CEPRID

Palestina.- Está claro: Abbas no conoce a su pueblo

Lunes 30 de abril de 2018 por CEPRID

Ramona Wadi

MEMO

Las encuestas del Centro Palestino para la Investigación de Políticas (PCPSR) han reflejado la disociación entre la Autoridad Palestina y el pueblo. Aunque el líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, intenta mantener una apariencia de coherencia política que pretende mantener al culpar de todo a Hamas, el pueblo palestino refuta esta retórica.

La obsesión de Abbas con conseguir que la AP controle Gaza aparece una y otra vez, dependiendo de las circunstancias oportunas, en este caso, el intento de asesinato contra el primer ministro de Palestina, Rami Hamdallah. Según la agencia de noticias Wafa, en la última reunión celebrada en Ramallah, Abbas acusó a Hamas de estar detrás del ataque contra Hamdallah en Gaza, y de así sabotear el proceso de reconciliación y de cooperar con Estados Unidos para crear un Estado en Gaza.

La solución de Abbas consistió en paralizar aún más a Gaza, al igual que ha hecho en los meses anteriores y con lo cual ha conseguido crear un desprecio hacia su persona entre los palestinos. Según Abbas, las últimas medidas punitivas impuestas a Hamas son necesarias para “proteger nuestro proyecto nacional”.

Wafa cita a Abbas: “Nunca pensamos en castigar a ningún ciudadano palestino, ni en Cisjordania ni en Gaza. Pero tenemos que contar dónde está el error y el crimen. Esta situación es inaceptable”.

Los palestinos no están de acuerdo. La AP no sólo ha colaborado con Israel y Estados Unidos respecto a Gaza, sino que también ha contribuido al sufrimiento de las familias palestinas mediante su cooperación de seguridad. Ha torturado a palestinos, impuesto leyes que aniquilan su libertad de expresión y cumple con sus deberes colaborativos de acuerdo con las demandas de Israel y de la comunidad internacional.

La encuesta de la PCPSR desacredita los proyectos de Abbas. En una encuesta que analiza el primer cuarto de 2018, los participantes palestinos refutaron la afirmación de la AP de que Hamas es el responsable de la situación humanitaria en Gaza. En Gaza, la AP es considerada la principal culpable de la situación humanitaria, mientras que, en general, se pone a Israel como primer responsable, seguido de la AP.

Para los palestinos, Abbas y la AP son epítomes de desconfianza. La mayoría de los palestinos – 68% – quieren que Abbas renuncie. El 63% de los palestinos afirmaron la existencia de una censura por parte de la AP, mientras que el 78% consideran a la AP como una institución corrupta.

Los encuestados también han proporcionado información interesante sobre su opinión al respecto del paradigma de los dos Estados y la reconciliación palestina. Según la encuesta, “el 48% apoya la solución de dos Estados y el 50% se opone”. Además, sólo el 4% de los participantes consideraron la “ausencia de unidad nacional” como uno de los principales problemas de Palestina.

Abbas ha priorizado el compromiso de los dos Estados y la reconciliación palestina. Los resultados de la encuesta no sólo reflejan el desacuerdo con Abbas, sino también cuántas demandas de los palestinos han quedado silenciadas. Puede que encontremos la respuesta en todo lo que la AP ha eliminado de su política desde su fundación. Si el objetivo principal de la AP era eliminar la identidad y la unidad palestinas, los conceptos que reemplazan la esencia de Palestina están siendo, con razón, refutados por el pueblo, así como el gobierno de Abbas – la encuesta indica que Ismail Haniyeh, de Hamas, ganaría con el 52% de los votos contra el 41% de Abbas.

Las discrepancias entre las prioridades de los palestinos y las de la AP han sido magnificadas por las duras medidas punitivas de Abbas contra Gaza, haciendo que su política sea aún más egoísta.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License