CEPRID

La Cumbre de la Confianza en Asia: nuevo concepto de seguridad

Andrei Akulov Fundación de la Cultura Estratégica

Viernes 13 de junio de 2014 por CEPRID

Andrei Akulov

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La IV Cumbre de la Conferencia para la Interacción y Medidas para el Desarrollo de la Confianza en Asia (CIMDCA, CICA en inglés) tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo en Shanghai con China asumiendo la presidencia de la organización para el período 2014-2016. Este es un foro intergubernamental creado para de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en Asia en respuesta a los nuevos tiempos en un intento de fortalecer el conocimiento regional y mejorar la eficacia de lucha contra los problemas.

Asia se ha convertido en la fuerza motora del desarrollo global. En los últimos años ha sido el responsable de más del 50% del crecimiento mundial, con China a la cabeza. Con el apoyo de un sólido crecimiento económico y de un claro despertar político, la región se ha dotado de una creciente capacidad y confianza para resolver sus propios problemas. La idea de convocar esta cumbre fue expuesta por primera vez en octubre de 1992 por el presidente de Kazajastán, Nursultán Nazarbaev, durante la 47ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. La CIMDCA fue fundada en la ciudad de Almaty (Kazajstán) el año 1999 y se comprometió a crear un “clima de confianza” entre sus estados miembros, una fase inicial o un “trampolín” para la meta final: el alineamiento militar.

La primera reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del CIMDCA tuvo lugar el 14 de septiembre de 1999 donde se adoptó la Declaración de Principios que guiarían las relaciones entre los estados miembros. En la actualidad, la Organización cuenta con 26 estados miembros los cuales realizan reuniones cumbres cada cuatro años. Estados Unidos y Japón no son miembros, tienen solo status de observadores. Canadá no es miembro ni tampoco observador. Es de destacar el hecho de que Japón, la segunda mayor economía de Asia, las Filipinas, aliado militar de Estados Unidos e Indonesia, enfrascada en una disputa territorial con China, no sean miembros. Este año, la cumbre contó con la presencia del Presidente de Irán, Hassan Rouhani, en abierto desafío a Estados Unidos y al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.

En las últimas dos décadas de vida del CIMDCA Asia ha resuelto muchas disputas a través de consultas en un plano de igualdad, comprensión mutua y la búsqueda de un campo común, dejando a un lado las diferencias (por ejemplo, China ha resuelto 12 de las 14 controversias territoriales con sus vecinos), estableciendo así un buen precedente para la seguridad regional.

China y Rusia están trabajando juntas para convertir el CIMDCA en la base para un nuevo marco de seguridad regional, manteniendo fuera a Estados Unidos. Esta visión de la seguridad busca minimizar la importancia de las alianzas militares regionales, una fuente importante para la influencia norteamericana en Asia. En cambio, el CIMDCA serviría como órgano principal para el manejo colectivo de los problemas de seguridad.

Desde el 15 de enero del 2013 los estados miembros del CIMDCA acordaron poner en práctica las siguientes cuatro Medidas para el Desarrollo de la Confianza en la dimensión político-militar:

1.- Visitas mutuas de autoridades militares y representantes de las Escuelas de Defensa. 2.- Invitaciones mutuas entre las fuerzas armadas para participar en eventos tales como feriados nacionales, culturales y deportivos. 3.- Intercambio de informaciones sobre el CV de los altos jefes militares. 4.- Intercambio de información sobre el estado de adhesión o ratificación de los instrumentos multilaterales sobre control de armamentos y el desarme, así como también las convenciones sobre el espacio exterior.

El documento en gran medida se basa en la Iniciativa Conjunta Ruso-China para el Fortalecimiento de la Seguridad en la Región Asia Pacífico adoptado el 6 de octubre de 2010 en Ankara (Turquía). El pasado 20 de mayo, dirigiéndose a la conferencia, el Presidente chino Xi Jinping, planteó la creación de una nueva estructura asiática para la seguridad y la cooperación sobre la base de un grupo regional que incluya a Rusia y a Irán y que excluya a Estados Unidos. “Hay que innovar nuestra cooperación en seguridad y establecer una nueva arquitectura regional de cooperación en seguridad”, dijo hablando a una audiencia que incluía al Presidente Vladimir Putin de Rusia y a líderes de los países de Asia Central. El líder chino señaló que deseaba que el CIMDCA fuera una plataforma de diálogo para la seguridad de toda Asia, una base para un marco de seguridad regional. Con claridad apuntó con el dedo a Estados Unidos y planteó una alianza militar para reemplazar “el anticuado pensamiento de la Guerra Fría”. Según él, “no podemos tener solo seguridad para unos pocos países dejando al resto en la inseguridad”. También señaló que “una alianza militar, dirigida a un tercer país no es propicia para la seguridad regional común”. En su discurso, Xi Jinping ofreció una visión alternativa para la región sobre la base de un marco de seguridad regional que incluya a todos y no alianzas individuales con actores foráneos como Estados Unidos. China aboga por que los problemas de Asia “sean resueltos por los asiáticos”, queriendo decir que no habría ningún para Estados Unidos. Después de la conferencia, el líder chino instó a los países asiáticos a “abandonar completamente” los viejos conceptos de seguridad, presumiblemente incluyendo el sistema de alianzas actualmente sostenido por Estados Unidos. China está por la creación de un nuevo mecanismo dentro del CIMDCA que permita a los estados miembros mantener consultas sobre la defensa.

Durante su visita a China, el Presidente Vladimir Putin dijo en una entrevista que deseaba “una nueva seguridad y una arquitectura de desarrollo sostenible en la alianza Asia-Pacífico”. Según él, Rusia y China han planteado activamente el establecimiento de una nueva arquitectura de seguridad en la región sobre la base de principios de igualdad, respeto al derecho internacional, la indivisibilidad de la seguridad, el no empleo de la fuerza o la amenaza de esta. Señaló que Indicó que el CIMDCA es un mecanismo de cooperación bien establecido y que está trabajando exitosamente en esferas tales como la seguridad y nuevas amenazas y desafíos.

Resultó simbólico que Rusia y China realizaran ejercicios navales conjuntos en el Mar de la China en momentos en que se realizaba la cumbre. El evento de entrenamiento de rutina no tiene blancos específicos pero, no obstante, resultó políticamente simbólico ya que China está enfrentada a una candente disputa territorial con Japón apoyado por EEUU.

La iniciativa de mejorar el papel del CIMDCA como un instrumento para enfrentar problemas relacionados con la seguridad, encaja con las bases del documento ruso sobre política exterior titulado Concepto de Política Exterior de la Federación de Rusia que fue aprobado por el Presidente Vladimir Putin el 12 de febrero de 2013. En él se dice que Rusia es parte integral de esta zona geopolítica de más rápido desarrollo y se interesa por “la creación de una arquitectura de seguridad transparente y equitativa en la Región Asia-Pacífico y en la cooperación sobre una base colectiva”. (Artículo 75). El documento hace énfasis en “mejorar el ambiente político y de seguridad en Asia es de la mayor importancia para Rusia ya que el potencial para el conflicto en la región sigue siendo significativo, se siguen construyendo arsenales militares y está aumentando el riesgo de proliferación de Armamento de Destrucción Masiva”. (Artículo 76). El documento también hace hincapié en que “Rusia considera vital la creación y la promoción de una red de socios de agrupaciones regionales en la Región Asia-Pacífico”. (Artículo 77). La Federación de Rusia considera a la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas para el Desarrollo de la Confianza en Asia “como la principal plataforma para el diálogo estratégico entre los líderes sobre problemas de seguridad y cooperación”. (Artículo 78). Organizaciones como el BRICS, la Organización de Cooperación de Shangai, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC ), creada el 2011, constituyen ejemplos de organizaciones internacionales emergentes que excluyen a Estados Unidos y a sus aliados inmediatos con el objeto de evitar una influencia que consideran negativa. La cumbre del CIMDCA es un elemento de la tendencia mundial cada vez más tangible.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License