Comisión de Exiliados Argentinos ->Madrid

COEPRA 21 de junio de 2007

 

COMISIÓN DE EX EXILIADOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

coepra@hotmail.com

coepra2004@yahoo.com.ar

Buenos Aires, 21de junio de 2007

Queridos compañeras y compañeros:

Tema 1

En día martes 12 de junio pasado, nuestra comisión junto con compañeros de la Agrupación Hijas e Hijos del Exilio fuimos recibidos por el Dr. Raúl Zaffaroni juez de la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo era interiorizar al Dr. Zaffaroni y por su intermedio a todos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, la situación de los juicios por resarcimiento que reclamamos los exiliados y que debe hacer efectivo el Estado, y solicitarle que el Máximo Tribunal realizara algún tipo de pronunciamiento que evitara los rechazos que están sufriendo los Prontos Despachos por parte del Ministro de Justicia.

Nuestra solicitud estaba basada en la jurisprudencia sentada por la Corte en varios casos, el más conocido es el referido a la familia Vaca Narvaja (compuesta por 27 miembros) y en los cuales el Tribunal estableció que el exilio político debe ser objeto de reparación por haber significado una violación de derechos humanos.

Como los compañeros estarán enterados el Ministro de Justicia hace caso omiso a esta jurisprudencia y rechaza las solicitudes de los compañeros.

La situación es la siguiente: hasta el momento, unos 200 Pronto Despacho fueron informados positivamente por la Secretaría de Derechos Humanos y elevados al Ministro. El Ministro los ha rechazado informando a los compañeros de esta situación. A partir de ahí necesariamente debe recurrirse este rechazo ante los Tribunales en lo Contencioso Administrativo en el término de 10 días. Estos tribunales, ya han dictaminado positivamente varios casos (ninguno ha sido rechazado) basándose en la jurisprudencia que mencionamos, no obstante lo cual el Ministro vuelve a rechazar lo dictaminado obligándonos a recurrir a la Corte Suprema. Todavía ninguna apelación ha llegado a esta instancia.

El Dr. Zaffaroni se comprometió a que el primero de estos casos que llegara al Máximo Tribunal se tomaría con caso testigo emitiéndose una sentencia suficientemente explícita para que no quedaran dudas y sirviera para evitar que los demás deban acceder a esa instancia.

Al mismo tiempo nos advirtió que ellos no pueden regular los tiempos de la justicia por lo que debíamos tener paciencia.

La Corte Suprema de Justicia es el último tribunal, intérprete de la Constitución y las leyes, y por lo tanto sus fallos son inapelables, por lo cual el compromiso del Dr. Zaffaroni es una muy buena noticia y habla claramente de que nuestro reclamo es justo y se adecua a la Constitución y a los pactos internacionales que la complementan.

Tema 2

Como recordarán los compañeros, nosotros en el comunicado del 13 de febrero de 2006 y ante la no aprobación de la ley en Diputados, recomendamos la presentación de Prontos Despachos (volvemos a adjuntar el comunicado para aquellos que no lo tengan).

Sobre 5500 expedientes iniciados en la Secretaría de Derechos Humanos, solamente se presentaron unos 400-500 Pronto Despacho.

De estos 400, la Secretaría alcanzó a analizar unos 200-250 y los elevó al Ministro tal como comentamos arriba. Cuando se le comenzaron a acumular expedientes que según su criterio debían ser rechazados, le dio orden al Sr. Secretario Dr. Eduardo Luis Duhalde, de hacerlo directamente en la instancia de la Secretaría.

Al Dr. Duhalde, se le planteó el problema moral de tener que actuar de manera diferente a lo que el pensaba sabiendo además que un rechazo en la instancia de la Secretaría a su cargo significaba que ni siquiera se nos habilitaba la vía legal. Para evitar el enfrentamiento con su superior, el Ministro de Justicia, y al mismo tiempo no perjudicarnos, el Dr. Duhalde paralizó entonces el tratamiento de los Pronto Despacho. Esta es la razón que explica que solamente 200-250 Pronto Despachos hayan llegado al Ministro, sobre 400-500 presentados.

Esta situación se ha resuelto últimamente y ha llegado a nuestro conocimiento que en la Secretaría se están dando curso nuevamente a los Pronto Despacho. El Dr. Duhalde en un gesto que habla claramente de su actitud ética y su compromiso acordó con el Ministro que el no podía rechazar las demandas de los exiliados porque fue un exiliado y está de acuerdo con nuestra petición y que en todo caso el rechazo lo hiciera el Ministerio.

Queremos destacar esta situación que pone en evidencia que donde hay moral no hay obediencia debida.

Recomendamos por tanto a seguir con la presentación de Prontos Despacho según las instrucciones de nuestro informe del 13 de febrero de 2006.

Creemos que si una cierta cantidad de expedientes resultan aprobados, las Cámaras de Diputados y Senadores no tendrán excusas para no aprobar la ley. Esto sucedió con los compañeros que estuvieron presos y la ley salió cuando ya había varios casos resueltos por la justicia.

Les queremos hacer presente también, que nada se consigue sin lucha y compromiso y que el Estado no va a venir buenamente a golpear la puerta de nadie, por lo que si quieren obtener lo que en justicia nos corresponde deberán obrar en consecuencia, por lo tanto no se dejen estar para realizar la acción que propiciamos.

La Secretaría de Derechos Humanos cuenta con una dotación de solo 4 abogados para analizar todos los expedientes y esto hay que también tenerlo presente ya que ese análisis lleva su tiempo.

Tema 3

Se llevó a cabo la Semana del Exiliado. Exilios y Desexilios, según el programa que les hemos enviado.

Esta vez el peso organizativo principal recayó en los compañeros de la agrupación Hijas e Hijos del Exilio a quienes felicitamos muy calurosamente.

Al mismo tiempo nos informan compañeros de Italia que han hecho distintas manifestaciones y actividades en toda Italia durante el año 2006, en diversas universidades y otras instituciones. 

Este año han hecho el 25 de mayo, un encuentro importante en la Universidad de Salerno, y el 30 de junio en Roma se realizará un evento en la Casa de la Memoria. El tema será "Identidad en Exilio", y estará presente Enrico Calamai, quien fue cónsul italiano en Buenos Aires y que recibió el máximo reconocimiento honorífico que da nuestro país, por haber salvado gracias a su intermediación a muchos de nuestros connacionales. Participarán el doctor Jorge Corrente, psicoanalista Italo-Argentino, exiliado en el año 1977, Mónica Bellanova de la asociación "Lo Del Sur" En Defensa de los Derechos Humanos, así como Diego Amorin Remeto.

Las actividades están patrocinadas por la embajada Argentina de Roma y por el Instituto Italiano de Psicoanálisis de Grupo.

4) Es intención de la agrupación Hijas e Hijos del Exilio editar un libro que refleje todas las acciones que realizamos en el exilio para denunciar el genocidio y la dictadura militar en nuestro país.

Todas fueron importantes porque contribuyeron al aislamiento de la dictadura y al retorno de la democracia, por eso les solicitamos nos envíen copias de las fotografías que tengan, o artículos periodísticos que las reflejen.

El material que esté digitalizado envíenlo a nuestra dirección de E-mail. Si son fotos o impresos háganlo por correo a nombre de Susana Gabbanelli / Av. Caseros 1030 1º D / C1152AAT Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina.

Un fuerte abrazo.

COEPRA
 

 

Comisión de Ex Exiliados Políticos de la República Argentina

coepra@hotmail.com

 

Buenos Aires, 13 de febrero de 2006

Compañer@s:

Como estarán informados por nuestros comunicados anteriores la ley de reparación del exilio no se aprobó en el período parlamentario ordinario 2005 y tampoco fue incluida para ser tratada en el período de sesiones extraordinarias.

Si bien el proyecto no pierde estado parlamentario hasta marzo del 2007 debido a que tiene media sanción del Senado, en COEPRA queremos realizar una acción que signifique una fuerte presión para que quede claro que no nos hemos resignado en nuestro empeño para que la ley sea finalmente aprobada y lo mas rápido posible.

No obstante esta acción seguimos con nuestra tarea de solicitar entrevistas con las autoridades implicadas.

Hemos solicitado a la Sra. Ministro de Economía Lic. Felisa Miceli una entrevista que todavía no ha sido respondida.

Hoy lunes 13 de febrero hemos sido recibidos por la Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados a cargo de la Presidencia, Diputada Patricia Vaca Narvaja quien nos recibió con mucha calidez y escuchó con toda atención comprometiéndose a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que la ley sea aprobada prontamente.

Un abrazo.

COEPRA

ACCIÓN

La medida que queremos implementar es la presentación por parte de la mayor cantidad posible de compañeros de lo que se llama una solicitud de PRONTO DESPACHO y al mismo tiempo el envío de un mail al Ministro de Justicia para que le de curso (Ver modelo abajo) y copia del mismo a la Ministra de Economía para que se encuentre informada de la acción que hemos comenzado.

Un PRONTO DESPACHO es una nota por medio de la cual se le exige al Estado que se expida rápidamente sobre si se tiene o no derecho a un reclamo que por cualquier motivo se está realizando, cuando el Estado ha demorado su contestación sobre el reclamo.

Este tipo de trámite es un derecho amparado por la Ley 19.549 y es algo que cualquier ciudadano puede realizar cuando han pasado mas de 180 días hábiles, es decir aproximadamente 1 año calendario de la presentación, sin que haya habido respuesta. La ley obliga al Estado a contestar positiva o negativamente la solicitud en el término de 10 días.

ANTECEDENTES

Además de los conocidos casos Vaca Narvaja, Penette y González en los cuales la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al reclamo de reparación y el caso Muraccioli en el cual la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo hizo lo propio, llegó a nuestro conocimiento que este último tiempo un grupo de 2 ó 3 compañeros patrocinados por un abogado, presentaron su solicitud de PRONTO DESPACHO. Ante el hecho de que el Ministro de Justicia no respondió en tiempo tal como exige la ley, el abogado que los patrocina, presentó un Amparo Por Mora a la Justicia, que se expidió en favor de los demandantes. Este fallo obligó al Ministro a firmar la demanda autorizando el pago reclamado, por lo que los compañeros estarían ya en condiciones de que se les haga efectiva la reparación.

Sabemos también, que hay actualmente unas 200 presentaciones de solicitud de PRONTO DESPACHO detenidas en la Subsecretaría de Coordinación e Innovación del Ministerio de Justicia, realizadas por compañeros que iniciaron el trámite con o sin patrocinio de abogados. A estas demandas el Ministro no les está dando curso.

La presentación del Amparo Por Mora por medio de un letrado implica un costo para el demandante ya que es un juicio y un costo para el demandado, en este caso el Estado, que perdió la demanda.

Coherentemente con nuestra actitud en estos ya casi 8 años de lucha, en COEPRA queremos evitar ambas cosas por medio de lo que consideramos es una acción militante, presionando al Estado con el conjunto de compañeros.  

REALIZACIÓN DEL TRÁMITE

El trámite es muy simple. Es un acto administrativo que se efectúa personalmente (no hace falta abogado) y lógicamente es gratuito. Consiste simplemente en presentar una nota en el organismo correspondiente solicitando el PRONTO DESPACHO. En nuestro caso ese organismo es la Secretaría de Derechos Humanos que es donde presentamos el reclamo no contestado de reparación por el período de exilio.

La dirección es: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación / Área Exilio / 25 de mayo 552, 4º piso / Buenos Aires.

(Ver abajo modelos de SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO).

CONDICIONES

La condición principal es que la solicitud de PRONTO DESPACHO no pueda ser rechazada bajo ningún aspecto.

Para ello es fundamental que:

a) La solicitud de reparación bajo la ley 24.043 este completa y haya ido acompañada de la constancia de ACNUR o del país que concedió el asilo.

b) Que dicha solicitud tenga 180 días hábiles de presentada.

Por lo que sabemos, puede suceder que a los compañeros que no tengan certificado de ACNUR o del país de asilo, les rechacen el pedido de PRONTO DESPACHO por no tener acreditado el exilio.

Este rechazo no significa que no tienen derecho a la indemnización. Significa solamente que deben probar el exilio de otra forma. Como la ley de exilio si contempla otras formas de probar el exilio (lean el proyecto enviado en anterior comunicado nuestro) resulta de ahí la absoluta necesidad que esta resulte aprobada.

FORMA DE REALIZAR EL TRÁMITE

En caso de que reúnas los requisitos detallados y por lo tanto estés en condiciones de realizar la presentación la forma de realizarla es la siguiente:

  • Para los que vivan en Buenos Aires y sus alrededores:

Presentarse personalmente con la nota firmada en la dirección señalada, allí como siempre, les certificarán la firma en forma gratuita.

  • Para los que vivan en el interior:

Enviar la nota por correo certificado a la dirección señalada, previa certificación de la firma en la policía local (lo cual es mas barato) o ante un escribano (más caro).

  • Para los que residan en el extranjero

Presentar la nota en el consulado y hacerse certificar la firma. El consulado la recibe y debe enviarla a la Secretaría   de DD. HH., vía Cancillería, como hacen con las presentaciones.

MODELOS DE SOLICITUD DE PRONTO DESPACHO

Modelo 1. Para los compañeros que tienen acreditado todo el tiempo de exilio.

Modelo 2. Por diferentes causas hay compañeros que salieron al exilio (ejemplo: por Brasil o Paraguay) y allí después de un tiempo, pidieron la protección de ACNUR. Otros que lo hicieron a Europa (generalmente a España que no daba exilio) y luego de un tiempo largo de permanencia allí, lo solicitaron en países que se los otorgaron (ejemplo: Suecia). Estos compañeros, por lo tanto, no tienen acreditada la totalidad del tiempo de exilio. Para ellos hemos preparado el modelo 2 en el cual se reservan el derecho de solicitar la reparación por el tiempo no acreditado más adelante, cuando salga la ley, ya que su situación durante el tiempo no acreditado es similar a los que no tienen para nada acreditado el tiempo de exilio pero a diferencia de estos, si pueden hacer el trámite y si les dan curso cobrarían el tiempo acreditado y posteriormente (cuando salga la ley) con un segundo trámite el resto.

Texto Modelo 1.

PIDE PRONTO DESPACHO POR PERÍODO DE EXILIO

 

Lugar........, Fecha.........

Sr. Secretario de Derechos Humanos

Dr. Eduardo Luis Duhalde

PRESENTE

De mi consideración:

El /la que suscribe la presente, ................................................, se dirige a Ud. en su carácter de peticionario / a del beneficio previsto por la ley 24.043, por el exilio forzado del que fuera víctima, según consta en el expediente Nº .............., presentado oportunamente en la Secretaría a su cargo.

Al efecto, y estando debidamente acreditado en dicho expediente mi condición de exiliado / a, conforme se desprende del certificado emitido por el ACNUR (o las Autoridades del Gobierno de ................), que me otorgó el asilo político en los términos de la Convención de Ginebra de 1951, vengo a solicitar se provea la indemnización solicitada por el período de exilio, resolviendo el presente pedido con carácter de pronto despacho, en los términos previstos por el artículo 10º de la Ley 19.549.

Solicito se tenga por presentado lo expuesto y se otorgue el beneficio conforme se solicita.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Texto Modelo 2.

PIDE PRONTO DESPACHO POR PERÍODO DE EXILIO. DESISTE

 

Lugar......., Fecha.........

Sr. Secretario de Derechos Humanos

Dr. Eduardo Luis Duhalde

PRESENTE

De mi consideración:

El/la que suscribe la presente, ........................................., se dirige a Ud. en su carácter de peticionario / a del beneficio previsto por la ley 24.043, por el exilio forzado del que fuera víctima, según consta en el expediente Nº ................., presentado oportunamente en la Secretaría a su cargo.

Al efecto, y estando debidamente acreditado en dicho expediente mi condición de exiliado / a, conforme se desprende del certificado emitido por el ACNUR (o las Autoridades del Gobierno de ................), que me otorgó el asilo político en los términos de la Convención de Ginebra de 1951, vengo a solicitar se provea la indemnización solicitada por el período de exilio, resolviendo el presente pedido con carácter de pronto despacho, en los términos previstos por el artículo 10º de la Ley 19.549.

También vengo por la presente a desistir momentáneamente del reclamo por el período en que permanecí fuera del país sin la protección de ACNUR (o de las Autoridades del Gobierno de .............), por no contar en este momento con pruebas suficientes para acreditarlo. Dichas pruebas serán presentadas oportunamente.

Solicito se tenga por presentado lo expuesto y se otorgue el beneficio conforme se solicita.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.