herriBiltza

Los miembros de herriBiltza queremos organizar nuestra vida social a través de herriBiltza, la Federación de Asambleas del Pueblo Vasco.

En herriBiltza se puede utilizar cualquier idioma, pero damos prioridad y predominio a la lengua vasca.

La Asamblea Básica está formada por varias decenas de vecinas y de vecinos de un pueblo, un barrio, un edificio o una calle. La Asamblea decide cuándo una vecina o un vecino menor de edad puede formar parte de ésta.

En la asamblea se realizan debates sobre las vidas, necesidades, deseos, alegrías, penas y problemas de sus miembros, y se toman decisiones para llevar a cabo acciones políticas, poéticas, ecológicas, sociales, culturales y económicas para satisfacer nuestros deseos y necesidades en todos los ámbitos de la vida.

La asamblea se esfuerza por lograr el consenso entre los participantes. De no conseguirlo, para obligar a todos los asambleístas a asumir una decisión, la decisión requiere su aprobación por parte de, por lo menos, dos tercios de los participantes.

La asamblea, para la ejecución de sus acuerdos, encarga a los participantes que lo deseen la realización de tareas precisas. Procura la alternancia de las personas encargadas y puede revocarlas en cualquier momento. El mandato puede ser tomar algunas decisiones en nombre de la asamblea, pero sólo en situaciones de urgencia, o cuando lo que está en juego no es de gran importancia ni irreversible.

Aún sin mandato, los miembros pueden tomar entre dos reuniones decisiones para la Asamblea, pero sólo en caso de urgencia o cuando lo que está en juego no es de gran importancia ni irreversible.

Cuando un problema no puede resolverse en la Asamblea Básica o cuando lo que está en juego trasciende el territorio de la Asamblea Básica, se coopera entre Asambleas Básicas de un territorio más amplio (valle, pueblo grande o barrio urbano). La cooperación se realiza directamente entre Asambleas Básicas o en la Asamblea de Asambleas de Primera Extensión que reúne a las Asambleas Básicas.

Las Asambleas Básicas eligen por lo menos dos portavoces, si es posible de distinto sexo y generaciones diferentes, para la Asamblea de Asambleas de Primera Extensión. La Asamblea Básica hace esfuerzos por la periodicidad de los portavoces y puede cambiarlos en cualquier momento. Este esfuerzo debe estar garantizado por la forma en que se eligen los portavoces. Los portavoces llevan la voz (los acuerdos) de la Asamblea Básica a la Asamblea de Asambleas, y la voz (las propuestas) de la Asamblea de Asambleas a la Asamblea Básica. El poder de decisión lo detenta, pues, siempre la asamblea de menor extensión.

La Asamblea de Asambleas de Primera Extensión está compuesta por varias decenas de portavoces de Asambleas Básicas; se esfuerza por lograr el consenso entre las y los participantes. De no conseguirlo, para realizar una propuesta a las Asambleas de Base, la propuesta necesita la aprobación por parte de los dos tercios de las y los participantes.

Cuando un problema no puede resolverse en la Asamblea de Asambleas de Primera Extensión o cuando lo que está en juego trasciende el territorio de esta asamblea, se coopera entre Asambleas Básicas de territorio más amplio (comarca o ciudad). La cooperación se realiza directamente entre las Asambleas Básicas, o en la Asamblea de Asambleas de Segunda Extensión que agrupa a las Asambleas Básicas.

La Asamblea de Asambleas de Segunda Extensión está compuesta por varias decenas de portavoces de Asambleas Básicas. En función del número de portavoces fijados, se fija el número de portavoces que debe elegir cada Asamblea de Base.

Hasta la Asamblea de Asambleas del País Vasco, la cooperación entre las Asambleas Básicas se realiza en las asambleas de asambleas de extensión cada vez más amplia (tercera, cuarta…) que agrupan a las Asambleas Básicas.

Los miembros de herriBiltza deseamos organizar nuestra vida social de acuerdo con el siguiente Contrato Social:

  • en el uso de las lenguas, establecer en el País Vasco el predominio de la lengua vasca;
  • actuar de manera que quien toma las decisiones sea realmente el pueblo, es decir, trabajar en favor de la libertad;
  • actuar para que aquí y en todas partes del planeta, todo el mundo tenga la misma posibilidad de tener las cosas necesarias para vivir (vivienda, energía, alimentos, medicinas…), es decir, trabajar en favor de la igualdad, y por consiguiente para la ausencia de explotación de las trabajadoras y de los trabajadores, y el establecimiento de relaciones económicas de cooperación;
  • establecer relaciones humanas no violentas, es decir, de amistad.

¿Por qué razones y con qué objetivos construir herriBiltza?

En el territorio rodeado por el golfo de Bizkaia, el monte Auñamendi, los ríos Aturri y Ebro, ha vivido un pueblo desde los albores de los tiempos hasta nuestros días. Su característica sobresaliente fue la lengua vasca. Este pueblo vascohablante, durante la mayor parte de su prehistoria e historia, tuvo sus propias instituciones de autogobierno.

Aberria es el pueblo que ha sobrevivido estos milenios hasta hoy. Históricamente, los Estados francés y español colonizaron con mucha violencia el País Vasco, destruyeron sus instituciones y oprimieron la lengua vasca. Hoy en día esta colonización continúa, las instituciones políticas de este territorio no son las nuestras y lengua vasca está en peligro.

En las últimas décadas, muchos vascohablantes han participado en todas las instituciones políticas de los Estados francés y español, desde los ayuntamientos hasta los senados. Hemos trabajado allí para mejorar las condiciones de vida de los vascohablantes, franceses, españoles y todos los habitantes del planeta. En algunas áreas hemos logrado mejoras, pero no en las áreas fundamentales.

Creemos que algunas de las razones de este fracaso incluyen las siguientes:

  • las Constituciones de los Estados francés y español, y en consecuencia todas sus instituciones políticas, entre otras los ayuntamientos del País Vasco, la Comunidad de Aglomeración del País Vasco y las autonomías de Euskadi y de la Alta Navarra, hacen imposible mejorar fundamentalmente las condiciones de vida de los vascohablantes y demás habitantes del planeta, aunque los vascohablantes logren estar en la mayoría de ciertas instituciones, por ejemplo los ayuntamientos, porque estas Constituciones legalizan el hecho de que no tenemos todos las mismas posibilidades de tener las cosas básicas para vivir (vivienda, energía, alimentación, medicinas…) y porque legalizan la explotación de las trabajadoras y de los trabajadores, o sea, porque legalizan la desigualdad y la destrucción del planeta;
  • con las Constituciones de los Estados francés y español, el pueblo no puede realmente decidir cómo organizar su vida social, es decir, que no hay una verdadera democracia, el poder está en manos de una oligarquía;
  • los dirigentes de los Estados francés y español hacen imposible que el pueblo cambie fundamentalmente estas Constituciones injustas y nos las impone con las armas;
  • en cuanto a los vascohablantes, estos dirigentes nos han puesto y nos ponen en minoría en el País Vasco, y nos impiden tener la misma posibilidad de utilizar los medios de comunicación para comunicarnos con la mayoría de la población, es decir, nos privan de la libertad de expresión.

Así, creemos que los vascohablantes debemos construir nuestras propias instituciones de autogobierno, instituciones políticas soberanas que garanticen que los vascohablantes podamos realmente decidir cómo organizar nuestra vida social.

Para que el pueblo decida realmente cómo organizar su vida social, las instituciones políticas deben ser asambleas populares soberanas. Para ello estamos construyendo herriBiltza, la Federación de Asambleas del Pueblo Vasco.

Dentro de herriBiltza, trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los vascohablantes, franceses, españoles y todos los habitantes del planeta.

herriBiltza
15.03.2023

¡Para vivir, igualdad!

Para todas y todos, aquí y en todo el mundo, la misma posibilidad de tener las cosas que necesitamos para vivir

Igualdad en la alimentación

Uno de los objetivos de herriBiltza, aquí y en el mundo, es que todas las personas tengamos la misma posibilidad para acceder a una alimentación saludable.

¿Qué podemos hacer para que, tanto aquí como en todo el planeta, todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder a una alimentación saludable?

  • hay que ajustar el pago de la comida saludable a la capacidad de pago de cada persona;
  • todas las personas debemos tener la misma posibilidad de acceder a la tierra para poder sembrar plantas con las que alimentarse;
  • el importe que se abona a los productores por los alimentos que vienen de fuera del País Vasco debe ser igual al que se abona a los productores locales.

Al ser las instituciones políticas incapaces de hacer estos mínimos, deberemos ser nosotras y nosotros mismos quienes, a través de los Comedores Populares, intentemos hacerlos.

Herri Jantegiak / comedores populares igualitarios.

De cara a garantizar que todas las personas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a una comida saludable, estamos creando Herri Jantegiak, los comedores populares igualitarios.

Los Herri Jantegiak reúnen en torno a la mesa, tanto a quienes pueden pagar los precios que se piden en el mercado por los alimentos saludables, como a quienes no pueden.

En los Herri Jantegiak, las relaciones se basan en el binomio dar y recibir:

  • se ofrece comida a quien quiere comer;
  • quien quiere comer ofrece, a cambio, alimentos, dinero o trabajo cocinando, sirviendo o limpiando. Las aportaciones monetarias son anónimas y se realizan en una caja situada en un rincón del comedor.

La comida y los alimentos que se ofrecen, son elegidos con el objetivo de desarrollar la producción autosuficiente de alimentos. Para ello, estamos impulsando especialmente el consumo de los tipos de plantas de las Huertas para la Autosuficiencia de herriBiltza.

En los Herri Jantegiak se da prioridad y predominio a la lengua vasca.

herriBiltza
15.03.2023

Autosuficiencia o la felicidad de vivir sin explotación y sin contaminación

¿Qué es la autosuficiencia?

La autosuficiencia supone, aquí y en el mundo, producir, en grupos sociales de cercanía, todo aquello que necesitamos (vivienda, alimentos, energía, medicinas, transporte…) sin explotar a trabajadoras y trabajadores, y sin destruir el planeta.

La producción autosuficiente supone producir con los medios cercanos de producción.

Los recursos para la producción son la tierra, las materias primas (madera, agua, piedras…), las herramientas y la energía.

Construir la autosuficiencia en herramientas significa producir herramientas con los materiales, la energía y el conocimiento más local posible, en particular herramientas de madera y hierro, activadas con nuestros músculos y/o los de los animales. Por lo tanto, construir la autosuficiencia significa reducir la producción y el uso de herramientas y máquinas que son producidas y que funcionan con electricidad y/o petróleo.

¿Para qué producir de modo autosuficiente?

Al producir por nuestra cuenta de modo autosuficiente:

  • no explotamos a las trabajadoras y trabajadores.
  • garantizamos que nuestras necesidades sean cubiertas.
  • somos más conscientes de las consecuencias del proceso de producción, es decir, de la penosidad de ciertos trabajos, de la cantidad de materia prima que es necesario invertir en el proceso, así como de la cantidad de contaminación que se genera.

De este modo, al tener más presentes las consecuencias de la producción, resulta más sencillo eliminar aquellas consecuencias que resulten más dañinas, tanto para las personas como para el medio ambiente. A modo de ejemplo, ser conscientes de la penosidad de ciertos trabajos puede limitar nuestros deseos, y por tanto, hacer que disminuyan el consumo y el nivel de contaminación que generan, así como el riesgo de que se agoten las materias primas necesarias para la producción.

¿Qué supone satisfacer nuestras necesidades sin autosuficiencia?

Supone depender del mercado internacional para cubrir nuestras necesidades.

¿Cuáles son las consecuencias de satisfacer nuestras necesidades sin ser autosuficientes?

  • No somos conscientes de las condiciones de trabajo de productoras y productores, ni de la cantidad de trabajo necesaria en el proceso de producción, todo lo cual favorece la explotación de las trabajadores y trabajadores.
  • No tenemos en cuenta la situación de las reservas de materia prima necesaria para la producción, lo cual incremente el riesgo de que se agote.
  • No nos percatamos de la contaminación que se genera, tanto en la producción como en el transporte.
  • Estamos a merced del mercado. En caso de problemas en la producción o la distribución, faltan los productos que necesitamos.
  • No somos libres: no podemos decidir, en grupos sociales de proximidad, qué o cómo producir.

¿Cuál es, aquí y a nivel mundial, la condición para cubrir nuestras necesidades de manera autosuficiente?

Todas las personas deben tener igual posibilidad de acceso a los medios de producción, es decir, que los medios de producción deben estar disponibles para todas las personas en condiciones de igualdad.

herriBiltza
15.03.2023

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *