CEPRID

Líbano 2005-2015: de una «revolución» de color a otra

Martes 27 de octubre de 2015 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción: Sara Rosenberg

En 2011, en plena efervescencia en la Plaza Tahir, preguntamos a Srdja Popovic sobre la actividad de las formaciones revolucionarias en el centro CANVAS (Centro de desarrollo de Acción no Violenta y Estrategias) que él dirige en Belgrado. El nos contestó con prisa y cierto orgullo : « Trabajamos con 37 países. Después de la revolución serbia, hemos tenido cinco triunfos : en Georgia, en Ukrania, en Líbano y en Maldivas » . Por la prisa se olvida de mencionar el quinto país : Kirghiztan. Pero agrega : «Y ahora Egipto, Túnez y la lista va a crecer. No tenemos idea de la cantidad de países en los que el puño de OTPOR fue utilizado, probablemente una docena… » (1) Esta declaración no es anodina. Expresa la evidente relación entre las revoluciones de colores y los diferentes movimientos de protesta que se dieron en Medio Oriente, hasta la mal llamada «primavera» árabe.

Las revoluciones de colores

Estas revoluciones que deben su nombre a los colores con que fueron bautizadas (rosa, naranja, morada, etc.) son revueltas que han sacudido ciertos países del Este o ex-Republicas soviéticas al comienzo del siglo XXI. Es el caso de Serbia (2000), Georgia (2003), Ukrania (2004) y Kirguiztan (2005).

Para conducir estas revueltas fueron puestos en pie varios movimientos: OTPOR (“Resistencia”) en Serbia, KMARA (“¡Basta!”) en Georgia, PORA (“Es la hora”) en Ukrania, y KELKEL (“Renacimiento”) en Kirghiztan. El primero, OTPOR, es el autor de la caída del régimen serbio de Slobodan Milosevic. Después de este triunfo, Popovic, (uno de los fundadores de OCPOR) creó CANVAS ayudado por los activistas del movimiento serbio. Como indica Popovic, este centro ayudó, aconsejó y formó todos los otros movimientos que le siguieron. CANVAS formó a los disidentes a través del mundo y en particular en el mundo árabe, para que aplicaran la resistencia individual no violenta, una ideología teorizada por el filosofo y politólogo americano Gene Sharp en su libro “De la dictadura a la democracia”, que ha sido la base de todas las revoluciones de colores y de las “primaveras” árabes. (2)

Tanto CANVAS como los diferentes movimientos disidentes de los países del este o las republicas exsoviéticas se beneficiaron de la ayuda de numerosas organizaciones norteamericanas de “exportación” de la democracia como la USAID (Unite States Agency fon National Developement), la NED (National Endowment for Democracy), el IRI (International Republican Institute), el NDI (National Democratic Institute for International Affairs), Freedom House y OSI (Open Society Institute). Estos organismos son financiados por el presupuesto de estado o por capitales privados norteamericanos. Como ejemplo, la NED está financiada por un fondo propuesto por el Congreso y estos fondos son gestionados por un consejo de administración en el que están representados el Partido Republicano, el Partido Demócrata, la Cámara de comercio de los EEUU y el sindicato American Federation of Labor-Congress of Industrial Organization (AFL-CIO), mientras que la OSI forma parte de la fundación Soros, nombre de su fundador George Soros, el multimillonario americano e ilustre especulador financiero. (3)

Se ha demostrado que estos mismos organismos han ayudado, formado y programado a los ciber-disidentes árabes implicados en las famosas “primaveras” que barrieron sus países. (4). También encontramos las “huellas” de estos organismos en los acontecimientos de Teherán (Revolución Verde -2009) (5), del Euromaidan (Ukrania -2013-2014) (6) y hace poco en un Hong Kong (revolución de los paraguas-2014). (7)

La revolución del Cedro

Se dice que el mayor éxito de CANVAS en la región MENA (Middle East and North Africa) es ciertamente el Líbano (Revolución del Cedro – 2005) y su mayor derrota es el Irán (8). Lo que explica porqué Popovic mencionó con tanto orgullo y como trofeo de caza al Líbano y no dijo nada de Irán.

La revolución del Cedro fue un preludio a la “primavera” árabe y el primer país árabe que conoció esa “estación” fue el Líbano. Esta serie de manifestaciones admirablemente bien orquestadas en el inicio del año 2005 reivindicaban entre otras cosas, el retiro de las tropas sirias después del asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri, el 14 de febrero del 2005.

Sin embargo , Sharmine Narwani explica en un artículo muy detallado que esta “revolución” fue planificada casi un año antes de la muerte de Hariri. La célula de decisión contaba con un nido de activistas formados por un trío de amigos: Eli Khoury, un experto en comunicación et marketing de la empresa Quantum et Saatchi & Saatchi, Samir Kassir, un ensayista qui dirigía el Movimiento de la izquierda democrática (MGD) formada en septiembre 2004 et el periodista Samir Frangieh [9].

Agreguemos a esto el nombre de otros activistas que jugaron un rol importante : Nora Joumblatt (esposa del líder druso Walid Joumblatt), Asma Andraous (miembro del grupo 05AMAM, creado después del 14 de febrero 2005), Gebran Tueni (en la época director del periódico An-Nahar) y Michel Elefteriades (músico, productor y hombre de negocios greco- libanés)

La estrecha relación entre los activistas de la revolución del Cedro y los organismos norteamericanos de promoción de la de la democracia, se menciona muchas veces.

En efecto, el New York Times reporta en 2005, que según fuentes de investigación norteamericanas, la CIA y otros servicios de inteligencia europeos dieron dinero y soporte logístico a los organizadores de las manifestaciones anti-sirias para aumentar la presión sobre el presidente sirio Bachar Al Assad para presionarlo a abandonar completamente el Líbano. Según estas fuentes, este programa secreto era semejante al que la CIA utilizó antes para ayudar a los movimientos pro-democracia en Georgia y Ukrania y que también terminaron en manifestaciones pacíficas impresionantes. (10)

Algunos activistas, como Bassem Chit (muerto en 2014), reconocieron haber sido contactados por Freedom House para « financiar los movimientos juveniles para ayudar al proceso de democratización». Siempre según Bassem Chit, Jeffrey Feltman, el embajador norteamericano invitó a un gran número de dirigentes del movimiento anti-sirio a cenas durante la revolución del Cedro. Afirma que la embajada norteamericana estuvo directamente implicada en fomentar las manifestaciones anti-sirias. [11].

Sharmine Narwani precisa en su artículo que Gebran Tueni estaba en contacto con Frances Abouzeid, directora de Freedom House en Amman (Jordania). Bajo su supervisión, Tueni hizo ir a los formadores de CANVAS a Beyrut. Es importante señalar que Freedom House es el principal inversor de fondos en el centro de formación serbio.

Una vez en Beyrut, les serbios de CANVAS formaron a los activistas libaneses utilizando los locales del periódico An-Nahar. Ivan Marovic, el cofundador de CANVAS, dictó cursos de formación a la resistencia no violenta.

Michel Elefteriades encontró a Ivan Marovic et sus colegas mucho antes del 14 de marzo del 2005 : « Gebran Tueni me llamó y me dijo que debía ayudar a un grupo de serbios que venía a ayudarnos. Parecían súper profesionales para lo que querían hacer. Se veía su influencia en todo lo que pasaba . Eran especialistas en revoluciones de color”. Y agrega: « Comenzaron a decirnos lo que había o no que hacer. Yo los acompañé a reuniones con los medios- sólo medios internacionales- y coordinaban las cosas con ellos. Se conocían todos muy bien (…). Nos dieron una lista de slogans que debían ser difundidos por las televisiones occidentales. Nos dijeron, a nosotros y alos periodistas occidentales, dónde poner las banderas, cuándo blandirlas en el aire, y hasta la medida que debían tener. Por ejemplo, pedían a los periodistas que les dijeran los horarios a los que vendrían , y después nos decían que coordináramos nuestros relojes para blandir las pancartas hasta las 15,05 hrs., en función del momento en que las cadenas internacionales transmitían desde Beyrut. Era una puesta en escena total” [12].

Por su parte, Asma Andraous affrma que « todas las organizaciones americanas por la democracia estaban allí. Ellos enseñaron a los jóvenes como movilizar, cómo atender a los militantes implicados, eran muy entusiastas » [13].

Algunos activistas declararon que se habían distanciado de los organismos americanos o proamericanos de promoción de la democracia Es el caso de Michel Elefteriades que no quiso continuar trabajando con los formadores de Canvas, o de Bassem Chit qui rechazó las generosas ofertas de Freedom House. Otros trataron de minimizar el rol de estos organismos, o pretendieron que intervinieran tarde. [14].

Sin embargo, el modus operandi de la revolución del Cedro sigue meticulosamente el procedimiento de las revoluciones de color orquestadas por CANVAS. Entre los 199 métodos de acción no violenta de la lista del manual de CANVAS (distribuido gratuitamente en Internet), podemos citar como ejemplo el n°33 : « La fraternización con el enemigo » que se expresa con la distribución de flores alas fuerzas del orden (en general por medio de jóvenes y bellas mujeres) [15]. Este método se vio en todas las revoluciones de colores, en los países árabes primaverizados como en Hong Kong durante la revolución de los paraguas. [16].

Por otra parte, Aleksandar Maric, ex-activista de Otpor y formador de CANVAS declaró que su organización estableció contacto con los disidentes libaneses antes de la revolución del Cedro. [17] Esto corrobora lo dicho por Sharmine Narwani sobre la planificación de la « revolución » mucho antes del asesinato de Hariri.

Es evidente que el « Movimiento del 14 de Marzo », coalición de fuerzas opositoras a Siria creada después de la muerte del primer ministro libanés, elige como logo el puño de Otpor ligeramente modificado con una rama verde.

Recordemos que el puño de Otpor fue muy utilizado en las diferentes revoluciones de color y en las manifestaciones de la “primavera” árabe”. [18].

Es curioso que la denominación « revolución del Cedro » no es la que fue utilizada por los activistas libaneses al comienzo. Los contestatarios habían optado por « intifada de la independencia », « intifada del Cedro », « primavera del Líbano » o « primavera del Cedro ».

Michel Elefteriades cuenta que la palabra « intifada », alusiva a las revueltas palestinas no gustaba a los especialistas del CANVAS: « Desde el primer día, nos dijeron que no debíamos llamar a nuestro movimiento ‘intifada del Cedro’, porque a Occidente no le iba a gustar la palabra Intifada. Decían que la opinón árabe no era importante, que lo que contaba era la opinión occidental. Por eso le dijeron a los periodistas que no utilizaran la palabra Intifada.”[19].

De hecho, la expresión « revolución del Cedro » era más agradable a los oídos de la administración Bush. Según el periodista Jefferson Morley del Washington Post, este nombre fue inventado por Paula J. Dobriansky, la sub-secretaria de Estado para la democracia y los asuntos internacionales (2001-2009) bajo la administración de Bush hijo. Apoyando la política extranjera del presidente Bush, ella declaró en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 28 de febrero del 2005: « En el Líbano vemos un creciente espacio para una Revolución del Cedro que unifique a los ciudadanos de esta nación en la causa de la verdadera democracia y la libertad de la influencia extranjera. Hay signos de esperanza en el mundo entero y no hay duda de que los años venideros serán importantes para la causa de la libertad » [20].

La similitud de apreciación entre el CANVAS y la administración americana pruba- una vez más- una evidente concertación más aún cuando el centro serbio de formación está financiado por las organizaciones americanas de “exportación” de la democracia, especialmente por Freedom House, IRI y OSI [21].

Hay que señalar que Paula J. Dobriansky no solamente es miembro del CA de Freedom House sino también titular de la Cátedra de Seguridad nacional en la U.S. Naval Academy. Ella es también miembro fundador del think tank neoconservador (néocon) « Project for the New American Century » (PNAC) que tuvo mucha influencia en la administración Bush hijo. Su nombre figura entre los 75 firmantes de una carta enviada en agosto del 2013 al presidente Obama, recomendándole atacar la Siria de « Bachar » y exhortándolo a « responder de manera decisiva imponiendo medidas que tuvieran consecuencias significativas sobre el régimen de Assad » [22].

Encontramos otra vez el nombre de Eli Khoury en la lista de invitados a una conferencia internacional sobre la « Democracia y la seguridad » que tuvo lugar en Praga (república checa) entre el 5 y el 6 de junio del 2007. Este encuentro reagrupó a numerosas celebridades de la disidencia, el espionaje, la política y la esfera académica. Alli estuvieron el antiguo presidente checo Vaclav Havel, el ex presidente de España Jose María Aznar, el senador americano Joseph Lieberman, el exdirector de Freedom House, Peter Ackerman, la musa de la revolución naranja y ex primera ministra de Ukrania, Ioulia Timochenko o el « neocon » Joshua Muravchik, también miembro del PNAC [23]. En esta conferencia , Khoury también se codeó con el activista egipcio Saad Eddin Ibrahim, el disidente soviético( actualmente israelí), anticomunista y sionistaSharansky y el opositor ruso Garri Kasparov.

Saad Eddin Ibrahim es el fundador del « Ibn Khaldoun Center for Development Studies », ONG muy bien subvencionada por la NED. Honrado por la Freedom House, este viejo profesor de la Universidad americana del Cairo fue miembro del consejo consultivo del « Project on Middle East Democracy » (POMED), un organismo americano que trabaja en acuerdo con Freedom House y que está completamente financiado por la NED [24].

Pero lo que llama la atención en esta lista es el gran número de participantes importantes venidos de Israel, entre ellos el embajador de este estado en la república checa, Arie Arazi y su homólogo checo Michael Zantovsky, responsable de asuntos económicos de la embajada de Israël en Estados Unidos, Ron Dermer y también numerosos universitarios israelíes.

Sin embargo la guinda de la conferencia fue la presencia del presidente G.W. Bush que aprovechó la ocasión para hacer un discurso sobre la libertad, la democracia, la disidencia y el activismo político. [25].

Esta conferencia fue organizada por el « Prague Security Studies Institute » (PSSI) y el « Adelson Institute for Strategic Studies » [26].

Y financiada entre otros por el OSI, el PSSI que cuenta en su consejo consultivo con James Woolsey, el antiguo director de la CIA (y ex presidente de CA de Freedom House) y Madeleine Albright, la 64e Secretaria de estado americano y, accesoriamente presidenta del CA de la NDI [27].

La « Adelson Institute for Strategic Studies » es un instituto de investigación creado por un generoso donativo de la « Adelson Family Foundation » (Miriam and Sheldon G. Adelson). Está dedicado a « la exploración de los desafíos mundiales a los que Israel et el Occidente hacen frente » y al estudio de casos tales como aquellos que están relacionados con el avance de la libertad y la democracia en medio Oriente. [28].

Sheldon G. Adelson es un millonario americano de origen judío ukraniano (como Natan Sharansky). Considerado como uno de los más grandes mecenas del estado de Israel, financia a golpe de millones de dólares, viajes de judíos a Israel con el objetivo de fortalecer los lazos de Israel y la diáspora [29]. En efecto la principal misión de su fundación es « Reforzar al Estado de Israel y al pueblo judío » [30]. Según el periodista Nathan Guttman, la ideología de Sheldon G. Adelson es una mezcla de sostén al Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de simpatía por el movimiento de los colonos y de hostilidad hacia la Autoridad palestina .(31]

¿Cómo es que Eli Khoury se encuentra en una conferencia tan prestigiosa que reagrupa presidentes , primeros ministros , embajadores, voceros “neocons”, ilustres disidentes, y un club selecto de oficiales israelíes? ¿Será acaso para agradecer su rol proactivo en la revolución del Cedro?

Lo cierto es que Eli Khoury no es un desconocido para la administración americana. El cable de Wikileaks « 06Beirut1544_a » nos muestra que más o menos una ño antes de esta conferencia, él había sido invitado a una cena organizada por el embajador americano para celebrar la visita de Kristen Silverberg, secretario de Estado adjunto para las organizaciones internacionales. Jeffrey Feltman identifica a Khoury como director general de Saatchi & Saatchi (una compañía publicitaria) y lo describe como « un estratega de la publicidad y un experto creativo » que contribuyó al « branding » de la revolución del Cedro [32]. En realidad el rol de esta compañía fue tan importante que algunos califican la revolución del Cedro como la « revolución Saatchi » [33] y también teniendo en cuenta la implicación de las organizaciones americanas la llaman « revolución apadrinada por la USAID et Saatchi & Saatchi » [34].

Y esto no es todo. Eli Khoury es cofundador de la « Lebanon Renaissance Foundation » (LRF), una ONG creada en 2007 en Washington que se define como « un organismo educativo independiente, no gubernamental y non-sectario cuyos fundadores han estado implicados a través de sus propias actividades profesionales en la promoción de la práctica de la no-violencia y el activismo democrático » [35]. Encontramos en esta descripción términos que son muy usados por los “profetas” de las revoluciones de colores, Srdja Popovic et Gene Sharp.

Esta fundación es una « organización que recibe une parte sustancial de su dinero de una unidad gubernamental [americana] o del gran público » [36]. Después de haber recibido los fondos gubernamentales americanos, financia diferentes programas u organizaciones domiciliadas en Líbano. Por ejemplo la « Sustainable Democracy Center », ONG libanesa que fue financiada (entre otras) por l’USAID y la NED (2003 et 2005) [37], o la ONG MARCH que también recibe directamente o indirectamente subvenciones provenientes de muchas organizaciones pro-democracia americana (NED, USAID, etc.). Se darán más detalles de estas dos ONG en la sección siguiente.

Según su declaración de impuestos 2013 [38], LRF financió el « Lebanese Advocacy and Legal Advice Center » (LALAC), un organismo de lucha contra la corrupción que recibe también fondos del Center for International Private Enterprise » (CIPE) [39], uno de los cuatro satélites de la NED [40]. Hay que saber que el centro LALAC es una iniciativa del « Lebanese Transparency Association » (LTA), una ONG libanesa fundada en 1999 y que está subvencionada por la CIPE, le NDI, le MEPI et l’OSI [41]. Le MEPI (Middle East Partnership Initiative) es un programa que depende directamente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por intermedio de la Oficina de Asuntos de Medio Oriente. [42].

Finalmente, es importante mencionar que Samir Kassir y Gebran Tueni desgraciadamente no pudieron participar en la cena del embajador Feltman, ni en la conferencia internacional sobre la « Démocracia y la seguridad » : fueron asesinados respectivamente el 2 de junio de 2005 y el 12 de diciembre del 2005.

Beyrouth y la «ligua árabe de la Net»

Como en el caso de Ukraine después de la revolución naranja [43], las organizaciones americanas de « exportación » de la democracia no abandonaron el Líbano después de la revolución del Cedro. Los datos de la NED muestran que entre 2005 y 2014, este organismo distribuyó más de 7 millones de dólares a las ONG libanesas. Entre 2005 y 2012, la NDI sola recibió más de 2 millones de dólares para financiar sus actividades en Líbano.

La formación y la acción en red de los cyber-activistas árabes condujo ala creación de lo que el periodista francés Pierre Boisselet llamó la « ligua árabe del Net » [44]. Numerosos encuentros entre los activistas blogueros árabes fueron organizados antes y después de la « primavera » árabe. Los dos primeros « Arab Bloggers Meeting » tuvieron lugar en Beirut. El primero (del 22 al 24 de agosto del 2008) reunió a 29 blogueros provenientes de 9 países árabes (Líbano, Egipto, Túnez, Marruecos, Arabia Saudita, Bahrein, Palestina, Irak y Siria) [45]. En el segundo encuentro, del 8 al 12 de diciembre del 2009, el número de Cyber-activistas árabes superó los 60 [46]. Allí se reencontraron las « vedets » árabes de la Net : los tunecinos Sami Ben Gharbia, Slim Ammamou et Lina Ben Mhenni, los egipcios Alaa Abdelfattah et Wael Abbas, el mauritano Nasser Weddady, el barehiní Ali Abdulemam, el marroquí Hisham AlMiraat (alias Khribchi), el sudanés Amir Ahmad Nasr, la siria Razan Ghazzaoui, etc [47].

Si bien que los dos meetings fueron organizados por la « Heinrich Böll Stiftung » [48], la OSI de Soros co-financió el segundo. [49]. Es de notar la interesante participación en los talleres de formación de el « ilustre » Jacob Appelbaum en la segunda edición (2009). Su presentación versó sobre desviaciones, seguridad y anonimato en línea. [50]. Para los no iniciados, Jacob Appelbaum es un « hacktivista » que representa la cara pública de la empresa americana que desarrolla TOR, un logiciel que permite la navegación anónima en Internet y así facilita el desvío de la vigilancia y de la censura estatal. Appelbaum viaja por el mundo durante todo el año para encontrar a los ciber-disidentes y enseñarles cómo utilizar gratuitamente el producto TOR.^Para hacerse una idea de la utilización del programa TOR, es bueno saber que fue descargado más de 36 millones de veces, sólo durante el año 2010 . [51].

La revolución de las «basuras»

La serie de manifestaciones que tuvieron lugar en Líbano durante el verano de 2015 fue bautizada como “crisis de los residuos” por algunos, revolución de las “basuras” o de los “contenedores” por otros. Se desató después de un problema con la recogida y la gestión de basura, ero las reivindicaciones de los manifestantes viraron rápidamente a la protesta contra el gobierno y la denuncia de la corrupción y la inoperancia del estado.

El colectivo ciudadano creado al calor de estas manifestaciones se llamó « Vous puez !» (Tal3at Rihatkom, en árabe, ustedes apestan, en español). Este nombre corto y sonoro se corresponde maravillosamente bien con los métodos preconizados por CANVAS. Se inscribe en la misma línea que el « Otpor » serbio (Resistencia), el « Kmara » georgiano (Basta!) o el « Pora » ukrainiano (Es la hora).

Entre los líderes más mediáticos de este movimiento de protesta, están Imad Bazzi, Marwan Maalouf, Assaad Thebian y Lucien Bourjeilly.

Imad Bazzi es un Cyber-activista libanés muy implicado en la blogósfera árabe. Según el investigador Nicolas Dot-Pouillard, Bazzi estuvo cerca de los activistas de Otpor y fue un ferviente partidario de la retirada siria en 2005 [52]. Forma parte también de la « liga árabe de la Net », y reconoce haber trabajado estrechamente con los ciber-disidentes sirios . « Es normal que alguien de Siria quiera ayudar a alguien de Egipto , y que alguien de Túnez quiera ayudar a aguien del Yemen » declaró . « Compartimos los mismos problemas, sufrimos la corrupción local, la ausencia de las normas del derecho y la ausencia de democracia » [53].

Bazzi participó en varias conferencias sobre ciber-activismo. En una de ellas (2010), se codeó con los ciber-activistas egipcios del « Movimiento del 6 de abril » que jugaron un rol innegable en la caída del presidente Moubarak (Bassem Samir, Israa Abdel Fattah,..) y cuyas actividades estaban financiadas por numerosas organizaciones americanas de promoción de la democracia.[54]. Esta conferencia fue co-esponsorizada por Google y Freedom House [55].

En 2011, la universidad americana en Beyrouth organizó la 16e conferencia anual de la « Arab-US Association of Communication Educators » (AUSACE) [56]. En este encuentro financiado por la OSI de Soros, Imad Bazzi fue hermanado con Sami Ben Gharbia en el mismo panel. Recordemos que Sami Ben Gharbia, cofundador del sitio Nawaat, es un ciber-activista tunecino de primer orden y que estuvo muy implicado en la “primaverización” de Túnez. [57].

Señalemos que Imad Bazzi fue también « program fellow » de Freedom House [58] y jefe de proyecto del « Sustainable Democracy Center » citado anteriormente. [59].

El 5 de septiembre del 2011, pocos meses antes de la caída de Moubarak, Bazzi fue arrestado por la policía egipcia en el aeropuerto de El Cairo. El declaró en la fundación « Maharat » (una ONG libanesa financiada por la NED qui milita por los derechos de los periodistas [60]) que venía para trabajar como consultor para una institución. Fue detenido por más de diez horas durante las cuales se le preguntó sobre las relaciones con los ciber-activistas egipcios como Wael Abbas. Después fue expulsado hacia Beirut. [61].

Para terminar el retrato , Imad Bazzi es miembro del foro « Fikra », un forum creado por el lobby americano pro-israelí. Entre sus participantes se encuentran muchos ciber activistas árabes como Bassem Samir, Israa Abdel Fattah ou Saad Eddin Ibrahim y los disidentes sirios Radwan Ziadeh et Ausama Monajed (viejos miembros del consejo nacional sirio - CNS). No hace falta decir que todos estos “contribuyentes” son financiados por los organismos americanos de « exportación » de la democracia. [62]. Encontramos también nombres de halcones “neocons” como Joshua Muravchik (antiguo colega de Paula J. Dobriansky) y también el Dr. Josef Olmert, hermano del ex primer ministro israelí Ehud Olmert [63].

Marwan Maalouf es una de las principales figuras del movimiento « Vous puez ! » (Apestan) . Según muchos observadores él habría participado en 2005 en las manifestaciones de la revolución del Cedro desde el seno de un movimiento estudiantil. [64]. Después su camino estuvo impregnado de militantismo « made in USA », como podemos ver.

En efecto , de 2008 à 2011, el fue administrador del programa para Freedom House en Washington, encargado de la región MENA, especialmente de Siria, Túnez, y Argelia. Después se instaló en Túnez (de 2012 à 2013) para dirigir el « Institute for War and Peace Reporting » (IWPR) [65]. Este instituto que « sostiene a los periodistas locales, reporteros, ciudadanos y militantes de la sociedad civil » y contribuye « a la paz y la buna gobernanza reforzando la capacidad de los medios y de la sociedad civil para tomar la palabra” [66] está financiado por varios organismos como la NED, l’USAID y el Departamento de Estado (vía la embajada de los Estados Unidos en Túnez y el programa MEPI) [67].

Marwan Maalouf est cofundador de el instituto de investigación « Menapolis » especializado en la gobernanza y el desarrollo en la región MENA. Entre sus « expertos » figura el nombre de Imad Bazzi y entre sus clientes encontramos (por supuesto) al IWPR, Freedom House y el MEPI [68].

Según Martin Armstrong, periodista británico que vive en Beirut , Assaad Thebian es el cofundador y vocero del movimiento « Vous puez !» (Apestan!) así como el principal organizador de las manifestaciones actuales. [69].

El perfil de linkedin de Assaad Thebian muestra que forma parte de un grupo (privado) de “antiguos” del MEPI (capitulo del Líbano [70]. Podemos leer a propósito de este grupo: « MEPI, un programa del departamento de Estado [americano], está activo en toda la región. La red de los “veteranos” comprende más de 128 participantes en los programas de MEPI. La red provee una salida a los antiguos alumnos para continuar con sus esfuerzos para reforzar la sociedad libanesa. MEPI se concentra sobre cuatro dominios distintos, cuatro pilares: la democracia, la educación, la economía y la autonomización de las mujeres. El capítulo libanés de la red de los veteranos abarca a individuos de diversos orígenes que participaron en una serie de programas en los cuatro dominios. […] Con el lanzamiento del capítulo libanés de la red de veteranos las diferentes competencias que los individuos adquirieron pueden se utilizadas para permitir una participación activa continuada en Líbano » [71].

El 29 de enero de 2014, la asociación libanesa de “veteranos” del MEPI organizó un evento en Beirut en presencia del embajador estadounidense en Líbano, M. David Hale. Se trataba del 10eaniversario del MEPI, para « honrar las realizaciones excepcionales » de diez “veteranos” del capítulo libanés. Evidentemente , Assaad Thebian formaba parte del grupo. [72]. El tomó la palabra para lanzar algunas flechas contra el gobierno libanés aplaudidas por M. Hale [73]. ¿Un preludio a la revolución de las “basuras”?

Desde 2011 hasta hoy, Thebian aparece como consultor de medios numéricos y comunicación. Entre sus clientes figuran numerosas ONG como la “ Lebanese Association for Democracy of Elections » (LADE)y la « Civil Campaign for Electoral Reform » (CCER) [74]. Una mirada sobre el sitio del NDI permite ver que este organismo de « exportación » de la democracia tiene una relación de 17 años con la LADE y trabaja estrechamente con la CCER [75].

Contrariamente a los otros líderes del movimiento « Vous puez ! » (apestan!) , Lucien Bourjeily es un hombre de arte. Escritor y realizador, fue elegido en el 2012 por la CNN como una de las 8 personalidades culturales más importantes del Líbano. [76].

En 2013, el desafió al gobierno libanés con una obra de teatro que critica severamente la censura estatal. La obra, llamada « Bto2ta3 Aw Ma Bto2ta3 » (literalmente « Tu cortas o tu no cortas ? ») fue prohibida al público por la oficina de censura, lo que le valió una enorme publicidad. En 2014, Bourjeily tuvo otra vez problemas con las autoridades libanesas por una historia de renovación del pasaporte, que agitó la blogosfera. [77].

La obra d teatro en cuestión fue producida por la ONG « MARCH » (citada antes en relación a Eli Khoury) que tiene la misión « de educar, motivar y responsabilizar a los ciudadanos a reconocer y a luchar por sus derechos civiles fundamentales, construir una sociedad libanesa abierta y tolerante para favorecer la diversidad y la igualdad y llegar a una verdadera reconciliación entre las diferentes comunidades ». Esta organización está financiada conjuntamente por la NED [78], l’USAID, SKeyes Media et Maharat [79].

El balance anual 2014 de la NED indica claramente que la tarea de MARCH es « montar una producción de " Bto2ta3 Aw Ma Bto2ta3" y documentar los esfuerzos para obtener la aprobación de esta obra por la censura » [80]. Misión cumplida : la prohibición de la obra fue levantada el 25 de septiembre del 2014 y la noticia fue muy mediática [81].

SKeyes es el acrónimo estilizado de « Samir Kassir Eyes » (los ojos de Samir Kassir, el líder de la revolución del Cedro). Este centro se fundó en Beirut en noviembre 2007, después del asesinato de Samir Kassir. Según lo que dice en su sitio, « el centro quiere ser el ojo vigilante de las violaciones de la libertad de prensa y la cultura ; quiere también defender los derechos de los periodistas y los intelectuales así como su libertad de expresión [82]. Numerosos documentos muestran que SKeyes está financiado por la NED et le NDI [83]. Además antes de ser Director ejecutivo de SKeyes (después del 2011), M. Ayman Mhanna trabajó para el NDI como administrador principal de programa (2007-2011) [84].

Pequeña precisión: Lucien Bourjeily y Imad Bazzi son miembros del consejo consultivo de MARCH [85].

Los activistas antes nombrados son las figuras más mediáticas de la “revolución de las basuras”, pero esta lista está lejos de ser exhaustiva. Sin embargo, el disidente que hace de nexo entre la revolución del Cedro y esta de las “basuras” es ciertamente Michel Elefteriades, especie de “eslabón perdido” del Líbano revolucionario coloreado. Diez años más tarde aquel que frecuentó a los especialistas de la resistencia no violenta de CANVAS regresa a la vanguardia de la escena de la protesta popular.

Y utiliza el lenguaje en apariencia ingenuo de “profano” para explicar la revolución de las “basuras”: « Es una suerte de revolución popular, una mezcla de muchos movimientos –una cierta anarquía en el buen sentido filosófico como el rechazo a la centralización del poder – es verdaderamente un movimiento popular, y no pienso que vaya a detenerse » declaró.

Y más adelante se contradice: « hay intelectuales y líderes de opinión que vigilan (las protestas). Nosostros estamos allí para vigilar que no haya deslizamientos, ni intrusos que dirijan las manifestaciones en otra dirección » [86].

En la estela creada por la revolución de las « basuras », Michel Elefteriades fundó « Harakat El Girfanine » (el movimiento de los asqueados ) [87]. Una prueba de que él no olvida las lecciones de CANVAS. En effecto, el logo de ese movimiento no es otro que el puño de Otpor et su nombre se parece al de los Cyber-disidentes sudaneses « Girifna » (estamos asqueados) [88].

Si bien las múltiples reivindicaciones del movimiento « Vous puez ! » (apestan!) expresan un real hartazgo de la población libanesa , hay que rendirse a la evidencia de que las inextricables relaciones entre los lideres de la revolución de las “basuras” y las diferentes organizaciones americanas de « exportación » de la democracia no son anodinas. Estas connivencias latentes son el resultado de un trabajo de fondo que precedió a la revolución del Cedro, que continuó hasta ahora y que continuará seguramente en el futuro. Bajo la influencia de los otros países árabes, la situación sociopolítica del Líbano es un terreno tan fértil que una minúscula semilla de protesta puede generar un caos indescriptible. La « primavera » árabe es una perfecta ilustración.

Más aún cuando el Líbano es un país clave en la ecuación medio oriental por su proximidad con Israel, su relación geopolítica con la exagüe Siria y una presencia muy irritante para occidente, Hezbollah.

Finalmente es interesante hacer un paralelo entre el Líbano y Ukrania. Con una diferencia de más o menos diez años, estos dos países han sido el teatro de dos revoluciones “infiltradas”; sus poblaciones no tienen uniformidad nacional (étnica, religiosa o lingüística) ; están situados geográficamente en la proximidad de países de gran importancia política para el Occidente (Israel/Syrie de un lado y Rusia del otro) de tal forma que pueden ser utilizados como caballos de Troya para alcanzar objetivos geo-estratégicos.

Las revoluciones naranja (2004) y la del Cedro (2005) han sido los grandes éxitos de CANVAS. La implicación “planificada” de grupos violentos neo nazis cuando el Euromaidan (2013-2014) a engendrado cambios dramáticos en Ukrania.

En Líbano, los hedores « coloreados» salen de los montones de detritus que llenan las calles. Y es necesario preguntar: ¿qué va a “parir” la revolución de las “basuras”?

Referencias 1. Journeyman Pictures, Documentaire « The Revolution Business », date de sortie : 27 mai 2011, Production ORF, Ref. : 5171, http://journeyman.tv/62012/short-films/the-revolution-business.html 2. Ahmed Bensaada, « Arabesque américaine : Le rôle des États-Unis dans les révoltes de la rue arabe », Éditions Michel Brûlé, Montréal (2011), Éditions Synergie, Alger (2012). 3. Ibid. 4. Ibid. 5. William J. Dobson, « The Dictator’s Learning Curve: Inside the Global Battle for Democracy », Random House Canada Limited, Toronto, 2012. 6. Ahmed Bensaada, « Ukraine : autopsie d’un coup d’état », Reporters, 10 mars 2014,http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=257:ukraine-autopsie-dun-coup-detat&catid=48:orientoccident&Itemid=120 7. Ahmed Bensaada, « Hong Kong : un virus sous le parapluie », Reporters, 14 octobre 2014,http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=294:hong-kong-un-virus-sous-le-parapluie&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119 8. Tina Rosenberg, « Revolution U », Foreign Policy, 16 février 2011,http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/02/16/revolution_u 9. Sharmine Narwani, « Ten years on, Lebanon’s ’Cedar Revolution’», RT, 13 mars 2015, http://www.rt.com/op-edge/240365-lebanon-revolution-anniversary-cedar-2005/ 10. Niles Lathem, « Give Us Leb-erty! Protesters Slam Syria In Massive Beirut Rally», New York Post, 8 mars 2005,http://nypost.com/2005/03/08/give-us-leb-erty-protesters-slam-syria-in-massive-beirut-rally/ 11. Bassem Chit, « Lebanon: Some Things That Money Can’t Buy », Socialist Review, n°306, mai 2006,http://socialistreview.org.uk/306/lebanon-some-things-money-cant-buy 12. Voir référence 9 13. Ibid. 14. Rita Chemaly, « Le printemps 2005 au Liban : Entre mythes et réalités », L’Harmattan, Paris, janvier 2009. 15. BBC News, « In Pictures : Beyrouth Protest », 28 février 2005, http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_pictures/4304639.stm 16. Voir référence 7 17. Milos Krivokapic, « Les faiseurs de révolutions : entretien avec Aleksandar Maric », Politique internationale, n°106, hiver 2004-2005, http://www.politiqueinternationale.com/revue/read2.php?id_revue=20&id=77&content=texte&search= 18. Voir référence 2 19. Voir référence 9 20. Ibid. 21. Ahmed Bensaada, « Arabesque$: Enquête sur le rôle des États-Unis dans les révoltes arabes », Éditions Investig’Action, Bruxelles, 2015, chap.1 22. Ahmed Bensaada, « Syrie : le dandy et les faucons », 15 septembre 2013,http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=234:syrie-le-dandy-et-les-faucons&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119 23. Democracy & Security International Conference, « List of participants », Prague 5-6 juin 2007,http://www.democracyandsecurity.org/doc/List_of_Participants.pdf 24. Voir référence 21, chap. 4 25. FORA TV, « George W. Bush on Democracy and Security »,http://library.fora.tv/2007/06/05/George_W__Bush_on_Democracy_and_Security 26. Democracy & Security International Conference, « Organizers », Prague 5-6 juin 2007,http://www.democracyandsecurity.org/organizers.htm 27. Prague Security Studies Institute , « International Advisory Board », http://www.pssi.cz/pssi-boards/international-advisory-board 28. Voir référence 26 29. Ynet News, « Richest US Jew pledges USD 25 million to Taglit - birthright Israel », 2 juin 2007,http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3361888,00.html 30. Adelson Family Foundation, « Welcome », http://www.adelsonfoundation.org/AFF/index.html 31. Nathan Guttman, « Sheldon Adelson Is a Philanthropist Like No Other », Forward, 3 novembre 2014,http://forward.com/news/israel/208220/sheldon-adelson-is-a-philanthropist-like-no-other/ 32. WikiLeaks, « Câble 06BEIRUT1544_a », https://www.wikileaks.org/plusd/cables/06BEIRUT1544_a.html 33. Michael Emerson et Senem Aydın, « Democratisation in the European Neighbourhood », CEPS, Bruxelles, 2005, p. 3. 34. Nabil Chehade, « Political Illustration : Lebanon and Beyond - Interview of Daniel Drennan », Design Altruism Project, 7 décembre 2011, http://design-altruism-project.org/2011/12/07/political-illustration-lebanon-and-beyond/ 35. Lebanon Renaissance Foundation, « Who We Are », http://www.lebanonrenaissance.org/whoweare 36. Melissa Data, « Lebanon Renaissance Foundation », http://www.melissadata.com/lookups/np.asp?mp=p&ein=910190501 37. SourceWatch, « Sustainable Democracy Center »,http://www.sourcewatch.org/index.php/Sustainable_Democracy_Center 38. ProRepublica, « Research Tax-Exempt Organizations - Lebanon Renaissance Foundation »,https://projects.propublica.org/nonprofits/organizations/910190501 39. Lebanon Renaissance Foundation, « Education », http://www.lebanonrenaissance.org/alteducation 40. Voir référence 21, chapitre 2. 41. The Libanese Transparency Association, « Annual Report 2008-2009 », http://transparency-lebanon.org/Modules/PressRoom/Reports/UploadFile/5719_31,07,YYannualreport.pdf 42. Pour plus d’informations sur le MEPI, voir référence 21, chapitre 5. 43. Voir référence 6 44. Pierre Boisselet, « La “ligue arabe” du Net », Jeune Afrique, 15 mars 2011,http://www.jeuneafrique.com/192403/politique/la-ligue-arabe-du-net/ 45. Heinrich-Böll-Stiftung, « First Arab Bloggers Meeting 2008 », 22-24 août 2008,http://ps.boell.org/en/2013/11/05/first-arab-bloggers-meeting-2008-democracy 46. Heinrich-Böll-Stiftung, « Second Arab Bloggers Meeting 2009 », 8-12 décembre 2009,http://lb.boell.org/en/2014/03/03/second-arab-bloggers-meeting-statehood-participation 47. Pour voir les photos du « Second Arab Bloggers Meeting 2009 » :https://www.flickr.com/groups/1272165@N24/pool/with/4193262712/ 48. Pour connaitre la relation entre les « Stiftung » allemands et la NED, voir référence 21, chapitre 2. 49. Heinrich-Böll-Stiftung, « Bloggers meeting report 2009 - Blogging out of Repression and Passivity, into Democracy and Change », 8-12 décembre 2009,https://lb.boell.org/sites/default/files/downloads/Bloggers_Meeting_Report_2009.pdf 50. Global Voices Advocacy, « Interview with Jacob Appelbaum from TOR », 14 décembre 2009,https://advocacy.globalvoicesonline.org/2009/12/14/interview-with-jacob-appelbaum-from-tor/ 51. Pour une discussion plus approfondie sur TOR, voir référence 21, chapitre 3. 52. Nicolas Dot-Pouillard, « Une « révolution des ordures » au Liban ? », ORIENT XXI, 2 septembre 2015,http://orientxxi.info/magazine/une-revolution-des-ordures-au-liban,1005 53. Alia Ibrahim, « Arab cyberactivists rapidly gain traction as crises continue », Al Arabiya News, 9 avril 2011,http://english.alarabiya.net/articles/2011/04/09/144862.html 54. Pour une discussion plus approfondie sur les cyberactivistes égyptiens, voir référence 21, chapitre 4. 55. IkhwanWeb, « Blogging Truth to Power in the Middle East », 3 mars 2010, http://www.ikhwanweb.com/article.php?id=23498 56. AUSACE 2011, « Conference Program- Digital and Media Literacy: New Directions », 28-31 octobre 2011,https://docs.google.com/spreadsheet/pub?hl=en_US&hl=en_US&key=0AkRlm628pZ6ddG9QbDdzbHNxajY4aktkMmp1UWNwNVE&single=true&gid=3&range =A1%3AB250&output=html 57. Mezri Haddad, « La face cachée de la révolution tunisienne », Éditions Apopsix, Paris, 2011. 58. Fikra Forum, « Imad Bazzi », http://fikraforum.org/?page_id=1783&lang=en&cid=62 59. LinkedIn, « Imad Bazzi – Anchor at Aljadeed FM », https://www.linkedin.com/pub/imad-bazzi/24/454/9b3 60. NED, 2014 Annual Report « Lebanon », http://www.ned.org/region/middle-east-and-northern-africa/lebanon-2014/ 61. Maharat Foundation, « Lebanese blogger arrested in Egypt, deported to Beirut », 12 septembre 2011,http://www.ifex.org/lebanon/2011/09/12/bazi_denied_entry/ 62. Ahmed Bensaada, « Les activistes du « printemps » arabe et le lobby pro-israélien », Reporters, 26 septembre 2013, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=238:les-activistes-du-l-printemps-r-arabe-et-le-lobby-pro-israelien&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119 63. Ibid. 64. Scarlett Haddad, « Marwan Maalouf, la tête dans les nuages et les pieds sur terre », L’Orient le Jour, 4 septembre 2015, http://www.lorientlejour.com/article/942496/marwan-maalouf-la-tete-dans-les-nuages-et-les-pieds-sur-terre.html 65. LinkedIn, « Marwan Maalouf – Human Right Lawyer », https://www.linkedin.com/pub/marwan-maalouf/1a/722/856 66. IWPR, « What we do », https://iwpr.net/what-we-do 67. IWPR, « Donors/Funders », https://iwpr.net/about-us/supporters 68. Menapolis, « Clients », http://menapolis.net/clients.php 69. Martin Armstrong, « Thousands rally in Beirut as trash piles up », Middle East Eye, 30 août 2015,http://www.middleeasteye.net/news/thousands-demonstrate-beirut-government-reforms-639890316 70. LinkedIn, « Assaad Thebian - Marketing & Digital Media Consultant », https://www.linkedin.com/in/assaadthebian 71. LinkedIn, « MEPI Alumni Lebanon Chapter », https://www.linkedin.com/groups?gid=3662444&goback=%2Enppvan_assaadthebian&trk=prof-groups-membership-logo 72. Kesserwen, « MEPI LAA Newsletter », 30 janvier 2014, http://www.kesserwen.org/n/news.php?id=37804 73. YouTube, « Assaad Thebian: MEPI LAA Annual Dinner Speech », 29 février 2014,https://www.youtube.com/watch?v=b2D2G_edbYk 74. United Nations Alliance of Civilizations, « Digital Tools for Newsgathering and Reporting Across Cultures Training Participant Bios », Avril 2013, http://www.unaoc.org/wp-content/uploads/Digital-Tools-Training-Participant-Bios.pdf 75. NDI, « Where We Work - Lebanon », https://www.ndi.org/lebanon 76. Kesserwen, « 8 leading lights in Lebanese culture », 18 août 2012, http://www.kesserwen.org/n/news.php?id=22592 77. Nour Braïdy, « l’acteur Lucien Bourjeily récupère son passeport et crie victoire », Asdaa’, 24 mai 2014,http://asdaa.eu/2013-10-30-12-58-41/18-2013-10-31-11-02-33/808-l-acteur-lucien-bourjeily-recupere-son-passeport-et-crie-victoire 78. Voir référence 60 79. MARCH, « Resources – Partners », http://www.marchlebanon.org/en/Resources-Partners 80. Voir référence 60 81. Facebook, « MARCH », 16 octobre 2014,https://www.facebook.com/marchlebanon/photos/a.397998033570929.77264.348852438485489/741637102540352/?type=1 82. SKeyes, « Qui sommes-nous ? », http://www.skeyesmedia.org/fr/Who-We-Are 83. Voir, par exemple : Frank Smyth, « Animated journalist survival guide looks ahead », Committee to Protect Journalists (CPJ), 22 août 2013, https://cpj.org/blog/2013/08/animated-journalist-survival-guide-looks-ahead.php 84. LinkedIn, « Ayman Mhanna - Executive Director at Samir Kassir Foundation »,https://www.linkedin.com/in/aymangmhanna 85. MARCH, « Missions and Objectives », http://www.marchlebanon.org/en/About-Us 86. Elsa Buchanan, « Lebanon You Stink protests: We are not Egypt, claims activist Michel Elefteriades », IBTimes, 25 août 2015, http://www.ibtimes.co.uk/lebanon-you-stink-protests-we-are-not-egypt-claims-activist-michel-elefteriades-1517010 87. Al Joumhouria, « Michel Elefteriades est “dégoûté et descend se promener à la place des Martyrs” », 24 août 2015,http://www.aljoumhouria.com/news/index/255178 88. Siavash Golzadeh, « Girifna – a part of Sudan’s non-violent history », Peace Monitor, 10 septembre 2013,http://peacemonitor.org/?p=836

http://www.ahmedbensaada.com/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License