CEPRID

Seis grandes cambios en la diplomacia de China bajo el "Mundo de la Gran Contienda"

Viernes 18 de noviembre de 2022 por CEPRID

Jin Canrong

China Netcom

En los últimos diez años, han sucedido muchas cosas en China y en el mundo, y es muy inestable. Es bueno resumir, especialmente para China, los chinos necesitan dar una mejor explicación. El desarrollo de China es relativamente bueno ahora, por supuesto, sabemos que hay muchos problemas y desafíos. La mayor parte del crecimiento global durante la última década ha sido proporcionado por China, y hemos contribuido más al crecimiento económico mundial que Estados Unidos. Por lo tanto, es necesario resumir los últimos diez años.

Mi tarea hoy es proporcionar una revisión de la diplomacia de la última década. Hablando con franqueza, hay muchas características de la diplomacia en los últimos diez años, y hay muchas de las que vale la pena hablar. En el marco limitado de este escrito, solo puedo hacer una filtración de diez mil. No hay forma de hacer esto. Mi opinión general es que en los últimos diez años hemos estado en una nueva etapa de desarrollo, durante la cual ha habido cambios en las políticas internas y externas, incluida la política exterior, pero tengo la sensación de que tanto las políticas internas como las externas tienen un objetivo, que es rejuvenecimiento nacional.

El concepto de rejuvenecimiento nacional fue propuesto por primera vez por Liang Qichao y luego escrito oficialmente por Sun Yat-sen como estadista en su "Estrategia para la fundación nacional" publicada en 1919, y se ha transmitido. En el pasado, el rejuvenecimiento nacional era principalmente un deseo, pero en los últimos diez años se ha convertido en una práctica y se ha hecho con solidez, porque hay una posibilidad realista y la base de la fortaleza nacional, esta es una característica general.

En resumen, en los últimos diez años ha habido cambios en las políticas internas y externas en la nueva era. No importa cómo cambien, hay un objetivo claro: el gran rejuvenecimiento de la nación china. Bajo la dirección de servir al objetivo general, la diplomacia de mi país ha heredado algunas cosas buenas, como el énfasis en la soberanía de China, el énfasis en las obligaciones internacionales y el énfasis en servir al desarrollo económico. Estos no han cambiado. De hecho, hay algunos cambios.

Seis cambios importantes en la diplomacia china en la última década

En primer lugar, el autoposicionamiento ha cambiado.

Hace diez años, ¿éramos una potencia mundial o una potencia regional? El posicionamiento no es claro y muchas veces nos posicionamos como una gran potencia en el Este de Asia. Sin embargo, el secretario general Xi Jinping propuso más tarde que para construir la teoría de la diplomacia con características chinas, debe haber una práctica correspondiente. La diplomacia de las grandes potencias es la diplomacia del nivel estadounidense-soviético que hemos señalado antes con frecuencia. En el reconocimiento propio, se ha establecido la posición de China como potencia mundial, que es una posición nueva.

El segundo es el nuevo estilo.

En el pasado, nuestra diplomacia era una diplomacia de enfoque reactivo. Desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se ha convertido en una diplomacia proactiva. Este cambio es muy obvio. Por supuesto, este cambio desconcertó un poco a los estadounidenses, porque los estadounidenses están muy acostumbrados a una China con cejas bajas y ojos agradables, y los chinos de repente hablan con franqueza, lo que les resulta un poco incómodo. Nos llaman "agresivos". Pero no hay manera, el estilo diplomático definitivamenteha cambiado.

El tercero es tomar la iniciativa de presentar muchos conceptos diplomáticos nuevos.

Lo más llamativo es construir una comunidad de destino de la humanidad, y de la misma manera proponer iniciativas de desarrollo global, iniciativas de seguridad global, etc. Esto es muy necesario, porque las ideas en el mundo ahora están en caos, y Occidente es muy fuerte, promueve sus valores universales y siente que la verdad está en sus manos, y es una herejía no escucharla. Por supuesto, varias otras sociedades utilizan el fundamentalismo religioso y el nacionalismo para resistir, lo que, francamente, no conduce a la cooperación y la unidad de los seres humanos. Por lo tanto, la propuesta de una comunidad de destino de la humanidad es muy buena y enfocada. Ahora el mundo está un poco fragmentado, en este momento es bueno recalcar que los seres humanos tenemos algunas características comunes, compartimos un futuro común y compartimos el futuro (Comunidad humana con futuro compartido).

Además, también se han propuesto muchas iniciativas nuevas, marcadas por "La Iniciativa Franja y Ruta". También hay muchos conceptos de política específicos nuevos, como la promoción de un nuevo tipo de relación entre los principales países, la promoción de la cooperación beneficiosa para todos en las relaciones internacionales, el énfasis en el desarrollo inclusivo en la economía mundial y el énfasis en la "amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión" en la diplomacia vecina.

Cuarto, algunas nuevas prácticas diplomáticas.

Lo que más me impresionó fue que China tomó la iniciativa de promover el establecimiento de dos nuevos bancos: uno es el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS y el otro es el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Debido a que un medio importante para que Estados Unidos controle el mundo son las finanzas, Estados Unidos siente que las finanzas son de su dominio exclusivo. Pero esta nueva práctica es necesaria, porque el desarrollo de las finanzas internacionales y demás estaba originalmente bajo el control de Occidente y los países en desarrollo no tenían ninguna posibilidad, ahora China aboga por el establecimiento de dos nuevos bancos, que se basan en las normas occidentales, pero proporciona nuevos recursos para promover el desarrollo. Esto es bueno. Es bueno para el mundo, especialmente para los países en desarrollo. Debido a que China ha hecho contribuciones, su influencia en este sentido ha aumentado, lo que también es bueno para nosotros. Es una situación en la que todos ganan.

El quinto es participar activamente en la gobernanza mundial.

China siempre ha sido una parte importante de la gobernanza mundial. Y siento que desde el 18º Congreso Nacional del Partido Comunista, China se ha vuelto más activa en la gobernanza global en los últimos diez años. La gobernanza global solía estar gobernada por Occidente, especialmente la gobernanza estadounidense. Después de la nueva actitud desde China se han agregado nuevos elementos a la gobernanza global.

Llegué a la conclusión de que la filosofía estadounidense de gobernanza global difiere de la de China en cuatro puntos.

La primera diferencia es que Estados Unidos siempre se centrará en sí mismo y en sus aliados, pero China enfatiza que la gobernanza global debe apoyarse en las Naciones Unidas como centro, lo que sigue siendo diferente. Además, nuestro pensamiento es mejor desde un punto de vista legal. Hasta ahora, las Naciones Unidas tienen la mayor legitimidad en la comunidad internacional, y las Naciones Unidas son el mejor representante. Ahora Estados Unidos está haciendo a un lado a las Naciones Unidas a cada paso, usándolas y al llamado G7 para dar órdenes y no tomando a las Naciones Unidas en serio. Su multilateralismo es pseudo-multilateralismo y multilateralismo de pequeños grupos. El multilateralismo enfatizado por China es el multilateralismo centrado en las Naciones Unidas, que refleja las aspiraciones de la mayoría de la comunidad internacional. En resumen, Estados Unidos está centrado en una camarilla, China está centrada en las Naciones Unidas.

La segunda diferencia es que Estados Unidos concede gran importancia a la seguridad, mientras que nosotros ponemos más énfasis en el desarrollo.

Todos sabemos que las Naciones Unidas han tenido dos grandes misiones desde sus inicios hasta hoy, una es el desarrollo y la otra es la seguridad, ambas son muy importantes. Pero lo cierto es que los países occidentales prestan más atención a la seguridad y descuidan el desarrollo. Los países en desarrollo siguen siendo la mayoría, y ahora menos del 20% de ellos han entrado realmente en el grupo de los países desarrollados. Estrictamente hablando, el grupo occidental representa el 15% de la población total del mundo, pero más del 80% de la población pertenece a los países en desarrollo. El desarrollo sigue siendo una tarea difícil y una dura verdad. El foco del bloque occidental que ahora domina el mundo es siempre la seguridad, y el desarrollo no ha sido colocado en su lugar adecuado. La participación de China en la gobernanza global pone un énfasis especial en el desarrollo.

La tercera diferencia es que valoramos la igualdad, enfatizando que todos los países, grandes o pequeños, son iguales.

En los últimos diez años, China ha otorgado gran importancia al establecimiento de alianzas estratégicas con otros países, y Maldivas también se ha convertido en un socio estratégico, lo que hace que algunos medios occidentales no lo entiendan bien. Hay más de 500.000 personas en las Maldivas, el número de personas que pertenecen a dos calles en el distrito de Haidian, pero nosotros en China reconocemos que es un socio estratégico y es igual en el sentido legal. Esto es diferente de los Estados Unidos, Estados Unidos es un sistema jerárquico, y se está volviendo más y más obvio. A los ojos de la élite estratégica estadounidense, el mundo es jerárquico: América está en la primera clase, es "Brahmin"; sus parientes, el Reino Unido, son su propio padre, y tres hermanos menores que se han separado del Reino Unido -Canadá, Australia, Nueva Zelanda- son de segunda clase; luego sus aliados, Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, todos pertenecen al tercer nivel; el cuarto nivel es un socio, y hay muchos. Tailandia, Malasia, Brasil, etc., todos pertenecen al cuarto nivel. De hecho, India también pertenece al cuarto nivel, pero Estados Unidos a veces levanta deliberadamente a India, pero es el cuarto nivel; China está en el quinto nivel y es un competidor estratégico; Rusia está en sexto grado porque se ha desgarrado la cara con Estados Unidos; el séptimo nivel son los países a los que Estados Unidos es abiertamente hostil, como Corea del Norte e Irán, y también han sido hostiles a Venezuela en el pasado; el grado 8 es el peor: son los países fallidos que solía decir Albright, y la redacción más repugnante es los "países de mierda" que dijo el ex presidente Trump. Esta descripción parece ser relevante hasta el día de hoy. Esta es la realidad que tenemos que admitir, que Estados Unidos es más obviamente jerárquico en su actitud diplomática, y somos iguales.

La cuarta diferencia es que nuestro país enfatiza la no injerencia en los asuntos internos, y diferentes sistemas políticos coexisten pacíficamente, mientras que Estados Unidos quiere interferir en los asuntos internos de otros, tiene un severo sentido de la justicia y piensa: soy moralmente superior a tí.

Este es un fenómeno muy interesante, hemos comenzado a participar activamente en la gobernanza global y hemos incorporado una nueva filosofía de gobernanza global. Es mucho mejor que el occidental original, especialmente en los Estados Unidos. Es algo bueno.

El siguiente paso es asumir activamente responsabilidades internacionales. El más obvio de esto es un claro compromiso con el pico de carbono y la neutralidad de carbono. No será fácil lograr la neutralidad de carbono para 2060, porque somos un país en desarrollo, todavía estamos en el período de industrialización y estamos en un período de escalada, y el consumo de energía industrial sigue en aumento, pero también nos hemos comprometido, y lo estamos haciendo muy en serio. Occidente promete bien, pero no lo hace, especialmente Estados Unidos es muy obvio, no hace una contribución concreta al cambio climático muy en serio.

El sexto cambio es enfatizar que la diplomacia sirve a las personas y al desarrollo económico.

En los últimos diez años, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un número de personal relativamente pequeño y un control estricto, pero el número de personal en el Departamento de Protección Consular ha aumentado mucho, es muy simple y la tarea es más pesada. Por lo tanto, la diplomacia al servicio del pueblo y el desarrollo económico se ha convertido en una nueva tendencia y característica de la diplomacia en la última década.

El mundo ha entrado en un "mundo de gran competencia"

Hoy, estos nuevos cambios son fructíferos. La influencia internacional de China está definitivamente en aumento, y la iniciativa "La Franja y la Ruta" sigue siendo muy popular en los países en desarrollo. En los últimos diez años, bajo la dirección del Comité Central del Partido y gracias a los esfuerzos del sistema diplomático, la diplomacia de China ha logrado logros sobresalientes, lo cual es un hecho innegable. Con los cambios en la diplomacia, habrá algunas reacciones externas. Una situación relativamente nueva ahora es que el patrón internacional es aún más caótico.

En junio de 2019, el Secretario General Xi Jinping emitió oficialmente un juicio en la clase provincial y ministerial de la Escuela Central del Partido, y el mundo ha entrado en un cambio importante que no se había visto en un siglo. En comparación con la declaración anterior de Deng Xiaoping de que "la paz y el desarrollo son los dos temas principales del mundo actual", hay un cambio sutil.

La paz y el desarrollo, como la búsqueda de los seres humanos, nunca cambiarán, pero en esta etapa se debe decir que el mundo es relativamente caótico. Según el Secretario General Xi Jinping, el mundo ha entrado en un "gran cambio no visto en un siglo". - nosotros, los antiguos, usaremos palabras más concisas para describirlo, es decir, el mundo ha entrado en un "mundo de gran competencia", con más caos, más contradicciones y más conflictos. Uno de los grandes conflictos que tenemos ante nosotros es el conflicto entre Rusia y Ucrania. El conflicto ruso-ucraniano es una manifestación concreta de un siglo de cambio, que a su vez acelerará el cambio de un siglo.

En un mundo de gran competencia, lo que más llama la atención es que ha aumentado la contradicción entre China y Estados Unidos. Esta es una gran característica. Resultó que las relaciones chino-estadounidenses eran competitivas y cooperativas, pero ahora está claro que prevalecen las contradicciones. En términos de impacto global, el impacto del conflicto chino-estadounidense también va en aumento. En ambos lados, las contradicciones en la relación bilateral van en aumento y, al mismo tiempo, la importancia de la relación bilateral entre China y los Estados Unidos en el mundo también está aumentando. En gran medida, la relación entre China y los Estados Unidos tiene un mayor impacto en el mundo exterior. Esta es una realidad.

Los cinco desafíos externos de China

Para China, el deterioro de las relaciones chino-estadounidenses nos plantea desafíos diplomáticos aún mayores.

El primer desafío es el deterioro general de las relaciones chino-estadounidenses, y este deterioro continuará durante mucho tiempo y no mejorará por un tiempo. Esto no es solo para que China se comprometa unilateralmente, y el compromiso unilateral no puede resolver el problema, porque la principal responsabilidad de este deterioro recae en los Estados Unidos, y los Estados Unidos no aceptan el ascenso de China. Hay un elemento de racismo en ello, un país no blanco lo está haciendo cada vez mejor y tiene el impulso para superarme. El racismo es dañino. Estados Unidos, el país más poderoso del mundo y la única superpotencia, ahora tiene a China como oponente. Las dos partes han iniciado unánimemente la diplomacia de todo el gobierno, y todos los departamentos se han coordinado para tratar con China. Este es el primer desafío de China, y durará mucho tiempo.

El segundo desafío es que otros países occidentales ahora son cada vez más reacios a aceptar el ascenso de China, incluidos Europa, el Reino Unido, Australia, Japón y Canadá. Esto es ligeramente diferente del conflicto en los Estados Unidos. El conflicto entre China y los Estados Unidos es más amplio. El conflicto entre otros países occidentales y nosotros es relativamente menos amplio y es un problema parcial.

El tercer desafío es que algunos países vecinos no aceptan el ascenso de China. No voy a dar nombres aquí, pero todos pueden entender; China tiene el peor ambiente circundante en un país grande, y todos deberían saber esto. En términos generales, la relación es buena, pero hay pocos aliados incondicionales, porque el área circundante de China es demasiado complicada. Personalmente, creo que China tiene el entorno circundante más complejo de todos los países principales. Tenemos 14 vecinos en tierra y 8 vecinos por mar. Hay 2 vecinos, a saber, Vietnam y Corea del Norte, que se superponen. Después de eliminar 2, todavía hay 20 vecinos. No solo hay muchos países vecinos, sino que también son muy complejos. Algunos son muy grandes, otros son muy pequeños, tan grandes como Rusia y tan pequeños como Bután. También hay países muy desarrollados y muy atrasados. Tienen todo tipo de los sistemas políticos y las religiones. El entorno que rodea a China no es objetivamente complejo. La mayoría de los países vecinos aún pueden aceptar el ascenso de China, pero de hecho hay algunos países que realmente no aceptan el ascenso de China en sus corazones. Puedes adivinar qué países lo son, así que no los nombraré. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos. Por cierto, el mejor entorno circundante entre los grandes países es Estados Unidos. Dos países vecinos, México en el sur y Canadá en el norte, tienen dos océanos en el este y el oeste, y no hay un vecino fuerte entre el norte y el sur. Al norte está su "hermano", y al sur están los "trabajadores a largo plazo". Cada vez que se enoja, intimida a los demás y provoca que los conflictos se desplacen. Esto también es envidia.

El cuarto desafío es que hay muchos intereses en el extranjero, pero faltan medios de protección. Esta es una situación objetiva. Ahora tenemos más y más intereses en el extranjero, pero ¿la protección es defectuosa ahora? Por supuesto, el gobierno chino es muy responsable y lo protege lo mejor que puede. En los últimos años, la evacuación de chinos en el extranjero ha costado mucho esfuerzo, y algunos casos de evacuación no son malos. Pero en general, faltan los medios de protección. Hace 300 años, los occidentales salieron de Europa para colonizar y siguieron un enfoque de tres frentes: primero, el ejército fue a golpear a la gente y robar la tierra, luego los comerciantes fueron a dividir el territorio y luego enviaron misioneros para dar dales una copia de la Biblia. Nuestro país avanza solo, o sea, las empresas van saliendo. Estos son temas diplomáticos importantes, nuestros intereses se han ido muy rápido, con una gran cara y un gran volumen, pero realmente no hay medios de protección, y es muy peligroso.

El desafío final es el aumento de la responsabilidad internacional, que ahora es cada vez mayor. Ahora que estamos en el centro del escenario internacional, bajo los reflectores, tenemos que acudir a nosotros si algo sucede: algo sucedió en Sri Lanka, y nos calumniaron con la la llamada "trampa de la deuda de China". Cualquiera que entienda sabe que la deuda de China solo representa el 10% de la deuda de Sri Lanka, mientras que el capital empresarial internacional representa el 48%, todos los cuales son deuda occidental ¿Qué tiene que ver con nosotros? Pero nos han echado la culpa, y este es el predicamento al que nos enfrentamos ahora.

En resumen, en los últimos diez años, después de entrar en la nueva era, ha habido muchos cambios en la diplomacia. En términos generales, los cambios son correctos y deben hacerse. Objetivamente, han mejorado la influencia internacional de China. Sin embargo, inevitablemente habrá un rebote, y el resultado del rebote es EEUU. La hostilidad hacia nuestro país es aún más fuerte. Con el deterioro de las relaciones chino-estadounidenses y la prominencia de las contradicciones en otras áreas, aún existen bastantes desafíos diplomáticos.

En lo que respecta a los desafíos externos, pueden destacarse dos cosas: primero, las relaciones chino-estadounidenses, que parecen haberse deteriorado en una amplitud, profundidad y grado muy serios; segundo, el problema de Taiwán, que es una limitación mayor para China. El problema de Taiwán no es un problema diplomático, es un problema interno muy especial, pero es un hecho que el problema de Taiwán se ha convertido en una restricción mayor para la diplomacia china. Ahora las autoridades de Taiwán se están volviendo cada vez más desenfrenadas, y las fuerzas internacionales están usando la tarjeta de Taiwán para contenernos cada vez más desenfrenadamente. Ahora más de la mitad de nuestros recursos diplomáticos tienen que lidiar con este problema. Esta es la situación más reciente.

Jin Canrong es Profesor, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Renmin de China, experto en temas estadounidenses.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License