CEPRID

Francia nunca dejó de saquear África, ahora las tornas están cambiando

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Brad Pearce

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El golpe de estado del 26 de julio en Níger, una nación de África Occidental, que amenaza con socavar la presencia militar francesa y estadounidense en la región ha arrojado luz sobre la explotación histórica y las prácticas continuas de Francafrique, el término utilizado para describir la explotación persistente por parte de los franceses.

Francia depende en gran medida de la energía nuclear, y el 68% de su energía proviene de plantas nucleares. Obtiene el 19% del uranio necesario para operar estas plantas de Níger. A pesar de esta importante contribución a las necesidades energéticas de Francia, solo el 18,6% de los nigerianos tiene acceso a una red eléctrica. Este marcado contraste destaca las disparidades y la explotación continua por parte de las potencias extranjeras saqueadoras en todo el continente africano.

El legado de Francafrique

Francafrique ha sido conocida por sus sistemas de explotación diseñados para sacar provecho de los recursos africanos, utilizando presión, capital y, con frecuencia, la fuerza directa para mantener el control sobre su antiguo imperio. Como resultado, muchos estados africanos, incluido Níger, siguen enfrentándose a la pobreza y el subdesarrollo.

El joven y carismático líder de Burkina Faso, Ibrahim Traore, habló recientemente en la cumbre Rusia-África en San Petersburgo y denunció el hecho de que África es rica en recursos, pero su gente es pobre, y criticó a los líderes africanos que buscan dádivas de Occidente, con lo que perpetúan la dependencia y la pobreza. También describió lo que se le está imponiendo a África como una forma de esclavitud, afirmando: “En lo que respecta a Burkina Faso hoy, durante más de ocho años nos hemos enfrentado a la forma más bárbara y violenta del neocolonialismo imperialista. La esclavitud sigue imponiéndose sobre nosotros. Nuestros antecesores nos enseñaron una cosa: un esclavo que no puede asumir su propia rebelión no merece ser compadecido. No sentimos pena por nosotros mismos, no le pedimos a nadie que sienta pena por nosotros”.

La incapacidad de Francia para justificar su presencia en África con una narrativa coherente complica aún más la situación. París no puede confesar abiertamente su codicia, fingir una "misión civilizadora" o admitir responsabilidad alguna por sus crímenes pasados. Esta falta de propósito debilita el poder francés en el continente, lo que lleva a la violencia y la pobreza a su paso.

El impulso de África occidental por una mayor independencia ha dejado a los atlantistas preocupados por la oportunidad que esto deja para que potencias euroasiáticas como Rusia y China aumenten su influencia en África. La reacción de Occidente refleja una falta de respeto por la soberanía de los países africanos, viendo el continente simplemente como un teatro para mantener el dominio global.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania a principios de 2022, los atlantistas han expresado su alarma por la falta de voluntad de los estados del Sur Global para apoyar las políticas anti-Rusia de Occidente, una tendencia amplificada aún más por el cambio hacia el multipolarismo en todas partes. Este debilitamiento de la hegemonía occidental ha abierto un camino para que muchas naciones exploren ávidamente sus opciones geopolíticas y diversifiquen sus economías.

Un informe de la Conferencia de Seguridad de Munich celebrada en febrero destacó este cisma muy real con Occidente: “Muchos países de África, Asia y América Latina han perdido constantemente la fe en la legitimidad y la equidad de un sistema internacional que no les ha otorgado una voz adecuada en los asuntos mundiales ni ha abordado suficientemente sus preocupaciones fundamentales. Para muchos estados, estos fracasos están profundamente ligados a Occidente. Encuentran que el orden dirigido por Occidente se ha caracterizado por la dominación poscolonial, el doble rasero y el descuido de las preocupaciones de los países en desarrollo”.

Desplumado por el franco CFA

Las secuelas de la Segunda Guerra Mundial marcaron un cambio significativo en la dinámica del poder global, y las potencias victoriosas buscaron establecer un nuevo orden mundial que mantuviera la paz y promoviera el equilibrio económico.

En el contexto de las colonias africanas, donde las tropas coloniales desempeñaron un papel importante en la victoria aliada, las potencias victoriosas, incluida Francia, intentaron retener el control económico y beneficiarse de sus antiguas colonias incluso cuando el mundo avanzaba hacia la descolonización.

Esto incluyó el establecimiento de nuevos sistemas monetarios, con el líder francés Charles De Gaulle creando dos monedas conocidas colectivamente como el franco CFA en 1945 para las antiguas colonias en la zona occidental y central.

A medida que el impulso por la independencia política se hizo más fuerte a fines de la década de 1950, Francia organizó referéndums en sus colonias africanas para votar sobre la aceptación de una constitución redactada por los franceses.

Guinea, dirigida por el ex sindicalista Sekou Toure, se opuso a aceptar la constitución francesa y votó abrumadoramente en contra. En una respuesta furiosa, el gobierno de De Gaulle retiró a todos los administradores franceses de Guinea y tomó medidas para sabotear la infraestructura y los recursos del país. Las duras medidas de París tenían como objetivo servir como ejemplo de lo que le sucedería a cualquier ex colonia francesa que se resistiera a la agenda de Francia.

Durante la Guerra Fría, los estados comunistas explotaron tales acciones presentándose como libertadores y aliados de los países africanos que buscaban la independencia de la influencia europea. Esta postura ha llevado a algunos africanos a ver a países como Rusia como socios más equitativos en comparación con Francia.

A lo largo de los años, Francia ha demostrado un patrón de intervención militar (más de 50 veces desde 1960) en países africanos para garantizar que los gobiernos cumplan con los intereses económicos franceses, particularmente en relación con el uso continuado del franco CFA.

Históricamente, el sistema por el cual opera el franco CFA ha sido el de un tipo de cambio fijo en el que la moneda tiene una convertibilidad ilimitada pero está permanentemente vinculada a la moneda francesa, anteriormente el franco y luego el euro.

Moneda africana bajo control francés

Esto significa que los países africanos no pueden influir en el valor de su propia moneda, y la diferencia de valor hace que Francia pueda comprar productos africanos artificialmente baratos mientras que los africanos pueden comprar menos bienes con el dinero que intercambian.

Peor aún, Francia tenía requisitos para almacenar y, por lo tanto, beneficiarse de las reservas de divisas propiedad de sus antiguas colonias, aunque el requisito de mantener el 50% de sus reservas de divisas en un banco dirigido por franceses se eliminó para la zona occidental en 2019.

Bajo este esquema, los estados africanos recibieron una cantidad nominal de interés, pero el banco se benefició al prestar ese capital a tasas más altas y obtener ganancias masivas de los recursos y la mano de obra africanos. Esto es a pesar del hecho de que muchos países del África francófona son importantes exportadores de oro y, por lo tanto, tienen una multitud de opciones para almacenar riqueza para respaldar una moneda en bancos centrales alternativos.

Si bien el sistema del franco CFA ha brindado algunos beneficios en términos de estabilidad y prevención de la hiperinflación al estilo de Zimbabue, también ha sido objeto de escrutinio por imponer requisitos a los países africanos que no se imponen a las naciones más poderosas. La falta de control sobre su propia moneda ha obstaculizado el crecimiento económico y ha hecho que estos países sean vulnerables a las crisis económicas mundiales.

Los estados del norte de África como Túnez, Argelia y Marruecos optaron por abandonar el franco CFA al obtener la independencia y experimentaron una prosperidad relativamente mayor. De manera similar, el éxito de Botswana con su propia moneda nacional demuestra que una gestión adecuada puede conducir a una democracia estable y al crecimiento económico, incluso para las naciones menos desarrolladas.

Derechos y privilegios exclusivos

El sistema del franco CFA ha sido el equivalente geopolítico de que el padre insista en administrar sus ahorros y los deje fuera de su testamento. Hay beneficios de tener una zona comercial y monetaria, como la actual unión CEDEAO que cubre la parte occidental del continente, pero por diseño bajo el sistema del franco CFA, la independencia ha sido una ilusión por la cual Francia ha estafado a estos países.

Francia ha dependido de África para su estatus como potencia mundial durante más de un siglo. Entre otros privilegios que se ha forjado en los tratados poscoloniales, Francia ha tenido el derecho exclusivo de vender equipo militar a las antiguas colonias y disfruta del primer derecho sobre los recursos naturales descubiertos. París hace un gran uso de estos privilegios: por ejemplo, el 36,4% del gas de Francia proviene del continente africano.

Además, una vasta red de intereses comerciales franceses, que incluyen importantes empresas multinacionales, domina industrias como la energía, las comunicaciones y el transporte en muchos países africanos. El gobierno de Francia también apoya a las empresas francesas en África de varias maneras, incluso a través de una enorme empresa pública llamada COFACE que garantiza las exportaciones francesas a estos mercados subdesarrollados.

Hacia la independencia y la autosuficiencia

Esta dependencia económica ha contribuido a la perpetuación de un sistema en el que los estados africanos siguen siendo débiles, dóciles y dependientes de las exportaciones de recursos, lo que beneficia principalmente a las empresas y los intereses franceses. Además, los estados africanos están obligados a aliarse con Francia en cualquier conflicto importante, lo que erosiona aún más su soberanía nacional. El continente africano sufre muchas dolencias, pero quizás la más persistente y nefasta sea la falta de soberanía y acceso al capital. Mientras tanto, gran parte de la prosperidad de Europa se ha derivado del saqueo del Sur Global durante siglos.

El caso de Bruselas, construido sobre la riqueza derivada de la brutal explotación del Congo bajo el rey belga Leopoldo II, es un claro recordatorio del impacto profundamente arraigado del colonialismo. Cuando se descubrieron los crímenes contra la humanidad del monarca, finalmente se vio obligado a legar la mayor parte de su fortuna al estado belga a su muerte.

No queriendo hacerlo, se embarcó en una enorme serie de obras públicas para gastar sus ganancias ilícitas, creando la Bruselas moderna. Ahora la UE y la OTAN se reúnen allí y dan audazmente conferencias falsas sobre los derechos humanos universales mientras están rodeadas de las ganancias de algunos de los casos de opresión más brutales en la historia de la humanidad.

Si bien los gobiernos militares a menudo enfrentan desafíos para lograr sus objetivos declarados, es evidente que las "democracias civiles" respaldadas por Occidente también han luchado para mejorar significativamente la seguridad y el bienestar del público africano.

El camino para resolver los problemas de África se encuentra en líderes transformadores que puedan hacer caso omiso del legado y los grilletes restantes del colonialismo y permitir que el continente forje un camino genuino y local hacia la independencia y la autosuficiencia.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4137192

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License