U.T.O.P.I.A.

Aupa lagunak! A finales de septiembre del pasado año, nacía un nuevo Colectivo en el Casco Viejo de Bilbao: UTOPIA. Han pasado unos cuantos meses, de trabajo, de asambleas en la Likiniano Topagunea… y seguimos creando caminos tras la segunda Festa-Topaketa en el gaztetxe de Portugalete.
En un principio, se pensó hacer un FESTIVAL INDUSTRIAL, en una fábrica abandonada de Bilbao o periferias, con 24 horas de Malabares, Bandas, Techno, Teatro, Exposiciones, Acid House, Magia, Proyecciones… con intención de aprovechar nuevos espacios, y como punto de encuentro para tod@s que disfrutan del ARTE, la Locura, el Caos y la Re-creación.
En el manifiesto «El arte de los ruidos», el pintor Luigi Russolo en 1913 argumentaba: en la antigüedad sólo había silencio, pero, con la invención de la máquina en el siglo XIX, «nació el ruido».

Los rojizos e inmensos cementerios que nos ha dejado este fin de siglo podían ser espacios idóneos para hacer festivales de tales características. Ruido, acero, poesía, fantasmas Snob, metal, éxtasis… ¡Uf! Lugares que invitan, en oposición al Guggemheim, a soñar.

La falta de medios, y una base ideológica concreta para la organización de dicho Festival, nos hizo achantarnos, y empezar a buscar otras alternativas. Tampoco se trataba de crear una ideología como alineación, como estructura de jerarquías, eso lo teníamos claro desde el primer momento y empezamos a la búsqueda de definir posturas.
El debate estaba abierto, y aunque la esencia continuase intacta, se planteaban nuevas ideas para el álbum utópico. Así se decidió hacer una primera fiesta-encuentro en Barrika (Txintxilandia), como medio de autogestión y al mismo tiempo, darnos a conocer. ¡Y así fue!

Performances, Txalaparta, Danza, Sonidos ácidos, hubo de todo, y se aclaró, que los encuentros utópicos eran cosa distinta. La unión de la Patafísica (la ciencia de las soluciones imaginarias) con Dionisio fue alucinante. Benetan!
Un poema de Eduardo Galeano dice así: «Ella está en el horizonte…/ Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos./ Camino diez pasos mas allá./ Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré./ ¿para que sirve la utopía?/ Para eso sirve:/ para caminar.»

Nosotr@s, hart@s de teorizar, buscabamos acción = ritmo = poesía. Sí… teorizar ¡sí! pero mientras caminabamos, hacer del diálogo un juego, convertir las palabras que están encerraícas en nuestras mentes en sensaciones, y con tal filosofía, AVANZAR. Aurrera goaz! Porque si no, «es demasiado aburrido,/ seguir y seguir la huella,/ andar y andar los caminos,/ sin nada que lo entretenga», como nos canta Laboa.
De ahí, que nuestras convocatorias y asambleas generales, vayan acompañadas de proyecciones de cortos, magos, música e incluso de vinito.

De ahí, que nuestras intenciones sean las de crear nuevas redes alternativas, salir a la calle a expresarnos, manifestaciones interacivas, conocer e intercambiar inquietudes con otros colectivos, bailar junto al fuego como animal primitivo que somos y caminar sobre un nuevo camino estético.

De ahí, la necesidad de formar una Plataforma de Subversión y Diversión, de Terrorismo ARTEsanal, de Contracultura, de crear la UTOPIA (ningun lugar) como único medio para conseguir la EUTOPIA (un buen lugar o lugar digno de convertirse en realidad).
Enrie Kagots
(Miembro de U.T.O.P.I.A)

PRIMER CONTRAMANIFIESTO UTOPICO

U.T.O.P.I.A
Unión Temporal O Permanente de Inquietas Almas

¡UNGA¡, UNGA¡, AHOI!
¡UNGA¡, UNGA¡, AHOI!
UtopÍa (ou-no, topos-lugar)
Somos un amasijo de duendes, ángeles, hadas, arrimad@s a un fuego peligroso pero vivo, al calor del cual re-crear-nos
Creemos ser o no ser: átomos y vacío, tópicos y utópicos, amor y odio, sociedad e individuo, dioses y mendigos ¡Insignificantes epifanías! No somos nada ni nadie Si alguien pretende definirnos, ya es tarde, hemos quemado todos los diccionarios y las palabras corretean por las calles ¡Cogedlas! aprovechaos de ellas, masturbaos, ahora que son vuestras Que nadie os robe la fantasía del instante Ya nos han robado suficiente haciéndonos creer que tenemos edificios Públicos, tales como teatros, museos (cementerios cuadriculados), iglesias, universidades… ¡Quemadlos! Para que renazcan y las energÍas se disparen hacia lo eterno
Pensamos que… razonamos ¡claro!… SENTIMOS… que es difícil y asambleario nuestro camino Jugamos, peligroso juego, contra las ideologÍas ¡Maldita logía! Y vemos que existen otros submundos en el pensamiento, como la imaginación., la creación, el éxtasis o los Sentimientos
Utopia ha surgido de la nada Para que rayos vamos a pudrirnos en la interminable espera de subvenciones ¡AL ATAQUE! con o sin dinero ¿crisis? Crisis neurótica, crisis post-insdustrial, crisis teatral, crisis referencial, crisis a-temporal, arrabales que nos acercan a la crisis del ARTE, al arte crítico
Ja! Ji! Ju! Nos reímos, y mucho además Nos da risa la política cultural que se está llevando a cabo Necios e hipócritas Queremos crear y crearemos… No hay límites, nuestro límite se asemeja al horizonte, caminas, corres, avanzas, y la línea sigue intacta a lo lejos, pero se VE
Tan abordad@s como estamos por los medios de comunicación, buscamos otros medios para la comunicación Pretendemos hacer fiestas-encuentro en en las cuales los parámetros entre el espectáculo y el espectador/a no se diferencien… ¡No! al aburrimiento, al ocio que estamos mamando, y seamos cómplices otra vez más de la Magia dionisiaca y caótica

¡Vamos a revivir el instante!

Tampoco es nuestra única intención hacer fiestas-encuentro, aunque éstas nos servirán para autogestionarnos Conseguir nuevos locales alternativos, reciclar fábricas abandonadas Fancines interactivos Conectar con gentes de otras partes, mundos, lugares, galaxias o espacios vacíos son entre otras, nuestras demoníacas intenciones
Sin más,

un abrazo de boa

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like