CEPRID

La Persecución del concepto de paz de Arun Gandhi

Jueves 10 de abril de 2008 por CEPRID

Muriel Mirak-Weissbach Global Research 10 - IV - 2008

El hecho que el quinto nieto del legendario activista de paz Mahatma Gandhi haya sido obligado a renunciar como presidente de su propio instituto de paz en los Estados Unidos, después de los comentarios críticos él había hecho sobre la política israelita, debe suponer una alarma. Su renuncia forzada parecía confirmar el miedo que cualquiera en los Estados Unidos que se atreva a criticar la política israelita como agresiva va a ser catalogado como un "fanático" o "anti-semita," y obligado a retirarse de la vida pública.

Por otro lado, sin embargo, se ve una alarma diferente, una que advierte que la condena por cualquier crítica de la política israelita, como bumerang, fuerza un debate abierto, honrado, sin ningún sostenimiento excluido en un crucial problema político y moral.

El caso parte de finales de enero, cuando el Dr. Arun Gandhi, presidente y co-fundador del Instituto para la No Violencia M.K. Gandhi, participó en un ensayo online On Faith, del Washington Post con el tema “identidad judía”. Los comentarios de Gandhi incluyeron lo siguiente:

"La identidad judía se ha cerrado con llave en la pasada experiencia del Holocausto.... Es un ejemplo muy bueno de [cómo] una comunidad puede sobre-actuar una experiencia histórica al punto que empieza a repulsar a los amigos.... El mundo sentía compasión por el episodio pero cuando un individuo o una nación se niegan a perdonar y seguir el pesar se convierte en enojo.... La identidad judía en el futuro parece yerma.... Nosotros hemos creado una cultura de violencia (los israelíes y los judíos son los principales jugadores) y esa Cultura de Violencia va a destruir a la humanidad en el futuro" www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/02/01/AR2008020102506_pf...

Apenas había aparecido esta opinión cuando el infierno se desató. El presidente nacional de la Liga de Anti-difamación (ADL) Abraham H. Foxman declaró "es vergonzoso que el instituto de una paz sea encabezado por un fanático" agregando que "Uno esperaría que el nieto de tal persona ilustre fuera más sensible a la historia judía."

Gandhi emitió una disculpa y clarifica que aunque él publicó sus críticas tras la violencia ejercida por el gobierno israelita, — así como por los gobiernos de EEUU, India y China—, él "no cree que deba darse por sentado que las políticas del gobierno israelita son reflejos de los puntos de vista de todo el pueblo judío." Él reconoció el "sufrimiento del pueblo judío, particularmente en el Holocausto" como "histórico en sus proporciones," requirió "un futuro de paz que rechaza la violencia," y agregó el importante pensamiento: "Habiendo aprendido del [pasado], nosotros podemos encontrar entonces el camino a la paz y el rechazo de la violencia a través del perdón."

La Política de Paz

El alboroto creado sobre el intercambio on line ha puesto de manifiesto el problema, por lo menos entre los individuos buscadores de paz, de cómo la cultura de violencia de hecho — dondequiera que puede levantar su fea cabeza — pueda ser superado por una cultura de paz y entendimiento.

Si uno es serio sobre establecer la paz en el mundo, uno debe examinar la historia para identificar cuando y cómo los esfuerzos de paz realmente han tenido éxito. Un precedente histórico es la Paz de Westfalia 1648. La Guerra de Treinta Años (1618-1648) fue una de las guerras más sangrientas que el mundo había visto en ese tiempo. Ese conflicto enfrentó a los protestantes contra los católicos en la mayoría de los mayores países europeos del momento:Dinamarca, Alemania, Suecia, Bohemia, Francia y el Imperio de Habsburgo. Se destruyó el 40% de la población y causó una pérdida del 66% de la riqueza de esas naciones. La población alemana se redujo de 21 millones a 13. Hambre, enfermedad, pillajes dejaron en ruinas a Europa. No sólo la destrucción física, sino la devastación moral eran inmensas. Fue un conflicto religioso, entre las fuerzas de la Reforma protestante y la Contra-reforma católica.

Así, el odio generado a través de la guerra estaba profundamente arraigado y penetraba todo. La única manera en que la paz podría lograrse, había terminado en un sumamente nuevo concepto de relaciones entre pueblos y naciones. Fue debido al genio del Cardenal Jules Mazarino de Francia que el alto concepto fue desarrollado y se introdujo en las negociaciones entre las partes beligerantes durante los años 1642 y 1648.

El descubrimiento fundamental en la concepción era la idea que la paz sólo podría venir si cada lado reconocía los males y perdonaba al otro; y que cada lado buscase el beneficio del otro. En el Tratado, esto es muy explícito. El artículo I empieza: “Una paz cristiana general y permanente, y la verdadera y honrada amistad, debe gobernar entre la Sacra Imperial Majestad y el Todas las Cristianas Sacras Majestades, así como entre todos y cada uno aliados y seguidores de la Majestad Imperial mencionada, la Casa de Austria - y sucesores -. Y esta Paz debe ser tan honrada y tremendamente defendida y nutrida que cada parte lleva más allá la ventaja, honra, y beneficio de la otra. Una vecindad fiel debe renovarse y florecer para la paz y amistad, y florece de nuevo.” Esto significa que para que la paz tenga éxito cada nación debe desarrollarse totalmente, pero al mismo tiempo, contribuyendo al desarrollo pleno de cada nación.

El Tratado de Westfalia estableció por primera vez el concepto de Estado nación como entidad independiente y totalmente soberana. Además, Mazarino puso énfasis en que la paz sólo podría prevalecer si todos las partes anteriormente adversarias se unieran en un esfuerzo común para promover actividades económicas y de comercio que beneficiarían a todos los lados. Su concepto era un predecesor al concepto introducido por Papa Pablo VI en su encíclica de 1967 Populorum progressio (El Progreso de los pueblos) en que él llamó para establecer la paz a través del desarrollo económico y la cooperación.

La búsqueda de Paz de Gandhi

Cuando uno lee las declaraciones de Arun Gandhi, con el telón de este resumen del informe de la Paz de Wesfalia, se tiene el convencimiento que él, de hecho, se estaba haciendo eco de estas nobles ideas. "La identidad judía se ha cerrado con llave en la pasada experiencia del Holocausto. Es un ejemplo muy bueno de [cómo] una comunidad puede sobreactuar una experiencia histórica al punto que empieza a repulsar a los amigos. El holocausto fue el resultado de la mente torcida de un individuo que pudo influir sobre sus seguidores para hacer algo terrible. Pero me parece a mí que los judíos de hoy no sólo quieren que los alemanes sientan la culpa, sino el mundo entero por lo que pasó a los judíos. (…) "La identidad judía en el futuro parece yerma. Cualquier nación que permanece fija en el pasado es incapaz moverse hacia adelante y sobre todo una nación que cree que su supervivencia sólo puede ser asegurada por armas y bombas. En Tel Aviv en 2004 yo tuve la oportunidad de hablar a algunos miembros de Parlamento y los activistas de Paz que defendieron que el Muro y el refuerzo militar eran necesarios para proteger a la nación y las personas. En otras palabras, yo pregunté, ¿usted cree que usted puede crear un pozo de serpientes — con muchas serpientes mortales en él — y esperar vivir en el hoyo seguro y vivo? ¿Qué quiere decir usted? respondieron ellos. Yo dije, con sus armas superiores y armamentos y su actitud hacia sus vecinos ¿no está usted creando un hoyo de serpientes? ¿Cómo pueden vivir apaciblemente en tal atmósfera? ¿No sería mejor favorecer a los que lo odian? ¿No puede extender la mano usted y compartir su avance tecnológico con sus vecinos y construir una relación? Al parecer, en el mundo moderno, tan determinado a vivir por la bomba, éste es un concepto extraño. Usted no favorece a nadie, usted los domina. Nosotros hemos creado una cultura de violencia e Israel y los judíos son los principales valedores”.

No puede negarse que Sr. Gandhi cometiera un serio error atribuyendo la cultura de violencia a "los judíos" quién, como comunidad en Estados Unidos o cualquier país europeo o hasta Israel, no es un fenómeno monolítico, están diferenciados políticamente en una variedad amplia de puntos de vista. Arun Gandhi de hecho especificó esto en su disculpa oficial. También dijo haber recibido varias declaraciones de solidaridad de amigos judíos y organizaciones que defendieron su posición.

Rompiendo Tabúes

Aunque es lamentable que Arun Gandhi haya sido forzado por cruda presión política a dejar su puesto en el Instituto de la No Violencia M.K. Gandhi quizás su sacrificio pueda contribuir al logro de un mayor bien, es decir, que puede abrir el debate público racional. Las críticas de Arun Gandhi de la política de ciertas facciones israelitas, no era académica o abstracta sino el resultado de sus experiencias de joven durante el apartheid de Sudáfrica. Como indio, él fue sujeto a la discriminación por blancos y negros, y tendió a responder con rabia. Le enviaron por consiguiente a India para aprender de su abuelo Mahatma Gandhi, cómo controlar sus emociones, a través de la filosofía de no-violencia.

En un ensayo (www.scu.edu/ethics/architects-de-peace/Gandhi/essay.html), Gandhi caracterizó la filosofía de su abuelo no como "resistencia pasiva" ni "desobediencia civil," sino "satyagraha," una expresión sánscrita que significa "persecución de verdad."

Arun Gandhi criticó la política israelita hacia los palestinos como similar al apartheid de Sudáfrica, un punto hecho después por el ex presidente Jimmy Carter en su libro de 2006, "Paz en Palestina. No Apartheid." Gandhi propuso al parlamento palestino en 2004, durante una visita, la organización de una marcha no-violenta para oponerse a la política de ocupación de Israel.

El debate está comenzando a abrirse sobre la relación entre las políticas de ciertas figuras políticas israelitas extremistas y sus colegas americanos. El hecho que dos ex funcionarios del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) están siendo juzgados por pasar documentos clasificados del Pentágono al personal de la Embajada israelita, también es indicativo de esta nueva situación. En este, un año de elección, a tal debate abierto sobre el papel e influencia del lobby sionista en la política extranjera americana,sólo puede darse la bienvenida con brazos los abiertos.

No debe olvidarse que a pesar del informe Estimación de Inteligencia Nacional (NIE) del 3 de diciembre declarando que Irán no tenía ningún programa de arma nuclear, los planes todavía están sobre la mesa para un ataque israelita y/o americano sobre la República islámica. En este contexto, las observaciones y preocupaciones de Mr. Gandhi son de suma relevancia


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License