisor de la ciudad aumentará la potencia
Noticia: Belmonte afirma que la Ley regional de Radiocomunicación se cumple a rajatabla (Enero)
Noticia: El Consejero de Educación afirma que inspección del 25% de los colegios no detecta peligro alguno por emisiones electromagéticas (Enero 02)
Noticia: El PP acusa a la Junta de incumplir la ley que regula la instalación de antenas de móviles
Noticia: IU pide que se mida la potencia de emisión de las antenas de telefonía móvil (Enero 02)
Noticia: El ayto. de Albacete incumple el acuerdo de desactivar 7 antenas de telefonía (Dic 01)
Noticia: El Ayto. de Albacete elaborará una Ordenanza para Antenas de Telefonía Móvil (Octub)
Noticia: Conclusiones de la Jornada sobre Instalaciones de Telefonía Móvil de IU de Toledo
Noticia: Vecinos de Albacete culpan a un transformador eléctrico de varios casos de cáncer
Noticia: Acordamos con el PSOE los niveles máximos de emisiones en la Ley de Antenas de T.M.
Noticia: EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE CORTARÁ LA LUZ A 7 ANTENAS SI NO SON DESACTIVADAS
Noticia: PRESENTAMOS EN ALBACETE LAS JORNADAS SOBRE RIESGOS DE LAS ANTENAS DE T.M.
Noticia: REFLEJO EN PRENSA DE NUESTRA PETICIÓN
Noticia: POSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE
Noticia: CONTRA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN VIVIENDAS
Noticia: EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA PRECINTA 26 ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL (Febrero 01)
Noticia: LOS INGENIEROS PIDEN QUE SE INSTALEN MÁS ANTENAS PARA REDUCIR SU RIESGO (Febrero)

 

ENLACES SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Coordinadora Estatal Contra Líneas de Tensión e Instalaciones de Transformación
Efectos Biológicos de los Campos Electromagnéticos (Dr. Héctor E. Solórzano del Río)
Contaminación magnética y enfermedades por Líneas de Alta Tensión
Asociación Australiana de Telecomunicaciones Móviles
Asociación Bioelectromagnética Europea
Efectos Biomédicos de Campos Electromagnéticos
Guía sobre Precaución en Campos Magnéticos y Eléctricos de Baja Frecuencia (Suecia)
Información sobre Efectos Biológicos y de Salud por Campos Electromagnéticos
Efectos Biológicos y Riesgo Potencial por Radiofrecuencias
Foro Electromagnético sobre Impactos Ambientales de Energía Magnética No Ionizante (Tasmania, Australia)
Asociación Internacional de Protección de a la Radiación
Campos Electromagnéticos y el Riesgo de Cáncer
Restricciones de Exposición Humana a Campos Electromagnéticos
Powerwatch (Grupo Activista del Reino Unido), con información electromagnética

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha