IU pide que se mida la potencia de emisión de las antenas de telefonía móvil  
(La Verdad de Albacete, 2 de Enero de 2.002)

IU de Castilla-La Mancha ha instado a la Junta de Comunidades a que realice mediciones reales de las emisiones radioeléctricas en los denominados «centros sensibles», es decir, centros educativos, sanitarios y residencias de mayores.

En rueda de prensa, el responsable de Medio Ambiente de IU, Jerónimo Avila, recordó que la Ley de Ordenación Radioeléctrica de Castilla-La Mancha –a su juicio «escasa y poco proteccionista»– establece unos niveles de emisión más restrictivos para estos «centros sensibles» que para el resto de ámbitos, por lo que demanda mediciones «de campo» reales en la región para comprobar que se cumplen.

Además de esta petición a la Consejería de Ciencia y Tecnología, IU se dirigirá también a la de Sanidad para pedir que se hagan públicos los informes que avalan las emisiones establecidas en la ley regional a fin de comprobar que estos niveles son inocuos para la salud pública.

El coordinador provincial de IU de Toledo, Juan Ramón Crespo, censuró la actitud de las fuerzas políticas que actúan como «celestinos» con las empresas del sector de las telecomunicaciones y defienden la inocuidad de las emisiones de los teléfonos móviles cuando la Organización Mundial de la Salud, entre otras instancias, ya las reconocen como factores cancerígenos.

Se trata de un problema de salud pública ante el que es preciso más valentía política, según IU, que recuerda que la preservación de la salud es un objetivo primordial que está por encima de los intereses empresariales.

Progreso y salud

Tras señalar que IU no se opone al progreso, Crespo hizo un llamamiento a los padres y madres para que estén atentos ante los efectos de los teléfonos móviles sobre los niños, al hilo de los casos de cáncer infantil detectados en un colegio de Valladolid.

El dirigente de IU también advirtió a los propietarios de edificios o parcelas que sustentan antenas de telefonía móvil que son responsables subsidiarios de los problemas que puedan acarrear estas instalaciones.

Por último, se dirigió a la clase política para que asuman responsabilidades que emanan de actitudes «temerarias y negligentes» en relación con esta problemática. IU viene haciendo numerosas denuncias exigiendo que se adopten medidas para evitar posibles problemas por las emisiones de estos aparatos, muy numerosos en Castilla-La Mancha, y en especial, en Albacete.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete