CEPRID

De la "primaverización" de los árabes a "La inocencia de los musulmanes"

Sábado 27 de octubre de 2012 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

¿Cuál es la diferencia entre el linchamiento de Gadafi, la profanación de su cadáver, y el asesinato del cónsul de EE.UU. en Bengasi? ¿Qué el primero dio lugar a una sonrisa satisfecha en la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras que el segundo dio lugar a un dolor sincero? ¿Qué diferencia existe entre los actuales líderes de Túnez y Egipto y la subordinación de Mubarak y Ben Alí a los intereses norteamericanos?

En la ciencia experimental, el análisis de las propiedades de un material a menudo se realiza realizar sometiendo una muestra a un reactivo determinado. El análisis de la reacción de la muestra se utiliza para determinar las características a menudo insospechadas del material. Por sorprendente que pueda parecer, lo mismo sucede en las ciencias humanas.

Desde este punto de vista, las reacciones políticas y sociales provocadas por el bodrio islamófobo titulado “La inocencia de los musulmanes” son instructivas por más de una razón. Aunque de muy mala calidad, ese “reactivo” ha permitido sacar a la luz algunos datos interesantes tanto sobre los países “democratizadores” como sobre los países árabes “democratizados” en virtud de la reciente “primavera. En primer lugar, y como preámbulo, especificar que es inaceptable que una persona, sean cuales sean sus actos, sus funciones o su pertenencia ideológica sea arrojada a la venganza popular, torturada en la plaza pública o linchada por multitudes histéricas.

También tomaremos nota que no hay nada más degradante que alegrarse de la muerte de un ser humano, deleitarse con las sórdidas escenas de su tortura o disfrutar humillándolo, mancillándolo o burlándose de sus despojos.

Sólo hay que invocar a la justicia y seguir su curso conforme a las leyes y a los tratados internacionales vigentes.

La tortura, el asesinato y el conductismo

La triste cara, sincera, de Hilary Clinton tras la abominable ejecución de su embajador en Libia contrasta claramente con su impúdica (y también sincera) sonrisa de placer con el linchamiento atroz de Gadafi e, incluso, se permitió expresar de forma indecente una cita de César: «Vinimos, vimos, murió», que en realidad se refería más a la película “Los cazafantasmas” (1) que a la célebre fase de Julio César (2). Más que eso, y al contrario que las del embajador estadounidense, las imágenes del antiguo «Guía» libio, masacrado y después exhibido como un trofeo de caza junto a su hijo coparon la red y las portadas de las noticias de todo el planeta.

Dos innobles hechos, pero con tratamientos mediáticos en las antípodas uno del otro.

Por otro lado, también hay que señalar que la exhibición de los cadáveres de los dos miembros de la familia Gadafi no solo es absolutamente contraria a las reglas básicas de la justicia, sino también a los principios fundamentales de la religión musulmana y al respeto de la dignidad humana.

Desde el punto de vista de la justicia, las personas que torturaron y asesinaron salvajemente a Gadafi son identificables puesto que aparecen a cara descubierta en los vídeos de Youtube y algunos de ellos incluso reivindicaron su acción. Sin embargo a ninguno de ellos le ha reclamado ninguna jurisdicción y eso no ofende a nadie, ni en Libia, ni en Occidente, ni en ninguna otra parte.

El exprimer ministro libio Mahmud Jibril acaba de revelar otra teoría con respecto a la ejecución de Gadafi. Declaró en “Dream TV” (Egipto) que el autor del tiro mortal “fue un agente extranjero infiltrado en las brigadas revolucionarias”. Según el periódico italiano “Corriere Della Sera”, probablemente se trataba de un agente de nacionalidad francesa (3), lo cual implicaría directamente a Francia en el asesinato de Gadafi además de la ayuda militar aportada a ese país a los mismos insurgentes que torturaron al ex líder libio.

En el caso del diplomático de EEUU, la condena internacional fue unánime, lo que es absolutamente natural y de sentido común, al contrario de la actitud adoptada por la “comunidad internacional” con respecto a Gadafi y su horrible final.

Por otra parte las autoridades libias entendieron la ira de Estados Unidos y se apresuraron a buscar a los culpables (4) y a rendir un homenaje público al difunto embajador con una ceremonia oficial (5). Pero más allá de esta comparación macabra de los diferentes tratamientos dados a dos personas asesinadas cruelmente, lo que llama la atención en este asunto es algo más profundo. En primer lugar, la reacción de la calle con respecto a la película islamófoba fue mucho más virulenta en los países árabes “primaverizados” que en los otros. En segundo lugar, los clásicos y virulentos eslóganes antiestadounidenses han reaparecido en los países árabes “democratizados”, cuando habían desaparecido completamente de esos países desde el inicio de la “primavera” árabe.

Libia

Ese brusco vuelco de la situación en esos países que deberían estar “muy agradecidos” a aquéllos que los “democratizaron” ha sorprendido a más de uno, en particular a la secretaria de Estado Hillary Clinton que, como sabemos, se implicó con fuerza en esa empresa (6). “Muchos estadounidenses se preguntan, como yo, cómo ha podido suceder esto. ¿Cómo puede haber ocurrido esto en un país al que hemos ayudado a liberarse?, ¿en una ciudad cuya destrucción evitamos con nuestra ayuda?”, declaró a propósito de Libia (7). Lo que la ha llevado a pedir específicamente a las “naciones de la Primavera Árabe” que protejan las embajadas estadounidenses y acaben con la violencia (8). Eso está lejos de las ditirámbicas declaraciones del senador McCain quien, en una visita a Bengasi en abril de 2011, expresó su opinión sobre los insurgentes libios: “Conocí a esos bravos combatientes, no son de Al-Qaeda. Al contrario, son los patriotas libios que quieren liberar su país. Tenemos que ayudarles a hacerlo” (9).

Y todavía está más lejos la posición de Bernard-Henry Lévy (BHL), defensor supremo de la “causa libia”, de quien la periodista Natalie Nougayrède dijo: «y poco importan, según él, el pasado ‘gadafista’ de algunos miembros del CNT, las referencias a la Sharia e incluso la presencia entre los rebeldes de antiguos apoyos de Al-Qaeda. A pesar de las preocupaciones nada desalienta al filósofo, gran vociferador contra el ‘islamo-fascismo’, de erigir a los insurgentes, en bloque, a la categoría de luchadores de la libertad” (10).

De hecho, digan lo que digan McCain y BHL, es conocido que antiguos miembros de Al-Qaeda no solo fueron muy activos en la rebelión libia sino que además ocupaban posiciones de mando (11).

Algunos fueron miembros influyentes del Grupo Islámico de Combate Libio (GIC) que cuando fue avalado en 2007 por Ayman Al-Zawahiri en persona (número 2 de Al-Qaeda en la época), hizo un llamamiento a los libios a rebelarse contra «Gadafi, Estados Unidos y los infieles» (12). Tal vez esta es una parte de la respuesta a la pregunta de la señora Clinton.

Túnez

En Túnez, la reacción de la calle también fue violenta. No murió ningún diplomático extranjero, pero murieron algunos manifestantes tunecinos y en la capital saquearon la embajada estadounidense. Al igual que en Libia, se entendió la cólera estadounidense y la respuesta de las autoridades tunecinas no se hizo esperar. Moncef Mazourki, el presidente tunecino denunció el ataque a la embajada de EEUU en Túnez y lo consideró un acto “inaceptable” contra un “país amigo”. En una entrevista con Clinton, declaró que “nosotros no confundimos lo que hizo ese hombre (el creador de la película) con lo que hacen la administración y el pueblo estadounidenses.” (13).

Por su parte el primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, prometió arrestar a todos los salafistas implicados en los sucesos de la embajada estadounidense. “Tenemos las pruebas, tenemos la legitimidad y la fuerza pública, las utilizaremos para imponer el orden”, dijo (14). En una declaración en el periódico “Al Hayet” de Londres, el presidente del partido Ennahda, Rached Ghannouchi, por su parte, declaró que los ataques a las embajadas estadounidenses en los países árabes tienen el objetivo de romper el diálogo instaurado entre EEUU y los islamistas (15).

Es interesante señalar que la firmeza y la unanimidad de las posiciones adoptadas por las más altas personalidades políticas del “nuevo” Túnez contra los salafistas contrastan singularmente con la relativa mansedumbre con la que trataron a esas mismas personas en los numerosos casos de violencia que han marcado la vida social y política tunecina tras la caída de Ben Alí. A este respecto, el editorialista Abdellatif Ghorbal dice: “Por una parte [Ghannouchi] alentando a sus “hijos” (con su complacencia, sus palabras y sus silencios) a que se metan con las mujeres que no llevan velo, los artistas, periodistas, catedráticos, intelectuales y teólogos y por otro lado invitando a los predicadores del odio que no tienen nada que envidiar a sus homólogos islamófobos occidentales e impidiendo con todas sus fuerzas que se aplique la más mínima sanción a su descendencia salafista. Cuando el bombero es un pirómano, es previsible que el país arda” (16). Egipto

En Egipto la violencia recordó a los peores días de la plaza Tahrir. Los alrededores de la embajada de EEUU en El Cairo fueron testigos de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que habían bloqueado el acceso al edificio con bloques de hormigón. Al igual que en otros países, se consideró que los responsables de la violencia eran los salafistas. Por su parte, las cadenas de televisión mostraron los rostros de personas arrestadas a las que se acusaba de matones a sueldo de no se sabe qué poder oculto.

El presidente egipcio Mohamed Morsi, miembro influyente de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, primero apoyó las manifestaciones pacíficas contra la película antiislámica y cambió de opinión cuando las protestas incendiaron las calles cairotas. Entonces condenó con firmeza los brutales ataques a la embajada de EEUU en El Cairo (17). En una comunicación telefónica con el presidente de EEUU, Mohamed Morsi dijo que “hay que tomar medidas judiciales disuasivas contra todos aquéllos que quieren dañar las relaciones entre los pueblos, y en particular las del pueblo egipcio con Estados Unidos” (18). Como se puede ver, esta declaración del presidente Morsi se parece extrañamente a la de Rached Ghannouchi citada antes.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, en principio llamaron a una manifestación pacífica en todo Egipto el 14 de septiembre de 2012, después de la oración del viernes, para denunciar la película islamófoba. La víspera, Khairat El-Chater, número dos y eminencia gris de los HM, se vio acusado por el portavoz de la embajada estadounidense de doble juego. En un sutil intercambio de “tuits” el diplomático señaló que elislamista predicaba el apaciguamiento en sus mensajes en inglés, pero llamaba a manifestarse en los que escribía en árabe (19). Una auténtica humillación para Khairat El-Chateur, quien debería haber sido el “verdadero” primer presidente civil de Egipto.

Entonces los HM retiraron el llamamiento a las manifestaciones pacíficas. Otra humillación para los que se autoproclaman “defensores” del Islam y su profeta y que acaban de descubrir, una vez en el poder, que los principios religiosos y la razón de Estado no siempre son conciliables.

Para ser aceptable para la administración estadounidense y mantenerse a tono con los tiempos del islamismo “posprimaveral”, Khairat El-Charter firmó un artículo en el “New York Times” con el fin de presentar las condolencias de los HM al pueblo estadounidense por la pérdida de su embajador en Libia, así como sus colaboradores. Señaló además que “la violación de los locales de la embajada de Estados Unidos por parte de los manifestantes egipcios es ilegal según el derecho internacional” y que el “fracaso de la protección de la policía [egipcia] debería estudiarse”, e incluso “a despecho de nuestro resentimiento por la continua aparición de producciones como la película antimusulmana que ha llevado a la violencia actual, no consideramos al gobierno de EEUU o a sus ciudadanos responsables de los actos de algunos que violan las leyes que protegen la libertad de expresión” (20).

Hay que decir que el presidente egipcio y los Hermanos Musulmanes juegan fuerte en este asunto. Se trata efectivamente de un primer test a gran escala con respecto al mantenimiento del orden y la protección de los intereses de EEUU en el país. A cambio del apoyo y el soporte prodigados por la administración estadounidense a la cofradía islamista en el poder en Egipto (21), EEUU espera (como mínimo) que la seguridad de su personal y sus representaciones diplomáticas esté garantizada. Lo que por otra parte también es el caso de todos los países árabes afectados por la famosa “Primavera” y en los que las manifestaciones intempestivas, inesperadas y antiestadounidenses desconcertaron al departamento de Estado y a su secretaria. En el caso de Egipto, el momento en que se produjeron las revueltas públicas ha causado preocupaciones adicionales.

De hecho, en un artículo publicado en el “Washington Post”, A. Gearan y M. Birnbaum señalan que “las violentas manifestaciones desencadenadas por la película antiislamista y la respuesta inicialmente torpe de Egipto han interrumpido temporalmente las negociaciones [entre Estados Unidos y Egipto] con respecto a una reducción de la deuda egipcia de 1.000 millones de dólares y la aceleración de la obtención de varios millones más en ayudas de otro tipo” (22). Además, del 8 al 11 de septiembre de 2012, la capital egipcia recibió a una importante delegación comercial que agrupaba a 118 hombres de negocios de una cincuentena de empresas estadounidenses, entre ellas IBM, Pepsi, Coca-Cola, Chrysler, Google, Microsoft, Visa, etc. (23). Dicha delegación, la más importante que ha visitado un país de Oriente Medio hasta la fecha, fue recibida por el presidente Morsi el 9 de septiembre. Sin embargo, las manifestaciones antiestadounidenses en Egipto comenzaron el 11 de septiembre, es decir, el mismo día de la clausura de los trabajos de la misión comercial, lo que no debió de dar una imagen atractiva del país anfitrión a esos ejecutivos que parecían interesados por el mercado egipcio.

La “lucidez” de un famoso telepredicador

Ciertamente el retrato de la situación resultaría incompleto sin la opinión de Youssef Al-Qardaoui, el predicador estrella de la cadena “Al-Yazira” y presidente de la Unión Mundial de los Ulemas Musulmanes. Miembro influyente de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, Al-Qardaoui dedicó su sermón del viernes 14 de septiembre de 2012, en una mezquita de Doha, a la ira de los musulmanes de todo el mundo. “Aconsejó” a los fieles que quisieran protestar por la película ofensiva del Islam producida en Estados Unidos que “se alejasen de la violencia y no asediasen las embajadas estadounidenses” (24). Esta postura muy “civilizada” y benevolente hacia los intereses estadounidenses rompe considerablemente con sus llamamientos al asesinato de Gadafi y sus exhortaciones a la yihad contra el régimen de Bachar Al-Assad.

Recordemos que Al-Qardaoui, de origen egipcio, posee un pasaporte diplomático catarí, que Sarkozy en persona le prohibió la estancia en Francia en marzo de 2012 (25), que en 2008 le negaron el visado para Gran Bretaña (26) y que tiene la consideración de persona non grata en Estados Unidos (27).

En conclusión, se puede decir que el panfleto cinematográfico “La inocencia de los musulmanes” permitió dejar en claro a todos que el respeto de la dignidad humana es un concepto muy relativo, al contrario de lo que se dice a menudo en ceremonias pomposas en Occidente o en otros lugares. Por otro lado ha mostrado que los gobiernos islamistas que en la actualidad ejercen en poder en los países afectados por la “primavera” se comportan como vasallos del “gran amigo” estadounidense para conservar sus favores y no provocar su ira. Lo que parece indicar que en realidad la citada “primavera” no ha cambiado el sometimiento de esos países a Estados Unidos. Sin embargo, hay un aspecto importante del problema planteado por la película islamófoba que los occidentales (y los estadounidenses especialmente) no parecen haber querido comprender: que ese bodrio no insultó solo a los salafistas, sino a la mayoría de los musulmanes de todo el mundo aunque esa mayoría no se manifieste, ni grite, ni destroce nada.

Notas:

1- « We came. We saw. We kicked its ass. » (Nous sommes venus. Nous avons vu. Nous lui avons botté le derrière). Expression tirée du dialogue du film Ghostbusters. Voir le site: Dedefensa, « We came, we saw, he died » (mais, “Assez, c’est assez”…) », 21 octobre 2011, http://dedefensa.org/article-_we_came_we_saw_he_died_mais_assez_c_est_assez__21_10_2011.html

2- « Veni, Vidi, Vici » (Je suis venu, j’ai vu, j’ai vaincu). Célèbre expression prononcée par Jules César.

3- Lorenzo Cremonesi, « Un agente francese dietro la morte di Gheddafi », Corriere Della Sera, 29 septembre 2012, http://www.corriere.it/esteri/12_settembre_29/gheddafi-morte-servizi-segreti-francesi-libia_155ed6f2-0a07-11e2-a442-48fbd27c0e44.shtml

4- AFP, « Libye : cinquante arrestations après la mort de l’ambassadeur américain », Jeune Afrique, 16 septembre 2012, http://www.jeuneafrique.com/Article/DEPAFP20120916160719/al-qaida-innocence-of-muslims-mohammed-al-megaryef-abou-yahya-al-libilibye-cinquante-arrestations-apres-la-mort-de-l-ambassadeur-americain.html

5- RFI, « La Libye rend hommage à l’ambassadeur américain tué à Benghazi », 21 septembre 2012, http://www.rfi.fr/afrique/20120921-libye-rend-hommage-ambassadeur-americain-tue-benghazi

6- Ahmed Bensaada, « Arabesque américaine : Le rôle des États-Unis dans les révoltes de la rue arabe », Éditions Michel Brûlé, Montréal (2011); Éditons Synergie, Alger (2012)

7- IIP Digital, « Déclaration de Mme Clinton sur la mort d’Américains en Libye », 16 septembre 2012, http://translations.state.gov/st/french/texttrans/2012/09/20120912135851.html#axzz27vpD3aFo

8- Joe Sterling and Greg Botelho, « Clinton demands Arab Spring nations protect embassies, halt violence », CNN, 14 septembre 2012, http://articles.cnn.com/2012-09-14/middleeast/world_meast_embassy-attacks-main_1_el-abidine-ben-ali-street-vendor-anti-islam

9- John McCain, « Statement by Senator McCain in Benghazi, Libya », U.S. Senate, 22 avril 2011, http://www.mccain.senate.gov/public/index.cfm?FuseAction=PressOffice.PressReleases&ContentRecord_id=7e95d18f-a9eb-80ef-e599-95754897384e&Region_id=&Issue_id=1bd7f3a7-a52b-4ad0-a338-646c6a780d65

10- Natalie Nougayrède, « BHL, porte-étendard libyen », Le Monde.fr, 8 novembre 2011, http://www.bernard-henri-levy.com/bhl-porte-etendard-libyen-le-monde-fr-le-8-novembre-2011-article-de-natalie-nougayrede-24407.html

11- Jean-Pierre Perrin, « Abdelhakim Belhaj, le retour d’Al-Qaeda », Libération, 26 août 2011, http://www.liberation.fr/monde/01012356209-abdelhakim-belhaj-le-retour-d-al-qaeda

12- Ibid.

13- AFP, « Film anti-islam : le monde arabe a vécu un vendredi sanglant », LeParisien.fr, 14 septembre 2012, http://www.leparisien.fr/international/direct-film-anti-islam-une-journee-a-hauts-risques-au-moyen-orient-14-09-2012-2164602.php

14- Tunisie Numérique, « Tunisie: Jebali promet d’arrêter un à un les salafistes impliqués dans les événements de l’ambassade US », 28 septembre 2012, http://www.tunisienumerique.com/tunisie-jebali-promet-darreter-un-a-un-les-salafistes-impliques-dans-les-evenements-de-lamabassade-us/147147

15- Bissane El-Cheikh, « Ghannouchi à al-Hayat: attaquer les ambassades est un complot visant à stopper le dialogue de l’Amérique avec les islamistes », Al Hayat, 30 septembre 2012, http://alhayat.com/Details/439628

16- Abdellatif Ghorbal, « Les enfants de Ghannouchi ne sont pas Tunisiens », Leaders, 19 septembre 2012, http://www.leaders.com.tn/article/les-enfants-de-ghannouchi-ne-sont-pas-tunisiens?id=9325

17- Catherine Le Brech, « L’attitude mouvante de Mohamed Morsi après les violences », FranceTV.fr, 14 septembre 2012, http://www.francetv.fr/geopolis/lattitude-mouvante-de-mohamed-morsi-apres-les-violences-8516

18- Le Nouvel Observateur, « Mohamed Morsi condamne l’attaque contre la mission US au Caire », 13 septembre 2012, http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20120913.REU5821/mohamed-morsi-condamne-l-attaque-contre-la-mission-us-au-caire.html

19- Benjamin Barthe, « Prise de bec sur Twitter entre l’ambassade américaine et les Frères musulmans égyptiens », Le Monde.fr, 13 septembre 2012, http://www.lemonde.fr/afrique/article/2012/09/13/prise-de-bec-sur-twitter-entre-l-ambassade-americaine-et-les-freres-musulmans-egyptiens_1760063_3212.html

20- Khairat al-Chater , « ‘Our Condolences,’ the Muslim Brotherhood Says », The New York Times, 13 septembre 2012, http://www.nytimes.com/2012/09/14/opinion/our-condolences-the-muslim-brotherhood-says.html?_r=1&partner=rssnyt&emc=rss

21- Ahmed Bensaada, « Égypte : des élections présidentielles sous haute influence », Le Quotidien d’Oran, 28 juin 2012, http://www.ahmedbensaada.com/index.php?option=com_content&view=article&id=186:egypte-des-elections-presidentielles-sous-haute-influence&catid=46:qprintemps-arabeq&Itemid=119

22- Anne Gearan and Michael Birnbaum, « U.S. aid to Egypt stalled », The Washington Post, 17 septembre 2012, http://www.washingtonpost.com/world/national-security/us-aid-to-egypt-stalled/2012/09/17/36ef0402-00e0-11e2-9367-4e1bafb958db_story.html?hpid=z2

23- American Chamber of Commerce, « U.S. Business Mission to Egypt. List of Participating U.S. Companies », http://www.amcham.org.eg/us_delegation/list.asp

24- AFP, « Al-Qardaoui : sont dans l’erreur ceux qui tuent les ambassadeurs et répondent par la violence aux insultes contre l’islam », Elaph, 14 septembre 2012, http://www.elaph.com/Web/news/2012/9/761750.html?entry=arab

25- Georges Malbrunot, « Sarkozy contre la venue de Youssef Al-Qaradawi », Le Figaro.fr, 26 mars 2012, http://www.lefigaro.fr/international/2012/03/26/01003-20120326ARTFIG00427-sarkozy-contre-la-venue-de-youssef-al-qaradawi.php

26- BBC News, « Muslim cleric not allowed into UK », 7 février 2008, http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/7232398.stm

27- Middle East Online, « Qaradawi ‘persona non grata’ in France », 26 mars 2012, http://www.middle-east-online.com/english/?id=51397

Ahmed Bensaada, doctorado en Física, profesor y escritor argelino, vive en Canadá desde hace 22 años. Enseña Física en escuelas e institutos, escribe artículos políticos y sociales en diversas publicaciones y es autor de varios libros.

http://www.ahmedbensaada.com/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License