¿Qué es una asociación vecinal?
Si has llegado hasta aquí, es que estás buscando información sobre el movimiento vecinal, sobre las asociaciones vecinales y/o sobre la Asociación Vecinal La Unión de Hortaleza. Te contamos, en general y a grandes rasgos... recogemos en este artículo la información recopilada en la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid).
¿Qué es una asociación vecinal?
Una asociación vecinal es un grupo de personas que, vinculadas a un territorio concreto (un barrio, un distrito, un pueblo), se une para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, afrontando sus problemas y velando por sus intereses. Y lo hace, además, de manera voluntaria, participativa y sin ánimo de lucro.
VER VÍDEO
¿Es lo mismo que una comunidad de vecinos?
No. Las comunidades de vecinos o de propietarios (y las mancomunidades) se circunscriben al ámbito de sus bloques de viviendas, suelen estar formadas por las personas propietarias de las viviendas y tratan asuntos relacionados con las mismas.
Desde las asociaciones vecinales se participa en un territorio mucho mayor (barrio, pueblo...) y abarcan una variedad diversa de temas, demandas y propuestas.
Entonces, ¿para qué sirve una asociación vecinal?
Entre otras muchas cosas, las asociaciones vecinales son útiles para…
– Mejorar y preservar la calidad de vida del vecindario.
– Generar cohesión social y mejorar la convivencia en el barrio.
– Fomentar la participación ciudadana.
– Defender el mantenimiento y mejora de derechos y servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, el acceso al agua, la electricidad, la vivienda, el transporte… así como las infraestructuras y dotaciones del territorio.
– Velar y potenciar la cultura y la memoria histórica del territorio.
– Y para todas aquellas cuestiones que quieras proponer y en las que puedas implicarte.
¿De dónde venimos las asociaciones vecinales?
Nuestros barrios, ciudades y pueblos están llenos de huellas del movimiento ciudadano. Detrás de un centro de salud, un polideportivo, una residencia de mayores, un parque infantil o una escuela pública, muchas veces se encuentra la lucha de las asociaciones vecinales.
Gracias a nuestra labor, que siempre se ha movido sobre los ejes de la negociación y la reivindicación, después de casi medio siglo de historia, nuestros barrios se han transformado en espacios más habitables y humanos.
¿Cómo nos organizamos?
El movimiento vecinal es profundamente heterogéneo pero en general utiliza la asamblea como espacio principal para la toma de decisiones y la democracia directa como método.
A partir de ahí, se suele organizar en grupos de trabajo en función de las necesidades y prioridades de cada momento.
Es frecuente, además, que se coordine con otras entidades del territorio o de la ciudad para defender demandas comunes.
Comentarios