CEPRID

Un balance de la crisis constitucional en Níger

Miércoles 1ro de septiembre de 2010 por CEPRID

Dayana Menéndez

CEAMO

Níger se ha convertido en la actualidad, en uno de los países de África más inestables en el plano político y socioeconómico. Esta situación tiene sus antecedentes en el propio devenir histórico de la nación, pues desde su independencia en el año 1960, el escenario nigerino ha estado marcado por continuos golpes de Estado y conflictos sociales. A pesar de poseer ricos yacimientos minerales y ser el tercer productor mundial de uranio (1); ha devenido también una de las naciones más subdesarrolladas del continente, ocupando el número 174 en el índice de desarrollo humano, de acuerdo a la lista de 177 países de los cuales el PNUD brinda datos (2).

Durante el año 2009, Níger atravesó por una fuerte crisis político-institucional, la misma que aún continúa latente con serias implicaciones en el ámbito interno y externo. Esta situación comenzó, cuando el presidente Mamadou Tandja hizo pública una convocatoria para realizar un referéndum constitucional, con el objetivo de prorrogar su período en el poder tres años más.

Tandja llegó a la presidencia de la nación a través de los comicios electorales del 1999 con el 59,89% de los votos, para un período de 5 años; siendo reelecto nuevamente en el 2004, esta vez con el 65,5% de la votación (3). Para lograr un tercer período presidencial, se hacía necesario modificar la Constitución; dado que la misma estipulaba en su artículo 36, que ningún presidente podía ser reelegido en más de una ocasión; y que la revisión de dicho artículo era por todos los medios ilegal (artículo 136) (4).

La campaña Tazartché (en hausa significa "continuidad") para el tercer mandato de Mamadou Tandja, contó desde sus inicios con el apoyo incondicional de miembros de su partido Movimiento Nacional para el Desarrollo Social (MNDS-Nassara). Dicho grupo consideraba que el referéndum debía incluir la ampliación de los mandatos de la Asamblea Nacional y de otras instituciones, y que resultaría beneficioso para el desarrollo y estabilidad de la nación.

A pesar del soporte que le han brindado los círculos de poder cercanos, el presidente ha tenido que hacer frente a una gran oposición a nivel nacional e internacional. Éste ha sido acusado de antidemocrático y dictatorial, dado que para lograr sus propósitos, fue eliminando una serie de obstáculos que encontró en el camino. La Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional fueron disueltos en los meses de mayo y junio respectivamente, ante la negativa de aprobar la reforma de la Constitución. Igualmente tuvo que ser reformado el gabinete de Gobierno, ante la retirada de ocho ministros que igualmente se negaban al plebiscito.

En este contexto, un gran número de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil iniciaron una lucha pacífica para el “restablecimiento de la democracia y el respeto de las libertades individuales y colectivas”. Entre las principales fuerzas de oposición se encontraban: el Frente para la Defensa de la Democracia (FDD), formado por 231 organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de oposición; el Partido Nigerino por la Democracia y el Socialismo (PNDS) con Mahamadou Issoufou a la cabeza; así como la Convención Democrática y Social (CDS) bajo la dirección de Mahamane Ousmane, ex presidente de la Asamblea Nacional.

A pesar de las graves acusaciones y amenazas hechas al jefe de Estado nigerino, finalmente se celebró el polémico referéndum el 4 de agosto del 2009; el cual según cifras oficiales contó con más del 92,50 % de aprobación por parte de la población. La nueva Constitución permitirá al presidente Tandja, mantenerse en el poder tres años más, y luego presentarse a elecciones todas las veces que desee. Además el documento oficial, le otorga amplias prerrogativas como único titular del poder ejecutivo y máximo dirigente del ejército. Será además el encargado de nombrar al primer ministro y de controlar completamente a su gabinete. Como un nuevo elemento se establece una legislatura bicameral, formada por la Asamblea de Representantes y el Senado. (5) Igualmente fueron celebradas las elecciones parlamentarias en el mes de octubre, en las que participó el 51,27% de los 6 millones de electores registrados, resultando vencedor el MNDS-Nassara, con 76 de los 113 escaños en el Parlamento (6). Como presidente de la Asamblea Nacional, fue designado Elhadj Seïni Oumarou, quien es a su vez el presidente del partido gobernante. Las elecciones municipales realizadas en el mes de diciembre, también reportaron una amplia mayoría para el MNDS-Nassara, ganando más de la mitad de los 3 759 asientos del Consejo. (7)

La inesperada masividad de los votantes, no ha frenado las constantes críticas y acusaciones de la oposición al interior del país, ahora reorganizada como Coordinación de Fuerzas para la Democracia y la República (CFDR), que califica el plebiscito y las elecciones legislativas y municipales, como fraudulentas.

Ante toda esta situación, la comunidad internacional, que desde el principio se había manifestado en contra del referéndum, impuso a Níger sanciones diplomáticas y financieras. Estados Unidos suspendió la ayuda no humanitaria al país, y lo desplazó de su lista de países beneficiarios para el comercio preferencial en virtud de AGOA (8). La Unión Europea (UE) por su parte, advierte que podría recurrir al artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, que vela por los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos, y que prevé la suspensión de la cooperación entre la UE y un país de la agrupación África-Caribe-Pacífico (ACP) después de cuatro meses de negociaciones sin resultados. Como medida transitoria en protesta por el referéndum, la UE suspendió su ayuda presupuestaria al país por un valor de 268 millones de dólares. (9)

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que igualmente había amenazado con sanciones de embargo económico y aislamiento diplomático; terminó por suspender a Níger como miembro de la organización en octubre pasado. Actualmente ha sido designado por la CEDEAO y la Unión Africana, como mediador para resolver la crisis, el ex jefe de Estado nigeriano Abdul Salami Abubakar quien propone un gobierno de transición.

La retirada de la ayuda financiera por parte de los más importantes asociados para el desarrollo de Níger, podría significar un agravamiento de la vulnerabilidad económica que hoy sufre la nación. Esta situación, unida a los efectos del cambio climático, prevé que al menos 2,7 millones de nigerinos se vean amenazados por la crisis alimentaria en el presente año. (10).

Además de la crisis institucional, el país también enfrenta hoy los disturbios en la región de Agadez, donde opera desde hace décadas la rebelión de los tuareg. Estos grupos han reclamado ciertos niveles de autonomía a los sucesivos gobiernos, así como una solución al problema de la pobreza en su región, pidiendo que se les otorgue más participación en los beneficios del uranio. La facción principal de esta rebelión, organizada desde el año 2007 como el Movimiento de los Nigerinos por la Justicia (MNJ), depuso las armas en octubre pasado, y declaró su intención de acogerse al programa de desarme y reinserción en la sociedad.(11)

Para el 2010, el gobierno tendrá que enfrentar grandes desafíos, entre ellos: lograr la reconciliación nacional y la integración de la oposición en la vida política de la 6ta República, e implementar los mecanismos para hacer efectiva la paz en el norte del país.

Referencias:

(1) Bednik, A.: “La guerra del uranio en Níger”, www.terra.org, 14-08-08

(2) PNUD: “Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008”, www.undp.org.

(3) Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España: “Níger”, www.maec.es, marzo 2008.

(4) “Constitution du Níger du 18 juilliet 1999”, http://unpan1.un.org

(5) “El presidente de Níger sigue adelante con sus planes de elecciones legislativas”, www.fundacionsur.com,19-10-09.

(6) Ali, S.: “Installation de l’Assemblée Nationale: Elhadj Seïni Oumarou plébiscité à la présidence del’institution”, http: //nigerdiaspora.info, 01-12-09.

(7) “Victoire du parti au pouvoir aux municipales”, www.africatime.com, 31-12-09.

(8) “La Unión Europea advierte a Níger que le impondrá sanciones”, www.africafundacion.org, 06-11-09

(9) “Les Etats-Unis suspendent leur aide au Níger”, www.rfi.fr, 31-12-09.

(10) “Le Niger menacé par une crise alimentaire”, www.africatime.com, 08-02-10.

(11) “Le MNJ, principale faction rebelle touarègue du Niger, restitue son arsenal de guerre”, www.africatime.com, 07-01-10.

Dayana Menéndez es investigadora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de La Habana (Cuba).


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104899

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License