CEPRID

Empeoramiento en la Situación de Desnutrición entre los Niños de Gaza

Sábado 2 de mayo de 2009 por CEPRID

IRIN

Traducido para el CEPRID por María Cristina Portales Carrandi

Organización Mundial de la Salud: más el de 10% de niños en Gaza, sitiada por Israel, se encuentran bajo “desnutrición crónica”. El incremento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad de adquisición de alimento en Gaza, impuestos por la reciente ofensiva israelí de 23 días, ha aumentado la amenaza en la desnutrición de los niños, según las agencias de la O.N.U y los funcionarios del ministerio de la salud y de las ONGs que trabajan en el área de salud en Gaza. Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud de la O.N.U (OMS) han informado sobre las señales de peligro, incluyendo el aumento de los indicadores de desnutrición – como los crecientes casos retardo en el desarrollo físico, pérdida de peso y desnutrición en los niños - y los altos índices de anemia entre niños y embarazadas. La Organización de Alimentación y Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentación (PMA) realizaron un estudio sobre la calidad y la seguridad de la alimentación en Gaza para el 2008 y principios del 2009 y se indica que hay un incremento en la inseguridad de la alimentación comparado con el 2007, dijo Erminio Saco consejero de la seguridad de la alimento de FAO con base en Jerusalén; y según la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) la adquisición de alimentos y el consumo de energía en Gaza cayó en un 10 por ciento entre 2005 y 2007.

En los últimos 18 meses el sector agrícola ha estado presionando para hacer frente al bloqueo israelí en importaciones y exportaciones que está causando una baja en la productividad y reduciendo el acceso adecuado a los alimentos frescos, según FAO.

Retardo en el Desarrollo

La UNICEF declaró en enero que el 10.3 por ciento de niños menores de 5 años de edad sufren de retardo en el desarrollo (baja altura según la edad) y se pronostica un constante aumento en esta tendencia para los años venideros.

Este retardo se atribuye generalmente a una carencia crónica de las proteínas y los micro-nutrientes, incluyendo el hierro y las vitaminas esenciales, según la OMS. “Más del 10 por ciento de los niños en Gaza están crónicamente malnutridos,” dijo Mahmoud Daher funcionario de la OMS en Gaza, reportando un leve aumento en 2008.

La higiene de los niños también ha sufrido una caída debido a la carencia de una fuente constante de energía eléctrica desde que el bloqueo fue instituido. El lavado de ropas y el baño se han limitado, especialmente durante el conflicto, según los residentes en Gaza. En Abril de 2008, la UNICEF estimó que cerca de los 255.000 niños menores de 5 años en Gaza cerca de 26.265 tenían riesgo de desnutrición y 657 corrían un serio riesgo de morir. Dos tercios de la población - 50 por ciento de los cuales están debajo de los 18 años – están condenados a inseguridad en alimentación, según la FAO. Pérdida de peso

El número de los niños (debajo de los 5 años) que sufren desnutrición aguda y pérdida de peso en Gaza casi se duplicó entre 2006 y 2008 del 1’4 a 2’4 por ciento, según la UNICEF. La pérdida de peso es considerada un problema de salud pública si la población afectada excede el 5 por ciento, pero a la OMS le parece peligroso este aumento significativo.

Anemia

“La anemia entre niños y embarazadas es alta en Gaza y hay fluctuaciones en las tarifas según la disponibilidad de los alimentos y la situación política y económica en el área,” dijo Daher.

La OMS cree que las deficiencias de hierro y vitamina A han aumentado durante y desde el conflicto. Los resultados de la evaluación actual de la anemia se realizaron en mayo, pero según Daher, el 65 por ciento de los niños entre los 9-12 meses y 35 por ciento de las embarazadas son anémicos.

La agencia de la O.N.U para los refugiados palestinos (UNRWA) realizo una evaluación en julio y también reveló el aumento en los casos de anemia, según Mohammed Maqadma trabajador de la salud en la UNRWA.

Hay una correlación evidente entre la desnutrición y el bajo consumo de carne (proteínas animales), las frutas, el tamaño y entradas financieras de cada familia, según la UNICEF. La cantidad de fruta fresca y de proteína que se pueden adquirir en el mercado de Gaza ha sido perceptiblemente reducida debido al bloqueo, según la Agencia Humanitaria de la ONU. “El último envío de ganado recibido en Gaza fue el 31 de octubre de 2008, y desde la toma de poder de Hamas en junio de 2007 las importaciones se han restringido seriamente,” dijo Hamada Al-Bayari funcionario del OCHA en Gaza.

El director de los 56 centros de salud primaria operados por el ministro de la salud en Gaza, Fouad Issawi, declaró que los casos de retaso en el desarrollo y la anemia aumentaron en 2008 y 2009. Desde 2007 la cantidad de medicamentos anti-anemia - como el carbonato ferroso (con vitamina C) y el ácido fólico - requerido por las clínicas de salud primaria había aumentado dramáticamente.

“Ha habido una subida de la anemia entre niños en nuestros centros en 2008 y continúa,” dijo Adnan Al-Wahaidi, director de la asociación benéfica Ard al-Insan en Gaza, es la principal ONG de la salud que apoyaba 16,000 niños malnutridos aproximadamente. Continuó diciendo que “Las mujeres con los niños de bajo peso o con perdida han estado viniendo a los centros en mayores números sobre los últimos meses; muchos de sus esposos murieron durante el conflicto reciente o están desempleados.”


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License