CEPRID

Cómo se protege China de las incursiones de los capitales especulativos de la economía-mundo

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Giordano Sivini

CEPRID

De la investigación histórica sobre la República Popular China en la década de 1900, surgió la hipótesis, explicitada en el título “ La constitución material de China. Las razones históricas del crecimiento del capitalismo chino a partir de la economía-mundo financiarizada” (Asterios, 2022), que la inversión extranjera directa y la prohibición concomitante de la inversión de cartera de ingresar al área de acumulación de China han contribuido al desarrollo incesante de China en el nuevo milenio. La prohibición se había decidido a fines de la década de 1990. China se estaba preparando para ingresar a la Organización Mundial del Comercio y ajustó el sistema institucional y económico a las formas del capitalismo global. En 1996 había prometido al Fondo Monetario Internacional que la ’moneda popular’, el renminbi, se convertiría gradualmente en convertible, pero el inicio de la crisis financiera asiática bloqueó el proceso. Mientras en la economía globalizada los capitales productivos se iban convirtiendo en tributarios de los financieros (Sivini, 2018),

La hipótesis de que el elemento distintivo del capitalismo chino estuvo ligado a esta decisión se examina nuevamente en este artículo a la luz de las autorizaciones otorgadas por China en el nuevo milenio a inversionistas extranjeros para operar en bolsa y a grandes instituciones financieras extranjeras para realizar inversiones de cartera allí. El objetivo principal de estas aperturas fue hacer más competitivo el mercado financiero chino, capaz de producir innovaciones en el sistema financiero, orientadas a apoyar actividades productivas pero consideradas poco eficientes. Las autorizaciones iban acompañadas de la obligación de operar en renminbi en igualdad de condiciones con las entidades chinas que ya operaban. Esta restricción produce efectos similares a los de la prohibición, progresivamente levantada, a los capitales financieros especulativos de ingresar a China, ya que los priva del espacio global de movilidad que caracteriza sus incursiones especulativas. En conclusión, es necesario revisar la hipótesis inicial para considerar también que, en última instancia, los estrictos límites a la convertibilidad del renminbi actúan como un dispositivo de seguridad para el área de acumulación china con respecto a la economía-mundo financiarizada.

El espacio productivo y la acumulación

Giovanni Arrighi utiliza los términos ’centros de acumulación’ y ’redes de acumulación’ respectivamente para captar la multiplicidad de procesos de formación de capital con estos últimos, y con los otros las posiciones de mando sobre estos procesos (Arrighi, 1996). Son conceptos que le sirven para definir la autonomía relativa del capital respecto del Estado, constituido por ’redes de poder’, con las que se relacionan las redes y centros de acumulación, ya que "el desarrollo de la acumulación a escala global necesita la presencia de un poder político que organice los mercados, proteja las inversiones, asegure las ganancias”. La transformación de la economía-mundo capitalista de un sistema en el que las redes de acumulación fueron incorporadas y subordinadas a las redes de poder.

La formación del área de acumulación china

Esta conceptualización sirve para definir la posición de la China Popular como una red de acumulación incrustada y subordinada a la red de poder del Partido Comunista, ambas materialmente estructuradas por el liderazgo que está en el centro de ambas redes. La formación de la República Popular después de la guerra revolucionaria impidió que el potencial del gran espacio productivo chino fuera sometido al yugo del capitalismo, término con el que Mao definió todo tipo de explotación y desigualdad. China no habría sido una economía sujeta a la dominación externa como todas las que en la economía-mundo habían tratado de emerger liberándose de las trabas del imperialismo; tenía que afirmarse y desarrollarse dentro de su propio espacio económico.

Aunque importantes recursos provenían del sistema industrial puesto de nuevo en pie por los técnicos soviéticos, el 90 por ciento de la población, liberada del movimiento revolucionario, se había apropiado de la tierra, medio general de producción y de sustento. La acumulación de riqueza fue alimentada por el excedente producido por el trabajo campesino en forma cooperativa y por el trabajo industrial socializado y planificado (Sklair.1979: Riskin, 1987). Después de la confiscación de las instituciones financieras, se estableció el Banco Popular tras la liberación y se creó la ’moneda del pueblo’, el renminbi, estableciendo su valor de cambio frente al dólar estadounidense bajo el sistema de Bretton Woods. Riqueza social, compuesta por bienes de consumo a precios valorados políticamente en renminbi, fluyó hacia el centro del área de acumulación controlada por el partido comunista, que lo redistribuyó. Se vio agravado por los activos confiscados, por un gran préstamo en rublos de la Unión Soviética y por repetidas emisiones de préstamos nacionales, que produjeron un interés más alto que los depósitos bancarios (El renminbi, 1969).

En los análisis de la China popular nunca se entiende la separación de su área de acumulación de la de la economía-mundo. Se asume implícitamente que el capitalismo es todo-inclusivo, a lo sumo un sistema-mundo de áreas interconectadas productivamente, en el que un centro se impone a las periferias y explota sus recursos (Minqi, 2016). Mao no postuló a China como una periferia; lo colocó como una nueva entidad soberana independiente, autodeterminada, precisamente como un área de acumulación separada de la economía-mundo capitalista. Al cambiar radicalmente de rumbo, las sucesivas direcciones han logrado el crecimiento del país dentro de esta área, reafirmando su soberanía sobre todo con respecto a las amenazas del capital financiero global, y haciendo de la apertura selectiva a la economía-mundo una condición para su propio crecimiento. .

La apertura controlada a la economía-mundo

Para crear riqueza mediante la expansión de la escala de producción y el aumento de la productividad, China necesitaba medios financieros y tecnológicos. La economía-mundo los proporcionó, en forma de divisas fuertes creadas a partir de las ganancias de las exportaciones, la inversión extranjera directa y las tenencias de acciones y bonos chinos.

A fines de la década de 1970, Deng Xiaoping adoptó una estrategia que, invirtiendo la maoísta, priorizaba el desarrollo de las fuerzas productivas sobre la difusión de relaciones de producción igualitarias y eliminaba las restricciones a la producción basadas en la cooperación y la planificación. El mercado interno de capitales despegó a principios de la década de 1980, dando paso a un florecimiento de la iniciativa privada que, rompiendo el monopolio bancario, condujo a la formación de una economía sumergida e incluso a una fiebre bursátil. Un intenso tráfico de divisas fue provocado por el sistema de doble moneda que permitía el uso del renminbi para transacciones internas, al tiempo que proporcionaba certificados de cambio para aquellas con países extranjeros (Vic, 2018). El flujo transfronterizo de capital era bajo y la cuenta corriente estaba esencialmente equilibrada, ya que los montos de las exportaciones estaban determinados por la necesidad de divisas para las importaciones, actuando en una suerte de liberalización selectiva anticipada de sus controles, según el principio ’primero la entrada, luego la salida’ (Huang, 2011). Después de Tiananmen, el gobierno se comprometió a regular el mercado y las iniciativas locales fueron restringidas y puestas bajo control central. La entrada en el mercado de capitales global fue posible después del aterrizaje de las primeras acciones chinas en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1992. y las iniciativas locales fueron reprimidas y puestas bajo control central. La entrada en el mercado de capitales global fue posible después del aterrizaje de las primeras acciones chinas en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1992. y las iniciativas locales fueron reprimidas y puestas bajo control central. La entrada en el mercado de capitales global fue posible después del aterrizaje de las primeras acciones chinas en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1992.

Mientras que las empresas chinas recurrieron a los mercados bursátiles extranjeros para drenar los recursos financieros, las empresas extranjeras ingresaron a China en forma de inversión directa. Particularmente interesadas estaban las multinacionales, para las que el constante crecimiento económico chino, la moneda estable, la inflación modesta y el bajo coste de la mano de obra constituían importantes garantías de expansión, tanto dentro del país como base para la producción de componentes y de acabados. mercancías para la exportación. En la segunda mitad de la década de 1990, China se convirtió en el segundo mayor receptor de inversión extranjera directa del mundo, solo superado por Estados Unidos. Entre 1979 y 1996, más de 140.000 empresas de propiedad extranjera comenzaron a operar. Su participación en la producción industrial china total alcanzó el 13 por ciento con 17 millones de empleados.

El desembarco en China respondía a la necesidad de los capitales occidentales de superar la crisis de sobreproducción que vivía la economía-mundo precisamente en los años en que Deng Xiaoping y Zhu Rongji abrían sus puertas. “Los extranjeros están tratando activamente de vendernos bienes excedentes, todos los bienes excedentes del mundo”, señaló Zhu, el jefe de gobierno, cuando Jiang Zemin era secretario del partido. En 1996, se relajaron los controles sobre los flujos de capital transfronterizos y el gobernador del banco central chino aseguró al Fondo Monetario Internacional que la convertibilidad de la moneda china se lograría en diez años (Huang 2011). Al año siguiente, la crisis financiera asiática bloqueó este proceso, incitando a China a tomar medidas para protegerse de las incursiones en el capital financiero de la economía-mundo. Estaba claro para el gobierno que las inversiones extranjeras solo deberían servir al crecimiento de la economía real (Nolan, 2004; 2021). Zhu impuso barreras a la actividad especulativa internacional, una estrategia que ha mantenido posteriormente. “Los líderes chinos a menudo han enfatizado que las finanzas no deberían tener otro propósito que apoyar la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico” (Subacchi, 2017).

A favor y en contra de la inversión extranjera de cartera

En China, se ha desarrollado un intenso debate desde la década de 2010 sobre la apertura del país a los flujos de capital financiero internacional en forma de inversión de cartera. El banco central de China ha apoyado su liberalización y sus funcionarios han estado presionando en esta dirección desde la década de 1980. La posición reflejaba los intereses del sector, pero también era compartida fuera del sistema bancario por economistas de la empresa privada y por políticos que creían que las restricciones, más que proteger contra choques externos, permitían, en ausencia de competitividad con países extranjeros, irresponsables comportamiento financiero interno. En cambio, la oposición a la liberalización provino de varios sectores intelectuales, como la Academia China de Ciencias Sociales,

La vulnerabilidad del sistema bancario chino a las presiones de las finanzas internacionales ya había sido subrayada por James Petras. “A medida que los sectores financieros de EE. UU. y Europa se asocien con bancos chinos, es probable que usen a sus contrapartes como palanca para cooptar, sobornar y presionar a los funcionarios locales y estatales para que liberalicen aún más al ampliar el acceso extranjero a acciones, bonos, valores, ahorros. y, en última instancia, la propiedad completa de los sectores financieros estratégicos” (Petras, 2007).

A principios de 2012, el Banco Central elaboró ​​un documento llamando a acelerar la liberalización de los movimientos de capital. Justin Yifu Lin, economista, asesor del gobierno chino, ex economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial, aprovechó una mesa redonda para una dura intervención crítica. “No estoy de acuerdo -dijo- con la posición del Director General del Banco Central Sheng según la cual “otros países con peores condiciones han liberalizado completamente su cuenta de capital, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros?”. Esos países se han liberalizado por completo, pero a sus economías no les ha ido tan bien como a la nuestra. ¿Por qué debemos liberalizar completamente? Las nuevas teorías propuestas por los académicos financieros estadounidenses no logran comprender la diferencia entre capital financiero y capital real (…). Ante la presión del gobierno de EE. UU. y el FMI, debemos estar a la defensiva, y el Banco Popular de China debe estar al frente. Con todo el capital especulativo fluyendo en todas direcciones y penetrando cada grieta, la gestión macroeconómica debe mantener la autonomía de la política monetaria” (Li, 2013).

Los bancos centrales de los países desarrollados después de la crisis de 2008 habían recurrido a políticas monetarias expansivas. La economía mundial se había inundado de liquidez y los capitales financieros habían acelerado la búsqueda de refugios seguros y oportunidades para especular. Las autoridades chinas habían ampliado el alcance de las transacciones en renminbi por parte de operadores extranjeros QFII (Qualified Foreign Institutional Investors) admitidos en los mercados financieros nacionales en el marco de un programa lanzado en 2002. En 2014, se creó Shanghai-Hong Kong Stock Connect, que se amplió dos años después. en Shenzhen, para permitir operaciones en renminbi en las tres Bolsas de Valores; en 2019 la conexión entre Shanghái y Londres amplió las actividades a los mercados de capitales europeos (Lardy, 2020).

Estas formas de apertura creciente pero controlada al capital financiero internacional especulativo tenían como objetivo atraer inversiones y alentar al capital chino a responder a las solicitudes de inversionistas extranjeros. “En los últimos años, China ha mantenido suficiente liquidez, las tasas de interés del mercado han disminuido ampliamente y el crecimiento de la financiación agregada ha seguido el ritmo del crecimiento del PIB nominal. En general, a China no le faltan fondos, le falta capital”, señaló Yi Huiman, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, en un análisis publicado en vísperas del 20º Congreso del Partido Comunista (Huiman, 2022).

Apertura ’con peculiaridades chinas’ a instituciones financieras globales

Anunciada en 2018, la apertura de la economía mundial al capital financiero se produjo al año siguiente con las autorizaciones para que grandes instituciones financieras ingresaran al mercado chino a través de sus propias sociedades fiduciarias en condiciones de competencia con los sujetos chinos ya presentes. La medida anticipó el Acuerdo de Fase Uno entre EE. UU. y China, firmado en enero de 2020 por Trump, que requería la eliminación de las barreras comerciales y de inversión para los proveedores estadounidenses de una amplia gama de servicios financieros, incluidos banca, seguros, valores y calificaciones. Algunas instituciones, como Goldman Sachs, UBS, Credit Suisse y Morgan Stanley, ya estaban presentes en China desde hacía algún tiempo, pero operaban desde posiciones minoritarias en empresas conjuntas con entidades locales; en el nuevo contexto podrían adquirir capacidad operativa exclusiva.

A mediados de 2021, hay más de cien fiduciarios chinos propiedad de instituciones extranjeras autorizadas para operar en China. Hay instituciones de compensación que manejan tarjetas bancarias American Express y Mastercard; sociedades de gestión de activos propiedad de Amundi y BlackRock; bancos de inversión como Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Credit Suisse, JPMorgan Chase, Nomura, DBS y Daiwa; firmas calificadoras como Standard & Poor’s y Fitch; y Yagi Tanshi para el corretaje de divisas. Generalmente los sujetos que operan en el mercado interno son jurídicamente chinos y tienen nombres asociados a los de los propietarios extranjeros (Panpan, 2022).

Yi Gang, gobernador del Banco Central de China, al comunicar en marzo de 2019 la inminente medida, que ya había anunciado el diciembre anterior, es muy claro: "Se dará igual trato a las instituciones chinas y extranjeras en términos de requisitos regulatorios y estándares, tales como participación accionaria, forma de constitución, calificación de los accionistas, alcance del negocio y número de licencias. Las instituciones financiadas por China y el extranjero serán tratadas de manera igualmente transparente y consistente con la práctica internacional".

El gobernador destaca que la apertura del sector financiero no plantea en sí riesgos financieros para China, pero puede aumentar la complejidad para prevenirlos. “Facilitaremos la inversión extranjera y mejoraremos la transparencia del marco legal, las regulaciones, el sistema contable y tributario para administrar los riesgos de manera efectiva. En mi opinión, somos capaces de satisfacer la necesidad de apertura en el sector financiero. Muchos inversionistas globales quieren invertir en el régimen monetario del renminbi. Dentro del actual marco de política monetaria, podemos gestionar los riesgos financieros asociados con la integración de China en la economía global y la globalización económica. A medida que el país se ha integrado a la economía global a través del comercio, la inversión, los servicios y el turismo,

“El sector financiero está sujeto a licencias”, agrega el gobernador en respuesta a una pregunta. “A la hora de recaudar dinero de la ciudadanía hay que poner un gran esfuerzo en la prevención de riesgos. Al expedir licencias, debe prestarse atención a la protección del interés público, en particular los intereses de los depositantes minoristas y los de los inversores. La innovación financiera también ha aumentado la importancia de la coordinación regulatoria transfronteriza. Muchas innovaciones financieras implican flujos transfronterizos de dinero, servicios y gestión de patrimonio. Por lo tanto, la coordinación regulatoria transfronteriza es imperativa” (Gang Yi, 2019).

Los problemas de competitividad de los fideicomisos de propiedad extranjera son destacados por el periódico económico chino independiente Caixin. “Cuatro prestamistas extranjeros han adquirido participaciones mayoritarias en sus empresas conjuntas de valores, Goldman, UBS, Credit Suisse y Morgan Stanley. A otros cuatro se les permitió establecer empresas de propiedad mayoritaria o total: el gigante estadounidense de servicios financieros JPMorgan Chase, los titanes financieros japoneses Nomura Holdings y Daiwa Securities, y el gigante bancario de Singapur DBS. El banco francés BNP Paribas, SMBC Nikko Securities de Japón y Standard Chartered de Gran Bretaña están esperando la aprobación para establecer firmas de valores. Una vez que obtengan la licencia, habrá 11 firmas de valores controladas por extranjeros que operarán en un mercado repleto de más de 140 jugadores, dominado por gigantes estatales como CITIC Securities,

“En la industria de gestión de activos, tres compañías extranjeras han obtenido la aprobación para formar compañías de fondos mutuos de propiedad total, BlackRock, Fidelity International y Neuberger Berman; otros tres están en espera de autorización, Van Eck Associates, Alliance Bernstein y Schroders. Competirán contra más de 130 administradores de fondos mutuos, incluidos E Fund Management, China Universal Asset Management y GF Fund Management, que informaron ingresos netos en el primer semestre de 2021 de entre 1.300 millones y 1.800 millones de yuanes. (Yue, 2021).

Incluso el Financial Times , al definir el Bing Bang de China como la apertura de China a las instituciones financieras extranjeras, aborda el problema de su competitividad refiriéndose a algunas experiencias anteriores. JP Morgan, plagado de contratiempos y costos prohibitivos que han limitado la banca de inversión, ha perdido $40 millones en China en los últimos dos años. Sin embargo, considere que las pérdidas son un precio necesario para un futuro rentable; además, las comisiones recaudadas por asesorar a empresas chinas en cotizaciones en Nueva York y Hong Kong habrían sido mucho más difíciles de obtener sin la base en China.

JPMorgan no es el único que hasta ahora no ha logrado capitalizar las inversiones en China. De los siete bancos globales, solo tres (Goldman, UBS y Deutsche Bank) han sido rentables en los últimos tres años; los otros, JPMorgan, Morgan Stanley, Credit Suisse y HSBC, están en rojo. “Todos los prestamistas se apresuran a señalar que los ingresos informados por sus bancos de inversión no son representativos de las actividades bancarias más amplias en China, como la suscripción de bonos y el asesoramiento a través de varias entidades en tierra, en Hong Kong o en otros lugares. Ninguno de ellos divulga los ingresos totales. Pero los números muestran que tienen un largo camino por recorrer para capturar una porción significativa del enorme mercado”. Con herramientas globales de alta calidad, se enfrentan a una situación mucho menos desarrollada de lo que están acostumbrados, y movimiento rápido. Sus ambiciones chocan con los gigantes bancarios chinos como CITIC Securities y CICC, que ganan más de mil millones de dólares al año en banca de inversión.

"Los bancos en Europa y EE. UU. están acostumbrados a una especie de toma de decisiones centralizada basada en los más altos estándares regulatorios globales", señaló un exejecutivo que dejó un alto cargo en un banco global. “En China te encuentras en conflicto con las prácticas actuales, donde a veces ni siquiera tienes reglas escritas (…). En última instancia, esto se reduce a un choque de filosofías entre dos civilizaciones” (Kinder, 2021).

La conciencia de esta diversidad surge de las expectativas de las autoridades chinas de que la competitividad mejora la eficiencia del sistema financiero con la introducción de nuevas formas de gestión, servicios y productos. (Panpan, 2022 ). China Daily informa de un gran éxito en octubre de 2022 ,periódico chino. Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, ganó un 4,76% en sus inversiones en la bolsa china en la primera mitad del año, en comparación con su referencia local para el mismo período, el Índice Compuesto de Shanghai, que perdió un 6,63%. Los inversores se han apoderado del nuevo producto, que se lanzó discretamente en colaboración con el socio local CITIC Securities en junio. "Para las instituciones extranjeras que aún no han probado el mercado chino, Bridgewater es una revelación". De manera similar, a principios de agosto, BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, lanzó un nuevo producto enfocado en empresas de fabricación avanzada que cotizan en el mercado chino. "No es de extrañar,

China ha experimentado varios tropiezos en los últimos años, particularmente en los sectores inmobiliario y bancario local. El reciente congreso del Partido Comunista no reeligió a cuatro destacados exponentes del sector financiero para el Comité Central, que dejarán sus cargos dentro de unos meses: Liu He, asesor económico de Xi Jinping, gobernador del banco central de Yi Gang, Liu Kun ministro de finanzas, Guo Shuqing presidente del organismo de supervisión de banca y seguros. De sus declaraciones, recogidas por el diario South China Morning Post, surgen problemas significativos, desde los riesgos de la deuda oculta hasta la falta de transparencia de la estructura accionarial de las instituciones financieras, desde la falta de respeto por su independencia hasta los signos de ’debilitamiento gradual de la dirección del Partido’ en el sector (lee, 2022). Las instituciones financieras globales son grandes contenedores de liquidez para inversiones productivas y de cartera, pero también tienen fuertes capacidades operativas, y las autoridades chinas pretenden adquirir ambas.

El renminbi como dispositivo de seguridad de la zona de acumulación

Renminbi es la moneda china cuya convertibilidad altamente controlada protege el área de acumulación de la República Popular China en la que circula como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor de los ataques especulativos; el yuan, que es su unidad base, tiene la forma de CNY dentro de China continental y la de CNH fuera de ella. La cuenta de capital, que se refiere a los flujos monetarios que entran y salen del área, tiene una apertura muy limitada. Sin embargo, esto no afecta el uso de distintas monedas en las transacciones comerciales transfronterizas, ya que, tras el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio, la cuenta corriente no está sujeta a restricciones.

Para hacer posible una conversión monetaria del renminbi con fines de capital, las autoridades chinas han creado mercados extraterritoriales en los que los flujos de riqueza que acompañan a las actividades comerciales y de inversión, antes de entrar en la zona de acumulación china, deben convertirse en renminbi, cualquiera que sea su valor. orígenes de la moneda. Por lo tanto, un mercado extraterritorial requiere un depósito en renminbi establecido por el Banco Central de China en el banco central del país con el que se firma el acuerdo de intercambio de divisas; de él se extraen los renminbi para ser trasladados a China continental ya en la forma onshore de CNY. Los fondos originados en renminbi y no repatriados pueden cambiarse en la forma extraterritorial de CNH a otra moneda. “Al trasladar todas estas transacciones al exterior,

El primer acuerdo de swap data de 2008 y concierne al Banco Central de China y al de Corea del Sur, desde entonces hasta 2020 se han firmado muchos más. Acompañan las inversiones chinas en el exterior (ODI, Outward Direct Investment) que apuntan a ampliar el acceso a materias primas y tecnologías avanzadas, conquistar mercados de salida para la sobreproducción interna y, a partir de 2013, realizar grandes proyectos de infraestructura en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. (BRI), del cual el BRI es un componente. Para estas actividades, China invierte en el exterior en renminbi y en forex, la moneda extranjera de que dispone el banco central chino. En agosto de 2022, el forex asciende, valorado en dólares, a 3 billones, las reservas más altas de cualquier país del mundo.

Sobre la base de acuerdos bilaterales, los proyectos BRI construyen una infraestructura significativa con préstamos en renminbi que los países deben pagar, pero que a menudo no cobran porque se desembolsan directamente a los contratistas chinos, que utilizan su propia mano de obra y proveedores (Amighini, 2020). La parte que los países reciben en renminbi, colocada en el mercado interno, contribuye, a partir de relaciones de importación con operadores chinos, a alimentar una red de relaciones en constante expansión (Song, 2020)

Una contribución decisiva a la expansión regional de este proceso expansivo la da la constitución en 2014 del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB), impulsado por China y otros 20 países. En un año había 57 fundadores, de los cuales 45 eran asiáticos, y más tarde se unieron 63. La membresía inicial fue estimulada por el compromiso chino de suscribir la mitad del capital, reducido al 31 por ciento tras las participaciones de nuevos suscriptores, con una votación potencia del 27 por ciento dentro del 73 del total de países asiáticos. La iniciativa, con la oposición de Estados Unidos y Japón a la que se opone el Banco Asiático de Desarrollo, es una respuesta concreta a la enorme demanda de conectividad asiática, y se centra en la construcción de infraestructura para mejorar la integración económica regional. Constituye una poderosa herramienta de difusión del renminbi, que ya ha comenzado a romper el dominio del dólar (Bora, 2020).

Simultáneamente con el establecimiento del Banco Regional, China promovió, junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, en la sexta cumbre BRICS la fundación del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, que, al igual que el AIIB, tiene su sede en China. La iniciativa ya se había anunciado en un memorando de entendimiento de 2012, pero la decisión se formalizó después de negociaciones fallidas con el Fondo Monetario Internacional para una distribución más equitativa de las acciones con derecho a voto de EE. UU. y la UE. El Banco tiene un capital inicial de 50 mil millones de dólares, pero administra un fondo de reserva estratégica de 100 mil millones (41 de China, 18 de Brasil, India y Rusia, y 5 de India) que los participantes pueden utilizar para hacer frente a crisis de balanza de pagos. o ataques especulativos. Activo desde 2016,

Los dos nuevos bancos, uno regional y otro global, impulsados ​​por China contribuyeron a la decisión del Fondo Monetario Internacional, tomada en 2015 e implementada al año siguiente, de reconocer el renminbi como moneda de reserva de importancia internacional, como para ingresar en la cesta que define la composición de los Derechos Especiales de Giro, junto al dólar, el euro, la libra y el yen. Todos los países con derechos especiales de giro tuvieron que dejar paso a la moneda china, cuyo peso cayó de un 10,92 % inicial a un 12,28 % en mayo de 2022. El reconocimiento internacional, a pesar de los estrictos controles continuos de la cuenta de capital de China, es una renuncia implícita al reclamo de liberalización que siempre ha existido. sido apoyado por el Fondo Monetario. El renminbi sigue siendo “el instrumento de una globalización al revés:

El futuro dependerá de cómo se interprete la declaración de Xi Jinping en el XX Congreso del Partido Comunista: “Promoveremos la internalización del CNY de manera ordenada”.

Referencias bibliográficas

Amighini A., Finanzas y poder a lo largo de las Nuevas Rutas de la Seda , Bocconi Editore, 2021.

Arrighi G., El largo siglo XX. Dinero, poder y los orígenes de nuestro tiempo , Il Saggiatore, 1996.

Bora L., “El nexo del BRI y la internalización del renminbi”, Business & Management, 1, 2020.

Gang Yi, Gobernador Yi Gang: Profundización de la reforma y apertura integral. Crear nuevas perspectivas para el sector financiero , Banco Popular de China, 30 de diciembre de 2018.

Gang Yi, Mayor apertura del sector financiero para promover un crecimiento de alta calidad , Banco Popular de China, 2 de mayo de 2019.

Huang Y., Wang X., Gou Q., Wang D., “Lograr la convertibilidad de la cuenta de capital en China”, China Economic Journal   4, 2011.

Huiman Y., “El desarrollo de los mercados de capital chinos típicamente modernos”, Qiushi Journal . 25 de octubre de 2022.

Jing S., “El poder de las oportunidades de inversión a largo plazo”, China Daily , 17 de octubre de 2022.

Kinder T., "Los bancos globales han apostado por el ’bing bang’ en China, pero ¿dará resultado?", Financial Times, 24 de noviembre de 2021.

Lardy NR, Huang T., “Se acelera la apertura financiera de China”. Instituto Peterson de Economía Internacional, Policy Brief 20-17 , 2020

Lee A., "4 debilidades en la economía de China, desde las finanzas del gobierno local hasta la mala regulación", South China Morning Post, 14 de noviembre de 2022.

El renminbi chino. Una de las pocas monedas estables del mundo , Editions en languages ​​etrangeres, 1969.

Lin JY, “Por qué no apoyo la liberalización completa de la cuenta de capital”, China Economic Journal, 1, 2015.

Ly B., “El nexo del BRI y la internacionalización del renminbi (RMB)”, Business Management , 1, 2020.

Martinasso MV, “E-RMB: La moneda digital esencial para la estrategia económica china”, Il Bulletin, 17 de febrero de 2022.

Miao Y., Deng T., "La liberalización de la cuenta de capital de China: un jubileo de rubí y más allá", China Economic Journal, 3, 2019.

Minqi L., China y la crisis del siglo XXI , Pluto Press, 2016.

Nolan P., China y la crisis financiera asiática, Routledge. 2004; 2021.

Overholt WH,Ma G., Law CK, Renminbi en aumento: emerge un nuevo sistema monetario global, Wiley, 2016.

Panpan Y., “China promueve la reforma mediante la apertura: las perspectivas de la apertura financiera y la cooperación económica y comercial”, China Watch, 3, 2022.

Riskin C., Economía política de China: la búsqueda del desarrollo desde 1949, Oxford University Press, 1987.

Sivini G., La constitución material de China. Las razones históricas del crecimiento del capitalismo chino a partir de la economía-mundo financiarizada.   Asterios, 2022.

Sivini G., “La centralización del capital y la caída de la tasa de ganancia. El peso del capital ficticio a partir de la evidencia empírica del McKinsey Global Institute”, Palermo-grad , 2018.

Sklair L., “Relaciones de producción, fuerzas productivas y línea de masas en la formación de las comunas populares rurales en China”, Journal of Peasant Studies , 1979.

Song K., Xia L., “Acuerdo de canje bilateral y liquidación de renminbi en el comercio transfronterizo”, Estudios políticos y económicos, 3, 2020.

Steinberg D., McDowell D., Gueorguiev D., “Adentro mirando hacia afuera: cómo las tendencias de política internacional dan forma a la política de controles de capital en China”, Pacific Review, 6, 2021.

Subacchi P., El dinero del pueblo: cómo China está construyendo una moneda global , Columbia University Press, 2017.

Vic L. YW., La apertura financiera de China: política de coalición y cambios de política , Routledge, 2018.

Yang L., "Análisis de las políticas de control de capital en China", American Journal of Industrial and Business Management , 10, 2020.

Yue Y., Liwei W., Ziyi T., “China abre las puertas a las empresas financieras extranjeras, pero ¿pueden prosperar?”, Caixin, 27 de noviembre de 2021


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4137192

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License