Demba Moussa Dembélé
Pambazuka
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
A la vista de las probables consecuencias de los Acuerdos de Asociación Económica (APE) uno se pregunta por qué Senegal aceptó firmar esos acuerdos. La cuestión es particularmente relevante puesto que como País Menos Adelantado (PMA) esa firma no aporta más ventajas que el régimen del que goza actualmente.
> continuarOumar Babi
Mondafrique
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
“Debido a que no posee los medios técnicos para extraer su oro y porque el Banco Mundial así lo ha decidido, el Estado de Mali solamente es accionista minoritario de las empresas explotadoras que actúan en su territorio”. En un informe publicado ya en 2007 la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH) levanta el velo sobre la gestión que las multinacionales hacen del oro de Mali. Pero pese a ser el tercer productor mundial después de África del sur y Ghana, Mali es uno de los países mas pobres del mundo.
> continuarJean Nanga
Viento Sur
Panafricanismo, jerárquico como el capitalismo
La cultura sub-imperialista, sub-regional (de Lesotho a la Angola en guerra) de los capitales sudafricanos de los tiempos del apartheid constitucional, no ha desaparecido con el fin de este régimen. Se ha adaptado a la nueva situación post-apartheid –siendo además uno de los factores. Por ejemplo, la transnacional sudafricana de telefonía móvil MTN ha sido acusada, como Coca-Cola, de ser un apoyo del régimen suazi, a cambio de una débil apertura a la competencia –el autócrata suazi, Mswati III es un accionista (tiene el 10%) de la filial local. El Estado sudafricano post-apartheid sirve mejor que sus predecesores a la expansión del capital “nacional” en África. Para la clase dominante sudafricana, el panafricanismo es una versión regional de las relaciones jerárquicas Sur-Sur, para conseguir un lugar mejor en el capitalismo mundial jerarquizado.
> continuarJean Nanga
Viento Sur
En la dinámica del “nuevo siglo americano”
Al definir el siglo XXI como “el nuevo siglo americano”, el imperialismo estadounidense incluye evidentemente la conquista económica de África. Lo había anunciado el Presidente Bush padre |31| y ganó en visibilidad con la adopción, bajo la presidencia de Bill Clinton, en 2000, del Áfrican Growth and Opportunity Act (AGOA (Ley sobre el crecimiento y las oportunidades Áfricanas).
> continuarJean Nanga
Viento Sur
La descolonización iniciada en los años 40 fue básicamente un paso al neocolonialismo, una mutación de las antiguas colonias, una puesta al día de los mecanismos de su explotación y dominación tanto por las antiguas metrópolis coloniales como por los otros capitalistas del centro. Había que adaptarse a las nuevas relaciones de fuerzas en la escena internacional (nueva jerarquía económico-militar, “guerra fría”), en las metrópolis y en los territorios coloniales.
> continuar