CEPRID

¿Se desploma la economía china? Haz las matemáticas

Viernes 22 de octubre de 2021 por CEPRID

KEN MOAK

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los medios de comunicación occidentales y los expertos se están peleando entre sí para afirmar que la tasa de crecimiento del 4’9% en el tercer trimestre de China es una señal de que la economía se está quedando sin fuerza. Si eso es cierto o no, solo el tiempo lo dirá. Pero los críticos de China habían cantado esa canción muchas veces antes, solo para que se rieran de ellos.

Además, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se redujo solo marginalmente, en 0’1 puntos porcentuales, desde la tasa esperada del 5%. Si bien la tasa de crecimiento del 4’9% es significativamente menor que el 18’3% y el 7’9% del primer y segundo trimestres respectivamente, sigue siendo superior al 3’5% de Estados Unidos. Además, el gobierno chino solo ha apuntado a una expansión del PIB del 6% para 2021.

Otros indicadores económicos del tercer trimestre y de septiembre respaldaron la tasa objetivo del gobierno chino del 6% para 2021. Las exportaciones, la inversión fija y el consumo aumentaron un 28%, un 7’3% y un 4’4% en septiembre, respectivamente, en comparación con agosto, según la principal agencia de estadística del país. la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Pero quizás examinar las razones de la caída en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del primer y segundo trimestres daría una imagen más clara de las perspectivas económicas de China. Los analistas lo han atribuido a los problemas de deuda del gigante promotor de propiedades Evergrande, la escasez de energía, las interrupciones de la cadena de suministro y los aumentos repentinos de Covid-19, entre otros factores.

Activos y pasivos

Sobre las dificultades de Evergrande (y otros promotores inmobiliarios) para cumplir con sus obligaciones de deuda, el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, dijo que la deuda de la empresa es "manejable". Su comentario se hizo a la luz de que los activos de la empresa inmobiliaria china superan sus pasivos. Evergrande reportó más de 350.000 millones de dólares en activos y alrededor de 300.000 millones en pasivos.

Igualmente digno de mención es que en China, el estado es propietario de la tierra y la alquila a compradores de viviendas y comerciales por un período de tiempo fijo. Entonces, si Evergrande entra en bancarrota, el gobierno comprará las propiedades de la empresa, compensando a los acreedores e inversores.

El tema de la deuda de Evergrande no es un momento de Lehman Brothers como algunos expertos quieren hacer creer al mundo. La empresa china es un promotor inmobiliario privado cuyos activos superan sus pasivos y, por lo tanto, puede cumplir con sus obligaciones de responsabilidad.

Los pasivos de Lehman Brothers, por otro lado, excedieron con creces los activos del banco debido a los derivados financieros de riesgo llamados obligaciones de deuda colateral que creó. Estas obligaciones de deuda colateral se diferencian de otros derivados financieros en que los primeros utilizaron el mismo activo original para crear muchos derivados. Esto significó vender el mismo producto muchas veces.

Los derivados originales utilizaban solo un activo como garantía subyacente, generalmente un instrumento sin riesgo, como una letra del Tesoro de EEUU. Las obligaciones a menudo recurrían a activos de riesgo, como préstamos para automóviles, como garantía subyacente, propensos a incumplimientos de pago.

Entonces, cuando la garantía subyacente encontró incumplimientos, el banco emisor (en este caso Lehman Brothers) no pudo sobrevivir. El “momento” de Lehman Brothers condujo a la crisis financiera de 2008.

En cuanto a la escasez de energía en China, fue causada en gran parte por su política de energía verde, los aumentos significativos en los precios del carbón, el petróleo y el gas natural y la prohibición del carbón australiano. También hubo una gran demanda de exportaciones chinas, creando una situación en la que la demanda de energía superó con creces su oferta.

Sin embargo, los funcionarios chinos están haciendo planes para aumentar las importaciones de energía y reabrir las minas de carbón nacionales. Por ejemplo, China está aumentando las importaciones de carbón, petróleo y gas natural de Rusia y otros países. Aunque esa política podría retrasar el objetivo de China de neutralidad de carbono para 2060, debería resolver el problema energético actual.

Interrupciones de la cadena de suministro

Mientras tanto, las guerras comerciales de EEUU, junto con la pandemia de Covid-19, han ralentizado la fabricación en China, pero han afectado más a la de Occidente. Por ejemplo, la producción industrial de China aumentó más de un 4%, mientras que la de EEUU cayó un 0’7% en septiembre. El crecimiento del PIB de EEUU en el tercer trimestre también fue inferior al de China, estimado en un 3’5% por el Banco Mundial y otras organizaciones.

De hecho, la pandemia ha demostrado cuán dependiente es el mundo, Estados Unidos en particular, de China. Una desaceleración en la fabricación china creó una enorme escasez de bienes industriales y de consumo a nivel mundial.

China sigue siendo el principal destino de inversión extranjera directa del mundo. Esto sugeriría que los fundamentos económicos de China son sólidos, o al menos no tan sombríos como los expertos occidentales quisieran que creyéramos.

En pocas palabras, la tasa de crecimiento económico anual pronosticada superior al 5% durante el período del XIV Plan Quinquenal de 2021 a 2025 es factible. Esa perspectiva se ve reforzada, en parte, por la política de "prosperidad común" del gobierno, que amplía las oportunidades educativas para los pobres y otras medidas.

Mejorar las oportunidades educativas de las clases trabajadoras o pobres tiene mucho sentido. De hecho, fue en gran parte el proyecto de ley en EEUU posterior a la Segunda Guerra Mundial lo que proporcionó educación postsecundaria a los veteranos lo que amplió la clase media estadounidense.

Esa política estadounidense demostró que existe una relación directa entre educación e ingresos. Cuanto mayor sea el nivel de calificación de la fuerza laboral, mayor será su productividad en la fabricación de valor agregado. Mayor productividad y valor del producto se tradujo en salarios más altos. China ya tiene más de 400 millones de sus 1.400 millones de habitantes en la clase media. Dar una mejor educación a más personas de las clases más bajas o pobres aumentaría ese número. Eso, a su vez, solo puede aumentar el consumo y, por extensión, el crecimiento económico.

Además, China tiene las herramientas financieras para revertir sus problemas económicos. Los depósitos bancarios, por ejemplo, se acumularon a más de 35 billones de dólares en agosto, según ceicdata.com. Estos fondos se pueden convertir en préstamos para inversión y consumo.

Además, el gobierno tiene una considerable fuerza de política fiscal y monetaria, con un coeficiente de encaje legal del 12% y un coeficiente del PIB de la deuda nacional de alrededor del 55%. Reducir el ranking de riesgo en 1 punto porcentual invertiría cientos de miles de millones de dólares en la economía.

La multitud anti-China que afirma que la economía china se está quedando sin fuerza al crecer solo al 4’9% en el tercer trimestre podría estar equivocada, nuevamente. De hecho, si se siguiera esa lógica, la economía estadounidense, que se espera que aumente un 3’5% en el mismo período, colapsará antes que la de China.

Ken Moak enseñó teoría económica, políticas públicas y globalización a nivel universitario durante 33 años. Fue coautor de un libro titulado El ascenso económico de China y su impacto global en 2015. Su segundo libro, Las naciones desarrolladas y el impacto económico de la globalización, fue publicado por Palgrave McMillan Springer.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License