Volver a la última edición de la  web de CEA->M

AGOSTO 2007 Visitante nº (*)  

actualizada 
31 de agosto

ANTERIORES

AGO
06

SEP
06
OCT
06
NOV
06
DIC
06
ENE
07
FEB
07
MAR
07
Abr
07
MAY
07
Jun
07
JUL
07
TEMAS DE INTERÉS ESPECIAL EN NÚMEROS ANTERIORES

CRÓNICAS DE LOS PROCESOS ABIERTOS EN ARGENTINA

El juicio oral a Von Wernich
Las notas sobre el juicio con los dibujos de Paz y Rudy en Página12 sobre este tema
El proceso contra Nicolaides y los integrantes del Batallón 601
notas Página12 y otros medios

Ultimo tema agregado: Página12  31 de agosto de 2007 
“Bueno, podríamos volver a pasarlos por la máquina”
De esta forma, el cura Christian Von Wernich le sugirió a uno de los guardias que siguiera torturando a dos detenidos. Uno de ellos declaró ayer en el juicio contra el ex capellán.  

Osvaldo Lovazzano fue secuestrado el 30 de agosto de 1977

 
Amigos,  Tal vez quieran compartir este homenaje o transmitir la información a  otros amigos y compañeros
      UNA FLOR PARA SUSANA VALLE  
Este domingo, 2 de septiembre de 2007 a las 11, en el cementerio de  Olivos, frente a la bóveda donde descansa junto a su padre asesinado por la dictadura genocida de Aramburu y Rojas; y a sus mellizos  asesinados por la dictadura genocida de Videla y Massera, estaré para  ofrecerle simplemente una flor y mi recuerdo, invito a todos quienes  me quieran acompañar a que así lo hagan y que simplemente hagamos eso,  llevemos una flor, ella era así, simple y concreta, valiente y heroica  cuando hizo falta.
                                                VER NOTA DE INVITACION COMPLETA
 

Armando Tejada Gómez:

De "negrito de la Media Luna a profeta del Viento"

 

LA “VIDA” DESPUES - TRELEW

   35 AÑOS DE LUCHA POR LA JUSTICIA  

 VER TEXTO COMPLETO


Sra.
Alicia L. de Bonet – Krueger
22 de agosto de 2007

«Pensad que esto ha sucedido, os encomiendo estas palabras»
Primo Levi sobreviviente de los campos de concentración nazis.


    
Nota del compañero Luis Calero  
(Integrante de la Comisión de Exiliados Argentinos - Madrid) 

A los organizadores del acto recordatorio del 22 de agosto de 1972 y en recuerdo de todos aquellos que compartieron con él la cárcel de Rawson durante la Dictadura Militar
Ver nota en nuestra web   -  Descargar nota en formato Word

ENLACE A NOTA DE PÁGINA12 POR Werner Pertot  23/08/2007   VER NOTA EN PAGINA12    

HABLAN LOS HIJOS DE LOS FUSILADOS DE  TRELEW
          “Somos Trelew”

Mariana Bonet hija Rubén Pedro “El Indio” Bonet el dirigente del ERP que participó de la conferencia de prensa que dio en el mismo aeropuerto en el que ella estuvo ayer por primera vez

      

ENLACE A NOTA DE PÁGINA12 POR Werner Pertot  21/08/2007   VER NOTA EN PAGINA12
“El 22 de agosto de 1972 se ve como una mancha que se abre en Trelew”
A 35 años del fusilamiento de diecinueve presos políticos, los viejos habitantes de Trelew recuerdan cómo ayudaron a los familiares y cómo la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse se tomó represalia por esa colaboración

Los diecinueve presos que no alcanzaron a fugarse fueron fusilados el 22 de agosto.

      ENLACE A NOTA DE PÁGINA12 POR Werner Pertot  19/08/2007   VER NOTA EN PAGINA12
               A 35 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW, EX  PRESOS POLITICOS VUELVEN AL PENAL
“Fue un  campo de concentración legal”
Más de 300 ex detenidos volverán a la cárcel que  concentró a militantes de todas las organizaciones armadas, estudiantiles y  gremiales. Recorrerán el lugar el martes y al día siguiente participarán de la  inauguración de un Espacio para la Memoria 
Julio Mogordoy, Juan Arguello y Carlos González estuvieron presos en el penal de Rawson. Imagen: Leandro Teysseire

 

El 15 de agosto de 1972, en la postrimería del gobierno dictatorial de General Alejandro Agustín Lanusse, veinticinco presos políticos pertenecientes al PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo); las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros, se fugaron del penal de Rawson en la provincia de Chubut. Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende. Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. 
Se entregaron luego de acordar públicamente garantías para su integridad física. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados a mansalva con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.

Enlace a la página   http://www.galeon.com/elortiba/trelew.html
Con abundante documentación (archivos gráficos, videos, sonoros, etc )


Enlace a página12 17 de agosto 2007
FUERON IDENTIFICADOS NUEVE DESAPARECIDOS QUE ESTUVIERON EN EL CENTRO CLANDESTINO EL OLIMPO

Un poco de certidumbre entre tanto dolor

Sus cuerpos aparecieron en la costa atlántica en diciembre de 1978 y fueron enterrados cono NN en distintos cementerios municipales. Los restos fueron recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que estableció que fueron asesinados en uno de los “vuelos de la muerte”.

Reproducido de últimas noticias Clarín 16/08/2007

Identificaron los cuerpos de nueve desaparecidos durante la dictadura

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró establecer las identidades de nueve cadáveres hallados en las costas bonaerenses. Eran de detenidos en el centro clandestino "Olimpo".

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó nueve cuerpos de secuestrados en el centro clandestino de detención "Olimpo", hallados en las costas bonaerenses, luego de haber sido trasladados en los conocidos como "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar.

El anuncio fue formulado por el presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luis Fondebrider, junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en una conferencia de prensa que ofreció en el ex centro de exterminio.

La difusión de la información se realiza en coincidencia con el 29no. aniversario del comienzo de las actividades de "El Olimpo", que cumplió con la siniestra tarea alojar a miles de detenidos-desaparecidos.

Los cuerpos identificados pertenecen a Carlos Antonio Pacino, Jesús Pedro Peña, Isidoro Oscar Peña, Cristina Carreño Araya, Helios Serra Silvera.

También fueron identificados por el equipo de antropólogos forenses Nora Fátima Haiuky, Oscar Néstor Forlenza, Santiago Bernardo Villanueva y María Cristina Pérez.

Según detalló Fondebrider, la tarea de identificación de cadáveres tomó impulso a fines de 2005, cuando la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, ordenó la exhumación de quince cuerpos enterrados en los cementerios de General Lavalle, Villa Gesell y General Madariaga.

Del total, once cuerpos fueron enterrados en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle y según indicó, habían sido enviados allí por la policía de Santa Teresita el 18 de diciembre de 1978.

En el lugar también habían sido enterrados los cuerpos de Azucena Villaflor de Devincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de León, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quienes fueron identificados por el EAAF en junio de 2005.

 
Página12 Sábado, 11 de Agosto de 2007
Para castigar a los que dieron y participaron del golpe de Estado Por Laura Vales 
La Secretaría de Derechos Humanos solicitó la reapertura del expediente en el que se investiga “la interrupción del orden constitucional”. Piden imputar a civiles que fueron ministros.
 El ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz y el dictador Jorge Rafael Videla.
 

Laberintos de la Memoria
Por Carlos Mamonde.
A las siete de la mañana del pasado día dos de agosto, el Subsecretario de Derechos Humanos de La Rioja, Domingo Bordón, y el Fiscal Gastón Mercado Luna, practicaron un allanamiento en la  cárcel de La Rioja, encontrando una serie de cuadernos y archivos que testifican  la entrada y salida de prisioneros, incidencias, interrogatorios (torturas), visitas del capellán del ejército y el médico tras los malos tratos y otras minuciosas sevicias practicadas contra un grupo de riojanos secuestrados el día del golpe videlista del 24 de marzo de 1976. En los cuadernos -burocráticamente llevados hora a hora- por los represores .......VER NOTA  COMPLETA


Creemos que la selección de estas tres páginas del libro convocan a una reflexión y profundización rigurosa de lo que podemos entender por democracia

Ver texto 

Mas información sobre este libro



homenaje a
ROBERTO SANTORO
poeta
( 1939 - ¿? )
POEMAS PARA UN POETA:
Enrique Albor. Etelvina Astrada.
José Antonio Cedrón. Alberto Costa.
Ariel Ferraro. Julio Huasi. Luis Luchi.
Martín Micharvegas. Horacio Salas.
Alberto Szpumberg. David Viñas.
Vicente Zito Lema
VER EDICIÓN FACSÍMIL

HEMOS RECIBIDO DE UN COMPAÑERO DE MEXICO ESTE EMAIL, QUE REPRODUCIMOS E INVITAMOS A PARTICIPAR ENVIANDO HOY MISMO UN EMAIL DE APOYO (Comisión de Exiliados Argentinos - Madrid) ver texto completo  

Compañeros:

Hoy se publicó en el periódico “La Jornada” de México la siguiente nota. Como imagino que mas de alguno de Uds. estará de acuerdo con el contenido, les agradeceré si quieren enviar su adhesión para presentarle a Kirchner mañana a las 19 horas en una reunión que tendrá con la comunidad argentina en México. ver texto completo


ANTE LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE NORBERTO GOMEZ, 
NOS REMITE PONI MICHARVEGAS UNAS LÍNEAS PARA SU RECUERDO

VIVIR ES

FALLECIÓ NORBERTO GOMEZ O MANOLO SANABRIA,  PERIODISTA  ARGENTINO  LUCHADOR Y POLEMISTA.

Texto enviado por  Mercè Rivas

 

El texto de la columna derecha es la reproducción de la solapa del libro "EL CLUB"
El libro sobre el que trabajaba cuando escribieron este resumen de su trayectoria profesional es
 
la novela inédita:
 "TODO NO SE PUEDE...VISTE?"

en el siguiente enlace podemos mas información sobre Norberto Gómez y uno de los capítulos de ese libro inédito

www.ipoetinomadi.com/norbtitogomez.html



 En las siguientes páginas de nuestra web reflejábamos las presentaciones del libro "El Club"

 PRESENTACION DEL LIBRO EL CLUB EN LA FNAC,
(12 de junio  de 2003 ) CRONICA REALIZADA POR ADOLFO ASENSIO QUIRÓS 


  PRESENTACIÓN DEL LIBRO  "EL CLUB. UNA HISTORIA ARGENTINA" EN LA CASA ARGENTINA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2004 


texto de presentación de manuel revuelta (10/12/2004)

 

TEMAS DE INTERÉS ESPECIAL EN NÚMEROS ANTERIORES

volver al principio de la pagina principal de comisión de exiliados argentinos madrid