CEPRID

Iniciativa Putin: ¿es posible una reconciliación entre Siria y Arabia?

Lunes 17 de agosto de 2015 por CEPRID

Nahed Hattar

Al-Akhbar

Traducido del árabe para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

A principios de junio de 2015 el Ejército sirio y sus aliados comenzaron a prepararse para el ataque contra los invasores terroristas. Las operaciones en curso y demuestran su firme decisión de "limpiar" gradualmente el área alrededor de Damasco, Zabadani y la frontera sur con Jordania, sin que ello afecte a las luchas en el Norte.

El 19 de junio el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió al ministro de Defensa, príncipe y heredero saudí, Mohammed bin Salman. Pocos detalles han trascendido, salvo que la reunión se centró en varias cuestiones: Yemen, Siria, el terrorismo, las armas, los reactores nucleares y el mercado del petróleo. Se habría llegado a un acuerdo marco sobre todo ello [ 1 ].

El 29 de junio fue el turno del ministro sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem. Al ser recibido por Putin éste subrayó el compromiso de Rusia con Siria, su pueblo y sus líderes y pidió a Damasco una alianza regional contra el terrorismo [ 2 ]. Una iniciativa rusa que implica necesariamente la reconciliación entre Siria y Arabia, entre otros, e informar del "milagro", según Muallem [ 3 ]: "He escuchado con gran atención lo que dice el señor Putin sobre la situación en Siria y la necesidad de una alianza regional e internacional para combatir el terrorismo. Sé que el presidente Putin es un hombre capaz de milagros, como lo ha hecho en la República Federal de Rusia. Pero una alianza con Turquía, Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos para combatir el terrorismo requiere un gran milagro. ¿Cómo estos países que conspiraron contra Siria, alentaron el terrorismo, lo han financiado, lo han armado y han derramado la sangre del pueblo sirio podrían convertirse en aliados para combatir el terrorismo?Esperamos que ... De todas formas, tenemos nuestras experiencias pasadas, sobre todo de las armas químicas, que se convirtieron en una realidad gracias a la iniciativa de Putin. Volviendo a nuestro encuentro con Su Excelencia me prometió un franco apoyo a Siria política, económico ymilitar ... ".

Muallem se vuelve a Damasco con la propuesta saudí garantizada por Rusia. Su contenido no fue revelado, pero habría incitado el presidente Bashar al-Assad a iniciar las negociaciones pronto, no con los opositores sino con sus amos. Y aquí el 5 de julio ocurrió algo inimaginable desde 2011: ¡el encuentro entre una personalidad siria del más alto nivel y Mohammed bin Salman!

Por lo tanto, nos enfrentamos a grandes cambios y dado que la iniciativa rusa para una alianza regional contra el terrorismo, se refiere a Siria, Arabia Saudita, Turquía y Jordania, y también abarca a Irak, podemos hablar de una solución de dos vías: • Acuerdo entre los Estados Unidos e Irán en Irak, con el consentimiento de Arabia Saudita. • Acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita en Siria, con el consentimiento de Irán.

Esto entonces es importante para nosotros, que queremos un acuerdo entre Siria e Irak como parte de una fórmula de unidad que reúna a los países del Mashreq en una potencia regional. Está claro que sólo el equilibrio de fuerzas va a impulsar esta posibilidad y, con el tiempo, se traducirá en términos de procedimientos diplomáticos. ¿Cómo y cuándo? Estas preguntas probablemente serán contestadas a finales de 2015.

* * *

Damasco provocó la perplejidad de los analistas políticos más prominentes. El gobierno sirio aceptó el desafío y accedió a hablar con sus enemigos sin tener que abandonar su posición. Pocas personas se dan cuenta de la complejidad de la estrategia seguida por el presidente Bashar al-Assad para poner fin a la guerra contra su pueblo, y el impacto de una Siria unida e independiente sobre sus amigos y sus enemigos.

En los últimos cuatro años y medio Damasco ha hecho caer toda gama de máscaras de sus atacantes, desde los supuestos liberales hasta los más fanáticos y sectarios. Y ahora está claro que desde el inicio de dicha "crisis siria", no ha habido una revolución sino una "guerra mundial" con el fin de derrocar al Estado sirio, última ciudadela del movimiento liberación de nuestros países, en beneficio de los regímenes árabes reaccionarios y de los intereses de Estados Unidos -que luchan contra Irán y Rusia, que trabajan por el surgimiento de un mundo multipolar- y en interés de Israel, en contra de la Resistencia, de la ocupación de Palestina, del Golán sirio y de las granjas de la Shebaa en Líbano.

También está claro entre los sirios, a excepción de un número limitado de jóvenes entusiastas de la idea de la "primavera árabe" -que ha resultado un aprofunda oscuridad-, que no se han hundido en el lodo, como los que ya están enterrados allí hasta el cuello, los traficantes, los criminales, los corruptos y, a la cabeza de todos ellos, los "intelectuales" que han vendido su alma al diablo.

Así que hoy es más que obvio que sólo hay dos campos de choque en la escena siria: el del pueblo, su ejército y sus aliados y, al otro lado, el de las organizaciones terroristas.

En este punto, podemos identificar cinco puntos clave en relación con Siria: • El primero es que el mundo tiene que elegir: o bien el Estado sirio y sus reglas precisas de compromiso, o el terrorismo incontrolable sin fe ni ley. • El segundo es que después de muchos meses de duros combates el Ejército sirio no sólo sigue siendo fuerte, sino que sigue siendo capaz de lanzar de forma simultánea ofensivas contra los terroristas en todos los frentes como todo lo que hemos visto en el último mes del Ramadán. • El tercero es que la resistencia de Damasco ha obligado a los Estados Unidos a resolver el problema nuclear de Irán con un acuerdo histórico que permite a la República Islámica de Irán mantener sus enormes recursos y fortalecer su papel regional. Irán piuede ya públicamente y bajo cobertura política internacional apoyar más a Siria al ritmo que determinen las necesidades del conflicto. • El cuarto es que no hay duda de que el neo-otomano puede considerar invadir Siria. Teherán, ya obligado a permanecer en silencio ante los crímenes y amenazas Erdogan, ha advertido de que "Siria será el cementerio de soldados turcos en caso de invasión " aunque la situación interna en Turquía ya no permite a Erdogan considerar este tipo de aventura. La rueda ha dado la vuelta. En 2011, ¿quién habría imaginado que el presidente Bashar al-Assad podría personificar la solución a la crisis siria y regional, mientras Erdogan caería tan bajo, convirtiéndose en el símbolo de la crisis de Turquía como parece? • El quinto es que Rusia, que está pagando el apoyo a Siria y la guerra en Ucrania con las sanciones de Occidente, ha superado los dos problemas a la vez. Occidente ha llegado a darse cuenta de que era imposible sitiarla y marginarla. Rusia ha regresado a la vanguardia de la escena internacional, se ha consolidado como una potencia militar, se ha expandido y consolidado sus alianzas internacionales, tanto con los países de los BRICS [Brasil, India, China, Sudáfrica] como la OCS [Organización de Cooperación de Shanghai] y con otros países. Por no hablar de que Rusia y China se han dado cuenta de que su fuerte alianza sirve a sus intereses estratégicos mutuos y que ahora ningún otro país está más cerca que Siria de esta alianza bipartidista. Se beneficiarán del nuevo equilibrio entre las potencias mundiales en términos de su estatus, su función, su equipo y su reconstrucción.

* * *

En cuanto a Arabia Saudita, Rusia se ha dado cuenta rápidamente de la profunda crisis que amenazó sus tensas relaciones con Estados Unidos, su situación política interna frágil, agravada por su clara implicación en el terrorismo internacional, que se hizo incontrolable, el fracaso de su guerra en Yemen y el petróleo de esquisto [de EEUU] como un desafío que pesa sobre la economía de ambas partes.

Rusia teme la desintegración de Arabia Saudita, por considerar que daría lugar a la creación de un califato de organizaciones terrorista sobre una gran parte de los territorios Najd y Hijaz, lo que llevaría a largos años de guerra y destrucción en su propio territorio.

Es en este contexto y con el fin de crear un equilibrio regional con Irán, Riad comenzó a desarrollar sus relaciones con Rusia tan pronto como el rey Salman y su equipo llegaron al poder.Mientras que el ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal [murió el 9 de julio 2015, NdT], persistió en sus ataques contra Rusia en la Cumbre de la Liga Árabe, los funcionarios de los dos países discutieron las transacciones de armas, el mercado del petróleo y otros archivos más secundarios.

Y Moscú, aunque ha expresado reservas sobre la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de la intervención de Arabia Saudita a Yemen [ 4 ], no ha hecho uso de su derecho de veto. Este fue un claro mensaje que sugiere que Moscú se preparaba para jugar más tarde el papel de mediador.

Riad espera que el Kremlin le saque de la trampa en la que se ha hundido, especialmente en lo referente al Estado Islámico y la amenaza directa que representa una organización terrorista que se ha vuelto casi independiente de sus creadores y sus financiadores.

Por su parte, Rusia necesita de Arabia Saudita en tres áreas clave: para detener la infiltración de terroristas wahabíes en las repúblicas musulmanas de la Federación de Rusia, la regulación del mercado del petróleo y resolver la crisis de Siria. Este último punto nos lleva de nuevo a Siria.

De hecho, en este caso, Siria saldría de esta dolorosa guerra para encontrar: • el mandato de la comunidad regional e internacional para combatir el terrorismo, un papel importante en este momento clave en el desarrollo de la región y el mundo; • aliados vencedores en los países emergentes, desde China a Rusia e Irán; • un polo de los países BRICS que invertirán en su reconstrucción y desarrollo; • protegido por un ejército fuerte, aguerrido y equipado con la última tecnología; • pilar de la renovación de los regímenes árabes; Arabia Saudita ha reconocido la victoria de Bashar al-Assad, Egipto ha admitido que necesita a Siria para recuperar su estatus en la región.

En cuanto a los países y las formaciones políticas del entorno de influencia de Arabia Saudita: • Israel se encuentra entre dos opciones: hacer frente a la resistencia en el Golán o retirarse sin acuerdo o tratado o embajada, como fue el caso en el sur de Líbano. • Los partidos palestinos comparten coordinación de seguridad con Israel en Palestina, y la seguridad y la coordinación militar con Arabia Saudita en Yemen [Hamas llama al rescate en Yemen por Arabia Saudita; NdT]. Ahora Damasco, junto con Hezbolá, es más capaz de reconstruir la resistencia palestina como una línea política y patriota sin alianzas sospechosas y partidos sectarios. • El caso de Jordania, considerado por Bashar al-Assad como un estado hermano explotado pero que debe ser compatible con la estabilidad, se resolverá lo más pronto un acuerdo con Washington y Riad han dado lugar. Y a partir de ahí, no es difícil imaginar la evaluación del grupo 14 de marzo en el Líbano [pro-occidentales y opuestos a Siria]. Esperemos toda la paciencia necesaria del embajador sirio en el Líbano, Ali Abdel Karim Ali, al dar la bienvenida a la procesión de penitentes.

Nahed Hattar es un escritor y periodista residente en Amman (Jordania).

Notas:

[1] http://hybel.blogspot.fr/2015/06/napoleon-darabie-vladimir-et-francois.html [2] Putin promete apoyo a Damasco, incluso militairementhttp://www.challenges.fr/monde/20150629.CHA7387/poutine-promet-de-soutenir-damas-meme-militairement.html [3] Conferencia de prensa conjunta del Sr. Lavrov y Moallem https://www.youtube.com/watch?v=kPeru323F4s& feature = youtu.be [4] Resolución 2216 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7426a, 14 de abril 2015http://www.un.org/fr/documents/view_doc.asp?symbol=S/RES/2216%282015 29%


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License