CEPRID

La inmensa trascendencia de Corea socialista en el mundo actual

Martes 9 de abril de 2013 por CEPRID

Enrique Muñoz Gamarra

Sun-zi decía en El Arte de la Guerra lo siguiente: El atacante que confía en alcanzar su objetivo, ataca lo que no está defendido. El defensor que confía en conservar su posición, defiende lo que no va a ser atacado. Por tanto, el enemigo no sabrá donde situarse para defenderse del atacante experto, ni por qué punto lanzar el ataque contra el defensor experto.

Cierto, en su insana brutalidad, los imperialistas estadounidenses desconocen el resultado final de sus maquinaciones en la península coreana. Vanagloriándose de una supuesta superioridad militar suya, quieren esconder aquello que es vox populi que ahora Pyongyang es sede de los más altos estudios militares nucleares. De hecho la coyuntura actual es absolutamente favorable a los cambios geopolíticos que se agolpan en el mundo desde 2008 y consecuentemente pueden conducirlos aquí (península coreana) y allá en Oriente Medio al pantano. El 11 de marzo de este año (2013) escribí el siguiente artículo: Histórica reacción de Corea socialista puede acelerar cambios geoestratégicos en el mundo. Entre otras afirmé allí, cuando las prensas occidentales hacían sorna de la reacción de Corea socialista, lo siguiente: La fuerza revolucionaria de la RPDC es muy fuerte. De hecho pueden acelerar los cambios geopolíticos en el mundo. Es una situación que en el análisis internacional tiene mucha incidencia. Algunos menosprecian esto porque sus concepciones acerca del mundo son limitadas y estrechas y, consecuentemente, sus visiones son arbitrarias.Entonces Rusia y China están en esa sintonía. En primer lugar están forzadas, por la marcha de los acontecimientos mundiales, a mantener su alianza estratégica militar y su reacción contra occidente.

Y el 25 de marzo, en otro artículo, agregué esto más: Entonces, de hecho, los frentes de guerra han empezado a definirse. Todo ello en medio de una gran exacerbación de las pugnas inter imperialistas. Cuando las guerras de comunicaciones han sido encumbradas a su máxima expresión de desinformación y manipulación y, cuando los servicios de inteligencia se alzan como auténticas maquinarias paramilitares (esto sobre todo en Libia y Siria) que convierten los choques de baja intensidad en conflictos cada vez más abiertos y descarados. Los complots y las conspiraciones están a la orden del día. No olvidemos que las regiones más débiles del planeta están en la mira del ataque. Así, en este momento ni un país está libre de cualquier agresión. El mundo está desestabilizado remontándose a la estructura multipolar (1).

Ahora la península coreana está en una situación muy tensa que ha empezado a afectar las estructuras internas del poder mundial. Washington, Londres, Berlín, Paris, Tokio, Pekín, Moscú y Nueva Delhi están muy preocupados. Como dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ígor Morgúlov, el 03 de abril de 2013: pero en las condiciones actuales de tensión cerca de la península, el error humano más simple o un fallo técnico podría dejar la situación fuera de control, y esta podría caer en una profunda crisis". Lo que quiere decir, entonces, que los revolucionarios norcoreanos no estaban jugando a la guerrita cuando el 28 de marzo de 2013 lanzaron su advertencia en el sentido de que sus fuerzas aniquilarán con golpes de precisión todos los bastiones de agresión en cualesquier lugares del mundo (2).

Veamos esto:

1.- Ante todo la actual coyuntura histórica es absolutamente favorable a los cambios geopolíticos en el mundo:

En principio hay fuerte trajín de integración en vastas regiones del planeta. Una de ellas es la que está desplazándose ahora mismo desde Oriente Medio pasando por Oriente Próximo hasta llegar al Sur de Asia, que, entre otras, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos son de un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya está terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán y que el 11 de marzo de 2013 fue inaugurada por los presidentes de ambos países, la misma que puede llegar incluso hasta India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación por este país (Pakistán) y China. Asimismo China está presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar. También en un puerto que construye en la ciudad de Bagamoyo en Tanzania (esta es una nota reciente de fines de marzo de 2013). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca. Entonces, he aquí, algunos elementos que explican lo que ocurre en esta región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo.

También, algo que no puedo subestimar en esto, es un dato que tiene mucha incidencia en los cambios actuales en el mundo y están referidas a China como el primer país exportador de alta tecnología. Un dato que devuelve a los imperialistas estadounidenses a la realidad de sus vacuos sueños de grandeza, expresados en su actual retórica de extremo belicismo. Veamos el dato: A finales de 2011 China pasó a ser el primer país exportador de alta tecnología del mundo, superando así a Alemania y a EEUU, que ahora ocupan el segundo y tercer puesto. China ya no sólo es el primer exportador de chucherías para bazares del mundo sino también de ropa, aluminio, telefonía móvil, pc, etc. En términos generales China es el primer exportador del mundo por facturación. La definición de alta tecnología hace referencia a aparatos médicos sofisticados, satélites, telecomunicaciones, aeronaves, equipos electrónicos etc. (Por tomar un país como referencia diremos que España ocupa en el mismo ranking de exportadores de alta tecnología el número 25 de los 27 países de Europa, es decir, por detrás de Malta, Chipre, Grecia, Rep. Checa etc. Pero podemos estar tranquilos porque España ocupa el nº 1 de Europa en exportación de cebolla.). A EEUU, promotor del libre mercado y la libre competencia, parece no gustarle la situación de China y ha prohibido las importaciones de tecnología china hace tan sólo un par de días en el congreso (3).

En efecto, Estados Unidos está muy enojado contra China por sus avances en materia tecnológica. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el 26 de marzo de 2013 un proyecto de ley que prohíbe a algunas agencias del gobierno estadounidense comprar sistemas de tecnología informática a compañías chinas vinculadas al gobierno. Por supuesto, la protesta China fue inmediata: El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, urgió hoy jueves (28 de marzo de 2013) a Estados Unidos a que abandone las prácticas discriminatorias contra las empresas chinas. Hong hizo estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmara el martes (26 de marzo de 2013) un proyecto de ley de gastos que prohíbe a algunas agencias del gobierno estadounidense comprar sistemas de tecnología informática a compañías chinas vinculadas al gobierno. El portavoz dijo que el proyecto de ley, redactado bajo el pretexto de la promoción de la seguridad cibernética, adopta prácticas discriminatorias contra las empresas chinas y es perjudicial tanto para la confianza mutua entre China y Estados Unidos como para las relaciones comerciales bilaterales. Esperamos que el lado estadounidense pueda abandonar este tipo de prácticas y haga más esfuerzos por promover el desarrollo de los lazos bilaterales y la confianza mutua, señaló Hong (4).

Además agrego aquí esta otra nota también muy importante relacionado con este mismo tema en la que se muestra a China desplazando a Gran Bretaña del quinto puesto de los países mayores exportadores de armas. China por primera vez aparece en la lista de los cinco mayores exportadores de armas, según afirma el reciente informe sobre el comercio mundial de armas en 2012, elaborado por expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). El dato es el siguiente: Es el primer cambio operado en esta lista después de la terminación de la Guerra Fría. También China ha pasado a ser el primer país asiático que figura entre los cinco mayores exportadores de armas. Según el SIPRI, entre 2008-2012, a China le correspondió el 5 % de las operaciones de venta de armamentos convencionales en el mundo. En el lustro anterior, este indicador fue de tan sólo 2 % (5).

De igual modo, en esto son muy importantes los acuerdos iniciales al que llegaron los BRICS en su quinto conclave en Sudáfrica (26 y 27 de marzo de 2013) respecto al establecimiento de su banco de desarrollo. Sencillamente con esto entra en tela de juicio la existencia misma del FMI y el BM. Unas notas a este respecto indican lo siguiente: Los países miembros del BRICS acordaron iniciar las negociaciones sobre el establecimiento de un banco de desarrollo para financiar el desarrollo infraestructural en sus países, anunció este miércoles (27 de marzo de 2013) el presidente sudafricano, Jacob Zuma. "En cuanto a nuestras primeras deliberaciones, hemos decidido iniciar las negociaciones formales para el establecimiento de un banco de desarrollo liderado por el BRICS sobre la base de nuestras propias necesidades, las considerables necesidades de infraestructuras que ascienden a unos 4,5 billones de dólares estadounidenses en el próximo lustro", expresó Zuma durante una sesión plenaria para los líderes del BRICS. El banco también se utilizará para cooperar con otros mercados emergentes y países en vías de desarrollo. Los líderes acordaron además, agregó, establecer un plan de reserva de contingencia del BRICS, al tiempo que destacó la creación del Consejo Empresarial del grupo en horas de la mañana como un importante mecanismo para profundizar la cooperación entre las naciones miembros. El BRICS estableció también un comité asesor para ayudar con las innovaciones, mientras que el V Foro Académico del grupo reconoció el papel de los académicos para fomentar el diálogo (6).

Y, por último agrego aquí, sus preocupaciones por instalar un cable submarino que enlace el conjunto de estas naciones (BRICS), de hecho, para una segura comunicación y no depender, para nada, de los engranajes de espionaje que maneja occidente en este ámbito. El establecimiento de un banco de desarrollo del BRICS, un cable submarino y una reserva de riesgo para el comercio y el desarrollo promoverá una mayor cooperación entre los cinco países del grupo, a la vez que acabará con la dependencia del mundo desarrollado, aseguró este miércoles (27 de marzo de 2013) aquí el presidente sudafricano, Jacob Zuma. Al intervenir en un desayuno de trabajo que contó con la participación de los jefes de Estado y líderes empresariales asistentes a la presente V cumbre del BRICS, Zuma destacó queel cable submarino del BRICS se centrará en la creación de una nueva línea de alta capacidad de 28.400 kilómetros que conecte a los países del grupo (integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), acabando con la dependencia del mundo desarrollado a través de una ruta directa entre sus miembros (7).

2.- Y, en este contexto, las provocaciones de los militaristas estadounidenses contra Corea socialista han sido y siguen siendo muy graves:

No olvidemos que son dos ejercicios navales que sospechosamente coincidieron en una misma fecha contra la integridad territorial de Corea socialista. Exactamente son el "Foal Eagle" iniciado el 01 de marzo de 2013 y el "Key Resolve" iniciado, a pesar de toda advertencia, el 11 de marzo de 2013.

Y, en estos últimos días, el Pentágono ha elevado su hostilidad contra esta región, cuando el 28 de marzo de 2013 ordenó la realización de unas maniobras aéreas de dos de sus bombarderos B-2 Spirit muy cerca de las fronteras de Corea socialista. Estos son aparatos de guerra traídos especialmente desde la base aérea estadounidense de Whiteman en el estado de Missouri, en realidad, dos bombarderos furtivos con capacidad nuclear. La nota internacional a este respecto dice lo siguiente: Este bombardero es uno de los aviones de guerra más caros y destructivos del mundo que se ha utilizado recientemente en Irak, Afganistán o Siria, capaz de lanzar hasta 23.000 kilos en bombas (8).

Luego tensionando aún más, ese mismo día (28 de marzo de 2013) envió los Cazas multifuncionales F-22 Raptor. Estos son aviones de combate, estacionados en Japón que ahora están en la base aérea de Osan, Corea del Sur, capaces de burlar radares y sistemas de defensa aérea y, armas muy sofisticadas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (9).

Sin olvidar que después el Pentágono desplegó un destructor con misiles acompañado de una plataforma naval SBX-1 con un radar en su parte superior: Al menos un destructor de la Armada de EE.UU (USS Fitzgerald), equipado con misiles guiados se está desplazando al Pacífico en dirección a la península coreana en vista de las amenazas de Corea del Norte, según informan NBC y CNNEl buque USS Fitzgerald es capaz de interceptar y destruir misiles balísticos en caso de que el Gobierno norcoreano decida realizar otro lanzamiento de sus cohetes que pueden alcanzar el territorio de EE.UUTambién el país norteamericano envió a la región la plataforma naval SBX-1 con un radar en su parte superior, con el fin de monitorear movimientos militares de ese país. Es posible que otros buques se incorporen a esta misión (10).

Y cuando estoy dando las últimas correcciones a estas notas (martes 02 de abril de 2013) el Pentágono estaba desplegando a las aguas frente a la península coreana dos destructores más capaces de destruir misiles: El USS John McCain se posicionó, según George Little, portavoz de Pentágono, en las aguas del Pacífico Occidental. En opinión de un militar de alto rango de Defensa estadounidense, el destructor tendría la misión de reforzar la red de radares de defensa antimisiles balísticos controlando los posibles lanzamientos de misiles del lado norcoreano desde el Pacífico. Asimismo, el USS Decatur, otro destructor de la Marina estadounidense, se desplegó en la misma región para llevar a cabo una misión de defensa de misiles. Conforme a Little, el USS John McCain y USS Decatur sirven para hacer frente a las amenazas misiles contra los aliados surcoreanos de EE.UU. o sus propios territorios (11). Finalmente, hay una previsión del Pentágono para enviar un sistema de defensa antimisiles a la isla Guam (Filipinas) en respuesta a las advertencias de Corea socialista, según informa la agencia Reuters: El Pentágono confirmó que se trata del sistema balístico de defensa Thaad, que se instalará en esa isla en el Pacífico en las próximas semanas. Según el Ministerio de Defensa, la medida es preventiva y busca fortalecer la defensa regional ante la amenaza de misiles que puedan lanzarse desde Corea del Norte (12).

También son muy fuertes las manipulaciones de sus transnacionales de la información:

Como dije en una nota anterior, las guerras de comunicaciones desplegadas por las agencias monopólicas de información han sido encumbradas a su máxima expresión de desinformación y manipulación. No olvidemos aquella noticia salida de los laboratorios de estas agencias imperialistas que indicaban la muerte del presidente al Assad. Sus apologistas (encubiertos o no) y sus monopolios de la desinformación han dicho: Corea socialista es un tonto que se presta al reforzamiento de la belicosidad estadounidense en la península coreana, que su ejército es poderoso pero con armamento obsoleto, que todo esto es para negociar alimentos y dólares, además, para fortalecer el gobierno del joven King Jong-un, etc., etc. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) ha dicho lo siguiente: La relación entre Pyongyang y Seúl ha entrado en una "fase militar", según anunció Corea del Norte. ¿Quién vencería si Pyongyang desencadena una guerra, como promete hacer en caso de mínima provocación?....Como se ve en el gráfico, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte cuentan con más personal y armas que Corea del Sur. Sin embargo, la mayoría de las armas norcoreanas están envejecidas la mitad fue diseñada en los años sesenta y la otra incluso antes, señala el informe ’Balance de armas convencionales en la península coreana’ (’The Conventional Military Balance on the Korean Peninsula’) del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) mientras el Sur posee armas y tecnologías modernas (13).

Y, aún más, para el Pentágono la inmediatez de la reacción de Corea socialista es una mentira. En esto la opinión de algunos analistas rusos coincide con estas opiniones. Unas notas a este respecto: EE.UU. no busca una solución para que Corea del Norte cambie su actitud. Por el contrario, utiliza la mala imagen de Pyongyang para justificar su presencia militar en la región y así ejercer presión sobre Rusia y China. Esta es la opinión de un investigador de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Asmólov, quien habló con RT sobre la actual situación en la península coreana tras las declaraciones de Pyongyang de que las relaciones con Seúl han entrado en una fase de guerra. Continua la nota: El envío de los bombarderos B2 tiene dos objetivos: uno es demostrar a Seúl el apoyo de Washington, el otro es demostrar que la inmediatez de reacción de Pyongyang es una mentira. Los norcoreanos tienen pocas opciones de respuesta, afirmó AsmólovSegún el experto, con acciones semejantes EE.UU. no instiga a Corea del Norte a cambiar, sino que esa imagen de sucursal del infierno es muy positiva para la parte estadounidense ya que si Pyongyang sigue con su retórica, justifica la presencia militar de Washington en el Oriente Lejano y el sudeste asiático (14).

Sin olvidar la condena de sus aliados:

Cierto, Alemania, Francia, Japón y Australia no se han aguantado y han estado en esta misma sintonía haciéndole el coro al Pentágono. Las voces de sus más connotados representantes indican esto: Las amenazas de Corea del Norte a su vecino del sur no solo dañan la seguridad de la península coreana, sino de todo el mundo, opinaron los líderes mundiales después de que Pyongyang declarara que su relación con Seúl entró en fase de guerra. Continua la nota: "Corea del Norte debe dejar de jugar con fuego. Estamos colaborando con nuestros socios para conseguir que Pyongyang acabe con sus amenazas y abandone su programa nuclear, que está violando las normas del derecho internacional. La situación en la península coreana afecta la arquitectura de la seguridad en todo el mundo", puntualizó el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle. Francia, a su vez, instó a Corea del Norte a abstenerse de toda nueva provocación y a que cumpla sus obligaciones internacionales y retome rápidamente el camino del diálogo. Londres, por su parte, insiste en que las amenazas de Pyongyang servirán solo para aislarlo aún más y puntualiza que el país podrá asegurar sus intereses a largo plazo exclusivamente a través de un compromiso constructivo con la comunidad internacional. Desde el punto de vista del ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, Pyongyang es una auténtica amenaza a la seguridad de millones de personas. Carr planteó la necesidad de endurecer aún más las sanciones contra el país aunque, al mismo tiempo, destacó que sus fuentes no testimonian ningún aumento drástico de preparación militar por parte del Gobierno norcoreano (15).

3.- Pero, de hecho, la guerra es la guerra:

Es innegable que cada fuerza tenga sus propias armas. Sus propios métodos y estilos de combate. El Pentágono tiene el suyo. Corea socialista también. Ambos tienen aliados, incluso, de facto. Cada comando sabe a dónde apuntar. Los puntos son impredecibles. Sin embargo los imperialistas estadounidenses están ensoberbecidos, creyéndose saber, lo que no saben.

Cierto, el pentágono se cree omnipotente. Sus prensas y sus apologistas afirman mil veces esto. Y no se cansan en decirlo. Sin embargo a lo largo de estos últimos años han encontrado fuertes tropiezos e incapacidades manifiestas. Los casos son innumerables sobre todo en Afganistán, Irak, Libia y, en este mismo momento, en Siria.

Señalemos sólo tres casos a este respecto: primero, la pérdida de un helicóptero de última generación, el MH-60 Black Hawk (Stealth) con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos de reducción de ruidos en los motores, en una simple operación, exactamente, cuando hacían su Show en el supuesto aniquilamiento de Bin Laden, el 02 de mayo de 2011, en Abbottabad (Pakistán) y por la que China fue acusada por el Pentágono de haber inspeccionado y recopilado información sobre este aparato (16).

Segundo, su vulnerabilidad mostrada en la captura del drone RQ-170 Sentinel por el ejército iraní el 04 de diciembre de 2011. En realidad una aeronave no tripulada fabricada por Lockheed Martin y dotado con instrumentos de vigilancia altamente avanzados, según el Pentágono, para recopilación de datos, comunicación electrónica y sistema de radares, capaz de ser equipada con diferentes sensores para captar material de inteligencia incluyendo imágenes de alta resolución, mediciones de radiación y muestras de aire, cuando justamente se encontraba recogiendo información sobre las centrales nucleares de Irán y los campamentos de entrenamiento del movimiento libanés Hezbollah (17).

Y, tercero, en el caso de la muerte de Kim Jong-Il, gran líder y comunista norcoreano, asunto en el que no fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias (que no supieron hasta algunos días después cuando la propia Corea socialista hizo de conocimiento público esta situación).

Y, sin embargo, la estridencia respecto a la omnipotencia del imperialismo estadounidense era y sigue siendo muy fuerte. Y, lo más importante, se dice que ahora mismo el Pentágono no estaría totalmente seguro sobre el tipo de explosivo que habría detonado Corea socialista el 12 de febrero de 2013. Realmente lamentable la situación del pentágono. La nota que dispongo en mis manos ha corrido así: ¿Usó Corea del Norte una bomba de uranio enriquecido en su prueba nuclear? Corea del Norte podría haber tomado medidas para ocultar los residuos de sus ensayos nucleares el pasado mes de febrero, lo que alimenta las sospechas de que empleó una bomba con uranio altamente enriquecido, según medios estadounidenses. De acuerdo con el diario The Washington Post, funcionarios estadounidenses y expertos en armas afirman que los efectos de la explosión del 12 de febrero fueron considerablemente limitados, y que se expulsaron pocos rastros de radiactividad a la atmósfera. Asimismo, el periódico subrayó que, pese a la falta de pruebas, los investigadores continúan sospechando que el ensayo se llevó a cabo con una bomba de uranio, lo que confirmaría que Pyongyang ha logrado, gracias a su abundante suministro de uranio natural y a la nueva tecnología de enriquecimiento, otro tipo de arma nuclear que se sumaría a la bomba de plutonio. The Washington Post’ señaló que este tercer ensayo nuclear de Corea del Norte fue vigilado muy de cerca por EE.UU. De hecho, trataron sin éxito de encontrar residuos que revelaran la composición de dicha bomba. Así, en los días posteriores al ensayo, tanto los estadounidenses como los surcoreanos intentaron detectar incluso los gases radioactivos desde sus 120 estaciones de monitoreo, que se encuentran a lo largo de la frontera entre las dos Coreas y cerca de los emplazamientos de ensayos nucleares. Sin embargo, no hallaron evidencias de este tipo. La publicación informó que un avión japonés registró un breve aumento de xenón-133, un isotopo radiactivo. El xenón es un gas que se desprende durante las explosiones atómicas y que permite determinar si el ensayo se realizó con una bomba de plutonio, como los dos ensayos de 2006 y 2009, o de uranio. No obstante, el fenómeno no fue considerado concluyente. .La ausencia de datos concretos podría sugerir un intento deliberado por parte de Pyongyang de prevenir la emisión de gases reveladores, probablemente enterrando profundamente en la tierra las pruebas del ensayo y tomando medidas adicionales para evitar cualquier fuga radiactiva, aseguran dos analistas estadounidenses, citados por el diario (18).

Entonces, tras este episodio de guerra, Corea socialista habrá logrado una aplastante victoria política y estratégica:

Cierto, Kim Jong-un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC y Comandante Supremo del EPC, ha firmado el 29 de marzo de 2013 el plan de ataque de las fuerzas de cohetes estratégicas. Corea socialista está en estado de guerra. El pueblo norcoreano apoya fervientemente a su máximo dirigente. Las notas a este respecto son las siguientes: Entran en la grave etapa las acciones agresivas del imperialismo norteamericano contra la República Popular Democrática de Corea, las cuales violan la soberanía y los máximos intereses de ella. Pese a las reiteradas advertencias, el imperialismo norteamericano envió uno tras otro al cielo sobre el Sur de Corea los bombarderos estratégicos nucleares B-52. Insatisfechos de ello, mando el día 28, por primera vez en la historia, los medios de ataque estratégico, inclusive los bombarderos tipo Stealth B-2A provenientes de la base aérea de Whiteman del Estado de Missouri, para cometer abiertamente el grave acto provocador de ejercitar el ataque a los simulados blancos terrestres de la RPDC. Frente a tal situación crítica, el Mariscal Kim Jong Un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC y Comandante Supremo del EPC, convoco urgentemente a las 0:30 del día 29 en la Comandancia Suprema la reunión operacional sobre el cumplimiento de la misión de ataque artillero de las fuerzas coheteriles estratégicas del EPC. En la ocasión estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General del EPC, Hyon Yong Chol, el jefe del departamento de operación, Ri Yong Gil, el jefe del departamento general de exploración, Kim Yong Chol, y el comandante de las fuerzas coheteriles estratégicas Kim Rak Gyom. Ante todo, el Comandante Supremo recibió el parte del general de ejército de fuerzas terrestres Kim Yong Chol, subjefe del Estado Mayor General y jefe del departamento general de exploración del EPC, sobre las características de acción de los medios de ataque nuclear de las fuerzas agresoras norteamericanas. Acto seguido, escucho el informe del teniente general de fuerzas terrestres Kim Rak Gyom sobre el estado técnico de los medios de ataque estratégico del EPC y tomo una decisión importante. Reconoció que la situación dada le hace juzgar que llego la hora de ajustar las cuentas finales con el imperialismo norteamericano. Examino y firmo finalmente el plan de ataque artillero de las fuerzas coheteriles estratégicas apuntando que si los imperialistas yanquis abren el fuego con enormes fuerzas estratégicas introducidas en suelo surcoreano, hay que atacar implacablemente las bases de ellos ubicadas en el territorio estadounidense-bastión de agresores-, Hawái, la isla Guam y las demás zonas operacionales del Pacifico y las otras en el Sur de Corea (19). Luego, Corea socialista aprobó el ataque nuclear contra Estados Unidos el 04 de abril de 2013: El Ejército de Corea del Norte ha anunciado este jueves (04 de abril de 2013) que emprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos, según informó la agencia Yonhap. El mando militar supremo norcoreano declaró en un comunicado que está notificando formalmente a la Casa Blanca y al Pentágono que las operaciones que involucran armas nucleares avanzadas han sido aprobadas. La operación despiadada de [nuestras] Fuerzas Armadas Revolucionarias en este sentido ha sido finalmente examinada y ratificada, proclama el comunicado, citado por la agencia AFP. El momento de la explosión se está acercando rápidamente. Nadie puede decir si una guerra estallará en Corea o no y si va a estallar hoy o mañana, advirtió la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE.UU. y los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca, añadió (20).

Y, como, la guerra es la guerra, Corea socialista ha anunciado el 02 de abril de 2013 poner nuevamente en funcionamiento su reactor nuclear de Yongbyong. El ministro de Exteriores de Corea del Sur dijo el martes (02 de abril de 2013) que la reactivación del reactor nuclear norcoreano de Yongbyong sería lamentable, después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunciara su decisión de volver a poner en marcha las operaciones en la central nuclear de Yongbyong. He visto el informe (de KCNA). Sería muy lamentable si esas noticias fueran ciertas, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Cho Tai-young, a los reporteros en una rueda de prensa regular. Estos comentarios llegaron después de que la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) citara a un portavoz del departamento de energía atómica de la RPDC diciendo que han decidido renovar y volver a poner en operación el reactor moderado por grafito de cinco megavatios, que cerró en octubre de 2007 gracias a un acuerdo alcanzado durante las conversaciones a seis bandas. La reanudación de las operaciones del reactor, que según explicó el portavoz se llevarán a cabo sin demora, permitirán a la RPDC extraer plutonio de barras de combustible gastadas. La RPDC dijo que la reactivación contribuirá a solventar el problema de la escasez de electricidad gracias al desarrollo de la industria de la energía nuclear de una manera autosuficiente. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur urgió a la RPDC a mantener las promesas hechas en el pasado y la desnuclearización de la Península Coreana, diciendo que Seúl continuará siguiendo de cerca el progreso de los acontecimientos (21).

Finalmente, Estados Unidos menospreciando a Corea socialista ha pedido a Rusia y China presionen a este país a que no reabra las instalaciones nucleares de Yongbyo apagada en 2007. Estados Unidos urge el martes (02 de abril de 2013) a China y Rusia a presionar a Corea del Norte para que renuncie a su decisión de reabrir sus instalaciones nucleares en Yongbyon, desactivadas hace seis años. El portavoz presidencial de EE.UU., Jay Carney, además de destacar la influencia de China sobre Corea del Norte, declaró que su país intenta aprovechar tal relación para evitar que Pyongyang viole sus obligaciones internacionales. Lo hemos hecho en el pasado y ahora urgimos a China a usar su influencia para intentar incidir en el comportamiento de Corea del Norte. Esto también es así (respecto a los diálogos de EE.UU.) con los rusos, manifestó el portavoz de la Casa Blanca. Las declaraciones se realizaron después de que ese mismo martes Pyongyang expresara su intención de habilitar un reactor nuclear apagado en 2007, en el marco de su decisión de reactivar todas sus instalaciones nucleares tanto con fines civiles como bélicos (22).

Además:

La naval rusa empezó sorpresivos ejercicios militares el 28 de marzo de 2013 en el Mar Negro. El presidente ruso y jefe de las Fuerzas Armadas Vladímir Putin dio la orden de iniciar hoy (28 de marzo de 2013) los ejercicios militares no planificados en la región del Mar Negro. A las 4 de la mañana de hoy, el ministro de Defensa recibió un sobre cerrado. Al abrirlo encontró una orden apropiada, informó el secretario de prensa del jefe de estado, Dmitri Peskov. Según él, en los ejercicios participan treinta y seis barcos con base en Sebastopol y Novorossíisk, así como la aviación. En total, en los ejercicios participan hasta siete mil personas, añadió (23).

Sin olvidar, por supuesto, que Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China apoyar a Corea socialista en caso de agresión.

Algunas notas a este respecto indican que China ha aprobado la construcción de una red ferroviaria hasta los colindantes con la RPDC. Se trata de un tren de alta velocidad. La provincia china de Jilin, en el noreste del país, ejecutará varios proyectos ferroviarios, entre ellos una línea de alta velocidad que enlazará la ciudad de Changchun (capital) con la de Tumen, en la frontera con la República Popular Democrática de Corea. Según la web oficial del gobierno local, uno de los objetivos que contempla esta estrategia es mejorar el ferrocarril que conecta la capital provincial con Tumen, próxima a las regiones norcoreanas de Rason y Chongjin, abiertas al capital extranjero. La ruta beneficiará a la actividad económica y los intereses de las empresas chinas en Corea del Norte. China se convirtió en el primer socio comercial de norcorea, con 5.630 millones de dólares de intercambio bilateral en 2011 (24).

Además, la flota naval de China ha concluido este martes (02 de abril de 2013) ejercicio que por tres días había realizado en el Pacífico Occidental. Una flota de la marina del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China completó hoy martes (02 de abril de 2013) un ejercicio en áreas de entrenamiento designadas en el oeste del Océano Pacífico. La Flota Nanhai regresó al Mar Meridional de China a través del Canal de Bashi, una vía navegable internacional que une ese mar con el Pacífico Occidental. Durante el ejercicio, de tres días de duración, la flota llevó a cabo maniobras de entrenamiento con fuego real en aguas públicas del Pacífico Occidental, así como maniobras relacionadas con la salvaguarda de los derechos marítimos, la interceptación móvil en alta mar y el control de importantes áreas marinas. La flota, seguida por buques de guerra extranjeros durante un largo período de tiempo, se mantuvo en máxima alerta y manejó la situación de acuerdo con la ley internacional y las prácticas comunes de las marinas de todo el mundo (25).

Y, finalmente, una nota que inquieta a occidente: China ha empezado a movilizar sus tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea socialista. Informes desde la región revelan que el Ejército Popular de Liberación (EPL) ha aumentado su presencia en la parte nororiental desde mediados de marzo pasado, una movilización que incluye el desplazamiento de tropas, blindados y aviones de combate. La Marina de guerra china también ha realizado simulacros de combate en el Mar Amarillo, que debían terminar este lunes, cerca de la península coreana, al parecer en respaldo a Corea del Norte, según informó el diario ´The Washington Free Beacon’, citando a funcionarios estadounidenses que se reservaron el anonimato. La movilización militar china fue detectada en la provincia de Jilin, e informes de inteligencia desde la zona fechados el 19 de marzo pasado, indicaron que las fuerzas del EPL se encuentran en el Nivel 1 de alerta, el grado más alto de preparación de combate. Las fuentes explicaron que se trata de grandes grupos de efectivos desplegados en las calles de la ciudad de Ji´an, así como el movimiento de vehículos blindados en la zona del río Yalu, que separa a China y Corea del Norte. Las tropas son parte de la 190ª brigada de infantería mecanizada, con base en Benxi, la provincia adyacente de Liaoning. Asimismo, soldados y vehículos blindados fueron vistos cerca de la urbe de Baishan, en la provincia de Jilin, el 21 de marzo. Se informa también que aviones chinos, presuntamente cazas, fueron divisados en varias zonas fronterizas con Corea del Norte, en las provincias de Jilin, Hebei y Liaoning. Pacto militar. Los funcionarios atribuyen la actividad militar china a las preocupaciones de un conflicto entre Corea del Norte, el Sur y Estados Unidos. Pekín y Pyongyang están vinculados por un pacto militar que obliga a China a defender a Corea del Norte en caso de una agresión. Portavoces militares chinos frecuentemente describen sus relaciones con las Fuerzas Armadas de Corea del Norte como lazos tan estrechos como los de los labios y los dientes (26).

Entonces, todo esto, no indica, sino, la inmensa trascendencia de Corea socialista en el mundo actual. Pronto cuando pasen estos episodios de guerra habrá conseguido un resonante triunfo político internacional. Es, junto a Cuba de Fidel, la esperanza de los pueblos que luchan por un mundo mejor.

NOTAS:

1.- Siria antiimperialista sigue siendo un gran escollo a codicia estadounidense en Oriente Medio: Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 26 de marzo de 2013, en: www.enriquemunozgamarra.org

2.- "Nadie se salvará del ataque de venganza de la República Popular de Corea: Nota publicada el 28 de marzo de 2013, en: www.resumen.latinoamericano.org

3.- China es el primer exportador de alta tecnología del mundo. Autor: Miguel Valiente. Nota publicada el 29 de marzo de 2013, en: Librered.net

4.- China urge a EEUU a abandonar prácticas discriminatorias. Nota publicada el 28 de marzo de 2013, en: spanish.news.cn

5.- China entra al club de los mayores vendedores de armas del mundo: Autor: Natalia Kasho. Nota publicada el 20 de marzo de 2013, en: La Voz de Rusia.

6.- BRICS iniciará negociaciones formales para establecimiento de banco de desarrollo. Nota publicada el 27 de marzo de 2013, en: Pueblo en Línea.

7.- Banco de desarrollo del BRICS promoverá mayor cooperación, dice presidente sudafricano. Nota publicada el 27 de marzo de 2013, en: Pueblo en Línea.

8.- EEUU envía bombarderos furtivos B-2 Spirit a Corea del Sur. Nota publicada el 29 de marzo de 2013, en: Hispan TV.

9.- EE.UU. saca músculo: envía cazas F-22 a Corea del Sur para ejercicios militares: nota publicada el 31 de marzo de 2013, en: Rusia Today.

10.- EE.UU. envía a un destructor con misiles al Pacífico ante amenazas de Corea del Norte: nota publicada el 01 de abril de 2013, en: Rusia Today.

11.- EEUU despliega otros dos destructores en aguas coreanas. Nota publicada el 03 de abril de 2013, en: Hispan TV.

12.- EE.UU. desplegará un sistema antimisiles en Guam ante amenazas de Corea del Norte. Nota publicada el 03 de abril de 2013, en: Rusia Today.

13.- Infografía: ¿Quién vencería en caso de guerra en península coreana? Nota publicada el 30 de marzo de 2013, en: Rusia Today.

14.- Dice experto que los objetivos de EE.UU. son Rusia y China. Nota publicada el 30 de marzo de 2013, en: Cubadebate.

15.- Corea del Norte debe "dejar de jugar con fuego". Nota publicada el 30 de marzo de 2013, en: Rusia Today.

16.- Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es infundada y ridícula, publicada el 17 de agosto de 2011, en: spanish.china.org.cn

17.- Irán exhibe avión espía de EEUU capturado. Noticia publicada el 08 de diciembre de 2011, en: Cubadebate.

18.- ¿Usó Corea del Norte una bomba de uranio enriquecido en su prueba nuclear?: Nota publicada el 01 de abril de 2013, en: Rusia Today.

19.- Kim Jong Un firma finalmente el plan de ataque de fuerzas coheteriles estratégicas. Nota publicada el 29 de marzo de 2013, en: Agencia de noticia Korean News.

20.- Corea del Norte aprueba ataque nuclear contra EE.UU: Nota publicada el 04 de abril de 2013, en: Rusia Today.

21.- Corea del Sur tacha de lamentable decisión de reactivar reactor norcoreano Yongbyong: Nota publicada el 02 de abril de 2013, en: Spanish. News. Cn

22.- EEUU pide a China y Rusia presionar a Corea del Norte. Nota publicada el 02 de abril de 2013, en: Diario Octubre.

23.- En el mar Negro comienzan ejercicios militares. Nota publicada el 28 de marzo de 2013, en: La Voz de Rusia.

24.- Ferrocarril chino de alta velocidad llegará a la frontera con Corea del Norte. Nota publicada el 28 de marzo de 2013, en: spanish.china.org.cn

25.- Flota de marina china concluye ejercicio en Pacífico Occidental. Nota publicada el 02 de abril de 2013, en: Spanish. News. Cn

26.- China moviliza tropas, blindados y aviones en la frontera con Corea del Norte. Nota publicada el 02 de abril de 2013, en: Rusia Today.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

henry764@hotmail.com

www.enriquemunozgamarra.org


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Asia   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License