CEPRID

El apoyo de Estados Unidos y Europa podría costarle la guerra a Ucrania

Martes 31 de enero de 2023 por CEPRID

Chen Feng

Guancha

Hay demasiadas controversias en la guerra de Ucrania: justicia, ganar o perder y dirección, apoyo popular, etc. Pero no hay duda de que Estados Unidos y Europa están brindando asistencia, y la asistencia está aumentando. Otro punto no controvertido es que la guerra continuará por mucho tiempo, pero nadie puede decir cuánto durará.

La guerra de Ucrania en realidad es librada por tres partes: Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Europa. Estados Unidos, Europa y Reino Unido envían armas por un lado y envían personas por el otro. Estánn juntos, pero tienen sus propios cálculos y aún deben considerarse por separado.

Rusia no tiene salida. Moscú todavía está muy por detrás, pero el fracaso significa perder Crimea y Donbass. Estos dos lugares son tradicionalmente lugares étnicos rusos, pero debido a algunas razones accidentales, fueron asignados a Ucrania. Cuando Ucrania todavía era parte de la gran familia soviética, era la diferencia entre el bolsillo izquierdo y el bolsillo derecho; cuando Ucrania se convirtió en una disputa rusa, era insoportable para el público ruso dejar Crimea y Donbass para siempre.

El mayor problema es que el fracaso de la guerra de Ucrania significaría la segunda desintegración de Rusia. Las secuelas de la desintegración de la Unión Soviética no se han extinguido. La Guerra de Ucrania es el problema que quedó de la desintegración de la Unión Soviética, así como del Mar Báltico, Asia Central y el Cáucaso. No importa lo que la opinión pública rusa piense de Putin, nadie quiere ver a Rusia desintegrarse por segunda vez, y nadie quiere volver a experimentar ese dolor.

¿Puede Rusia aguantar? Rusia tiene alimentos, petróleo, acero, personas y armas nucleares. Los talibanes no tenían nada de eso, y persistieron durante 20 años, consumiendo la ventaja absoluta de los EEUU. No hay razón por la que Rusia no pueda persistir. Si persiste durante otros 20 años, es posible que Putin no pueda verlo, después de todo, ya es viejo. Pero como se mencionó anteriormente, la determinación de Rusia en la guerra de Ucrania no proviene de la voluntad personal de Putin, sino de la voluntad nacional de Rusia. Quienquiera que esté, esta guerra solo puede continuar siendo librada.

El papel de los líderes es enorme, pero el papel de la voluntad nacional es aún mayor. Estados Unidos e Israel han matado uno tras otro a los líderes de las fuerzas antiestadounidenses y antiisraelíes, pero solo pueden ganar batallas, no pueden ganar guerras porque la voluntad no se puede eliminar luchando.

¿Podrá Ucrania aguantar? Esto es un problema. Hablando de eso, la brecha entre los talibanes y los Estados Unidos es mucho mayor que la brecha entre Ucrania y Rusia. Los talibanes pudieron persistir durante 20 años, ¿por qué Ucrania no? Pero este no es realmente el caso, hay dos problemas:

1. Los talibanes lucharon de forma no lineal, sin frente ni retaguardia; el ejército ucraniano todavía está luchando con un frente y una retaguardia claros. De hecho, la guerra de Ucrania es una guerra de trincheras de la vieja escuela que rara vez se ve en la guerra moderna. Si los talibanes hubiesen luchado así contra el ejército de los EEUU no hubiesen podido resistir ni 20 días. En la primera fase de la guerra en Afganistán, el ejército de los EEUU solo envió una pequeña cantidad de fuerzas especiales y poder aéreo. La fuerza principal era la Alianza del Norte, y los talibanes fueron despedazados.

Pero la naturaleza de la guerra ucraniana actual determina que el ejército ucraniano solo puede librar una guerra posicional con el ejército ruso. Independientemente de si las personas en el teatro de guerra estaban enfrentadas entre sí en el momento de la guerra, este problema ya no existe. Naturalmente, hay pocas poblaciones prorrusas en las áreas controladas por el ejército ucraniano, y la población proucraniana en las áreas controladas por el ejército ruso casi ha huido, y ya no existen las condiciones para una guerra de guerrillas al estilo talibán.

Esta es una guerra regular, no una guerra de guerrillas.

Pero Ucrania y Rusia están en desventaja en la lucha por el material y los medios. Incluso con el equipo y el apoyo económico de los Estados Unidos y Europa, la población de Ucrania es solo un tercio de la de Rusia. Contando la población que huyó a Europa y las áreas controladas por el ejército ruso en los cuatro estados del este de Ucrania, la población de Ucrania es aún menor.

Hay algo más. Es difícil decir si el bando antiestadounidense en Afganistán estaba unido. Pudo haber bastantes partidarios de las fuerzas gubernamentales en Kabul y otras grandes ciudades, pero en el campo, el apoyo a los talibanes era alto. De lo contrario, los talibanes no se hubiesen mantenido firmes y habrían sido eliminados con rapidez.

Pero en Ucrania, la corrupción es profunda. Los cuatro funcionarios corruptos a nivel de viceministro expuestos no hace mucho son ejemplos. Estados Unidos y la Unión Europea han estado preocupados durante mucho tiempo por la cantidad de ayuda que llega a Ucrania que ha sido malversada por funcionarios corruptos. Es muy probable que la divulgación actual esté bajo la presión de los Estados Unidos y Europa, de lo contrario, de acuerdo con el estilo extremo del gobierno ucraniano de informar buenas noticias pero no malas noticias, tal revelación sería imposible.

Además, se dice que Kyiv envió una carta a los países europeos solicitando la repatriación de los hombres en edad escolar que huyeron a Europa. Además, según los informes, no faltan hombres jóvenes en las calles de Ucrania. Esto solo demuestra que hay escasez de tropas. En el reciente intercambio de prisioneros de guerra, la proporción de mujeres soldado entre los prisioneros de guerra ucranianos fue inesperadamente alta. En el intercambio de prisioneros del 17 de octubre, los 108 prisioneros de guerra ucranianos eran mujeres soldados. El ejército ruso no ha lanzado operaciones ofensivas durante mucho tiempo. La mayoría de estas mujeres soldados deberían provenir de las tropas de combate en lugar de las tropas logísticas, lo que pone de relieve la difícil situación del ejército ucraniano. Esto no es bueno para la persistencia a largo plazo.

2. La ayuda militar de los Estados Unidos y Europa se está volviendo cada vez más importante para la lucha continua del ejército ucraniano. Esto es algo malo, no bueno.

En la primera fase de la batalla, el apoyo estadounidense y europeo acababa de llegar a Ucrania, de hecho, el equipo principal del ejército ucraniano todavía se fabricaba en la antigua Unión Soviética. Hay tropas entrenadas por la OTAN, pero la fuerza principal sigue siendo de la antigua Unión Soviética, al igual que las tácticas y el entrenamiento. En cierto modo, esto también favorece la resistencia del ejército ucraniano, porque están familiarizados con las tácticas y el equipo del mismo ejército ruso.

Pero a medida que la guerra continuó, el equipo de fabricación soviética se agotó y el personal de formación soviética también. Las tropas de combate ucranianas actuales se están volviendo cada vez más orientadas a la OTAN. Por un lado, esto favorece el uso de equipos de la OTAN recién adquiridos y su plena integración en el sistema de mando de combate y apoyo de la OTAN. Después de todo, el equipo está estrechamente coordinado con las tácticas y el entrenamiento del personal; por otro lado, el ejército ucraniano está convirtiéndose cada vez más en una extensión de la OTAN, el impulso para continuar la guerra pasó de la supervivencia propia al apoyo de la OTAN.

Ucrania todavía está luchando por su propia supervivencia, pero la confianza para ganar la batalla proviene cada vez más del equipo, el entrenamiento y el apoyo de la OTAN. La pregunta es: ¿es fiable el apoyo de la OTAN a largo plazo?

Mucho se ha escrito sobre la carga económica del apoyo estadounidense y europeo y la presión sobre la preparación para el combate, por lo que no lo repetiré aquí. En los primeros días de la guerra, la mayor parte de la asistencia de equipos provino principalmente de equipos de fabricación soviética de los países de Europa del Este. Estados Unidos y Europa estaban bajo presión para reponer los suministros, pero esta era una presión a largo plazo. Con el consumo de la guerra, la mayor parte de la asistencia de equipo se ha trasladado a equipo de EEUU y Europa, y se ha vuelto cada vez más pesado, caro y producido en masa, y se está acercando cada vez más al equipo de batalla principal que afecta directamente la preparación para el combate. Cada vez es más difícil asignar directamente material y municiones. Se dice que el ejército de los EEUU ha asignado proyectiles de artillería de 155 mm de las existencias en Israel y Corea del Sur. Estas son las existencias de primera línea con la mayor preparación para el combate, y la guerra puede estallar en cualquier momento. Muestra cuán limitado está el ejército de los EEUU. Las fuerzas aliadas europeas tienen el mismo problema, de hecho, el problema es mayor, pero menos gente le presta atención.

Al mismo tiempo, el problema de la insuficiente capacidad de producción militar en tiempos de guerra en los Estados Unidos y Europa es cada vez más grande. La desindustrialización ha hecho que la aceleración de la producción en tiempos de guerra sea una exploración nebulosa. Solo podemos dar un paso a la vez, y no hay prisa. Estados Unidos ahora dice que los 31 tanques para ayudar a Ucrania serán M1A2, y se pedirán directamente al fabricante, lo que llevará de varios meses a un año. Esta debe haber sido una orden urgente, y es probable que se salte la cola, pero esto también refleja las capacidades de la industria militar estadounidense durante la guerra. La situación en Europa es igual de mala: muchos países de la OTAN tienen la capacidad de fabricar proyectiles de 155 mm, pero tampoco tienen la capacidad de reabastecerlos.

Ampliar la capacidad de producción militar requiere no solo inversión y contratos a largo plazo, sino también tiempo. Esta no es la era durante la Segunda Guerra Mundial cuando los Estados Unidos podían transferir fábricas civiles al ejército con un solo pedido. Curiosamente, por un lado, Occidente está preocupado por la prolongada guerra en Ucrania y por el inventario inmediato de preparación para el combate. Por otro lado, todavía está postergando y no está dispuesto a aumentar significativamente los contratos a largo plazo.

Se debilita la causa anti-China

El lastre a largo plazo para Estados Unidos es solo la pequeña mitad del problema, y ​​la mayor parte es que la trampa a largo plazo en Ucrania afectará la causa anti-China de Estados Unidos. China tiene un gran aumento y un gran stock. El PIB nominal de China ha alcanzado el 77% del de Estados Unidos y sigue aumentando. El contenido de oro del PIB de China es mucho más alto que el de los Estados Unidos. Sin Ucrania, Estados Unidos habría luchado para reprimir el ascenso de China y sería insoportable soportar la pesada carga de Ucrania. ¿Recuerdas por qué Estados Unidos se retiró de Afganistán avergonzado? No fue porque los talibanes hicieron imposible que el ejército estadounidense se quedara, sino para acortar la línea del frente y tratar con China. Con Rusia que es miles de veces más difícil que los talibanes, EEUU pierde la oportunidad para enfrentarse a China. Esta ventana se está cerrando.

De vez en cuando, los círculos políticos y los medios de comunicación de EEUU y Europa han pedido negociaciones de tregua. Estas negociaciones de tregua se basan básicamente en la premisa de un alto el fuego en el lugar o incluso en la renuncia de Ucrania a su reclamo de soberanía sobre las áreas controladas por el ejército ruso. Desde el punto de vista de la OTAN, ayudar a Ucrania a bloquear la ofensiva rusa es el objetivo principal y ayudar a Ucrania a recuperar el terreno perdido es el objetivo adicional. Desde el punto de vista de Ucrania, bloquear la ofensiva rusa es solo el primer paso, y el objetivo es recuperar el terreno perdido, y el terreno perdido por recuperar incluye Donbass y Crimea.

Estados Unidos y Europa se conforman con "dejar pasar" la guerra en Ucrania. Para decirlo sin rodeos, están buscando una oportunidad para deshacerse de la carga. Es cierto que algunas personas esperan debilitar permanentemente la fuerza de Rusia a través de la guerra de Ucrania, pero más personas no confían en esto o están preocupadas por las consecuencias impredecibles que pueden resultar de un debilitamiento excesivo de Rusia. De hecho, nadie puede decir qué sucederá si una Rusia con armas nucleares cae en la desesperación.

En pocas palabras, el apoyo a largo plazo y de alta intensidad de EEUU y Europa no es una cuestión de si lo quieren o no, sino de si pueden.

Pero para Ucrania, la guerra de Ucrania se ha convertido en una batalla por la construcción de la nación. La futura nación ucraniana puede definirse por esta guerra. Por lo tanto, "Nunca te rindas hasta que se logre el objetivo", o en otras palabras, si no se logra el objetivo, Ucrania misma no está exenta de la posibilidad de desintegración.

Es solo que estos no son necesariamente suficientes para ayudar a Ucrania a continuar luchando, especialmente cuando el apoyo de la OTAN flaquea. Hay muchos precedentes en la historia.

Cuando el ejército de EEUU se retiró de Vietnam del Sur, salió de Vietnam del Sur con una gran cantidad de armas y equipos, y continuó brindando apoyo naval y aéreo en combate. Pero el ejército de Vietnam del Sur colapsó rápidamente y el ejército de Vietnam del Norte entró en Saigón sin mucho esfuerzo. En Afganistán, el ejército estadounidense aún no se había retirado y las fuerzas gubernamentales afganas ya se habían derrumbado.

Hablando de eso, el ejército de Vietnam del Sur también estba luchando por la supervivencia de ellos y sus familias, y las fuerzas gubernamentales afganas y sus familias estaban aún más amenazadas por el contraataque de los talibanes. Cuando el ejército de los EEUU todavía estaba en el territorio, habían formado una dependencia psicológica. Tan pronto como se fue el ejército estadounidense, el ejército se derrumbó. La voluntad de persistir en la lucha debe provenir de una motivación endógena, no de una creencia firme en la ayuda exterior. La ayuda exterior es importante, pero la ayuda exterior debe ser un bono a la confianza, no una base. Esta es la diferencia entre la resistencia del Ejército Comunista a Japón y la resistencia del ejército nacional a Japón.

El ejército de los EEUU no está luchando en Ucrania, pero el equipo y el apoyo político y económico de los EEUU están apoyando las operaciones militares de Ucrania, y el apoyo de inteligencia de los EEUU está apoyando las operaciones militares de Ucrania. Se dice que la participación de la OTAN ha penetrado en el mando militar de Ucrania. Estos son el apoyo psicológico del Wujun. Pero, ¿es inquebrantable este apoyo psicológico? ¿Qué pasa si comienza a tambalearse? ¿Nunca titubear? Hay que decir que no es una cuestión de si Estados Unidos y Europa apoyarán un alto el fuego, sino una cuestión de tiempo y método. En Afganistán, Estados Unidos estaba montando un tigre. En Ucrania, Estados Unidos está jugando con un tigre en lugar de montar un tigre. El umbral para el alto el fuego es mucho más bajo. Depende de la carga y las recompensas políticas de la ayuda a largo plazo a Ucrania y, lo que es más importante, depende de la presión sobre los Estados Unidos por la competencia con China.

En este sentido, cuanto mayor sea el apoyo de Estados Unidos y Europa, mayor será la dependencia del ejército ucraniano. Una vez que se retire el apoyo de Estados Unidos y Europa, el ejército ucraniano colapsará más rápido. Si no hay tanto apoyo y confía en su propia voluntad para resistir, el ejército ucraniano puede tener una mayor durabilidad.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4102999

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License