El ayuntamiento cortará a siete antenas de telefonía móvil el suministro eléctrico  
   
Medio Ambiente va dar a sus titulares un plazo prudencial de dos semanas  
(La Verdad de Albacete. 27 de Mayo de 2.001)

Si en el plazo de un par de semanas no quedan desactivadas por sus empresas propietarias las siete antenas de telefonía móvil consideradas posiblemente peligrosas por el pleno municipal en su reunión de abril, los técnicos del ayuntamiento, por orden de la concejalía de Medio Ambiente, procederán a cortar el suministro de energía eléctrica. Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Eduardo Martínez Valero, quien confirmó que la orden de desactivación ya se ha remitido a las operadoras titulares de las antenas.

El Ayuntamiento de Albacete está dispuesto a tomar medidas estrictas para que dejen de funcionar las siete antenas de telefonía móvil consideradas por el pleno municipal , a propuesta de los concejales de Izquierda Unida, potencialmente peligrosas por su cercanía a centros públicos. El pasado mes de abril, el consistorio, por unanimidad, y en sesión plenaria, acordó ordenar a las operadoras de telefonía móvil titulares de estas antenas su desactivación inmediata.

Según pudo saber ayer este diario, ha sido esta semana cuando el ayuntamiento ha remitido a las empresas de telecomunicaciones propietarias de las bases de telefonía móvil la orden de desactivación. «Ahora –confirmó el concejal de Medio Ambiente, José Eduardo Martínez Valero–, vamos a esperar unos días, diez o quince más o menos, para ver la reacción de los operadores, si no las desconectan, enviaremos a los técnicos municipales de electricidad a que corten el suministro de energía para que dejen de funcionar». Cabe recordar que la primera de estas antenas se encuentra situada en la azotea del número 100 de Alcalde Conangla, muy próxima a tres centros educativos, a una gasolinera y a un centro comercial, con hipermercado incluido. La segunda está situada en el edificio del número 8 de Virgen del Loreto, junto al centro social y la escuela infantil del Ensanche; también acordó el pleno la desactivación de la situada en el número 2 de la calle Martínez de la Ossa, junto al colegio San Antón, y otra es la que está ubicada en La Pajarita, a un paso de un consultorio médico y del colegio Primo de Rivera. El acuerdo del pleno también afectaba a otras tres antenas, las localizadas en García Lorca 2; Julio Carrilero, 63 y calle Hellín, próximas a colegios, a las estaciones de autobús y Renfe, Hospital General, Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos y Residencia de Ancianos San Antón. En todos los casos, la corporación utilizó como argumento para desactivar las antenas su proximidad a centros con presencia de niños, ancianos, enfermos o público en general y su sometimiento a estas ondas electromagnéticas.

El concejal de Medio Ambiente desmintió que, tal y como viene denunciando IU, «estemos cruzados de brazos, permitiendo que se instalen nuevas antenas». «Es más –añadió–, tenemos a la Policía Local y a los inspectores alertados para que sigan este asunto de cerca con el fin de que no se coloquen nuevas antenas».

En este sentido, Martínez Valero aseveró que agentes municipales de policía tuvieron que desalojar hace algunas semanas a unos técnicos de una empresa subcontratada por una operadora de telefonía móvil que se encontraban trabajando en las antenas del edificio Capitol.

De unas semanas a esta parte, el debate sobre las antenas de telefonía móvil ya no está siendo protagonizado sólo por los vecinos afectados, sino que los grupos políticos y ecologistas han tomado protagonismo en el mismo; en las Cortes, y a instancias del PSOE, se va a debatir una ley para regular el funcionamiento de estos aparatos.

 

IU denuncia la instalación de otra base telefónica

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado el «descontrol» que por parte del equipo de Gobierno de Pérez Castell sigue existiendo con la instalación de estaciones de telefonía móvil en Albacete. Según el portavoz municipal de IU, Elías Rovira, «hemos tenido constancia de que se ha colocado, al menos, una nueva estación de telefonía móvil en una torreta situada en las vías de Renfe, a escasos metros del IES número 4, del Centro de Atención a la Infancia El tren azul y de la residencia de mayores de Núñez de Balboa. IU recordó que esta antena está enfrente de centros con población especialmente sensible a este tipo de emisiones, como son niños y ancianos. Por otra parte, IU ha constatado que se siguen haciendo obras de ampliación en otras instalaciones de este tipo, como, por ejemplo, «en el campo de antenas que hay en la azotea del edificio Capitol, sin que nadie sea capaz de impedirlo», criticó Rovira.

Por estos motivos, IU manifestó su indignación ante este nuevo incumplimiento impune de las compañías de teléfonos permitido por los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente. «Creíamos que existía una moratoria para no instalar antenas hasta que se regulase debidamente el tema, pero parece claro que esas instrucciones del concejal de Urbanismo son claramente vulneradas por las compañías sin ningún tipo de consecuencia».

 
 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha