CEPRID

Estados Unidos obliga a China a traicionar a Rusia-Ucrania

Jueves 17 de marzo de 2022 por CEPRID

Dmitry Bavyrin

Vzglyad

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.C.

Las negociaciones de la segunda semana de marzo entre representantes de Estados Unidos y China sobre el tema ruso-ucraniano atrajeron la atención de todo el mundo, aunque se llevaron a cabo a puerta cerrada. Washington exige que Beijing retire su apoyo a Rusia, lo que podría ser crítico dada la guerra económica que se libra contra nosotros. ¿Qué factores influirán en la decisión de China?

Estados Unidos y la Unión Europea están librando la misma guerra económica contra Rusia, pero con distintos grados de intensidad. En gran medida, a Europa no le gustan los esfuerzos de Washington por internacionalizar su derecho y aplicar “sanciones secundarias” –de una forma u otra para enjuiciar no solo a sus propias empresas que deciden violar las restricciones a la cooperación con Rusia, sino también a las empresas en general con cualquier “ciudadanía”, incluida la china.

Por eso, la conversación telefónica "a tres" entre el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente chino Xi Jinping de la primera semana de marzo casi no generó interés, y la reunión en Roma entre el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan y el diplomático chino Yang Jiechi (responsable de la política exterior del gobernante Partido Comunista, pero no del Gabinete) se convirtió en la principal noticia en el mundo de la política internacional. Esta vez hay mucho en juego.

¿Estados Unidos castigará a China y a las empresas chinas por cooperar con Rusia? ¿Y qué se considera exactamente tal cooperación? La conversación en la capital de Italia, que duró siete horas, "directa" y "tensa" en la redacción del Departamento de Estado no dio respuestas exhaustivas a esta pregunta. Yang Jiechi deseó en voz alta "reducir la escalada y prevenir una crisis humanitaria", pero al mismo tiempo se dirigió a Rusia y Ucrania al mismo tiempo, lo cual es muy similar al brindis de servicio "por todas las cosas buenas".

No es seguro que tuviera la autoridad para comentar el curso de una conversación privada en público, a pesar del estatus de una de las personas más influyentes de China. Yang Jiechi es uno de los que se ocupan de cuestiones políticas clave, no de parquet (que, sin embargo, siguió más tarde : el PCCh habló sobre la situación internacional en torno al conflicto en Ucrania en un lenguaje extremadamente simplificado), pero la decisión final la tomará el presidente Xi.

Sullivan ciertamente tenía la autoridad para triunfar públicamente o “expresar un profundo arrepentimiento”, pero esencialmente permanecerá en silencio, lo que puede interpretarse a su gusto, como que no logró sus objetivos o que las negociaciones con la parte china requieren la máxima delicadeza.

Ahora, según el Pentágono, “China básicamente aprueba de forma tácita lo que está haciendo Rusia”. Es difícil discutir con tal redacción: la neutralidad amistosa de la República Popular China se manifiesta, por ejemplo, en el hecho de que los mensajes críticos con las acciones rusas en Ucrania se eliminan de las redes sociales chinas.

Otra cosa es que para la propia Rusia esto no es lo principal ahora. Lo principal es que la República Popular China se ha convertido temporalmente en una ventana al mundo para él y permite continuar las actividades de comercio exterior en condiciones en las que está bloqueado en dirección occidental para casi todo, excepto los hidrocarburos.

Además el gran centro financiero -Singapur, Japón, Corea del Sur y el chino Taiwán, que no está controlado por Pekín- han impuesto sanciones contra Rusia, por lo que China es ahora la potencia más avanzada en términos de producción de todas las que están dispuesto a cooperar con nosotros.

El objetivo de Sullivan es destruir esa voluntad. “Estamos monitoreando de cerca la medida en que China brinda apoyo material y económico a Rusia... No toleraremos ni permitiremos que ningún país intente compensar a Rusia por sus pérdidas económicas... No permitiremos que Rusia reciba un salvavidas de sanciones económicas de cualquier país en cualquier parte del mundo”, tronó antes de volar a Roma.

Pero este, por así decirlo, es el programa máximo: para salvar las apariencias en caso de fracaso, los estadounidenses pueden reducir sus demandas públicas, por ejemplo, para evitar entregas directas relacionadas de alguna manera con la operación especial en Ucrania.

Aquí debe enfatizarse que tanto el Moscú oficial como el Beijing oficial niegan categóricamente cualquier conversación sobre la posible cobertura de cualquier necesidad de las Fuerzas Armadas de Rusia por parte de China.

Fuentes de los medios occidentales afirmaron que Rusia tenía solicitudes de una variedad de artículos, desde raciones secas hasta sistemas de misiles antiaéreos, pero en general es la Federación Rusa la que vende y suministra sistemas de defensa aérea a China, y no al revés. Es decir, estos informes pueden no creerse con seguridad, así como el informe de Reuters: su fuente se refiere a un informe de inteligencia de EEUU enviado a los aliados, según el cual China expresó su disposición a brindar asistencia económica y militar a Rusia. Aproximadamente lo mismo afirmaron las fuentes de CNN.

La declaración oficial de la Casa Blanca de que estaba "preocupado por la coordinación de Rusia y China" siguió después de las negociaciones en Roma, pero eso lo había preocupado antes; de lo contrario, Sullivan no habría sido enviado a Roma.

Como ya se mencionó, numerosas "señales" en torno a las negociaciones entre Estados Unidos y China sobre el destino de Rusia pueden interpretarse tanto a favor propio como ajeno, y cada circunstancia que podría inclinar la balanza en Beijing en una dirección u otra se equilibra con otro.

Lo más impresionante parece ser que el volumen de comercio entre la República Popular China y los Estados Unidos es siete veces mayor que entre la República Popular China y la Federación Rusa, y los planes del Partido Comunista para convertir a China en un país de prosperidad universal por mediados de siglo están ligados demasiado críticamente a las relaciones económicas con los Estados Unidos y Occidente en su conjunto. Beijing obviamente no quiere exponer estas relaciones al riesgo de “sanciones secundarias”, generalmente se basaron en el hecho de que después de que Joe Biden se mudara a la Casa Blanca, los lazos comerciales entre los países compensarían las pérdidas de la era sinofóbica de Donald Trump.

Por otro lado, la población de Europa y América ya está sintiendo las dolorosas consecuencias de la guerra económica con Rusia, e incluso da miedo imaginar lo que sucederá si los gobiernos occidentales comienzan a imponer restricciones también a China. Esto amenaza al menos con una nueva crisis financiera e industrial global, y pocas personas están listas para decidir sobre tasas tan altas, incluso en los Estados Unidos.

Otro ejemplo: la mayoría de los chinos que generalmente están interesados ​​en la vida fuera de la República Popular China y la agenda internacional simpatizan claramente con Rusia. Esto es alentado por la propaganda oficial, que durante mucho tiempo ha enfatizado la "asociación estratégica" con Moscú y el "tremendo respeto en las relaciones amistosas" entre el presidente Vladimir Putin y el presidente Xi.

Sin embargo, no debemos olvidar que en términos de influencia en el liderazgo de China, Xi ha abolido por completo desde hace algún tiempo la gestión colectiva absoluta según los métodos de Deng Xiaoping. Puede tomar más o menos cualquier decisión, sin depender de nada, incluido el estado de ánimo de la gente (basar la política exterior en la opinión de las masas no es en absoluto chino).

Para China, la plataforma de principios absolutos es la “renuncia a la usurpación de la soberanía”; así es como se marca cualquier cooperación con Taiwán  o el fomento de la oposición en Hong Kong. Las aspiraciones separatistas en cualquier lugar, incluida Ucrania, no se ven favorecidas en Beijing.

Pero el mismo Beijing sabe perfectamente que los estadounidenses deciden qué soberanía es sagrada y cuál no, a su propia discreción. Este es el tipo de poder al que a China le gustaría aspirar, y ciertamente aspira, incluso si no lo admite.

Finalmente, Estados Unidos tiene algo que ofrecer a China. Los estadounidenses no entregarán Taiwán; está fuera de discusión, pero tienen aranceles específicos para los productos chinos y restricciones para las empresas tecnológicas chinas que a Beijing le gustaría minimizar.

Sin embargo, uno de los principios básicos de la política exterior china es "no nos digas cómo vivir". El PCCh odia la presión externa, especialmente la presión pública, a la que un gran presidente (como Xi quiere ser) es absolutamente imposible sucumbir. Y los estadounidenses, francamente, fueron demasiado lejos en términos de demandas y amenazas precisamente públicas, además, probablemente se dieron cuenta de esto, y por lo tanto enviaron a Roma al relativamente racional y moderado Sullivan, y no al secretario de Estado histérico e ideológicamente inflado Anthony Blinken, quien , debido a su tono y exigencias excesivas, fracasó en las negociaciones de importancia crítica con la parte china en Anchorage (por cierto, Sullivan y Yang Jiechi también estuvieron presentes).

En última instancia, solo se puede decir inequívocamente que China no está categóricamente interesada en una mayor fiebre en el mercado de bienes de exportación y el aumento de los precios de los cereales, que, por diversas razones, ya no se exportan ni desde la autolimitada Rusia ni desde Ucrania. En otras palabras, no está interesado en que la operación especial militar continúe durante mucho tiempo, y ha insinuado repetidamente que no está en contra de actuar como mediador, tomándose los laureles de un pacificador para sí mismo.

Cuán crítico es el momento para los chinos y cuál de los argumentos anteriores resultó ser el más efectivo, desafortunadamente, solo podemos descubrirlo después del hecho, cuando China, oficialmente no susceptible de chantaje por parte de los estadounidenses, de repente tenga "ciertas dificultades” para asegurar cualquiera de las solicitudes comerciales e industriales de Rusia.

En el peor de los casos, el margen de maniobra que ahora necesita nuestra economía tendrá que determinarse empíricamente. En la práctica sucede (durante la ola de sanciones de 2014) que las empresas chinas se refieren a las dificultades por parte de los funcionarios chinos, los funcionarios chinos se refieren a las decisiones de la dirección de empresas chinas formalmente privadas, y el dragón chino, como resultado, no se mueve. En casos especiales, esto también es sabiduría oriental.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104399

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License