CEPRID

India sigue el ejemplo de Colombia: arrestados activistas y dirigentes sindicales bajo acusación de apoyar la actividad armada maoísta

Domingo 4 de julio de 2010 por CEPRID

Kavita Srivastava

CEPRID

Traducido por María Valdés

La policía de Gujarat ha detenido a 14 activistas y sindicalistas bajo la acusación de apoyar la actividad armada maoísta. La acusación de “apoyo al terrorismo” se está extendiendo en todo el país. Se aplica por igual a conocidos intelectuales críticos con el sistema, como Arundathy Roy –aunque aún no se han atrevido a detenerla-, a activistas de los derechos humanos y a sindicalistas. Es el modelo colombiano. Uno de los detenidos es Abdul Shakeel Pasha que durante los últimos seis años ha estado trabajando sin descanso con personas sin hogar y niños de la calle con organizaciones como Aman Biradari (2004 a 2008) y Shahari Adhikar Abhiyan (desde 2009). Su trabajo con Aman Biradari lo llevó a varias veces a trabajar en Gujarat sobre el tema " Justicia para las víctimas del genocidio de Gujarat 2002" como parte del proyecto Nyaya Grah de Aman Biradari .

Yo también interactué muy de cerca de él cuando estaba con Aman Biradari. Dado que la oficina del Centro de Estudios sobre Equidad de Aman Biradari se encuentra muy cerca de la oficina de los comisionados de la Corte Suprema en el caso del Derecho a la Alimentación nos encontrábamos con mucha frecuencia. Como habla bengalí, intervenía cuando los musulmanes eran detenidos y expulsados. Su experiencia se tenía en cuenta, al igual que la mía, en el Tribunal Superior de Rajasthan . También participó en la campaña por la liberación del doctor Binayak Sen [un reconocido médico que trabaja con los sectores más pobres que pasó varios meses en la cárcel acusado de ser un alto dirigente maoísta] y en programas en Delhi, donde volvimos a coincidir. Trabajé con él cuando él y algunos otros en un programa de la CES para realizar un estudio sobre la aplicación del derecho a los planes de alimentos en los barrios pobres de Jaipur. Recientemente, en abril, cuando se asoció con la Manch Shahari Adhikar fue uno de los voluntarios clave de la campaña “Derecho a la comida” que se llevó a cabo del 15 a 19 abril de 2010.

La policía de Gujarat está iniciando una caza de brujas de activistas, sindicalistas y líderes comunales entre las tribus y los dalit que están exigiendo sus derechos ante el Estado indio. Se acusa de sedición, guerra contra el Estado y conspiración, así como pertenencia a una organización prohibida [el Partido Comunista de India (maoísta)], cargos por los que se puede permanecer en la cárcel durante dos o tres años antes que se les conceda la libertad bajo fianza .

Los tribunales de este país no se están cuestionando este tipo de acusaciones. La policía siempre presenta una gran hoja de cargos, un gran número de testigos [que avalan que los detenidos son “terroristas”] y no se pierde el tiempo en juicios. Hemos visto este patrón en Chhattisgarh , Jharkhand, Orissa y ahora en Gujarat. La policía se mueve con el supuesto de que tras las detenciones de activistas se desmoralizan las secciones de la fraternidad y hermandad [se refiere a los movimientos sociales en los que trabajan], quedan atenazados por el miedo y así obtiene [la policía] una ventaja en la guerra psicológica que se lleva a cabo a través de los medios de comunicación cuando los activistas de derechos humanos son azotados por apoyar la violencia maoísta. Sólo el Estado de Gujarat pudo albergar este tipo de comportamiento generalizado, unos cargos tan vagos que todos y cada uno de los activistas y sindicalistas y líderes comunales pueden ser acusados de pertenecer a los naxalitas. El único documento de detención preventiva que tenemos es de Avinash Kulkarni, un dirigente sindical de Surat a quien se acusa de “trabajar para los naxalitas a través del Partido Comunista de India (marxista-leninista) desde 1989” [el PCL (m-l) renunció a la lucha armada hace tiempo] e instigar a las tribus a la rebelión y a la agitación violenta”. Activistas de Gujarat nos han dicho que fue pionera en toda la lucha en el ámbito de aplicación de la Ley de Derechos de los Bosques y cuando el Gobierno recibió más de 80.000 reclamaciones de las tribus la gente inició una lucha no violenta. Los adivasi Maha Sabha ya han condenado su detención.

El estilo de revelar militancias de la gente –pese a que cualquiera tiene derecho a militar en el partido que quiera y de evolucionar en su pensamiento- es algo que viene haciendo la policía de Andhra [Pradesh, un estado que se jacta de haber “aniquilado” la presencia maoísta] desde tiempo atrás, cuando se inició [esta política] en 2005-2006 de detener a activistas que en su día, o bien en su etapa estudiantil, habían formado parte del PCI (m-l). La policía ha aprendido muy rápido de Andhra y de su nivel de represión. Pero esta vez hay una diferencia . El Gobierno central dirigido por Chidambaram [ministro del Interior] y otros está apoyando con vehemencia esas acciones de la policía estatal. Con este tipo de detenciones, se hace más fácil para los distintos estados obtener dinero en nombre de la lucha contra los maoístas. Esto también está pasando en Punyab.

Hemos llevado estos hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por desgracia, el CNDH se ha limitado a pedir información a la policía de Gujarat de por qué había detenido a tantos activistas. Como es sabido, una vez llega el caso al tribunal, la CNDH se abstiene de intervenir.

Tenemos que preguntarnos, cuando estamos en vísperas de un nuevo aniversario de la independencia, si vamos a renunciar a nuestros derechos constitucionales, a disentir y a expresar opiniones divergentes sobre el estado policial en que se está convirtiendo India. Como Colombia.

Este es un llamamiento a todos los solidarios de India y del mundo. Kavita Srivastava es el Secretario General de la Unión Popular por las Libertades Civiles de Rajasthan


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License