CEPRID

¿Un bloqueo mejor?

Miércoles 23 de junio de 2010 por CEPRID

Nadia Hijab

Agence Global

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Después encerrarse durante horas, El gabinete israelí finalmente salió para anunciar una disminución de su bloqueo sobre Gaza, una decisión inmediatamente bien recibida por los Estados Unidos. Israel y EE.UU. tienen así la esperanza de calmar la indignación del mundo sobre el castigo colectivo de los 1,5 millones de palestinos que viven allí y para prevenir futuras flotillas que traten de romper el bloqueo. ¿Lo lograrán? Es tentador pensar que la ilegalidad manifiesta de atacar a trabajadores humanitarios desarmados en mar abierto se ve obligada a llevar a su fin el bloqueo. Sin embargo, el analista palestino Mouin Rabbani ha advertido contra el exceso de optimismo. Señala que tras el horror de los ataques de Israel contra Gaza en 2008-9 el bloqueo no sólo se mantuvo, sino que se reforzó.

Sin embargo, Estados Unidos e Israel están luchando una batalla perdida en sus esfuerzos por elaborar forma más amable, más suave de bloqueo por la simple razón de que no hay tal cosa. Activistas, Naciones Unidas y la comunidad de derechos humanos están diciendo en voz más alta que nunca que el bloqueo va contra la ley: el derecho internacional.

Los activistas parecen tener ventaja por el momento, a medida que continúa la organización de envío de barcos a Gaza para tratar de romper el bloqueo naval de Israel. Y ellos se están organizando no sólo en Irán, Líbano y Turquía; Judíos Europeos por una Paz Justa (JEPJ) también están organizando una flotilla.

JEPJ, un grupo que reúne a los grupos judíos de 10 países europeos, tiene planes para entregar ayuda humanitaria, pero su objetivo es principalmente político. Los activistas quieren llamar la atención sobre el "inmoral" bloqueo. La organizadora alemana, Edith Lutz, dijo a The Huffington Post: "Tenemos miedo de que las políticas israelíes ayuden al antisemitismo. También queremos mostrar que estas acciones no son judías”.

Mientras tanto, organismos de la ONU se han alineado en las últimas semanas para contrarrestar las afirmaciones israelíes de que no hay "crisis humanitaria". La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el sistema de salud está al borde del colapso. El Coordinador Humanitario de la ONU en el territorio palestino ocupado ha dicho que el sector agrícola de Gaza está asfixiado y señaló el «absurdo» de una situación en la que la población se ve obligada a “importar” pescado a través de túneles. Y el secretario general de la ONU ha dicho repetidas veces que el bloqueo debe ser levantado por completo.

El informe más condenatorio en las últimas semanas ha sido tal vez el del Comité Internacional de la Cruz Roja. El CICR rara vez habla, pero ha dejado claro que el cierre constituye un castigo colectivo, en clara violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario. Y, si alguien necesita alguna afirmación de que no hay tal cosa que un bloqueo, el CICR dice que las dificultades a que se enfrentan los palestinos de Gaza no pueden ser abordadas al proporcionar más ayuda humanitaria: "La única solución sostenible es levantar el bloqueo".

La forma en que Israel planea aliviar el bloqueo no supone levantar el bloqueo. Por ejemplo, se permitirá la entrada de alimentos pero no de los materiales que permitan a los palestinos a cultivar sus propios alimentos. Y "la seguridad de Israel” se mantendrá [como principio], incluyendo el bloqueo naval.

¿Por qué Israel está tan ansioso por mantener su bloqueo, cuando incluso los estrategas israelíes afirman que su propósito - para desalojar o debilitar a Hamas y su resistencia - no se ha logrado y no puede ser alcanzado?

Hay persistentes informes de que una razón importante de Israel podría ser el acceso y control de los campos de gas de Gaza, valorados en unos 4.000 millones de dólares. Estos informes podrían parecer difíciles de creer hasta que se considera que Israel ha estado controlando el agua de la Ribera Occidental [Cisjordania] desde hace décadas y que el ilegal muro que está construyendo en la Ribera Occidental, convenientemente, rodea los acuíferos estratégicos de los palestinos. Al escribir sobre las reservas de gas de Gaza en el Guardian en 2007, Arthur Neslen toma nota de que Hamas ha llamado insistentemente a la renegociación del contrato negociado con BG Group.

Mientras tanto, activistas de derechos humanos están recurriendo a los tribunales en un movimiento que puede por fin llamar la atención de Israel. El Movimiento Free Gaza, los organizadores de la flotilla que Israel atacó el 31 de mayo, está trabajando actualmente con los abogados de una serie de países para emprender acciones legales en nombre de los muertos o gravemente heridos. He aquí una pregunta: Dado que el bloqueo es ilegal según el derecho internacional, ¿podrían los palestinos de Gaza organizar algún tipo de demanda colectiva contra Israel y pedir una indemnización por la agonía que han sufrido desde el año 2006? ¿Para todos los muertos debido a la falta de acceso a la atención sanitaria? ¿Los niños con retraso debido a la desnutrición? ¿Los años de escuela perdidos, las cosechas destruidas, la tierra y la infraestructura? La lista es larga, pero ha llegado el tiempo de exigir y reclamar por los costos de la ocupación israelí.

Nadia Hijab es analista independiente y directiva del Instituto de Estudios Palesinos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License