NO al Parking en Mar de Cristal. Manifiesto

Domingo 27 de diciembre de 2020
por Sonia
popularidad : 1%

MÁS DE VEINTE ASOCIACIONES VECINALES Y CULTURALES, AMPAS, COLECTIVOS JUVENILES Y OTRAS ASOCIACIONES CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EN HORTALEZA CONTRA LOS APARCAMIENTOS MUNICIPALES EN EL DISTRITO.

El 5 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra desde el año 2012 el día internacional del suelo.

Coincidiendo con este día, la Plataforma No al parking en Mar de Cristal (Hortaleza) y el AMPA del CEIP Juan Zaragüeta convocan al vecindario de Hortaleza a manifestarse contra la fiebre de aparcamientos que consume a nuestro ayuntamiento.

En el caso del aparcamiento de Mar de Cristal,

En los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2021 puede verse que el 41,6% del dinero destinado a inversiones en Hortaleza se dedicará a la construcción de aparcamientos. En concreto, el de Mar de Cristal supondrá 2,2 millones de euros.

La Junta de Hortaleza aprobó la paralización del macroaparcamiento, en el Pleno del 17 de junio de este año, hasta que se presentase el proyecto y hubiese una reunión con asociaciones vecinales, colectivos y plataformas del barrio, además de con los representantes de los partidos políticos. Hasta el momento, sigue sin conocerse el proyecto y no se ha mantenido la reunión prometida. Mientras que el aparcamiento de Mar de Cristal ya está presupuestado.

Antes de que se tuviese conocimiento de la construcción del aparcamiento, existían varias propuestas y proyectos con zonas verdes, deportivas y un centro cultural para esa parcela. Usos que concuerdan con lo que la rodea: un centro de salud de especialidades y un instituto público. Sería el emplazamiento ideal para construir la biblioteca que tanta falta hace en el distrito y que contaba ya con un proyecto consensuado por el vecindario.

El vecindario de Hortaleza protesta porque considera que la Glorieta de Mar de Cristal no es lugar para albergar un aparcamiento de pago que supondrá la entrada de centenares de vehículos al centro natural del distrito.

En cuanto al aparcamiento de Iberdrola junto al CEIP Juan zaragüeta,

Desde la Comunidad Educativa del colegio manifiestan su más rotunda oposición al aparcamiento construido por Iberdrola junto al colegio por considerar que es un problema de salud pública sobre una población de riesgo: la infancia.

El aparcamiento de Iberdrola está en una parcela municipal de dotación deportiva cuyo uso lleva reclamando la Comunidad Educativa del CEIP Juan Zaragüeta desde el 2015.

- No es un aparcamiento disuasorio, sino incentivador del uso del vehículo privado que empeora el ya crítico entorno del colegio y la salubridad de la zona.

- No soluciona la movilidad en el parque empresarial y complica el necesario cambio hacia un modelo de transporte más sostenible y humano.
- Algo que sí haría la construcción de un apeadero de cercanías en la zona, que es una reivindicación ya muy antigua, pero no por ello menos actual, de la Coordinadora de Entidades de Hortaleza.

- La cesión, además, supone un incumplimiento de las medidas medioambientales publicadas por el Ayuntamiento de Madrid y de los acuerdos de la Villa, aprobados por unanimidad por todos los grupos presentes en la corporación municipal.

Desde el AMPA solicitan:
- la reorientación del proyecto del solar vacante, mostrando su disposición para el diálogo y el esfuerzo compartido junto a las autoridades para trabajar por una solución positiva para el colegio y la ciudadanía.

- el cumplimiento inmediato del acuerdo del pleno del ayuntamiento de Madrid del 29 de septiembre de este año que aprobaba la cancelación inmediata del convenio de cesión de la parcela a Iberdrola, facilitando su uso temporal al CEIP Juan Zaragüeta con el fin de poder implementar eficazmente las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Convocan

Plataforma No al Parking de Mar de Cristal

AV La Unión de Hortaleza

AV Sanchinarro

AV Villarosa

AV Manoteras

AMPAs de CEIPs de Hortaleza

AMPA Juan Zaragüeta

AMPA Gabriel García Márquez

Danos Tiempo

Juventud Antifascista de Hortaleza

Somos Tribu

Somos Acogida

Jóvenes del Parque

Asociación El Olivar

Espacio Pegaso

Asociación Compostaje Comunitario Hortaleza

Sambaleza

Sindicato del Barrio de Hortaleza

Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza

Centro Social el Nido

AMEJHOR

Hortaleza en Vivo

Liga Cooperativa de Baloncesto


Comentarios

Breves

Concentración por la Sanidad Pública en Hortaleza

Jueves 23 de febrero de 2023

Desde la Coordinadora Entidades Vecinales de Hortaleza nos convocan a vecinas y vecinos a concentrarnos hoy JUEVES 23 de febrero a las 18:30h en la puerta del Centro de Salud de Mar Báltico.

Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres

Martes 7 de diciembre de 2021

En este enlace podéis acceder al audio de la jornada Experiencias Técnicas y participativas por el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres en la que hemos participado.