CEPRID

Gaza: el asedio... y la batalla por la humanidad

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Nora Hoppe

Al Mayadeen

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Nota : No soy ni periodista ni historiadora. En este ensayo incorporo algunos datos históricos, que probablemente ya serán conocidos por algunos lectores... pero en algunos casos estos datos conocidos no pueden repetirse lo suficiente - especialmente para los jóvenes... y en ciertos contextos es necesario iluminar el objetivo de este ensayo.

* * *

¿Por qué algunas personas todavía resisten y luchan a pesar de estar rodeadas, superadas en número y en armas... a pesar de enfrentar circunstancias intolerables? ¿Para qué vale la pena vivir? ¿Por qué algunas personas están dispuestas a morir? ¿Y qué es lo que algunos consideran “ sagrado ”?

¿Cómo es posible que algunas personas puedan sonreír y encontrar esperanza en un hogar devastado?

¿Cómo es posible que algunas personas logren perseverar en su resistencia, incluso cuando sus propios hijos han sido asesinados y despedazados ante sus ojos?

En el mundo occidental, donde el capitalismo rapaz, el neoliberalismo y el materialismo se han apoderado y determinan el sistema de creencias, el sistema de valores, la cultura y la rutina diaria de la mayoría de las personas, no hay respuestas a estas preguntas... y por lo tanto esta lucha no puede ser entendida por la mayoría silenciosa occidental.

Las circunstancias particularmente atroces y salvajes que han afectado a los palestinos a lo largo de décadas – constante subyugación, persecución y limpieza étnica – han hecho que estas personas sean profundamente conscientes de cuáles son las verdaderas prioridades en la vida y qué significado se puede encontrar en una lucha colectiva unitaria... cosas que no pueden ser entendidas por un pueblo absorto en su propio yo individual, en su propio consumismo y en su constante demanda de más de todo .

Younes Arar, activista de derechos humanos involucrado en la fundación y actividades de la campaña "Desmantelar el gueto, sacar a los colonos de Hebrón" y director de la sección de Hebrón del Comité para la Colonización y la Resistencia al Muro de la Organización Popular de Liberación de Palestina, buscó para describir el espíritu de su pueblo: "Somos muy parecidos a nuestros olivos: si bien sus ramas se elevan hacia el cielo, las tormentas pueden doblarlas pero no las arrancarán, porque sus raíces están firmemente establecidas en las profundidades de nuestra tierra, que amor y al que pertenecemos..."

* * *

Como muchos ya saben, la entidad sionista conocida como el "Estado de Israel" fue creada como un "puesto de avanzada" occidental muy conveniente para el Imperio Británico, cuyo poder comenzaba a debilitarse a principios del siglo XX... Desde el "mundo árabe" ” (que se extiende desde el Magreb hasta el Levante) – no sólo estaba unificado por un idioma común y compartía varios aspectos culturales, sino que también incorporaba nodos estratégicos clave: el Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz, el Golfo de Adén, el Mar Rojo. , el Canal de Suez, el Mediterráneo oriental... los británicos lo vieron como una amenaza inminente para su Imperio. Además... tenían sus ojos puestos en los vastos y ricos recursos de esta región.

Las potencias coloniales tuvieron una idea: implantar una "entidad extranjera" en un espacio geográfico que separaría el Magreb árabe del Levante árabe... una "entidad extranjera" que sería leal a las potencias imperialistas británicas y a Occidente. ... una "entidad extranjera" que, con su presencia, habría garantizado permanentemente un desequilibrio en la región y que habría sembrado continuamente el desorden con el objetivo de crear una inestabilidad perpetua para impedir el ascenso de cualquier "potencia panárabe".

El proyecto sionista de Theodor Herzl para "un Estado judío" (que ya había considerado a Argentina, Chipre, Mesopotamia, Mozambique y la Península del Sinaí como potenciales patrias judías) se presentó como un "maná del cielo" y encajaba perfectamente... Y el La Declaración Balfour de 1917 selló el trato. (Las dos ventajas del paquete eran que Occidente tendría un acceso más fácil a los codiciados recursos de la región, al tiempo que reduciría su propia población judía, que no les gustaba especialmente.) A Gran Bretaña también se unieron a este gran plan Francia y Estados Unidos... quienes vieron claramente sus ventajas coloniales.

Biden ha expuesto inadvertidamente esta "agenda" colonialista en numerosas ocasiones, cuando en 1986 dijo : "Si no existiera Israel, los Estados Unidos de América tendrían que inventar un Israel" ... y el 28 de octubre de 2022 : "Si hubiera Si no existiera Israel, deberíamos inventar uno" ... y nuevamente el 18 de julio de 2023 y nuevamente el 19 de octubre de 2023 : "Lo he estado diciendo durante mucho tiempo: si Israel no existiera, tendríamos que inventalo."

Occidente siempre ha justificado su apoyo a "Israel" mencionando el Holocausto. Y a menudo justifica sus posiciones discriminatorias hacia Palestina mencionando al controvertido "notorio" Gran Mufti de Jerusalén Amin al-Husseini, cuyo fervor antisionista lo llevó a buscar alguna forma de alianza con Hitler [a pesar de que Hitler se había referido a Los árabes como "monos medio pintados" en un discurso de 1939]. Muchos creían que los nazis incluso habían inspirado y financiado la revuelta árabe... pero según Philip Mattar no hay pruebas fiables que respalden esta afirmación. De hecho, a pesar de la hostilidad hacia Gran Bretaña, la Englandpolitik de Hitler impidió cualquier apoyo genuino a los líderes árabes; Las iniciativas coloniales británicas (como la promoción de la inmigración sionista) tenían puntos en común con las ambiciones nazis de expulsar a los judíos de Europa.

Entonces... francamente... si hubiera habido una cuestión de justicia para Occidente, si Occidente hubiera tenido un sentimiento sincero por el sufrimiento del pueblo judío durante y después de la Segunda Guerra Mundial, habría procedido a crear judíos. patrias en Alemania y en las regiones fascistas de otros países europeos que habían conspirado con los nazis... ¡en los mismos países donde tantos judíos habían vivido durante siglos!

Y – como se esperaba – la Nakba llegó en 1948... durante la cual el 78% de la Palestina bajo Mandato fue declarada "Israel" e implicó: la expulsión y huida de 700.000 palestinos; la despoblación y destrucción de más de 500 aldeas palestinas por las fuerzas armadas "israelíes"; ataques terroristas llevados a cabo por miembros de organizaciones terroristas paramilitares – p.e. Haganah , Irgun , Lehi (organización que inicialmente buscaba una alianza con la Italia fascista y la Alemania nazi)... con sus diversas brigadas y fuerzas de combate de élite (como el Palmaj )- contra la población civil y la consiguiente cancelación geográfica; la negación del derecho de retorno de los palestinos; la creación de refugiados palestinos permanentes; y la "destrucción de la sociedad palestina"... Limpieza étnica a gran escala... una práctica que continúa hoy.

La creación de "Israel" por las potencias occidentales puede verse como la implantación de un tumor en metástasis en el mundo no occidental en su conjunto, a pesar de todas las perniciosas inestabilidades globales que ha generado y la destrucción que ha causado.

Algunos podrían conectar esta observación con la descripción que hace Hitler de los judíos como "un bacilo peligroso" en Mein Kampf ... Pero aquí no estamos hablando de "judíos" u otros seres humanos, sino más bien de una ideología colonialista racista llamada sionismo .

El término " antisemita " se utiliza como garrote para condenar e impedir cualquier crítica a la entidad israelí. De hecho, es un nombre ridículo e inapropiado creado intencionalmente para borrar las diferencias entre los términos "judaísmo", "sionismo", "Israel", de modo que uno pueda ser denunciado como "nazi" simplemente por alzar la voz contra la expansión imperialista sionista. . En realidad... la creación del "Estado de Israel" va en sí misma en contra de todos los pueblos que califican como " semitas ": varios pueblos antiguos y modernos originarios del suroeste de Asia, incluidos árabes, acadios, cananeos, fenicios y judíos.

A decir verdad, este mismo “Estado” se ha convertido en una maldición para los judíos de todo el mundo… ya que las personas de fe judía a menudo se asocian automáticamente con la pesadilla sionista. Otro regalo fatal del Imperio Británico...

* * *

Durante 75 años, los palestinos han soportado el exterminio, la limpieza étnica bárbara, el apartheid implacable, el desplazamiento, la humillación, la tortura, el asesinato, el uso repetido de fósforo blanco... y ahora bombardeos masivos en alfombra, a lo que se suma el corte total del suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad, gas, petróleo y...

El asedio de Gaza transformó la "Franja de Gaza", que mide 8 x 40 kilómetros y está poblada por más de 2,3 millones de personas, en el campo de concentración al aire libre más grande de la historia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado el asedio israelí a la Franja de Gaza como "inaceptable", comparándolo con el bloqueo nazi de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. ... La principal diferencia entre ambos es la duración: el bloqueo de Leningrado duró casi dos años y medio; El asedio de Gaza ha durado hasta ahora casi 57 años (cuando en 1967 quedó bajo dominio "israelí" durante la Guerra de los Seis Días).

Y ahora, desde hace más de dos semanas, Gaza ha estado sufriendo una masacre tras otra de sus habitantes debido a los incesantes bombardeos en masa del régimen terrorista sionista, que ha culminado –hasta ahora– en el baño de sangre en el hospital árabe bautista de al- Ahli . … La entidad sionista fanática financiada por Estados Unidos obviamente está tratando de implementar su propia “ Endlösung ” para la población palestina.

* * *

Sin embargo, a pesar de -o más bien debido a- todas las masacres bárbaras, la intifada no hace más que crecer...

Los palestinos de Gaza ( " gaza " significa " feroz ", " fuerte " en las lenguas semíticas -que incluyen no sólo el hebreo, sino también el árabe, el amárico y muchas otras lenguas antiguas y modernas), se mantienen firmes en su lucha y voluntad. continuar su resistencia tanto tiempo como sea necesario. Durante el tiempo que sea necesario. Independientemente de todo.

Una firmeza extraordinaria y desconcertante – similar a la de los habitantes de Leningrado durante su agonizante bloqueo (sobre el cual escribí aquí ) – una firmeza que les permitió sobrevivir contra todo pronóstico… similar a la de los norvietnamitas y el Viet Cong que lograron derrotar " "el ejército mejor equipado del mundo" y derrocar a los Estados Unidos... Y como los habitantes de Leningrado el 27 de enero de 1944 y como los norvietnamitas y el Viet Cong el 30 de abril de 1975, los palestinos también triunfarán al final. Porque poseen una fuerza que los imperialistas nunca entenderán.

Desde el otro extremo del espectro: mientras Occidente observa en silencio e indiferencia –mientras los gobiernos occidentales facilitan masacres, limpieza étnica y genocidio en varias partes del mundo–, él, junto con su querida creación Frankenstein y su protectorado: la entidad sionista, está inmerso en la podredumbre y se hunde sin fuerzas en un abismo cada vez más profundo. En su descenso, la guerra y la destrucción son los únicos medios por los cuales las ahora desesperadas potencias occidentales creen que pueden asegurar su dominio del mundo.

Para decirlo sin rodeos: a fin de cuentas… la entidad sionista –además de sus planes rapaces de apoderarse de todo el territorio restante de Palestina y mucho más– está llevando a cabo obedientemente esta guerra sucia para las potencias occidentales –como siempre lo hizo– . en los planos .

Como afirmó recientemente y muy acertadamente Pepe Escobar aquí : " La guerra contra Rusia en Ucrania y la "guerra contra el terrorismo" israelí en Gaza son sólo frentes paralelos en una única guerra global que evoluciona horriblemente".

Esta guerra global es una batalla contra la Humanidad en su conjunto.

Y, en el centro y en el frente de esta batalla, se encuentra Gaza, el grupo de resistencia valiente más concentrado del mundo contra las fuerzas de la opresión, el colonialismo, el racismo, el fascismo, el sionismo y el nazismo, cuyos objetivos, en estos días, parecen alcanzar su punto máximo. ...

Mientras tanto, los pueblos de la "Mayoría Global" parecen haberse cansado finalmente de la hegemonía, la unipolaridad, la supremacía occidental y el imperialismo. Poco a poco se van despertando de un largo y pedregoso sueño.

Sin embargo... este auspicioso despertar llega tarde... y no es suficiente. La mayoría de ellos todavía están aturdidos y con niebla. ¿Dónde está el sentido de conciencia y de responsabilidad de quienes ya están librando su batalla ? El pueblo de la "Mayoría Global" (así como una pequeña minoría de Occidente) está saliendo a las calles para manifestarse contra los crímenes atroces que presencian directamente todos los días en Gaza... ¿Pero dónde está la indignación y la protesta de sus ¿gobiernos? Empantanados por sus "formalidades" y su "diplomacia", organizan grandes reuniones, suben a sus aviones y participan en conferencias con aire acondicionado y servicio de catering para discutir estas cuestiones al margen...

Sólo unos pocos estadistas, además del Presidente Putin, se han pronunciado claramente sobre estos crímenes... El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el genocidio cometido por las fuerzas de ocupación israelíes contra la población de Gaza, convocó a una sesión especial de Naciones Unidas y ordenó al embajador israelí abandonar el país ; El expresidente boliviano Evo Morales pidió que "Israel" sea declarado Estado terrorista y que se rompan relaciones diplomáticas por sus actos de genocidio contra civiles, y llamó cómplices de genocidio a los países occidentales que apoyan al Estado sionista; El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha calificado la invasión terrestre "israelí" del norte de Gaza como un genocidio y ha descrito a la entidad ocupante como "opresiva y apartheid"; Ione Belarra, ministra española de Derechos Sociales y líder de Podemos, también pidió al gobierno suspender las relaciones diplomáticas con "Israel" debido a su "genocidio planificado".

Pero en cuanto al Consejo de Seguridad de la ONU... casi se podría suponer que legitimó los crímenes de guerra y el genocidio en curso contra Gaza, ya que se negó a condenar la ocupación y la agresión. (Toda la ONU es una parodia de la justicia y debería ser desmantelada de inmediato).

Podemos alegrarnos de que los gobiernos que representan a la "Mayoría Global" ya no quieran seguir las reglas dictadas por la Hegemonía: quieren eludir el dólar, planean construir Nuevas Rutas de la Seda, están forjando nuevas asociaciones mutuamente beneficiosas con otros países para el comercio y proyectos de colaboración en los campos de las innovaciones tecnológicas, la energía y la logística. Estos pasos y nuevas alianzas geopolíticas son avances prometedores para un mundo multipolar más equitativo y equilibrado. Pero los cambios en la economía, la banca y la tecnología no son suficientes ... Hay poco examen del actual estado global de la Humanidad en su conjunto . Realmente no podemos cambiar las cosas en nuestro mundo sin ir a la raíz de la opresión, el racismo y la hegemonía del colonialismo. ¿Dónde están las conferencias internacionales sobre historia, educación, cultura, ética?

Esta es una Guerra de Civilización global que fácilmente podría llevarnos a nuestra desaparición. Es hora de que surja una nueva conciencia . Es hora de abordar las decisiones que afectan nuestra supervivencia colectiva con una conciencia humana colectiva.

El ULTIMATUM ya ha llegado.

Gaza es la luz ardiente de la Humanidad en la oscuridad de la inacción y la indiferencia, de la que la "Mayoría Global" sólo está despertando lentamente. Gaza es la conciencia desnuda del actual estado global de nuestra humanidad. Gaza encarna una fe profunda en algo más grande que cualquier cosa material o mortal: la empatía hacia el prójimo y una lucha colectiva decidida contra la injusticia que trasciende la propia muerte.

Gaza es el paradigma.

Lecturas sugeridas :

No empezar por el final (2001) – Mahmoud Darwish , traducción al inglés del texto completo, transmitida el día 53 de la creación del Estado de Israel y del comienzo de la Nakba palestina: https://web.archive.org / web/20011202055655/http://www.ahram.org.eg/weekly/2001/533/op1.htm

Palestina: una historia de cuatro mil años (2018) – Nur Masalha https://www.are.na/block/3389959

La invención del antiguo Israel. La historia negada de Palestina (1996) - Keith Whitelam

Deconstruyendo los muros de Jericó (1999) – Zeev Herzog (Profesor de Arqueología en la Universidad de Tel Aviv y Director del Instituto de Arqueología), artículo en el semanario "Haaretz" (ya no se puede acceder a él en el sitio web de "Haaretz", el texto puede leerse aquí : http://websites.umich.edu/ proflame/neh/arch.htm )

La invención del pueblo judío (2008) – Shlomo Sand

La industria del Holocausto (2000) – Norman Finkelstein… y sus otros libros

A la sombra de Sión: Tierras prometidas ante Israel (2014) – Adam Rovner

El Muftí de Jerusalén: Al-Hajj Amin Al-Husayni y el Movimiento Nacional Palestino (1988) – Philip Mattar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4136992

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License