Página actual

 Octubre de 2008 Visitante nº (*)   actualizada  8 octubre 2008

Ediciones anteriores

ENE
07
FEB
07
MAR
07
Abr
07
MAY
07
Jun
07
JUL
07
AGO
07
SEP
07
OCT
07

NOV
07

DIC 07

ENE 08

FEB
 08
MAR
 08
ABR
08
MAY
08
JUN
08
JUL
08
AGO 08 SEPT 08 



 

“Documentos RNE” analiza este sábado 25 de octubre  a las 15 horas en Radio1 el regreso de la democracia en Argentina
Comentario de Javier González:

El reportaje de investigación que ofrece RNE este sábado repasa ese cuarto de siglo (1983-2008) que ha marcado a Argentina por las crisis económicas y el deseo de muchos ciudadanos de que los responsables de la Junta Militar pagaran por sus crímenes.
En el monográfico “Argentina, 25 años no es nada” participan el actor Federico Luppi, el psicoanalista Jorge Alemán, el ex coronel del Ejército español y consultor internacional Prudencio García, el economista y filósofo Horacio Fazio y Andrés López, militante del socialismo argentino.

 

Redefinir la palabra “progreso”     Por Osvaldo Bayer

Es increíble cómo se silencia la vida de las pequeñas ciudades, de los pueblos, aquello que tiene un verdadero valor para la ética de la vida, para la belleza local, para la verdadera historia comarcal que, por su ejemplo, a pesar de ese silencio, siempre trascienden...
Para demostrar que existen cielos, que se habla del paisaje, que hay interés por la historia o que hay pocos pero existen que se ponen tristes o se desesperan por las estadísticas del hambre de nuestros niños nos meteremos en el corazón de la tierra.
Hoy hablaremos de un lugar bonaerense pura pampa. Lo que ocurrió podría pintarse en un cuadro con rostros de adolescentes riendo, aplaudiendo, entusiasmados. Es que lo que ocurrió en Rojas no ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Autónoma de quién? Sí, vamos a decirlo en una sola línea: el Concejo Deliberante de Rojas aprobó por mayoría un proyecto por el cual se cambia el nombre de la calle Roca por el de Pueblos Originarios. Pero aquí viene lo sorprendente: al proyecto lo presentaron alumnos del colegio secundario de la ciudad...

NOTA COMPLETA EN PÁGINA12 DEL Sábado, 11 de Octubre de 2008

 

 

 

 

Ver mas viñetas de Eneko en el periódico

20minutos

 

Presentación del libro

Crímenes contra la humanidad

La lucha por una Justicia Social

Jueves 16 de octubre de 2008 a las 19:30

Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes

Mas información


ACTIVIDADES DE ASOCIACIÓN ARTE Y CULTURA
POR LA IDENTIDAD

 

H.I.J.O.S. y Asociación Arte y Cultura por la Identidad (Teatro x la Identidad)

Invitan a la charla debate con Manuel Gonçalves Granada, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo

"Manuel Gonçalves Granada (Argentina, 1976) se llamó Claudio Novoa hasta que a los 19 años descubrió su autentica identidad: sus padres habían sido asesinados por los militares argentinos y él adoptado por la familia Novoa. Sus abuelos quemaron sus vidas para buscarlo. Tres se quedaron en el camino. Sólo sobrevivió Matilde, una de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Ahora Manuel teje su nueva identidad"

Viernes 17 de Octubre 2008, 20h.           Local Fe10

C/ de la Fé Nº 10, Madrid

Metro: L3 (Lavapiés) y L1 (Antón Martín)   Autobús: 27, 34, 36, 41, C1 y 119

 

Satisfacción argentina por decisión de la Unesco de crear el Instituto Internacional de DD.HH. (enlace para ver completa la noticia original en Télam)

Especial I Télam
El senador oficialista Daniel Filmus expresó su satisfacción por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de crear, a propuesta argentina, el Instituto Internacional de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, que funcionará en la sede de la ex Esma

 

La Justicia ordenó el traslado de Videla a una cárcel común
El juez Norberto Oyarbide dispuso que el ex dictador, con arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos, cumpla prisión preventiva en una cárcel bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF).El magistrado consideró que la Unidad Penitenciaria 34 del SPF, ubicada en el predio de Campo de Mayo, "cuenta con el equipamiento, infraestructura y personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir el imputado. Reproducido de la página web de agencia telam - nota del viernes 10 de octubre a las 13:50
 

Teatro para buscar 'niños perdidos'
El Alfil acoge el ciclo Por la Identidad, promovido por las Abuelas de la Plaza de Mayo
Imagínese que un día le asaltan las dudas y no sabe si sus padres son sus verdaderos padres o le secuestraron, simplemente, durante la dictadura, cambiando su vida para siempre. Imagínese que acude a ver una obra de teatro sobre la identidad, sus dudas crecen, y al final descubre que es uno de aquellos niños desaparecidos. Podría tratarse de Argentina o España, con las mismas estrategias de terror para robar los hijos de las presas políticas  VER NOTA COMPLETA EN "EL PAIS"

http://teatroxlaidentidad.blogspot.com/

 

Adiós a un intelectual
                            Murió Nicolás Casullo

Nicolás Casullo, que falleció hoy a los 64 años, fue artífice de una obra en la que se dedicó a repensar la función del lenguaje y las palabras además de desarrollar una crítica cultural que cuestionó los paradigmas dominantes de la sociedad contemporánea.
ver nota completa reproducida de Página 12

 

La prensa española que se edita en Madrid y su visión interesada de Latinoamérica

La prensa española, condicionada por los intereses económicos de los grupos mediáticos poseedores de los mismos, se alejan día a día del idílico y teórico objetivo de un medio de comunicación: informar ...y /o ser foro para discusión de ideas.

VER NOTA COMPLETA

 

8 de octubre de 2008 A las 19,30 hs.

El historiador argentino Felipe Pigna presenta su  libro
“Lo Pasado Pensado”

Entrevistas con la historia argentina (1955-1983)

Lugar: CAUM (Club Amigos de la UNESCO) 
Plaza Tirso de Molina 8 , 1º Madrid.

mas información 

 

'Operación masacre', el zarpazo antifascista de Rodolfo Walsh

Editada en España la obra cumbre del gran reportero y escritor argentino, 'desaparecido' por sicarios de la Junta Militar en 1977. JOAQUÍN ESTEFANÍA - Madrid - 04/10/2008

 

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...

Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!

Gracias

 

TEMAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES DE LA PÁGINA DE CEAM

volver al principio de la pagina principal de comisión de exiliados argentinos madrid