CEPRID

¿Ha cambiado Gaza la perspectiva mundial de Palestina-Israel?

Jueves 20 de mayo de 2021 por CEPRID

Mamoun Fandy

Asharq Al-Awsat

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

En lo que parece ser un mundo feliz, incluso cuando sus características están tomando forma, un grupo de personas ha podido cambiar las comunidades palestina e israelí, así como el entorno regional y la conciencia global. Son los activistas de las redes sociales en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza, y son predominantemente jóvenes.

En su resistencia a la fuerza bruta de las fuerzas de ocupación israelíes, el pueblo de la Franja de Gaza ha creado un fenómeno global que debe ser examinado. El conflicto en curso no es como las ofensivas anteriores de Israel contra los palestinos. En esta ocasión, los defensores de Gaza han probado las capacidades del tan cacareado sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel con lo que todavía son misiles relativamente primitivos; se ha puesto en duda la eficacia del sistema.

Al hacerlo, también han hecho preguntas sobre la capacidad de Benjamin Netanyahu y su narrativa extremista para unir a Israel. Gran parte del discurso ha tenido lugar en las redes sociales, que Israel lucha por contener con su propaganda. El primer ministro parecía confundido cuando trató de responder a las preguntas de la oposición, y el público israelí ya no creía en su arrogancia.

Gaza también ha creado un dilema para Netanyahu en la relación con el principal benefactor de Israel, Estados Unidos. A pesar de las declaraciones del presidente Joe Biden sobre el derecho de Israel a la autodefensa, el presidente de EEUU está bajo mucha presión dentro de su propio partido para que se abstenga de ofrecer un apoyo incondicional al estado de ocupación. Esta es quizás la primera vez que esto sucede.

Curiosamente, son los del ala progresista del Partido Demócrata los que están ejerciendo la presión. Sin embargo, no son los sospechosos habituales como la congresista Rashida Tlaib y su colega en la Cámara de Representantes Ilhan Omar. Liderando el camino están la congresista Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y el senador Bernie Sanders.

Esta nueva conciencia dentro del partido ha atado las manos del presidente y le ha impedido anunciar un apoyo total a Israel. También le ha dificultado a Netanyahu encontrar una puerta abierta para recibirlo en Washington; esto nunca fue un problema en años anteriores. Ya no puede eludir la Casa Blanca y dirigirse directamente al Congreso como lo hizo cuando Barack Obama era presidente. Además, las puertas del Congreso casi le han sido cerradas en la cara gracias a la nueva autoridad moral que los jóvenes activistas de Gaza han desarrollado en el escenario internacional.

Es notable que lo que está sucediendo en Gaza haya eliminado por completo la confusión general en el mundo árabe en términos de ver a Hamas como un movimiento "terrorista" o parte de la Hermandad Musulmana. La resistencia en el territorio sitiado ha logrado superar, si no acabar, la separación ideológica en el mundo árabe entre islamistas y liberales y todas las corrientes políticas y sociales intermedias en cuanto al apoyo a la resistencia. Si bien esta fusión de líneas ideológicas puede ser temporal, es importante señalar que se ha producido un cambio y que el liberal árabe ya no puede criticar a Hamas como movimiento, a diferencia de lo que sucedía en el pasado.

Este cambio a nivel popular ha llevado al desarrollo de nuevas posiciones en el discurso árabe oficial. Mire Egipto, por ejemplo. En el último sermón del viernes pronunciado por el Dr. Ahmed Omar Hashem y transmitido por la televisión egipcia, hubo un mensaje claro de los líderes de que la posición del estado se identifica con el discurso popular en apoyo de la resistencia. El Dr. Hashem no es el Gran Jeque de Al-Azhar, de quien podríamos esperar diferentes posturas a veces, pero está estrechamente asociado con la institución gobernante oficial. También es importante señalar que el sermón se hizo desde el púlpito de Azhar, que es icónico en el mundo musulmán. La influencia de Al-Azhar se extiende desde Malasia e Indonesia hasta África y América Latina, por lo que este es un cambio que tiene serias implicaciones políticas.

La posición árabe general desde el Océano Atlántico hasta el Golfo ha enviado un mensaje claro a Israel de que el apoyo popular a la resistencia palestina es coherente, y que contando con algunas fisuras en la opinión pública, que el estado de ocupación ha logrado crear en el pasado, ahora es una falsa esperanza. Esto está obligando a algunos dentro de la turbulenta arena política de Israel a reevaluar lo que está sucediendo en la región.

La situación de Gaza también ha impuesto una nueva realidad en la Palestina ocupada, reuniendo a los ciudadanos palestinos de Israel con los de la Cisjordania ocupada, Jerusalén y el enclave costero. Las ciudades árabes dentro de Israel, como Umm Al-Fahm, Acre y Jaffa, por ejemplo, han sido testigos de disturbios populares. Gaza ha impuesto una nueva realidad palestina.

Esto requiere que todos los palestinos reconsideren varias cuestiones una vez superada la crisis actual. Para empezar, los jóvenes activistas sociales de Gaza han expuesto el liderazgo en Ramalla y se preguntan si la Autoridad Palestina puede liderar a la nación en esta etapa crucial. Bien podemos ver el surgimiento de nuevos líderes.

Es notable que los activistas de las redes sociales se estén enfocando en los aspectos morales, de derechos humanos y legales de la lucha, lo que les ha ganado el apoyo global, y cambió la narrativa de los llamamientos más habituales de ayuda humanitaria. Moral y legalmente, tienen una posición privilegiada en la protección y el desarrollo del apoyo a la resistencia legítima a la brutal ocupación militar de Israel.

En otras palabras, los jóvenes activistas de Gaza han devuelto el debate Palestina-Israel al tema central: hay un estado ocupante con el apartheid como política oficial que libra una guerra colonial de colonos contra una población mayoritariamente civil generalmente abandonada por la comunidad internacional. Esto lleva la lucha a sus primeros días, sin pasar por los Acuerdos de Oslo y lo que vino después.

Por tanto, la juventud de Gaza ha obligado a Estados Unidos a buscar socios regionales para ayudar a las partes a contenerse. Egipto y Jordania, en particular, no tienen otra opción que participar en el proceso de alto el fuego.

Lo que los palestinos han creado sobre el terreno es la imposición de una realidad en la Palestina ocupada e Israel que no se puede ignorar. También han impuesto una nueva realidad regional que trasciende las ideologías populares y oficiales, así como una nueva realidad global que ha visto manifestaciones pro Palestina desde Nueva Zelanda a Europa y Estados Unidos. Gran parte del mérito de esto tiene que ir a los jóvenes activistas de las redes sociales. Han pasado por encima de los principales medios de comunicación para hablar directamente con el mundo, pasando por alto el control de los lobbies pro-Israel.

¿Ha cambiado Gaza la perspectiva mundial sobre Palestina-Israel? Ciertamente lo ha hecho, y al hacerlo ha demostrado que la acción local puede tener un efecto global.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License