CEPRID

¿Quién es Tawakkol Karman, la primera mujer árabe con el Nobel?

Viernes 28 de octubre de 2011 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducido por Julio Fucik

Tawakkol Karman, de 32 años, es la primera mujer árabe en recibir un Premio Nobel, la primera de Yemen, la mujer “novelizada” más joven (empatada con la irlandesa Mairead Corrigan -1976-), la segunda (hombre o mujer) musulmana (después de la iraní Shirin Ebadi -2003-), la primera militante de un partido islamista, la primera mujer en llevar el hijab y una de 43 mujeres en el mundo que han logrado esta distinción. En la categoría del Premio Nobel de la Paz, forma parte del selecto club formado por 15 mujeres que, hasta la fecha, han sido elegidas por la Academia Nobel.

El reconocimiento de la "primavera árabe"

Durante varias semanas se rumoreó que la "primavera árabe" sería recompensada y los nombres de los ciberactivistas ilustres habían circulado. Se habló de la tunecina Lina Ben Mhenni, cuyo blog "A Girl Túnez" [1] ha ayudado mucho a impulsar la protesta anti Ben Ali pese a las amenazas del poder. Una segunda mujer, ciberactivista egipcia, fue también mencionada, Israa Abdel Fattah, co-fundadora junto a Ahmed Maher del famoso "movimiento 6 de abril". Este movimiento de jóvenes disidentes fue, desde 2008, quien encabezó la demanda de la democracia en Egipto y fue el origen de la ola que barrió al presidente Mubarak. Bautizada como la "Facebook Girl" Isra (que, como Tawakkol, llevar el hijab) había tenido su momento de gloria en 2008, cuando fue detenida y encarcelada durante más de dos semanas. Su madre publicó una página entera en un periódico de circulación general, para pedir la liberación de su hija e hizo un llamamiento a los "corazones de Hosni Mubarak y su esposa, y al Ministro del Interior”. Su liberación fue ampliamente publicitada y dio lugar a escenas que se han trasladado a la imaginaría de Egipto [2].

Un hombre también fue mencionado: Wael Ghoneim, el hackeractivista egipcio designado en abril pasado, "el hombre más influyente en el mundo" por la revista Time [3].

Lo más extraño de los rumores pre-Nobel fue la falta de mención a los ciberactivistas Mohamed Adel y Ahmed Maher, cabecillas reales del "movimiento del 06 de abril" [4].

Finalmente, el jurado del Nobel decidió no cumplir con las revueltas "completadas" de Túnez y Egipto, sino más bien dar un "impulso" a la latente durante varios meses en Yemen.

Una activista de la primera hora

Casada y con tres hijos, Tawakkol Karman es la hija de Abdel Salam Karman, un abogado y político que fue y renunció más tarde como Ministro de Asuntos Jurídicos en el gobierno del presidente Ali Abdallah Saleh [5]. Llevó el hijab y el niqab, al igual que la mayoría de las mujeres yemeníes, pero decidió retirar el niqab en 2004 en una conferencia sobre los derechos humanos y subió al podio en plena vía pública por primera vez en su vida adulta [ 6]. Como su padre, Tawakkol es un miembro influyente de la oposición islamista Al-Islah. En 2005, creó WJWC "Mujeres Periodistas Sin Cadenas", una organización no gubernamental "que trabaja para promover los derechos civiles, en particular la libertad de opinión y de expresión y los derechos democráticos" [7].

Nacida seis meses después de la toma del poder por Ali Abdallah Saleh, la Sra. Karman no ha conocido en toda su vida más que este presidente. Desde 2007, participa u organiza manifestaciones contra el gobierno en la capital yemení. Galvanizadas por la caída del presidente Ben Ali, organizó dos manifestaciones contra el régimen en el poder, lo que la llevó a ser detenida por los servicios de seguridad, en la noche del 22-23 enero de 2011 y llevada a la Prisión Central de la capital. Desde el anuncio de su detención, a unos 200 periodistas marcharon por las calles para exigir su liberación. Bajo la presión de la calle, salió en libertad condicional el 24 de enero 2011, cuando miles de personas se reunieron en solidaridad con ella. [8] Este episodio tuvo amplia difusión y ha logrado una celebridad internacional innegable. Sus relaciones con EE.UU.

El activismo de Tawakkol Karman no deja indiferente al amplio espectro de la política en Yemen. De hecho, sus opositores la han acusado de estar financiada por la Embajada de EE.UU. en Sanaa y algunas agencias de EE.UU. [9].Pero, ¿qué hay de real en esa acusación? Lo menos que podemos decir es que la Sra. Karman no se perturba por su estrecho contacto con funcionarios de EE.UU. y las agencias americanas de "exportar la democracia". Juzga por ti mismo. En primer lugar, cabe señalar que su organización "Mujeres Periodistas Sin Cadenas" es financiada desde 2008 por la NED (National Endowment for Democracy). Como tal, ha recibido una subvención de más de 150.000 dólares en tres años (2008-2010) [10]. Para más información, tenga en cuenta que la propia NED es patrocinado por el gobierno de EE.UU., al igual que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), y Freedom House (FH). Se ha demostrado que estas organizaciones tienen un papel en la financiación y el apoyo de "revoluciones de color" y la "primavera árabe" [11].

En el sitio de la NED se afirma que las subvenciones fueron otorgadas en 2010 para el WJWC de Tawakkol Karman "para promover el uso de nuevos medios de comunicación para documentar violaciones de los derechos humanos”. WJWC tiene 20 activistas que utilizan los nuevos medios para documentar violaciones de los derechos humanos, ayudan a los activistas para publicar sus propios videos y blogs en su sitio web y producen un documental y un programa de televisión sobre la libertad de expresión en Yemen ". [12] Después del Premio Nobel la NED ha publicado un mensaje de felicitación en su página web: "Tawakkol Karman y sus colegas de Mujeres Periodistas Sin Cadenas (WJWC) son realmente extraordinarios, y no podríamos estar más contentos por el reconocimiento del Comité Nobel de su inmenso coraje y la estatura moral del Premio Nobel de la Paz de este año ", dijo Carl Gershman, presidente de la NED [13].

Es importante mencionar que, desde 2006 a 2010, la NED ha otorgado más de 4’5 millones de dólares a varias organizaciones de Yemen para la promoción de los derechos humanos y la democracia [14]. En marzo de 2010, Tawakkol Karman fue nominada al Premio Mujeres de Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de EE.UU., pero no lo ha obtenido [15].Una carta de la Embajada de EE.UU. en Sanaa, publicada en su página web, afirma que "fue elegida Tawakkol este año (es decir, 2010) por la embajada de EE.UU. en Sanaa como candidata para el Premio 2010. Nosotros la honramos por su valentía en la defensa de los derechos humanos"[16]. En esta ocasión, Tawakkol fue invitada a Nueva York para asistir a la ceremonia. Ella conoció a la primera dama estadounidense, Michelle Obama y a Clinton [17]. En septiembre de 2010 fue invitada a dar una conferencia en el Foro Brecht, que se celebró en Nueva York. Su presentación versó sobre "violaciones de los derechos humanos en el Yemen causadas por la llamada guerra contra el "terrorismo" [18].

Ya en 2005, el año de la creación de WJWC le escribió a Jane Novak, una periodista estadounidense especializada en el Yemen, por los daños causados por el huracán Katrina: "Querida Jane Novak, mi nombre es Tawakkol A. Karman, soy una periodista de Yemen y al mismo tiempo el presidente de Mujeres Periodistas sin Fronteras (NES, nombre anterior del WJWC ). Les envío esta carta con [...] saludos a compartir con el pueblo estadounidense durante este difícil momento que atraviesan causados por el huracán "Katrina". El hermano Abdulkarim Al-Khaiwany me informó de su contacto porque usted sería la persona más adecuada para expresar nuestras condolencias al pueblo norteamericano (tanto a las oficinas gubernamentales y no gubernamentales), se encuentra una carta de pésame adjunta a este e-mail "[ 19].

Por desgracia, no ha ejercido la misma preocupación, aunque muy loable, en otros desastres naturales que ocurren en todo el mundo, como por ejemplo en el que afectó a Pakistán en 2010. Esperamos que más allá de consideraciones políticas sobre la "primavera" que ahora se ve en el mundo árabe, el Premio Nobel de la Sra. Karman pueda tener un efecto saludable y beneficioso en la situación de la mujer en Yemen, y por extensión, del mundo árabe. Hay que recordar que alrededor del 57% de las mujeres yemenitas son analfabetas y que todavía sufren el matrimonio forzado a una edad temprana [20]. Luego, se podría esperar para celebrar colectivamente el próximo Nobel en la clase de ciencia a una mujer árabe. Un trofeo libre de la escoria de la política partidista.

Referencias

1. Lina Ben Mhenni, « A Tunisian Girl », http://atunisiangirl.blogspot.com/

2. M. Papic et S. Noonan, « Social Media as a Tool for Protest », Politeia Geopolitical Analyses, 3 février 2008,http://politeianet.wordpress.com/2011/02/03/social-media-as-...

3. Le Point.fr, « Waël Ghonim, homme le plus influent du monde selon Time », 21 avril 2011, http://www.lepoint.fr/monde/wael-ghonim-homme-le-plus-influe...

4. Ahmed Bensaada, « Arabesque américaine : Le rôle des États-Unis dans les révoltes de la rue arabe », Éditions Michel Brûlé, Montréal (2011), pp. 49-76.

5. Ahmed Al-Haj et Sarah El Deeb, « Nobel peace winner Tawakkul Karman dubbed ’the mother of Yemen’s revolution », Sun Sentinel, 8 octobre 2011, http://mobile.sun-sentinel.com/p.p?m=b&a=rp&id=96111...

6. Nadia Al-Sakkaf, « Renowned activist and press freedom advocate Tawakul Karman », Yemen Times, 17 June 2010,http://www.yementimes.com/defaultdet.aspx?SUB_ID=34255

7. Women Journalists Without Chains, http://womenpress.org/index.php?lng=english

8. AFP, « Yémen : libération sous condition d’une militante de la liberté de la presse », 24 heures, 24 janvier 2011,http://www.24heures.ch/depeches/monde/yemen-liberation-condi...

9. Essafir, « Les femmes ont retrouvé leur rôle original ... et se soulevèrent contre les princes de la guerre et de la politique » (traduction libre à partir de la langue arabe), 8 octobre 2011, http://www.assafir.com/Article.aspx?EditionId=1972&artic...

10. NED, « Annual reports », http://www.ned.org/publications

11. Ahmed Bensaada, « Arabesque américaine : Le rôle des États-Unis dans les révoltes de la rue arabe », Op. Cit.

12. NED, « 2010 annual report : Yemen », http://www.ned.org/publications/annual-reports/2010-annual-r...

13. NED, « NED Congratulates Tawakkul Karman on Nobel Peace Prize », 7 octobre 2011, http://www.ned.org/for-reporters/ned-congratulates-tawakkul-...

14. NED, « Annual reports », Op. Cit.

15. Isobel Coleman, « A Day in the Life of a Yemeni Revolutionary », Huffington Post, 20 janvier 2011,http://www.huffingtonpost.com/isobel-coleman/a-day-in-the-li...

16. Embassy of the United State (Sanaa), « Speech in honor of International Women’s Day », 8 mars 2010,http://yemen.usembassy.gov/iwds.html

17. Nadia Al-Sakkaf, Op. Cit.

18. Democracy Now, « Yemeni Nobel Peace Prize Laureate Tawakkul Karman on Human Rights Abuses Enabled by ’War on Terror’ », 7 octobre 2011, http://www.democracynow.org/blog/2011/10/7/yemeni_nobel_peac...

19. Jane Novak, « Yemeni Activist wins Nobel Prize », The Jawa Report, 7 octobre 2011,http://mypetjawa.mu.nu/archives/209666.php

20. The Left Hand of Feminism, « Whither the Revolution for Women in Egypt and Yemen ? », 5 avril 2011,http://lefthandofeminism.wordpress.com/2011/04/05/whither-th...


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License