CEPRID

Libia y la prensa

Viernes 11 de marzo de 2011 por CEPRID

Carlos Pereyra Mele

CEPRID

Como la crisis Libia no se resuelve de acuerdo con los parámetros de "Libertad y Democracia" para las revoluciones árabes, establecidos por las potencias europeas y norteaméricana, la situación empieza a perder portada en los grandes medios, pero el conflicto sigue y se recrudecen las intervenciones “silenciosas” o no tanto de las potencias occidentales para asegurarse el control del Petróleo Libio sin Gadafi, por ello enumere 6 puntos que no se habla o se ningunea en los medios masivos:

1 Agentes británicos en Libia Un tema poco difundido, los verdaderos titiriteros detrás del conflicto: Seis comandos de las fuerzas especiales británicas (SAS) y dos agentes del servicio secreto MI6, que buscaban contactarse con la oposición Libia, (buscaban contactarse o crear mas caos realizando acciones terrorista contra los dos bandos enfrentados para incentivar la crisis y provocar la “intervención humanitaria”). Habían llegado a Libia en helicóptero al amanecer del viernes. Fueron detenidos en una instalación agrícola vigilada por guardias libios. Cargaban explosivos, municiones, mapas y pasaportes de cuatro países (como se denuncian que tienen los supuestos mercenarios de Gadafi).

2 Gadafi contraataca en el este y el oeste los rebeldes piden a la OTAN que se establezca un área de exclusión aéreas, según la misma prensa ya hay desanimo entre los rebeldes (será porque la ayuda prometida desde afuera a los rebeldes no llega)

3 Porque los rebeldes son llamados luchadores por la libertad según la prensa occidental y las tropas de Gadafi mercenarios y no se habla de enfrentamiento de tribus (Libia es un país dividido en 140 tribus enfrentadas entre si que Gadafi intento manejar y hacerlas sedentarias)

4 EE.UU. interviene: según el diario británico The Independent habría pedido a Arabia Saudí que preste ayuda militar a los rebeldes libios y evitar así involucrarse directamente en el conflicto. Para no verse implicada directamente pues conoce el rechazo que causa entre los árabes su presencia. Este rol ya lo cumplió Arabia Saudita cuando armo y envío voluntarios a Afganistán ayudando a los Talibanes (con Bin Laden incluido) para expulsar a los soviéticos de ese país, todo bajo el control de la CIA. Ahora empezó la operación a través de los emiratos árabes que piden la intervención “humanitaria”. Además el portavoz de la Casa Blanca: “El tema de armar, suministrar armas, es una de las opciones del amplio rango que está siendo considerado”, ha afirmado Carney, quien, no obstante, ha recalcado que “sería prematuro enviar unas cuantas armas a un apartado de correos en el este de Libia”.

5 La OTAN con base en Malta prepara acciones militares, las potencias emergentes rechazan esta intervención (China y Rusia), China por primera vez desde que es potencia global se desplaza con una flota fuera del mar de la china hacia el mar mediterráneo para defender sus intereses estratégicos en Libia con la escusa de ayudar a sus connacionales a salir del Pais en crisis.

6 Desde el punto de vista geopolítico han surgido tres hechos trascendentales. 1. La travesía de ida y vuelta de dos naves iraníes por el canal de Suez, tras más de 30 años del boicot por el defenestrado Mubarak. 2. El jaque a los jeques petroleros del CCG por el “efecto dominó chiíta”. 3. La visita a Egipto del presidente de Turquía, Abdullah Gul, y su canciller muy creativo, Ahmet Davutoglu.

Vemos que las acciones siguen y la trascendencia de la solución del conflicto es de importancia vital para las economías de las potencias tradicionales.-
— 

http://licpereyramele.blogspot.com/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4122922

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio África   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License