CEPRID

El rock’n roll de los BRICS: El sonido del mundo unipolar que se desvanece

Martes 5 de julio de 2022 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés   El futuro orden mundial, que ya está en marcha, estará formado por estados soberanos fuertes. El barco ha zarpado. No hay vuelta atrás.

Vayamos directamente al grano y lancemos el Top 10 de la Nueva Era de Putin, anunciado por el presidente ruso en directo en el foro de San Petersburgo [celebrado el…. ] para el Norte y el Sur del planeta.

La era del mundo unipolar ha terminado.

La ruptura con Occidente es irreversible y definitiva. Ninguna presión de Occidente cambiará eso.

Rusia ha recuperado su soberanía. El fortalecimiento de la soberanía política y económica es una prioridad absoluta.

La UE ha perdido completamente su soberanía política. La crisis actual demuestra que la UE no está preparada para desempeñar el papel de actor independiente y soberano. Sólo es un conjunto de vasallos estadounidenses privados de toda soberanía político-militar.

La soberanía no puede ser parcial. O eres soberano o eres una colonia.

El hambre en las naciones más pobres estará en la conciencia de Occidente y de la euro-democracia.

Rusia suministrará cereales a las naciones más pobres de África y de Oriente Medio.

Rusia invertirá en el desarrollo económico interno y en la reorientación del comercio hacia naciones independientes de los Estados Unidos de América.

El futuro orden mundial, que ya está en marcha, estará formado por Estados soberanos fuertes.

El barco ha zarpado y ya no hay vuelta atrás.

¿Qué siente el Occidente colectivo al verse envuelto en semejante huracán de fuego cruzado? Pues la cosa se vuelve más devastadora cuando añadimos a la nueva hoja de ruta las últimas noticias del frente energético.

El director general de Rosneft, Igor Sechin, señaló en San Petersburgo que la crisis económica mundial no se está acelerando a causa de las sanciones, sino que se está viendo agravada por ellas; Europa se está «suicidando energéticamente» al sancionar a Rusia; las sanciones contra Rusia han puesto fin a la tan alabada «transición verde», pues ya no es necesaria para manipular los mercados; y Rusia, con su enorme potencial energético, «es el Arca de Noé de la economía mundial».

Por su parte, el director general de Gazprom, Alexey Miller, no pudo ser más mordaz sobre la fuerte caída del flujo de gas en la Unión Europea debido a la negativa y/o a la incapacidad de Siemens para reparar el motor de bombeo del Nord Stream 1 : «Gazprom se ha visto obligado a reducir el volumen de los suministros de gas para Europa de más de un 20%. Pero los precios no aumentaron más del 20%, sino varias veces. Así que siento decir que no nos sentimos ofendidos por nadie, no estamos especialmente preocupados por esta situación».

Como si este dial de dolor no fuera suficiente para enviar al Occidente colectivo -o a la OTAN- a una histeria terminal, entonces el comentario acerado de Putin sobre permitir que el señor Sarmat [nombre del misil …..] presente su tarjeta de presentación a los «centros de toma de decisiones en Kiev», los mismos que ordenan los bombardeos y las matanzas en curso de civiles en Donetsk, definitivamente puso los puntos sobre las íes: «En cuanto a las líneas rojas, permítanme que me las guarde para mí, porque eso implicará algunas acciones bastante duras en los centros de decisión. Pero este es un ámbito que no debe ser revelado a personas ajenas a la dirección político-militar del país. Aquellos que merecen una acción adecuada por nuestra parte deberían sacar la conclusión por sí mismos: sobre a qué pueden enfrentarse si cruzan la línea».

Niño, por favor, deja de estar deprimido

Alastair Crooke ha descrito magistralmente cómo el Zugzwang [ver artículo publicado en esta actualización] colectivo de Occidente lo deja aturdido, atontado y confundido. Ahora veamos el otro lado del tablero, centrándonos en la cumbre de los BRICS que se celebró en Pekín los días….

Al igual que la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la ASEAN, ha llegado el momento de que el revitalizado BRICS se ponga en marcha. Juntas, estas organizaciones/instrumentos claves allanarán el camino hacia la era post-unipolar.

China y la India (juntas, las mayores economías del mundo durante siglos antes del breve interregno colonial occidental) ya están cerca y se acercan al «Arca de Noé de la economía mundial».

El G20 -rehén de la estafa de la economía FIRE [1] definida por Michael Hudson, que está en el corazón del casino neoliberal financiarizado- se desvanece lentamente, mientras que un potencial nuevo G8 está tomando forma: y esto está directamente relacionado con la expansión de los BRICS, uno de los temas clave de la cumbre. Se espera que la expansión de los BRICS –Argentina e Irán han solicitado el ingreso-, con una configuración paralela a la del G8, supere fácilmente al G8 occidental [ahora G7 tras la expulsión de Rusia] en términos de tamaño y PIB en paridad de poder adquisitivo (PPA).

En 2021, los BRICS ya han incorporado a su Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) a Bangladesh, a Egipto, a los Emiratos Árabes Unidos y a Uruguay. En mayo, en las conversaciones mantenidas en los ministerios de Asuntos Exteriores de Argentina, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Nigeria, Arabia Saudí, Senegal, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos se añadieron a los cinco miembros del BRICS. Los líderes de algunas de estas naciones que estarán vinculados a la cumbre de Pekín.

Los BRICS juegan un juego completamente diferente al del G20. Se dirigen a las bases y se trata de « construir lentamente la confianza », un concepto muy chino. Están creando una agencia de calificación crediticia independiente, muy alejada del tinglado angloestadounidense, y profundizando un acuerdo sobre las reservas de divisas. El Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) - incluyendo sus oficinas regionales en India y Sudáfrica - ha participado a cientos de proyectos. El tiempo lo dirá: un día el NDB hará que el Banco Mundial sea superfluo.

Las comparaciones entre los BRICS y la Quad [2], un invento de Estados Unidos, son estúpidas. La Quad no es más que otro burdo mecanismo para contener a China. Sin embargo, no cabe duda de que la India está caminando en la cuerda floja, ya que es miembro tanto del BRICS como de la Quad, y de que ha tomado una decisión extremadamente desacertada al retirarse de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) -el mayor acuerdo de libre comercio del mundo- y, en su lugar, ha optado por adherirse al ilusorio Marco Económico Indo-Pacífico, dirigido por Estados Unidos.

Sin embargo, la India, a largo plazo, guiada hábilmente por Rusia, está obligada a encontrar un esencial terreno común con China en varias cuestiones claves.

Los BRICS, especialmente en su versión ampliada BRICS+, están llamados a reforzar su cooperación en la construcción de cadenas de suministro verdaderamente estables y de un mecanismo de liquidación del comercio de recursos y materias primas, que debe basarse inevitablemente en las monedas locales. Se abrirá entonces el camino hacia el Santo Grial: un sistema de pagos de los BRICS como alternativa creíble al dólar estadounidense y al SWIFT.

Entretanto, un torrente de inversiones bidireccionales de China e India en el sector manufacturero y de servicios en torno a sus vecinos, seguramente elevará a los actores más pequeños del sur y el sudeste asiático: piense en Camboya y Bangladesh como engranajes importantes de una vasta rueda de suministro.

Yaroslav Lissovolik ya había propuesto el concepto de BEAMS como núcleo de este esfuerzo de integración de los BRICS, reuniendo «las principales iniciativas de integración regional de las economías de los BRICS, como BIMSTEC, la UEE, el TLC ASEAN-China, Mercosur y SADC/SACU».

No es otra cosa que (BRICS) rock’n roll

Ahora, Beijing parece dispuesto a promover «un formato de diálogo inclusivo que abarque todas las grandes regiones del Sur Mundial, reuniendo plataformas de integración regional en Eurasia, África y América Latina». En el futuro, este formato podría ampliarse para incluir otros bloques de integración regional euroasiáticos, como el CCG, la UEE y otros.

Lissovolik señala que el camino ideal debería ser «una mayor inclusión de los BRICS a través del marco BRICS+, que permita a las economías más pequeñas que son los socios regionales de los BRICS tener voz y voto en el nuevo marco de gobernanza mundial».

Antes de intervenir en el foro de San Petersburgo por vídeo, el Presidente Xi llamó personalmente a Putin para decirle, entre otras cosas, que apoyaba a Rusia en todas las cuestiones de «soberanía y segurida ». También, inevitablemente, discutieron la relevancia de los BRICS como plataforma clave hacia el mundo multipolar.

Mientras tanto, el Occidente colectivo se hunde aún más en la vorágine. En…. una masiva manifestación sindical nacional paralizó Bruselas -la capital de la UE y de la OTAN- cuando 80 000 personas expresaron su rabia por el aumento del coste de la vida, pidieron a las élites que «gasten el dinero en salarios, y no en armas» y gritaron al unísono «Stop OTAN».

Es el zugzwang de nuevo. Las «pérdidas directas» de la UE, como señaló Putin, causadas por la histeria de las sanciones, «podrían superar los 400.000 millones de dólares al año». Los ingresos energéticos de Rusia han alcanzado niveles récord. El rublo está en su nivel más alto en siete años frente al euro.

Es un bombazo que el artefacto cultural, sin duda, que posiblemente sea el más poderoso de toda la época de la Guerra Fría -y de la supremacía occidental-, los eternos Rolling Stones, estén actualmente de gira por una UE «atrapada en un huracán de fuego cruzado». En cada concierto tocan, por primera vez en directo, uno de sus primeros clásicos: «Out of Time».

Suena muy parecido a un réquiem. Así que cantemos todos «Baby baby baby/you’re out of time», porque Vladimir «it’s a gas, gas, gas» Putin y su compinche Dmitry «Under My Thumb» Medvedev parecen ser los tipos que se excitan con ello. Todo es rock’n roll (BRICS), ¡pero eso nos gusta!

Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de : « Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007); « Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge »; « Obama does Globalistan » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014) y 2030 en formato KINDI. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook - @RealPepeEscobar

Notas

[1] « Fire economy » es una economía basada principalmente en los sectores financiero, de seguros y en el inmobiliario.

[2] « Quad» asociación entre los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, Japón y la India.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4103699

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License