Volver a la página principal de la
 última edición de la  web de CEA->M

MARZO 2007

actualizada 22/03/2007

ANTERIORES

AGO06

SEP06 OCT06 NOV06 DIC06 ENE07 FEB07
 

Argentina recuerda el horror de 30.000 desaparecidos en un nuevo aniversario del Golpe de Estado

El mandatario Néstor Kirchner presidirá los actos centrales en la provincia de Córdoba

El acto central se realizará en Córdoba, donde el Presidente Kirchner entregará La Perla, donde fueron torturados más de 2.000 desaparecidos, para convertirlo en Museo de la Memoria. La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogará con los lectores de ELPAIS.com


Argentina se prepara para recordar el 31º aniversario del golpe de Estado que hundió al país en un clima de violencia sin precedentes, con un gobierno militar que durante siete años sembró el terror en la lucha contra la subversión.

El aniversario tendrá un significado especial, ya que el gobierno de Néstor Kirchner ha sido el que encarceló nuevamente a los militares que estuvieron involucrados en la desaparición forzada de unos 30.000 argentinos, pero fundamentalmente, apeló a la imprescriptibilidad de delitos como la sustracción de bebés en los campos de concentración, hoy convertidos en jóvenes de 30 años que buscan su identidad.

Con un acto central en la provincia de Córdoba, el presidente argentino hará entrega de un predio conocido como La Perla, un siniestro lugar de detenciones clandestinas donde se torturó a unos 2.500 argentinos y que fuera último destino antes de la desaparición.

Al acto asistirá la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, una incansable luchadora por los derechos humanos que ha conseguido a través de su institución la recuperación de la indentidad de 87 jóvenes, que al momento de nacer fueron adoptados ilegalmente por familias que en muchos casos fueron cómplices directos y conocieron el destino de las víctimas.

En La Perla, la memoria por el triste pasado será recordada con la creación de un museo de similares características al que se realizó en la Escuela de Mecánica de la Armada, en la ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones de Derechos Humanos preparan otros actos independientes en varios puntos del país, pero tendrá especial significación el acto del 25 de marzo, frente al Hospital ubicado en la zona militar conocida como Campo de Mayo, al noroeste del conurbano porteño, donde funcionó una de las clínicas clandestinas en las que se realizaban los partos y de allí los niños eran secuestrados y privados de su identidad. A las madres, les aplicaban inyecciones para evitar la producción de leche materna y jamás volvían a saber de sus hijos.

Este jueves, a las 19, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, charlará con los lectores de ELPAIS.com.


Rebeca recupera su identidad 30 años después


Rebeca Celina tiene 30 años, cumplidos el pasado 8 de noviembre. Nació en Mendoza, pero jamás supo que su padre se llamaba Alfredo y su madre, docente de una escuela en esa provincia al oeste de la Argentina, era Laura Terrera.Un grupo de tareas de la policía provincial secuestró a sus padres cuando ella tenía apenas 7 meses y corrieron el destino de otros miles de argentinos: no se sabe dónde están sus cuerpos.Familiares de la joven fueron los que hace muchísimos años se acercaron a Abuelas de Plaza de Mayo para intentar saber qué había pasado con esa niña que también había desaparecido.Rebeca creció con otra familia, sin conocer la verdad, pero los estudios genéticos de su familia de sangre fueron coincidentes plenamente con los suyos, y tras una larga lucha judicial, la joven recuperó su identidad.Hoy sabe que su padre Alfredo estudiaba Ciencias Económicas cuando fue desaparecido y había nacido en San Juan. Su madre, Laura, era una docente de la zona de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Rebeca conoce sus orígenes y como suelen decir las incansables integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, "recuperó su libertad".

ELPAIS.com - Madrid - 22/03/2007

VER NOTICIA EN "EL PAIS" 

  


Denuncian las desapariciones de gallegos durante la Junta argentina

La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acaba de presentar una querella por diez desaparecidos gallegos durante la dictadura militar presidida por el general Videla entre 1976 y 1983. Después de una primera denuncia, con otros diez nombres y efectuada en noviembre del pasado año, la Federación de Asociaciones Gallegas, en colaboración con la sección de emigración de la Confederación Intersindical Galega, amplió al doble el número de personas de la querella.

La denuncia de la Federación y la CIG se ciñe a los desaparecidos gallegos en la zona bajo supervisión del Primer Cuerpo del Ejército, la denominada Gran Buenos Aires y Capital Federal. El juez argentino Daniel Rafecas instruye la causa relativa a esa sección militar. "Hasta ahora, en la Argentina, no se daban las condiciones para abrir un proceso contra la Junta Militar de Videla", explica Lois Pérez Leira, de la CIG, "pero con la llegada de Néstor Kichner al gobierno y la anulación de leyes como la de Obediencia Debida y de Punto Final, se inició una acusación". Pérez Leira relata que la CIG fue una de las siete entidades que se personó en la denuncia contra la dictadura argentina en 1996, ante el juez español Baltasar Garzón. "Ahora que en Argentina se abrió el proceso, la CIG ayuda a que la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina presente las querellas por los gallegos desaparecidos", afirma.

Libro sobre los desaparecidos

Según la agrupación de emigrantes, la denuncia se basa en los archivos de la Federación, donde constan los nombres de los desaparecidos que figuran en las denuncias. Lois Pérez Leira asegura que no resulta fácil conocer el número de gallegos que desaparecieron en la época del terrorismo de estado en Argentina. "Mucha gente, por miedo, no denunció las desapariciones de conocidos o familiares", dice. Los organismos en defensa de los derechos humanos ofrecen la cifra global de 30.000 desaparecidos, considerada oficial, en los siete años del régimen de Videla.

En diciembre de 2006, el embajador español para las Relaciones con las Comunidades Españolas en Iberoamérica, Miguel Cortizo, anunció, en una reunión con representantes de la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina y la Agrupación Familiares de Desaparecidos Españoles, el apoyo del gobierno español "a quienes inicien causas para conocer el paradero de españoles desaparecidos en Argentina".

Lois Pérez Leira, además, presentará en Buenos Aires el primer libro monográfico sobre los desaparecidos gallegos. "El trabajo es fruto de más de diez años de investigaciones sobre gallegos e hijos de gallegos víctimas de la Junta Militar", afirma. El Premio Nobel de la Paz Alfredo Pérez Esquivel acompañará a Pérez Leira en el Teatro Bambalinas de la capital argentina, que acogerá un acto también musical.

DANIEL SALGADO - Santiago - 14/03/2007. El Pais

VER NOTICIA EN "EL PAIS" 

  

 

HOMENAJE A ALBERTO CEDRÓN,
ARTISTA PLÁSTICO POPULAR

EL ARTE SERÁ ENTONCES COMO UN TIGRE LIBRE, PERO NO MANSO


Un artista no se justifica sólo por serlo. Es imprescindible ir más ayá de la estética, atravesar el mundo pasteurisado de las galerías de arte, ganar la caye. Hay que bailar ese tango angustiado que resuena desde hace siglos en nuestro continente desangrado y pisoteado por vampiros colonizadores. Y después, derribar ese enganioso palacio de espejos que adormece las conciencias con las ilusiones mistificadas por la sociedad de consumo.

Sólo entonces podremos ver de verdad al hombre latinoamericano, en la desnudes de su desamparo y su miseria existencial. Sólo entonces podremos juntar los trosos de su ser híbrido, fragmentado, hambriento, oprimido. Sólo
entonces podremos construir ese modelo reflectante donde contemplará su rostro antiestético, corroido por sutiles imposiciones mensuales, embrutecido por mil falacias. El rostro de quien todavía procura su identidad entre el basural y el boliche, en la cuneta del festín de los poderosos ( quienes, en el lujo de sus mansiones, como ratas en la bodega de un barco, se atiborran de manjares! )

Así lo hace Alberto Cedrón: argentino de nacimiento, rebelde planetario, constructor de una obra de las más significativas de la América Latina contemporánea. Pagó con el exilio su visión combativa del arte, su registro de los crueles rasgos de nuestra época. Artista múltiple ( dibujante, grabador, pintor, escultor, muralista ), ha logrado un reconocimiento internacional que él desdenia por creer que el arte verdadero - en tanto gesto creativo y liberador -, está en las cayes y no en museos y galerías.

Repudiando lo tópico, detestando repetise a sí mismo, lucha por la cohesión cultural latinoamericana, fascinado por las imágenes populares, retrucándole al arte erudito, intelectualizado y
preconcebido. Lucha contra la estética dominadora, transculturante. Contra todas las formas de dependencia que hacen de nuestros creadores, subordinados serviles de una vda que no es la nuestra.

Dicho con las propias palabras de Cedrón: " Tenemos que parir nuestra propia estética, sin avergonzarnos de ser aborígenes, nativos, negros, hijos y nietos de inmigrantes, pobres y ridículos".

Sin liberar primero al hombre, no nos será posible liberar al arte.

Como observaremos en este catálogo, Cedrón está en la primera línea de fuego de esa guerra justa, en permaente estado de alerta, contribuyendo a despertar esa aurora del día que él mismo profetizó: " El arte será entonces como un tigre libre, pero no manso".


( del " Catálogo: Aberto Horacio Cedrón". Notas: Mario Margutti. Editora Europa. Impreso en Brasil, 1989. Versión libre del portugués: Poni Micharvegas, Madrid, marzo del 2007 ) 


Nota en Página12: "MURIO EL PINTOR ALBERTO CEDRON. Adiós al brujo que pintaba" Por Lautaro Ortiz


 

 

Un tribunal argentino juzgará a un sacerdote por torturas durante la dictadura: Cristian Von Wernich está acusado por delitos de lesa humanidad

VER NOTICIA EN "EL PAIS" 02/03/2007

 

 

ELECCIONES GENERALES EN ARGENTINA EN 2007

Dos actos de los organismos y otro con Kirchner para recordar el golpe

VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12 26/02/07

 

El año pasado, en ocasión del 30º aniversario, hubo divergencias en el acto en la Plaza

  El 24 de marzo se cumplen 31 años del golpe. El acto de Abuelas y Madres Línea Fundadora cerrará en la Plaza de Mayo. Más tarde, los organismos nucleados en Encuentro Nacional Memoria se concentrarán en el Congreso. Kirchner viajaría a Córdoba.
El próximo 24 de marzo se cumplirán 31 años del último golpe de Estado. Este año, el acto convocado por las Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de la Línea Fundadora, entre otros varios organismos de derechos humanos, comenzará a las tres de la tarde en Avenida de Mayo y Lima, desde donde partirá una marcha a Plaza de Mayo. Una hora y media más tarde, en cambio, se concentran en el Congreso los organismos nucleados en torno del espacio de Encuentro Nacional Memoria, Verdad y Justicia. También ellos llegarán a Plaza de Mayo como culminación de un programa que incluye una semana de actividades. Los organismos de derechos humanos de Córdoba esperan, en cambio, la presencia del presidente Néstor Kirchner en el ex centro clandestino de concentración de La Perla

 

VER NOTA NECROLÓGICA COMPLETA PUBLICADA EN “EL PAIS” (ESPAÑA) 25/02/2007