CEPRID

China: del internacionalismo proletario a la estrategia global

Jueves 7 de mayo de 2020 por CEPRID

Sun Wei

Fundación “Rosa Luxemburgo”

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Stefan Rhot

Sin lugar a dudas, la epidemia de coronavirus ha demostrado hasta qué punto China había preservado una organización social que unía las tradiciones más profundas con el comunismo.

Los siglos XX y XXI marcaron un período de cambio dramático en la cultura china, la política y la nación en general. Durante el siglo XX, la lucha de China por la liberación nacional estuvo estrechamente vinculada al movimiento socialista mundial. El proletariado chino, y con él el Partido Comunista Chino (PCCh), se han enfrentado a las mismas preguntas de "poder" que sus contrapartes en otros países: a saber, ¿cómo conquistar y retener el poder estatal? Además, una vez en el poder, ¿cómo deben los comunistas enfrentar desafíos internacionalistas concretos?

Las experiencias de China en las últimas décadas son representativas de las dificultades típicas que enfrentan los movimientos socialistas para enfrentar y resolver las contradicciones entre nacionalismo e internacionalismo. En términos generales, los últimos 100 años de internacionalismo en la historia china se pueden dividir en tres períodos distintos.

1921-1949

Este período se extiende desde la fundación del Partido Comunista Chino en 1921 hasta la fundación de la República Popular de China (RPCh) en 1949. El PCCh se fundó en dos principios ideológicos principales: la "dictadura del proletariado" y el internacionalismo. Proletario, como Cai Hesen, uno de los más grandes revolucionarios chinos y la primera persona en proponer el nombre de "Partido Comunista Chino", subrayó a Mao Zedong en 1920. El nacionalismo, el principio rector de la campaña del PCCh para movilizar al pueblo chino por la independencia nacional, estaba íntimamente relacionado con el pensamiento internacionalista.

Fundada por la Unión Soviética en 1919, la Internacional Comunista o "Komintern" participó activamente en la reactivación del PCCh, que más tarde se convirtió en una sección nacional de la Internacional. Fuertemente convencido de la afirmación de la Komintern de representar al proletariado mundial, el PCCh demostró su lealtad incluso al lado de la Unión Soviética durante las negociaciones sobre la independencia de Mongolia en la década de 1920.

Con el tiempo, la Komintern se convirtió gradualmente en una especie de brazo extendido de la política exterior soviética. El dominio de la Unión Soviética sobre el internacionalismo llevó a un aumento de los conflictos entre el PCCh y la Komintern, que encarna un ejemplo típico de las relaciones entre la Komintern y sus respectivas secciones nacionales en diferentes países. El PCCh comenzó a cuestionar sus relaciones con la Internacional a medida que las tensiones entre los diversos intereses se hicieron más evidentes, atribuyendo el fracaso de la revolución de 1927 a los malos consejos de los líderes soviéticos en Moscú que intentaron imponer mecánicamente la experiencia revolucionaria de Rusia en el contexto chino.

Mientras que el proletariado de Europa occidental en ese momento solo luchó contra el capitalismo, el proletariado del mundo en desarrollo (incluida China) luchó no solo contra el capitalismo sino también contra el imperialismo y el colonialismo. Esto empujó a los comunistas chinos a considerar el nacionalismo como un requisito previo para el internacionalismo exitoso. En su discurso de 1938 sobre la posición del PCCh en la guerra civil, el secretario general del PCCh, Mao Zedong, dijo que "todo comunista chino debe ser internacionalista". Criticó el llamado "patriotismo" de los fascistas alemanes y japoneses responsables del desastre que afectó a los pueblos de estos dos países y a sus vecinos. En este sentido, enfatizó que el patriotismo chino era de hecho un internacionalismo práctico.

1949-1978

Este período se extiende desde la fundación de la República Popular China hasta el comienzo de la política de "reforma y apertura" bajo Deng Xiaoping. El internacionalismo cambió durante este período, obteniendo un nuevo estatus. La liberación del mundo en desarrollo y descolonizado se había convertido en un tema importante en la lucha del proletariado mundial contra la hegemonía capitalista occidental. Con esto, surge una nueva pregunta: a saber, ¿cómo puede el proletariado unirse contra la explotación en un mundo dominado por el capitalismo?

Ante la hostilidad del Occidente capitalista liderado por los Estados Unidos, así como del bloque socialista dominado por la Unión Soviética desde la década de 1950, China mejoró gradualmente su posición en el mundo mediante el establecimiento de una serie de asociaciones con países involucrados en sus propias luchas por la independencia nacional. Durante la Conferencia de Bandung de 1955, la primera conferencia internacional que reunió principalmente a países asiáticos y africanos, China propuso "cinco principios de coexistencia pacífica" como base para tratar las relaciones internacionales: respeto mutuo por la soberanía territorial, no agresión, interferencia no mutua en asuntos internos, igualdad y beneficio mutuo.

Aunque surgieron disputas ideológicas durante la conferencia, China apoyó proactivamente el movimiento antiimperialista y anticolonial en Asia y África durante este período, incluidos varios proyectos de desarrollo. Quizás debido a que estos proyectos gradualmente se volvieron menos ideológicos y más pragmáticos con el tiempo, en 1971, la República Popular de China fue elegida para convertirse en uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se dice que el presidente Mao declaró: "Fueron nuestros hermanos africanos quienes nos transportaron a la ONU". Este desarrollo plantea otra pregunta: ¿se ha movido quizás el internacionalismo durante este período para promover la justicia global entre los países en desarrollo y desarrollados?

1978 – presente

En China, el período actual se caracteriza por la implementación de la política de "reforma y apertura" y la construcción de un socialismo con características chinas. Creyendo que "el socialismo pobre no es socialismo real", el PCCh lanzó una serie de reformas orientadas al mercado y dirigidas por el estado. Durante el período de reforma inicial, es decir, los años ochenta y noventa, la actitud del PCCh hacia sus "amigos" asiáticos y africanos de larga data cambió a una orientación más económica. Al centrarse en el crecimiento económico, China redujo la ayuda a sus "hermanos" por un lado, al tiempo que los reconoce perceptiblemente como mercados potenciales y proveedores de los recursos necesarios.

China aceleró sus esfuerzos para seguir las reglas comerciales "universales" con la esperanza de integrarse en el mercado mundial. Originalmente aplicado al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1986, la RPCh finalmente fue confirmada como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, allanando así el camino para mayor participación del país en la economía mundial, particularmente para explorar los mercados de capital extranjero, recursos y tecnología. La "Estrategia Global" adoptada por la novena sesión del Congreso Nacional del Pueblo en 2000 fue considerada como la orientación económica nacional.

En lugar de seguir pasivamente las "reglas universales" escritas principalmente por los países capitalistas desarrollados, China comenzó a desempeñar un papel proactivo de "nación en ascenso" al ejercer influencia no solo en asuntos puramente económicos. Además de la Iniciativa Franja y Ruta, la Organización de Cooperación de Shanghai y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, China también se ha comprometido a asumir una mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la "comunidad de futuro común para la humanidad" propuesta en el XIX Congreso del Partido del PCCh en 2017 representa una nueva interpretación del internacionalismo.

El futuro global de China

¿La política exterior de China está anclada en un discurso internacionalista y podemos considerar la ideología internacionalista como telón de fondo? Aunque Occidente considera que la política exterior china es estrictamente pragmática, impulsada únicamente por el interés nacional y el beneficio económico, los académicos y los funcionarios del partido en China argumentan que la "Estrategia Global" en realidad representa una nueva visión del internacionalismo del país.

Arraigado en la solidaridad unida del proletariado mundial y el logro de la liberación humana de la explotación, el internacionalismo ha sido puesto a prueba por el surgimiento del nacionalismo y la fragmentación de la clase trabajadora. En el camino de una nación pobre y oprimida a la segunda potencia económica más grande del mundo, China, y en particular el PCCh como el principal partido, luchó con las teorías ideológicas del nacionalismo y el internacionalismo para enfrentar contradicciones ylos desafíos. El “camino chino”, como lo proclamó el PCCh, ha planteado cuestiones vitales del poder del Estado frente al internacionalismo. ¿Cómo puede el Estado diferenciar el internacionalismo de los intereses nacionales extranjeros? ¿Dónde están exactamente las contradicciones entre nacionalismo e internacionalismo?

No hay una respuesta definitiva a estas preguntas, sino que deben resolverse continuamente y preguntarse nuevamente en China y el resto del mundo. Sin embargo, la experiencia china puede enseñarnos al menos una cosa: no existe un internacionalismo estático y transhistórico, sino una constante reinterpretación y renegociación entre las necesidades de un país individual en su trayectoria de desarrollo y aquellas del movimiento socialista internacional como nuestra lucha política común y nuestro futuro internacional común.

Sun Wei trabaja como gerente de proyectos en la oficina de Beijing de Rosa-Luxemburg-Stiftung, donde es responsable del desarrollo, facilitación y evaluación de colaboraciones y proyectos políticos en China. También es profesor asociado en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3106809

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License