MANDRÁGORA. HACIA UN TEATRO TOTAL

MANDRAGORA TEATRO realiza un trabajo experimental, basado en la expresión corporal y la relación del cuerpo con otros elementos como la música o la escenografía. Luchan por romper la barrera que separa actor-espectador, tratando que el público se implique al máximo en el espectáculo.

Caminan hacia el Teatro Total, síntesis de todas las artes, donde el espectante se vea envuelto por la acción y participen todos sus sentidos.

Pese a ser un teatro muy plástico y visual, es un teatro sincero (sin cero), lleno de emociones.

Como escenario usan la calle, polideportivos o espacios de similares características.

Enrie Kagots- …bongiorno… vuestros montajes tratan de temas universales, en cambio puede decirse que es un teatro de minorías…

Jesus Pueyo (director de Mandragora)- …en general sí, o en parte, quién sabe, me refiero en cuanto a la universalidad de los temas, creo que es otro tipo de lenguaje o comunicación, comparado por ejemplo con el teatro clásico, donde todas tienen un argumento lógico, correctamente estructurado. Nuestra línea de trabajo es distinta, no buscamos un porqué, un drama con presentación, nudo y desenlace, y quizá por eso sólo llegamos a una minoría. Digamos, por decirlo de alguna manera, que lo que hacemos es más abstracto, surrealista…

E.K.- …los espectáculos que hacéis están muy lejos de lo que se podría denominar teatro correcto, un formato aburrido que las instituciones nos estan vendiendo constantemente. Qué opinión te merece que aún se siga haciendo teatro a la italiana…

J.P.- …tengo muchas razones para luchar contra ese tipo de teatro, aunque eso no quiera decir que no haya cosas muy válidas. El teatro a la italiana me parece pobre.

Técnicamente es limitado, es casi como tener un plano, en el cual la gente sólo tiene una perspectiva. También se crea una barrera muy fuerte en cuanto a la relación actor-espectador, no me interesa el concepto de la cuarta pared. Creo que ese tipo de teatro, que además es el que abunda (en Euskadi principalmente), limita la creatividad del dramaturgo, de las actrices… y, sobre todo, no se experimenta. ¡Hay tantas formas de llegar!

E.K.- …llegar partiendo de una conciencia trágica, como elTeatro de la crueldad y de la muerte…

J.P.- …para mí es una referencia básica dentro del trabajo de grupo, Antonin Artaud, Tadeusz Kantor… sus teorías, su forma de ver el teatro. Somos jóvenes, y no hacemos teatro estructuralmente, políticamente… correcto. Es una forma de despertar al público de las butacas del teatro. Lo que hacemos está muy ligado a lo instintivo y a la improvisación, y en algunos casos el público se queda bloqueado…

E.K.- …por qué no quemáis las butacas, los teatros, o quizá es preferible quemar a los artores, o al público, hacia dónde vais…

J.P.- …un teatro total, eso es, hacia un teatro total. No limitarse a elementos concretos. Usar sólo teatro como medio de expresión ¿por qué? Escultura, cine, jam session… es necesaria la fusión e inter-relación de todas las artes. Aprovecharse de todos los elementos que tienen todas las artes, y de tal manera, enriquecerlo.

E.K.- …todo eso suena a vanguardia…

J.P.- …no lo sé, me encantaría poder llamarlo así. Pero creo que no. Hacer algo nuevo es muy difícil. Ahí están los años 60, e incluso Eisenstein en los año 30 ya hacía un teatro total. Comparado con esa gente no se puede decir que hagamos vanguardia. Eso sí, tratamos de incorporar nuevos materiales por los avances que hay. Ahora vivimos en continuo cambio por los avances tecnológicos, y nosotros los usamos bien para criticarlos bien para experimentar y en ese caso, pues sí, hacemos vanguardia…

E.K.- … y ahora en que estáis vanguardiando…

J.P.- … bueno, estamos preparando un montaje que tiene tres pilares fundamentales: la música, la parte escénica y la imagen enlatada con proyector de video. Es una mezcla de performance, happening, video creación, teatro… Una historia comprometida, un poco pretenciosa (arriesgar me parece algo necesario) y aunque no hay un tema central, estamos trabajando con textos de William Burroughs, Leopoldo María Panero, Sarah Saghi… no sé, creo que estará bien…

E.K.- …suerte, y egunoff…

RESUMEN DE UN TRABAJO INFERNAL Y CLANDESTINO

– Excursión furtiva del pabellón psiquiatrico Nº 7 (1991)
– Norte-dame (1992)
– Utopia (1993)
– Happening: Arte y religión (1993)
– Cortometraje: Playa (1994)
– Exposición (1994)
– Well con dios coproducción con LA FUNERARIA S.A. (1994)
– Jaula: directo al corazón (1996)
– Cortometraje: Sol negro (1996)
– Performance: Embalaje (1997)

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like