CEPRID

Rusia y China alcanzan un récord comercial

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Olga Samofalova

Vzglyad

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

El comercio de Rusia con China está cobrando impulso. Este año ya han comerciado tanto como en todo el año pasado. Es curioso que las importaciones chinas no estén capturando tan activamente el mercado ruso, que se ha liberado del negocio occidental. Mientras que Rusia muestra un serio aumento en las exportaciones al mercado chino. ¿Por qué está pasando esto?

El volumen de negocios comerciales entre China y Rusia en enero-octubre de 2022 aumentó un 33 % y alcanzó los 153.930 millones de dólares. Es decir, ya ha alcanzado el nivel récord anual del año pasado. Solo en octubre, el comercio estuvo cerca de 18 mil millones. Si las mismas tasas de crecimiento caen en noviembre y diciembre, entonces, para fines de este año, Rusia y China pueden acercarse a su meta de 200.000 millones de dólates. Anteriormente, los socios planeaban lograr tal facturación en 2024. Sin embargo, la nueva situación geopolítica ha abierto oportunidades para hacerlo un año o incluso dos antes. ¿Qué está impulsando el crecimiento del comercio con China? La mayor contribución la hicieron las exportaciones rusas, que crecieron casi un 50% en 10 meses del año y ascendieron unos 95.000 millones de dólares. Mientras que China entregó mucho menos a Rusia: solo 60.000 millones de dolares. El crecimiento de las importaciones chinas a Rusia no es tan alto, solo el 13%.

Rusia aumenta sus exportaciones a China de manera tan seria gracias al aumento en el suministro de sus recursos energéticos, tanto en términos físicos como monetarios.

“El gas, el petróleo y el carbón han hecho una contribución significativa. El carbón es un producto de bajo margen y tenemos que venderlo a China con descuento, pero en términos de volúmenes, hemos subido mucho los suministros en comparación con el año pasado”, dice Igor Yushkov, un destacado experto del Fondo Nacional de Seguridad Energética, un experto de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa.

Este año, las entregas de carbón ruso a China aumentaron de 2’5 millones de toneladas en febrero a 8’4 millones de toneladas en agosto. En 2021, los envíos a China aumentaron a 53 millones de toneladas, se esperan más este año.

“China ha alcanzado con elevado su consumo de carbón porque es más barato que el gas y no hay necesidad de competir con los europeos por el GNL asequible. Al mismo tiempo, China consume cientos de millones de toneladas de carbón y con mucho gusto importaría aún más carbón ruso. E incluso podríamos duplicar el suministro. Pero nuestro ferrocarril no puede manejarlo. Está obstruido con nuestro carbón, la infraestructura no puede hacer frente”, dice Yushkov.

En cuanto al gas, en general, China este año comenzó a comprar menos gas que el año pasado. Al mismo tiempo, los suministros de gas ruso a China están creciendo a un nivel récord. China ha minimizado las compras a los proveedores de GNL porque el GNL es caro. Y aumentaron las compras de gas a proveedores de gasoductos, de Turkmenistán y Rusia, porque su precio es más bajo. En sus contratos con China, el precio está atado al petróleo y no al mercado spot, como en los contratos de suministro de GNL. Esto permite a China comprar gas ruso a través del gasoducto Poder de Siberia a precios cómodos. Como resultado, se espera que China compre incluso más que el volumen planificado de 15 mil millones de metros cúbicos este año dado que, según el plan, las entregas al mercado chino ya están creciendo en 5 mil millones de metros cúbicos cada año.

Físicamente, Rusia podría suministrar aún más gas al mercado chino, porque la CNPC china tiene un contrato para comprar 3 millones de toneladas de GNL del gasoducto Yamal. Sin embargo, todos estos volúmenes iban al mercado europeo, ya que la empresa china actuó como comercializadora y revendió ese gas, ganando con una importante diferencia de precio. Sin embargo, Beijing está insinuando claramente que las empresas estatales podrían detener esta práctica y enviar GNL al mercado interno. Por lo tanto, la situación puede cambiar. Finalmente, Rusia están los suministros de petróleo a China. Los chinos no ponen los huevos en una sola canasta, tienen muchos proveedores y petróleo. El volumen de las importaciones de petroleo a China es desigual por meses debido a los brotes de coronavirus y los bloqueos. Esto afecta los volúmenes de consumo y demanda de petróleo. Pero gracias al descuento, Rusia es uno de los proveedores de petróleo más rentables para él.

Rusia seguirá aumentando la exportación de sus recursos energéticos a China, ganando mucho dinero.

Por otro lado, para fin de año prometen conectar el campo de Kovykta a la Poder de Siberia, lo que probablemente brindará aún más oportunidades para el suministro de gas a China.

Al mismo tiempo, el gas seguirá siendo un producto escaso y caro, no se prevé la puesta en marcha de nuevas plantas de GNL en los próximos años, y el consumo está creciendo. A menos, por supuesto, que comience una severa recesión global con una fuerte caída en el consumo industrial.

El momento más intrigante es lo que sucederá con el petróleo después del 5 de diciembre, cuando se impondrá un embargo en la UE y Rusia tendrá que cambiarse por completo a los mercados asiáticos. Por otro lado, los expertos esperan que las importaciones de China a Rusia comiencen a ganar un impulso aún más tangible. “Las empresas rusas tienen muchas más esperanzas en las importaciones de China: por ejemplo, las importaciones de automóviles del Imperio Celestial al mercado ruso, que se han liberado de los fabricantes europeos y estadounidenses, no se han implementado por completo. En el futuro, esperamos un aumento gradual en las entregas de exportación de automóviles desde China y la localización de la producción. Lo mismo puede decirse de la electrónica china”, dice Vladimir Chernov, analista de Freedom Finance Global. En su opinión, la diferencia en los volúmenes de importación y exportación de China comenzará a disminuir en los próximos meses, pero es demasiado pronto para hablar de paridad de suministros.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102419

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License