CEPRID

El secreto de Shejaiya, el barrio "valiente" de Gaza

Miércoles 20 de diciembre de 2023 por CEPRID

Ramzy Baroud

Palestine Chronicle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Poco antes de que combatientes palestinos mataran e hirieran a varios soldados israelíes el pasado martes en el barrio de Shejaiya, al este de la ciudad de Gaza, ese mismo grupo de soldados celebró una reunión en las afueras de la ciudad.

Un vídeo, que circuló ampliamente en las redes sociales, mostraba a uno de los oficiales, posteriormente asesinado, prometiendo vengar a otros soldados israelíes asesinados en ese barrio durante la guerra de Israel contra Gaza de 2014.

Se cree que la Batalla de Shejaiya, en 2014, es la batalla más decisiva entre las fuerzas invasoras israelíes y la Resistencia Palestina en la llamada Operación Margen Protector de Israel. En ese momento, Israel admitió la muerte de 16 soldados.

Poco después de ese discurso, los oficiales que juraron vengar a los soldados que habían estado muertos durante casi diez años, se convirtieron ellos mismos en víctimas de las emboscadas de la Resistencia Palestina.

Las Brigadas Al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Hamás, dijeron que el número de soldados israelíes que murieron en tres emboscadas consecutivas lideradas por la Resistencia supera con creces el número de bajas reclamadas por Israel.

’Evento difícil’

El ejército israelí dijo que ocho soldados, en su mayoría oficiales, murieron en una emboscada en Shejaiya. Entre ellos se encuentran el coronel Itzhak Ben Basat, comandante de la brigada Golani, y el teniente coronel Tomer Greenberg, el oficial al que se ve hablando en el vídeo.

Más tarde, el ejército israelí anunció que se habían evacuado de Shejaiya más muertos y decenas de heridos.

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzl Halevi, describió lo ocurrido en Shejaiya como "un acontecimiento difícil". Más tarde, un portavoz del ejército israelí dijo que estaban investigando ese "evento difícil".

Pero las investigaciones pueden sugerir que esos soldados fueron asesinados por casualidad o debido a algún tipo de error de cálculo por parte del ejército israelí.

Es poco probable que esto suceda. Según el ejército israelí, citado por Al-Jazeera, el ejército israelí ha estado luchando contra la “mortal Brigada Shejaiya” durante una semana y media, una batalla que parece casi imposible de ganar.

Es imposible ganar porque los combates tienen lugar en zonas que han sido completamente destruidas, y en repetidas ocasiones, por los ataques aéreos israelíes. Nadie sabe de dónde vienen los combatientes y hacia dónde desaparecen.

El propio ejército israelí llegó a la conclusión de que la batalla de Shejaiya no se puede ganar desde el aire, es decir, mediante ataques aéreos.

Pero no parece posible ganar ni siquiera desde tierra, ya que desde la zona de Shejaiya sigue surgiendo un flujo constante de noticias y vídeos de soldados israelíes atacados por francotiradores, tanques volados y feroces batallas, cuyos resultados de los cuales casi siempre están determinados por los combatientes palestinos.

No sería exagerado decir que la batalla de Shejaiya será probablemente uno de los principales factores que conduzcan a la derrota del ejército israelí en Gaza.

La leyenda de Shejaiya, sin embargo, no es una historia nueva, ya que se extiende desde julio de 2014 hasta diciembre de 2023. Entonces, ¿cuál es la historia de Shejaiya?

Shejaiya es uno de los barrios más grandes de la ciudad de Gaza. Se encuentra inmediatamente al este de la ciudad y se divide en dos zonas, la zona sur, conocida como turcomana, y la zona norte, conocida como Jdeidah –esta última construida durante la época ayubí–, fundada en el siglo XII.

La etimología de la palabra Shejaiya a menudo se malinterpreta. La palabra indica una relación directa con el sustantivo Shajaa’, que significa coraje. Esta explicación tiene sentido para muchos debido al evidente coraje de los guerreros que emanaron de este barrio a lo largo de los años.

Pero las fuentes históricas sugieren que el nombre se atribuye a Shuja al-Din Othman al-Kurdi, un famoso guerrero que murió en una batalla entre los ayubíes y los ejércitos cruzados invasores en 1239 d.C.

Puerta de Gaza

La importancia militar de Shejaiya ha sido evidente durante cientos de años, en parte debido a Tell Al-Muntar, una colina estratégica que se encuentra en Shejaiya y se considera la puerta de entrada a Gaza. Quienes controlan la colina Al-Muntar tienen acceso visual y estratégico a toda la ciudad de Gaza.

Esta es exactamente la razón por la que Napoleón Bonaparte luchó por el control de Al-Muntar y finalmente acampó con su ejército invasor en las cercanías de la colina.

Allí también, muchos años después, miles de soldados aliados murieron justo al lado de esa colina, lo que explica el cementerio de la Primera Guerra Mundial en Gaza, uno de los muchos sitios históricos que cuentan una historia mucho más grande que la guerra de Israel y el objetivo declarado de Tel Aviv. de querer "eliminar a Hamas".

La propia demografía de Shejaiya también tiene sus raíces en una larga historia de invasiones, coraje y eventuales derrotas de los conquistadores. Shejaiya lleva el nombre de un guerrero kurdo, y uno de sus barrios, Turkman, lleva el nombre de las tribus turcomanas, que se unieron a Salah ad-Din al-Ayyubi – Saladino, en su búsqueda por liberar Palestina de los cruzados.

En esta misma Shejaiya, los ejércitos triunfantes aplaudieron sus victorias, con sus orgullosos líderes montando sus caballos árabes en Tell Al-Muntar, contemplando la ciudad de Gaza y sus alrededores.

Además, en Shejaiya, musulmanes, judíos y cristianos vivieron uno al lado del otro. Los invasores iban y venían y, como resultado, la demografía cambió. Ahora es el hogar de casi 100.000 palestinos, que viven bajo un asedio militar sin precedentes y, desde el 7 de octubre, experimentan el intento de aniquilación más severo jamás intentado por un ejército invasor.

El secreto de Shejaiya

Se habla mucho de las Brigadas Shejaiya de Al-Qassam, uno de los grupos de resistencia palestinos mejor entrenados y preparados.

Al igual que las Brigadas Al-Shati y las Brigadas Jabaliya, las Brigadas Shejaiya están compuestas principalmente por fuerzas Nukhba, las unidades de élite de Al-Qassam. Esto explica muchas de las feroces batallas que se libran en el barrio.

Otra explicación es que Shejaiya sufrió más durante disturbios y levantamientos anteriores, particularmente durante la Primera Intifada de 1987, que consolidó la cultura de resistencia entre sus residentes.

Pero hay mucho más en la historia del genocidio en curso en Gaza y la brutalidad del ejército israelí.

La historia de Shejaiya tiene sus raíces en la historia, que conecta a los pueblos de toda la región (árabes, kurdos, turcomanos, musulmanes, cristianos y judíos), acentuando así la importancia de la historia en cómo los palestinos, colectivamente, se perciben a sí mismos y a su valiente resistencia.

Cuando los israelíes dicen que la única “solución” para Gaza es desplazar a los palestinos, no parecen tener mucho conocimiento de esa historia. Si supieran que esos jóvenes combatientes de Shejaiya son descendientes de los grandes ejércitos que derrotaron a los cruzados, lucharon contra los franceses y los ingleses, se habrían detenido mucho antes de pensar que Shejaiya caerá en un día, en una semana o en mil años.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4283383

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License