En memoria de Juan Rey Romero

Jueves 30 de diciembre de 2010
por Borja
popularidad : 1%

IN MEMORIAM

JUAN REY ROMERO

Juan Rey nos dejó hace unas semanas. Le conocí hace treinta y cuatro años cuando compaginaba su labor de cura en la parroquia de Santa María con el trabajo en la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza. Desde entonces perduró nuestra amistad, durante más de veinte años en la asociación y otros varios ya fuera de ella. Fue la persona de la que más he aprendido, un gran maestro y resulta indescriptible la admiración que siempre sentí por él.

Su capacidad analítica para sintetizar y racionalizar cualquier aspecto vital fueron un referente para mí y me consta que también para muchas otras personas. Tan elevados eran sus conocimientos, tanto filosóficos como teológicos, que era una delicia pasar horas con él repasando cualquier tema de conversación y con la sensación de que no pasaba el tiempo.

Pero fuera del aspecto personal está su participación dentro del movimiento ciudadano. En la Unión de Hortaleza desempeñó, entre otros cargos, los de Presidente y Secretario y debido al gran conocimiento que tenía del Urbanismo siempre nos representó en este Consejo de Distrito.

Con su trabajo participó en la erradicación del chabolismo en el barrio de El Carmen; en la recuperación para los vecinos del distrito del Triángulo, donde se encuentran una biblioteca, un centro de la tercera edad y el Silo como sala de exposiciones en un espacio donde estaba autorizada la construcción de tres bloques de viviendas con once plantas cada una; siempre estuvo en el frente de la U.V.A. para que los vecinos consiguieran viviendas dignas del IVIMA (qué tiempos aquellos con la celebración de asambleas multitudinarias en la iglesia; en la lucha por la mejora de los alquileres en el barrio de Santa María ó mejorar las infraestructuras en Orisa, San Miguel y Virgen del Henar. Además de la instalación del Rastro en la carretera de la Estación, la construcción del Polideportivo de Hortaleza, en una primera fase las piscinas al aire libre y después el pabellón cubierto, la mejora en las líneas de autobuses, las reuniones con la Consejería de Transportes (con Julián Revenga) para conseguir que la línea IV del Metro se ampliara hasta nuestros barrios ó la emisión mensual durante 15 años del Periódico La Unión de Hortaleza con una tirada media de entre 9.000 y 10.000 ejemplares.

JPEG - 41.8 KB

Pero además, fuera del ámbito de nuestra Asociación, participó durante muchos años en la Coordinadora de Entidades Ciudadanas, integrada en 1.980 , además de La Unión, por Villa Rosa, Cárcavas, San Lorenzo, Pinar del Rey, Alameda de Osuna, Barrio del Aeropuerto, Amas de Casa de Canillas, Barajas, Villa Rosa, Portugalete, Canillas, Manoteras y Fuente de la Mora, dando un gran impulso a los P.A.U. y mejorando todos los barrios del Distrito. También fue durante varios años, hasta su desaparición, asesor del Presidente de la C.A.V.E. (Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado).

Además de un gran luchador siempre fue muy crítico con el poder establecido. Su ideología fue de izquierda, aunque sin militancia y desde la utopía, en la que creía firmemente, trabajó por estas ideas.

En los últimos años sufrió un importante deterioro físico, teniendo que desplazarse en silla de ruedas, aunque esto no fue óbice para que siguiera trabajando. Se había especializado en la Ley de Dependencia y en ella trabajó hasta sus últimos momentos. Su generosidad fue grande hasta en su muerte, donando su cuerpo a la Ciencia.

No creo que haya muchas personas que hayan trabajado tanto por su Distrito y desde aquí me dirijo a los poderes públicos para solicitar un muy merecido homenaje.

Nos ha dejado a los 76 años de edad, afortunadamente sin sufrimiento y para finalizar esta mínima exposición de la parte de su vida que conocí, y que refleja parte de su pensamiento, incluyo el texto que nos envió a sus amigos para celebrar su onomástica el 24 de Junio (no por San Juan, sino por Juan Padilla, de los Comuneros de Castilla).

“ Invito a mi fiesta: A todos los locos y a todas las locas del mundo. A cuantos han tenido el valor de salirse del camino. De romper aguas antes de ahora, De bajarse del tren a tiempo, De quitarse el chaleco salvavidas, De quemar las naves del futuro, De borrar los consejos del patrón, De nadar contra corriente, De vomitar, incluso después de habérselos tragado, aquellos modelos, preceptos, mandamientos, rituales, pautas, normas, leyes, que nos impusieron desde arriba.

A cuantos se enfrentaron al poder, Pidieron lo imposible Y supieron decir “no”.

Todos vosotros estáis invitados a mi fiesta”

JOSÉ LUÍS


Comentarios

Logo de Manuel Según Alonso
Martes 11 de diciembre de 2012 a 12h22, por  Manuel Según Alonso

Acabo de enterarme de la muerte de alguien que fue muy importante en mi lejana juventud, le había perdido la pista hace más de 25 años y ahora, buscando, un taller de teatro, donde intentar perder mis "miedos escenicos" he encontrado la despedida de uno de sus amigos. Fue cura, un cura luchador que no tenía miedo a nada, aquellos que soñaron y nos hicieron soñar con la Teología de la Liberación y que un Mundo Mejor era Posible; que nos hicieron comprender que lo más importante no era que Jesús fuera Dios, sino que Jesús era Hombre; que no se podía creer sin compromiso, y sin amar.

Donde estes. GRACIAS JUAN.

Logo de Luis
Miércoles 12 de enero de 2011 a 21h26, por  Luis

Puedo proponer y propongo que la nueva glorieta entre las calles Sta. Susana, Mar de las Antillas y Av. Virgen del Carmen lleve su nombre. Creo que se merece tener al menos una calle a su nombre y no creo que haya mas ni mejores sitios en el Distrito para ello. Un saludo.

Logo de Luis
Miércoles 12 de enero de 2011 a 21h14, por  Luis

Acabo de enterarme. ¡Lo siento de veras! Era una excelente persona que ayudaba a cualquiera que se le ponia por delante, a mi entre ellos.

Logo de JOSE REQUENA LOPEZ
Domingo 9 de enero de 2011 a 08h05, por  JOSE REQUENA LOPEZ

No he tenido el placer de conocerle personalmente, pero a pesar de mi pensamiento ATEO, todo aquel que está al lado de la Justicia y el Pueblo, está a mi lado.

Mi fraternal recuerdo,

Fdo.: José Requena López DNI 00732216B

Lunes 3 de enero de 2011 a 21h23

Gracias por darnos a conocer parte de la historia del barrio a través de sus vecin@s. Me ha encantado esa invitaciónd el 24 de junio... la haremos nuestra ;o)

Breves

AVISO URGENTE

Sábado 18 de marzo de 2023

Desde La Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza NO estamos vendiendo papeletas para recaudar fondos para ayuda humanitaria ni nada parecido.

Nos avisan que van puerta a por puerta pidiendo dinero

Nos desvinculados totalmente de esta práctica

Saludos vecinales AV La Unión de Hortaleza

Tertulia Vecinal en Radio Enlace 7 de octubre 2020

Martes 13 de octubre de 2020

Enlace a la tertulia vecinal en Radio Enlace del pasado 7 de octubre de 2020 Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Tertulia Vecinal en Radio Enlace

Lunes 5 de octubre de 2020

Enlace a la terutilia vecinal en Radio Enlace. Pincha AQUÍ.

Todos los miércoles a partir de las 17:00h en Radio Enlace 107.5 Fm radioenlacemadrid@gmail.com

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Octubre

Lunes 14 de octubre de 2019

Espacio de Igualdad de Hortaleza. Puedes consultar la Programación octubre 2019 pinchando encima.

Enlace Tertulia Vecinal 13 de marzo de 2019

Lunes 18 de marzo de 2019

Enlace a la Tertulia Vecinal de Radio Enlace del pasado miércoles 13 de amrzo de 2019.

Del web : RADIO ENLACE