CEPRID

La realidad de Palestina hoy

Jueves 20 de mayo de 2021 por CEPRID

Larry Romanoff

PRAVDA

Traducción: PEC

Este ensayo resume la información seleccionada de cuatro fuentes primarias: Misiones de investigación de la ONU e informes especiales sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por Israel en Palestina, e informes publicados por Amnistía Internacional sobre el Holocausto contra Palestina. (1) (2) (3) (4)

Hay que partir de un hecho: los palestinos tienen hoy día menos tierra de la que se les concedió en 1947, de la que perdieron en 1967 y de la que se ha ido anexionando Israel desde el 2000. Se puede decir que los palestinos han perdido alredeor del 90% de esa tierra inicialmente concedida y la poca que queda se está reduciendo sistemáticamente.

Ataques militares judíos en Palestina

Durante la operación “Plomo fundido” de Israel, los militares judíos destruyeron más de 280 escuelas y guarderías en Gaza en menos de tres semanas. También quedaron inutilizadas la Universidad de Gaza y la Universidad Islámica. Las fuerzas militares judías bombardearon directa e intencionadamente la escuela de las Naciones Unidas que albergaba a más de 1.300 personas. La escuela americana de Gaza fue igualmente destruida por un intenso bombardeo con municiones de fósforo blanco. (5) (6)

El ejército bombardea repetidamente todas las escuelas de Gaza, alegando que son el origen de los “ataques con cohetes” contra Israel. El gobierno israelí ha dado instrucciones claras a sus militares para que apunten y destruyan todas las instituciones educativas de Gaza, como parte de un plan general para destripar la estructura social de Palestina y de su pueblo. La situación ha sido tan grave que de la carnicería en Gaza ha surgido una nueva palabra: “escolasticidio”, la destrucción sistemática por parte de las fuerzas israelíes de los centros educativos más queridos por la sociedad palestina, ya que el ministerio de educación fue bombardeado, la infraestructura de la enseñanza fue destruida y las escuelas de toda la franja de Gaza fueron objeto de ataques por ofensivas aéreas, marítimas y terrestres.

Según Amnistía Internacional, “la escala y la intensidad de los ataques no tenían precedentes, ni siquiera en el contexto de las campañas militares israelíes en Gaza, cada vez más letales, de los años anteriores”. Las fuerzas israelíes utilizaron extensivamente el fósforo blanco. Casas, escuelas, instalaciones médicas y edificios de la ONU -todos ellos objetivos civiles- recibieron impactos directos. “Todo se incendió. Mi marido y cuatro de mis hijos se quemaron vivos ante mis ojos; mi bebé, Shahed, mi única niña, se derritió en mis brazos”.

El ejército israelí ha sido acusado repetidamente de utilizar fósforo blanco contra civiles árabes, así como explosivos DIME. No sólo atacan a civiles y niños, sino también a escuelas, universidades, clínicas médicas y hospitales, oficinas gubernamentales, comisarías y mezquitas. Atacan almacenes de alimentos y plantas de procesamiento de alimentos, plantas de tratamiento de agua, estaciones eléctricas, todas y cada una de las instalaciones necesarias para el funcionamiento de una sociedad. Se destruyen deliberadamente miles de casas y los judíos se niegan a permitir la importación de materiales de construcción para reconstruirlas. Los militares israelíes bombardean regularmente las comisarías de policía palestinas, y en una ocasión mataron a todo el personal policial que realizaba ejercicios en el patio de la comisaría.

Cisjordania es un desierto, con una gran escasez de agua. Los asentamientos judíos en Cisjordania se han construido en todos los lugares con agua disponible. Según la ONU y varias agencias de derechos humanos, 200.000 judíos controlan ahora el 89% de toda el agua de Cisjordania. Esto deja sólo el 11% para los 2,5 millones de palestinos que deben hacer de esa zona su hogar. Las aldeas judías construidas en Cisjordania se encuentran invariablemente en la única fuente de agua de la zona, desde entonces prohibida para los palestinos. A los árabes ya no se les permite pescar en sus propias aguas.

Pero ni siquiera esto le da a los extranjeros una imagen real de la vida cotidiana en Palestina. Al construir sus asentamientos ilegales, los judíos de Israel, acompañados por el ejército, reclaman una zona, desalojan a los residentes palestinos y les obligan a desplazarse. Se envían excavadoras para destruir jardines y huertos, se arrasan pisci-factorías, se destruyen tierras de cultivo y se matan animales. Hay innumerables informes documentados de que los militares israelíes utilizan el ganado palestino para hacer prácticas de tiro, pasando ocasionalmente por un pasto y disparando a todos los animales de la granja. Los cultivos se desentierran, se pasa por encima con tanques o se destruyen de otra manera. Los olivos palestinos son cortados o rociados con gasolina y quemados, ya sea por los militares judíos o bajo su protección. (7) Queman, cortan o arrancan olivos por decenas de miles en un intento de expulsar a los palestinos para siempre de sus tierras. Las noticias afirman que los judíos han destruido más de un millón de olivos palestinos. (8) El Times of Israel incluso produjo un vídeo de colonos judíos destruyendo 100 olivos palestinos mientras las FDI militares observaban de forma protectora. (9)

A menudo, grupos de residentes judíos de los asentamientos ilegales de Cisjordania se dirigen a los olivares palestinos durante la noche, con una escolta militar judía para protegerlos, y recogen todos los frutos de los árboles, sin dejar nada para los agricultores palestinos, cuyo trabajo de todo un año, y sus ingresos, desaparecen. (10) Estas acciones reflejan una determinación constante por destruir el tejido mismo de un pueblo.

Una muestra de atrocidades. Puntos de Control

Cisjordania está salpicada de cientos de puestos de control por los que los palestinos deben pasar para ir a sus casas, escuelas, granjas y trabajos. Los niños y los jóvenes son detenidos y encarcelados de forma rutinaria, golpeados y torturados, a menudo por la simple necesidad de cruzar un puesto de control militar judío. Los palestinos son constantemente acosados en estos puestos de control, maltratados y humillados, y a menudo se les obliga a desnudarse hasta la ropa interior antes de que se les permita el paso, si es que se les permite. A menudo, no se les permite. (11)

En Internet hay vídeos de soldados israelíes que acarician los pechos de las mujeres como requisito previo para cruzar un puesto de control. Un informe describe cómo un soldado israelí, al examinar a un hombre y a su esposa que intentaban pasar por un puesto de control, acarició repetidamente los pechos de la mujer, y cuando el marido no respondió, el soldado exhibió su pene a la mujer y luego orinó sobre su marido. Cuando el hombre finalmente le lanzó un puñetazo al soldado, éste saltó hacia atrás, sacó su pistola y disparó al hombre hasta matarlo. (12)

Hay tantos testimonios de testigos, tanto judíos como gentiles, de la violencia y la degradación de los judíos en Cisjordania como para llenar un libro muy grande. Un visitante judío dijo: “Vi cómo dos jóvenes adolescentes cerca de Kiryat Arba obligaban a una familia palestina a punta de pistola a ponerse de rodillas y a ladrar como un perro, mientras un jeep lleno de soldados de las FDI a 6 metros de distancia se reía.”

Hay muchos informes que indican que los soldados judíos atacan especialmente a las mujeres embarazadas para abusar de ellas, sobre todo a las que ya están de parto y se dirigen a un hospital para dar a luz. En un informe de 2007, 68 mujeres palestinas fueron obligadas a dar a luz a la intemperie en los puestos de control, momento en el que 34 de los bebés y 4 de las madres murieron a causa de la terrible experiencia. La Comisión Independiente Palestina para los Derechos de los Ciudadanos (PICCR, por sus siglas en inglés) informó de que las tropas israelíes estacionadas en cientos de controles de carretera en los territorios ocupados, impidieron a decenas de mujeres embarazadas cruzar los puestos de control mientras estaban de parto para ser trasladadas a hospitales y centros médicos. (13)

Matar a niños por deporte

Ayman Mohyeldin era un reportero egipcio de Al Jazeera English que había cubierto decenas de acontecimientos importantes en Oriente Medio para muchas cadenas americanas y de otros países. Su reputación era enorme, y su reportaje sobre el asalto israelí a Gaza fue una actuación periodística tan estelar que la NBC “le persiguió agresivamente para que dejara Al Jazeera, pagándole mucho más que el salario estándar . . .” Su nueva misión para la NBC era cubrir Israel y Palestina, una tarea muy ayudada por su habilidad para hablar árabe y su profundo conocimiento de Oriente Medio y su historia. Pero en julio de 2014, Mohyeldin fue destituido abruptamente de la NBC por David Verdi, un alto ejecutivo de la NBC, que ordenó a Mohyeldin que abandonara Gaza inmediatamente. La NBC atribuyó la destitución de Mohyeldin a “cuestiones de seguridad” no especificadas, pero había un factor adicional en juego. (14)

Mohyeldin estaba jugando al fútbol en una playa con cuatro niños pequeños palestinos y apenas se había alejado de ellos, y no estaba a muchos metros de distancia, cuando una lancha cañonera israelí que los había estado vigilando desde una corta distancia de la costa, disparó un proyectil de artillería directamente contra el grupo de niños, haciéndolos volar en pedazos. Mohyeldin había presenciado el asesinato deliberado de cuatro pequeños niños palestinos por parte del ejército israelí y presentó un informe completo a la NBC, que desechó su informe para sustituirlo por una versión diferente presentada por su sustituto. (15) (16) (17) Pero era demasiado tarde. Mohyeldin ya había publicado en las redes sociales fotos de los chicos, sus nombres y el juego, y estaba tan angustiado por lo que había visto que ya había publicado en las mismas redes sociales pruebas gráficas del suceso que acababa de presenciar. De no ser por sus acciones instintivas, el suceso nunca se habría conocido. (18) (19) (20) (21)

La edición de octubre de 2001 de la revista Harper’s Magazine incluye un artículo de 11 páginas titulado “A Gaza Diary (Un Diario de Gaza)”, en el que el reportero Chris Hedges acusa a los soldados israelíes de azuzar deliberadamente a los niños palestinos y asesinarlos por deporte. (22) El artículo de Harper’s no está disponible en Internet, pero Hedges repitió sus acusaciones en el programa “Fresh Air” de National Public Radio (30 de octubre) (23). Hedges escribe que en los campos de refugiados palestinos los soldados judíos atraen a los niños con burlas insultantes, provocándolos para que lancen piedras por encima de la valla eléctrica, y luego les lanzan granadas de percusión o les disparan a matar. Los soldados, que disparan con rifles M-16 equipados con silenciadores, envían balas que “atraviesan los ligeros cuerpos de los niños”, matando a Ali Murad, de 11 años, e hiriendo gravemente a otros cuatro, tres de ellos menores de 18 años, según Hedges. El día anterior, escribe, ocho fueron disparados en circunstancias similares, seis de ellos menores de 18 años. Hedges escribe que ha visto niños fusilados en El Salvador, Guatemala y Sarajevo, y madres con bebés alineados y masacrados en Argelia, “pero nunca antes había visto a soldados atraer a niños como ratones a una trampa y asesinarlos por deporte”.

Uno puede imaginar que había cierta presión judía en el seguimiento, ya que el productor ejecutivo del segmento de Chris Hedges dijo de repente: “Deberíamos haber pedido algunas aclaraciones de seguimiento, explorando esta historia desde el lado israelí, … y tratar de entender la perspectiva de un soldado israelí en el frente”. Hedges parecía estar un poco asustado también. (24)

Gideon Levy escribió que “matar niños ya no es un gran problema. El hecho evidente, que hay que decir claramente, es que la sangre de cientos de niños palestinos está en nuestras manos.” (25) (26) (27) (28) Esta parte tendría que ser cierta. Durante los últimos 20 años, miles de niños palestinos han sido asesinados. En un momento dado, en marzo de 2012, se estimó que alrededor del 60% de todos los niños palestinos asesinados por soldados judíos habían recibido un disparo en la cabeza.

Hoy en día, se especializan en la rótula de las rodillas de los niños, con francotiradores que disparan a las rodillas de los niños. Haaretz escribió un artículo en el que destacaba la noticia de que los soldados judíos habían reventado 42 rodillas en un solo día. (29) (30) (31) The UK Independent incluso publicó un video de esto (32), y en otro artículo un soldado judío reclamaba un récord (¿Guinness?) de 52 rodillas que había disparado personalmente.

No se trata de unas pocas “manzanas podridas” que cometen crímenes no aprobados. Ningún gobierno puede cometer tales atrocidades contra seres humanos, contra sus vecinos, personas que viven en el mismo lugar, sin el consentimiento silencioso de la mayoría de su población. Si los ciudadanos judíos de Israel no aprobaran el trato brutal e inhumano de los palestinos, pronto dejarían de hacerlo. La inhumanidad de la brutalidad y el trato salvaje a los palestinos, especialmente a los niños, debe ser llevada a la conciencia de todos los países, hasta que la corriente de la opinión pública no pueda ser ignorada.

Notas

(1) Informe de la Misión de Investigación de la ONU sobre Gaza, septiembre de 2009 (.pdf 6,6 Mb), titulado “Violaciones de los derechos humanos en Palestina y los territorios ocupados”.

https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G09/158/66/PDF/G0915866.pdf?OpenElementEl documento está disponible en: Inglés, francés, ruso, español, árabe y chino,en la siguiente URL:

https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/SpecialSessions/Session9/Pages/FactFindingMission.aspx(2) Informe de Amnistía Internacional, diciembre de 2008 (.pdf, 1,2 Mb),titulado “Operación “Cast Lead”: 22 días de muerte y destrucción”.

https://www.amnesty.org.uk/gaza-operation-cast-lead (3) Evaluación medioambiental de la Franja de Gaza; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tras la escalada de las hostilidades en diciembre de 2008 – enero de 2009

https://postconflict.unep.ch/publications/UNEP_Gaza_EA.pdf (4) DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA Y OTROS TERRITORIOS ÁRABES OCUPADOS; Informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza

https://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/12session/a-hrc-12-48.pdf (5) http://www.guardian.co.uk/world/2009/jan/10/gaza-schools?INTCMP=SRCH

(6) http://electronicintifada.net/content/photostory-israel-attacks-un-school-gaza/9740

(7) https://www.palestinechronicle.com/jewish-settlers-torch-dozens-of-olive-trees-near-bethlehem/#: :text=Illegal%20settlers%20regularly%20set%20fire%20to%20Palestinian%20lands%2C,planted%20with%20olive%20trees%20in%20an%20area%20

(8) https://www.juancole.com/2020/10/israeli-destroyed-palestinian.html

(9) https://www.timesofisrael.com/settlers-filmed-destroying-100-palestinian-olive-trees-as-idf-appears-to-look-on/

(10) https://israelpalestinenews.org/israel-destroys-palestinian-nature-reserve-uproots-10000-trees/

(11) https://ifamericansknew.org/cur_sit/strip-searches.html

(12) https://mondoweiss.net/2011/08/what-ive-witnessed-on-the-west-bank/

(13) Saed Bannoura; IMEMC & Agenciesl April 11, 2007

http://www.ifamericaknew.org/cur_sit/68births.html (14) https://firstlook.org/theintercept/2014/07/17/nbc-removes-ayman-mohyeldin-gaza-coverage-witnesses-israeli-beach-killing-four-boys/

(15) http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2008/12/200812279451509662.html

(16) http://www.nbcnews.com/storyline/middle-east-unrest/innocent-gone-israeli-strike-gaza-kills-four-children-n157301

(17) http://www.msnbc.com/all-in-with-chris-hayes/watch/four-boys-killed-on-gaza-beach-306364483898

(18) https://twitter.com/AymanM/status/489418774039105537

(19) https://twitter.com/AymanM/status/489513421054803968

(20) http://instagram.com/p/qhqy6eHEEJ/

(21) https://twitter.com/AymanM/status/489426493949243392

(22) La revista Harper’s acusa a las tropas israelíes de asesinar a niños palestinos por deporte. https://www.aish.com/jw/mo/48923607.html?s=raw

(23) El archivo de audio está en línea en: http://www.npr.org/ramfiles/fa/20011030.fa.01.ram Para escuchar el segmento de Gaza, ponga el botón deslizante de su reproductor multimedia para que empiece en el minuto 20. NPR eliminó la referencia en línea.

(24) https://www.aish.com/jw/mo/48923607.html?s=raw

(25) Haaretz 17 de octubre de 2004; Gideon Levy – Matar niños ya no es un gran problema https://www.haaretz.com/1.4719744

(26) https://www.revisionisthistory.org/palestine.html

(27) https://www.revisionisthistory.org/palestine46.html

(28) https://www.revisionisthistory.org/palestine29.html

(29) https://www.sott.net/article/430344-42-knees-in-one-day-Israeli-snipers-open-up-about-shooting-Gaza-protesters

(30) https://www.middleeastmonitor.com/20200306-israel-snipers-boast-of-shooting-dozens-in-the-knees-during-gaza-protests/

(31) https://www.haaretz.com/israel-news/.premium.HIGHLIGHT.MAGAZINE-42-knees-in-one-day-israeli-snipers-open-up-about-shooting-gaza-protesters-1.863255

(32) https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/israel-palestinian-footballer-shoot-video-sniper-protest-gaza-idf-a8288496.html

Larry Romanoff es consultor de gestión y empresario jubilado. Ha ocupado altos cargos ejecutivos en empresas de consultoría internacional y ha sido propietario de un negocio internacional de importación y exportación. Ha sido profesor visitante en la Universidad Fudan de Shanghai, presentando casos prácticos de asuntos internacionales a las clases del último año del EMBA.

Puede contactarse con él en: 2186604556@qq.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License