En memoria de Juan Rey Romero
IN MEMORIAM
JUAN REY ROMERO
Juan Rey nos dejó hace unas semanas. Le conocí hace treinta y cuatro años cuando compaginaba su labor de cura en la parroquia de Santa María con el trabajo en la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza. Desde entonces perduró nuestra amistad, durante más de veinte años en la asociación y otros varios ya fuera de ella. Fue la persona de la que más he aprendido, un gran maestro y resulta indescriptible la admiración que siempre sentí por él.
Su capacidad analítica para sintetizar y racionalizar cualquier aspecto vital fueron un referente para mí y me consta que también para muchas otras personas. Tan elevados eran sus conocimientos, tanto filosóficos como teológicos, que era una delicia pasar horas con él repasando cualquier tema de conversación y con la sensación de que no pasaba el tiempo.
Pero fuera del aspecto personal está su participación dentro del movimiento ciudadano. En la Unión de Hortaleza desempeñó, entre otros cargos, los de Presidente y Secretario y debido al gran conocimiento que tenía del Urbanismo siempre nos representó en este Consejo de Distrito.
Con su trabajo participó en la erradicación del chabolismo en el barrio de El Carmen; en la recuperación para los vecinos del distrito del Triángulo, donde se encuentran una biblioteca, un centro de la tercera edad y el Silo como sala de exposiciones en un espacio donde estaba autorizada la construcción de tres bloques de viviendas con once plantas cada una; siempre estuvo en el frente de la U.V.A. para que los vecinos consiguieran viviendas dignas del IVIMA (qué tiempos aquellos con la celebración de asambleas multitudinarias en la iglesia; en la lucha por la mejora de los alquileres en el barrio de Santa María ó mejorar las infraestructuras en Orisa, San Miguel y Virgen del Henar. Además de la instalación del Rastro en la carretera de la Estación, la construcción del Polideportivo de Hortaleza, en una primera fase las piscinas al aire libre y después el pabellón cubierto, la mejora en las líneas de autobuses, las reuniones con la Consejería de Transportes (con Julián Revenga) para conseguir que la línea IV del Metro se ampliara hasta nuestros barrios ó la emisión mensual durante 15 años del Periódico La Unión de Hortaleza con una tirada media de entre 9.000 y 10.000 ejemplares.
Pero además, fuera del ámbito de nuestra Asociación, participó durante muchos años en la Coordinadora de Entidades Ciudadanas, integrada en 1.980 , además de La Unión, por Villa Rosa, Cárcavas, San Lorenzo, Pinar del Rey, Alameda de Osuna, Barrio del Aeropuerto, Amas de Casa de Canillas, Barajas, Villa Rosa, Portugalete, Canillas, Manoteras y Fuente de la Mora, dando un gran impulso a los P.A.U. y mejorando todos los barrios del Distrito. También fue durante varios años, hasta su desaparición, asesor del Presidente de la C.A.V.E. (Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado).
Además de un gran luchador siempre fue muy crítico con el poder establecido. Su ideología fue de izquierda, aunque sin militancia y desde la utopía, en la que creía firmemente, trabajó por estas ideas.
En los últimos años sufrió un importante deterioro físico, teniendo que desplazarse en silla de ruedas, aunque esto no fue óbice para que siguiera trabajando. Se había especializado en la Ley de Dependencia y en ella trabajó hasta sus últimos momentos. Su generosidad fue grande hasta en su muerte, donando su cuerpo a la Ciencia.
No creo que haya muchas personas que hayan trabajado tanto por su Distrito y desde aquí me dirijo a los poderes públicos para solicitar un muy merecido homenaje.
Nos ha dejado a los 76 años de edad, afortunadamente sin sufrimiento y para finalizar esta mínima exposición de la parte de su vida que conocí, y que refleja parte de su pensamiento, incluyo el texto que nos envió a sus amigos para celebrar su onomástica el 24 de Junio (no por San Juan, sino por Juan Padilla, de los Comuneros de Castilla).
“ Invito a mi fiesta: A todos los locos y a todas las locas del mundo. A cuantos han tenido el valor de salirse del camino. De romper aguas antes de ahora, De bajarse del tren a tiempo, De quitarse el chaleco salvavidas, De quemar las naves del futuro, De borrar los consejos del patrón, De nadar contra corriente, De vomitar, incluso después de habérselos tragado, aquellos modelos, preceptos, mandamientos, rituales, pautas, normas, leyes, que nos impusieron desde arriba.
A cuantos se enfrentaron al poder, Pidieron lo imposible Y supieron decir “no”.
Todos vosotros estáis invitados a mi fiesta”
JOSÉ LUÍS
Comentarios