Página actual

MAYO 2008      Visitante nº (*)      actualizada  30 de mayo

Ediciones anteriores
 

Presentamos El Diario del Juicio, un medio a través del cual se publicaran todas las novedades que surjan del desarrollo de lo que será el premier juicio oral y público en Córdoba que esclarecerá hechos ocurridos durante la dictadura.
http://www.eldiariodeljuicio.com.ar/

 

CONVOCATORIA
DESCARGAR EL CARTEL EN FORMATO PDF (8 MEGAS)

NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO 
 

Jueves 29 de mayo, 19 hs. Sala "Augusto Cortazar" Biblioteca Nacional (Argentina) MAS INFORMACIÓN  Presentaciones:
"Fervor y exilio en la poética de Humberto Costantini"

Presentación del libro de Hernán Fontanet. El libro aborda la poética de Humberto Constantini, escritor porteño de ascendencia italiana y judía, que debe exiliarse por más de diez años en Méjico. La obra crea una exquisita red de significados e imágenes de la revolucionaria ciudad de Buenos Aires de principios de los años setenta en una atmósfera de nostalgia y terror.
 

Cultura en la ESMA (reproducido de Página12 25/05/08)El Centro Cultural Haroldo Conti presentará el sábado próximo sus primeras actividades al público en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de exterminio de la dictadura militar, convertido desde 2004 en el Espacio para la Memoria. Las actividades comenzarán a las 15 con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y del director del Centro, Eduardo Jozami. En la inauguración habrá un debate sobre la reedición del libro de Rodolfo Walsh, El violento oficio de escribir, con análisis de los escritores Daniel Link y los periodistas Luis Bruschtein y Cristian Alarcón. También se presentará una recopilación de notas escritas por Conti; Alberto Zspumber leerá un poema dedicado al periodista desaparecido y Cristina Banegas interpretará textos de Juan Gelman. El cierre de la jornada estará a cargo de la cantante Liliana Herrero y del cuarteto de jazz de Luis Nacht.

 

Equipo Argentino de Antropología Forense en Madrid‏

Estimados compañeros: Les escribimos en relación a la próxima visita a Madrid del Equipo Argentino de Antropología Forense, con la finalidad de recoger muestras de sangre de familiares de desaparecidos que se encuentran en España.   VER + INFORMACIÓN

 

 

Estos días han llegado email que básicamente decía:
Para un chiquito se necesita URGENTE la droga ERWINASE.

Este ha sido un caso real  pero de hace mucho tiempo
EL AVISO SE ORIGINO HACE 4 AÑOS Y  FELIZMENTE ESTA RESUELTO
.
 Mas información sobre este tema, es copia de un blog de Clarín y es muy interesante su lectura

 

Nos ha llegado esta información con solicitud de reproducción

Miembro del MOCASE- Vía Campesina lleva 20 Días Detenido (VER NOTA COMPLETA)

El campesino Miguel Rodríguez, de 67 años y en delicado estado de salud, integrante de la Central Campesina de Pinto del departamento Aguirre, Mitre y Salavina, fue detenido el 24 de abril a la noche cuando intentó denunciar el robo de animales por parte de un empresario sojero y su guardia privado.

En una acción de mundo al revés, en lugar de tomarle la denuncia, la policía local –al servicio de los grandes hacendados- detuvo al integrante del Mocase-VC y ordenó la detención de otros diez.

El 22 de mayo a las 21 hs, (VER MAS INFORMACIÓN)

 TANGO Y FOLKLORE

en el
COLEGIO MAYOR ARGENTINO

 


CONFERENCIA DE PRENSA

“Carta Abierta 1”

        Se anunció que el documento Carta Abierta 1 ha sido firmado por cerca de 1000 intelectuales entre los que figuran Juan Gelman, Eduardo Tato Pavlovsky, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Luisa Valenzuela, Ricardo Bartís, Vicente Battista, Federico Schuster,  Lorenzo Quinteros, Jorge Boccanera, Fernando Birri, Patricio Contreras, Alberto Szpunberg.

VER TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ABIERTA

 

 

Programa Especial de Cine: Memorias de Actualidad

 

Desde Brasil un compañero exiliado nos envía una carta, con solicitud de difusión, que reproducimos y difundimos (ver carta)

Aquilina Jorgelina Avalos nació en Roque González de Santa Cruz – Paraguay, el 23 de abril de 1943. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 16, La Plata. Estudió en la Facultad de Abogacía UBA. Militó en la Juventud Obrera Católica (JOC) cuando era adolescente. Trabajó en Kaiser Aluminio y en el estudio de Fernández Long y Reggini (Ingenieros consultores). Esposa de Miguel Gómez militante del MR-17. Fue secuestrada por un grupo de tareas de la dictadura el 9 de junio de 1977, junto a Ricardo Aiub y Beatriz Ronco, en la calle 136 entre 50 y 52 - Los hornos - La Plata.
 

 
http://jorgelinaquilinavalos.blogspot.com/

AYUDANOS A ENCONTRARLA

Si la viste en algún centro de detención o tenés alguna información sobre su secuestro y desaparición por favor escribinos: carobutron@gmail.com o leonciacarmen@gmail.com
 

Los homenajes a 32 años de su desaparición
     Haroldo Conti en el recuerdo

A 32 años de su desaparición a manos de una patota del Batallón 601, comenzaron ayer los homenajes que se realizarán al escritor Haroldo Conti. La Carpa del Instituto Cultural bonaerense lo recordó en su Chacabuco natal, una localidad del interior provincial. Hoy los actos seguirán en la Feria del Libro y mañana en la Biblioteca

Haroldo Conti desapareció el 5 de mayo de 1976
VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12 DEL 6 DE MAYO DE 2008

 

Diputados trata un proyecto para que represores no puedan ejercer cargos públicos
Sin cómplices de la dictadura
En comisión, la Cámara baja debatirá mañana la propuesta de Donda para inhabilitar “en forma absoluta y perpetua” a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o hayan ocupado cargos nacionales durante una dictadura. Tendría apoyo mayoritario en el recinto.
“La impunidad y el retardo de justicia hicieron que Patti estuviera al borde de asumir una banca”, sostuvo Donda
         VER NOTA COMPLETA EN PAGINA12 DEL 6 DE MAYO DE 2008

ULTIMO MOMENTO :

A LAS 16 HS DE HOY LUNES 05 DE MAYO, UN GRUPO TIPO COMANDO ASALTO LA CASA DE  CLAUDIO DIAZ

 
A 31 AÑOS DE LA PRIMERA MARCHA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
“Eramos como una familia”  VER NOTA COMPLETA PÁGINA 12  02/05/2008
Pepa de Noia, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recuerda, a sus 87 años, los primeros encuentros en busca de sus hijos desaparecidos. La ronda de las Madres se transformó en el símbolo de esa lucha.

Por Laura Vales
Las Madres de Línea Fundadora recordaron en la plaza el 31 aniversario de la primera ronda. Acompañadas por integrantes de Hermanos y de Hijos, se reunieron en la Pirámide de Mayo para marchar como el 30 de abril de 1977; “que en realidad fue un sábado y no jueves”, apunta Pepa de Noia a Página/12. A los 87 años es una de las Madres que puede contar la historia desde aquel día inicial, cuando en la plaza se encontraron catorce mujeres. Pensaban que juntas podrían obligar a Jorge Rafael Videla a recibirlas.

Imagen: Pablo Piovano
 

“Están aquí más vivos que nunca”

Con Hebe de Bonafini a la cabeza, la Asociación Madres de Plaza de Mayo empezó a transformar ayer el ex Liceo Naval en un “lugar de vida”. El inmenso predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada se va convirtiendo así en el Espacio de la Memoria.


(Página12 1/02/2008 ver nota completa)

Hebe de Bonafini junto a Teresa Parodi, quien será la directora del Centro Cultural Nuestros Hijos.Imagen: Bernardino Avila

Carta para la CEAM con oportunidad de la inauguración del Centro Cultural Nuestros hijos en los predios del Ex Liceo Naval (en la ESMA) por La Asociación Madres de Plaza de Mayo

 

El 30 de abril se inauguró el Centro Cultural Nuestros Hijos

 

"Hola amigos,

ayer se cumplieron 31 años de la fundación de las Madres de la Plaza, y se inauguró el Centro Cultural Nuestros Hijos en la Esma. Allí estuve. Resultó una experiencia sumamente fuerte entrar en ese predio. Se accede por un camino largo custodiado por árboles añosos, custodios y testigos vivos del horror. Hubo una muestra de pinturas de Diana Dowek, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Felipe Noé, Alejandro Puente, Juan Carlos Romero, Marino Santa María, Eduardo Stupía, Clorindo Testa, Luis Wells y Horacio Zabala. Estuvo el conjunto "Cuatro Vientos", cantaron Liliana Herrero y Víctor Heredia. También se expusieron fotos y textos originales en memoria de nuestros escritores, poetas y periodistas desaparecidos. Cada uno tenía su espacio preparado muy amorosamente y uno se detenía ante cada espacio, leyendo textos, mirando fotos, recordando y homenajeando desde lo más sentido.

 Finalmente habló Hebe, agradeciendo el esfuerzo de Teresa Parodi (quien será la directora del Centro) por el enorme esfuerzo puesto en la tarea de presentar todo tan bien como estaba. Hebe dijo: ganamos, les ganamos, pondremos vida donde hubo muerte, en cada lugar donde vayamos " la vida tiene el brillo de sus ojos. Nos abrazan alzando sus brazos entre los árboles. Espacio Cultural Nuestros Hijos. ¡Si! Nuestros increíbles, hermosos y amados hijos."

Era muy conmovedor ver a esas madres, tan viejitas algunas, cantar y acompañar con ritmo de palmas, cada canción, que a los propios artistas se les estrangulaba la voz por momentos, y aún con la emoción y el nudo en la garganta, todos cantamos y bailamos. Porque como dice la canción: todavía cantamos, todavía esperamos, todavía pedimos, todavía.

 Les mando unos abrazos,

Cristina

1 de Mayo del 2008

Almagro, Buenos Aires.


LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO INAUGURO EL LUGAR “NUESTROS HIJOS” EN EL MUSEO DE LA MEMORIA DE LA ESMA   ( ver nota completa Página12  02/05 2008)

Un espacio donde recuperar la vida

El ex Liceo Naval es el lugar en el que la Asociación Madres de Plaza de Mayo hizo su espacio.
Imagen: Alfredo Srur

Bajo la mirada emocionada de Hebe de Bonafini, madres, abuelas, ex desaparecidos y nietos recorrieron mediante fotos, testimonios y recortes la historia de la Argentina.

Las aulas del Centro Cultural de las Madres están a punto para llenarse de proyectos.

 

  El Departamento de Derechos Humanos

  de la Embajada de la República Argentina
           Invita al estreno del film
4 de julio. La masacre de San Patricio
dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta el cual será exhibido en el marco del festival internacional
 DOCUMENTA MADRID   mas información

FECHAS DE PROYECCIÓN:

Viernes 02 de mayo  1700hs. Cines Princesa. Sala 8.

Lunes 05 de mayo     2200hs. Cines Princesa. Sala 7.

 

OTRAS PROYECCIONES DE ESPECIAL INTERÉS  EN DOCUMENTA MADRID

 mas información www.documentamadrid.com

             Martes 6 de Mayo 17:00 horas / Cine Princesa (Sala9)
Decile a Mario que no vuelva : Mario Handler / 82'/ Uruguay
Tras volver del exilio, Mario Handler comprueba que la dictadura uruguaya sigue presente en la memoria de la gente
             Martes 6 de Mayo 20:30 horas / Casa de América
EL LARGO EXILIO DE ARIEL DORFMAN: UNA VOZ CONTRA EL OLVIDO
Una exploración del proceso de duelo que supone un exilio a través de loas palabras del autor y activista chileno Ariel Dorfman
            Miércoles 7 de Mayo 16 horas / Círculo de Bellas Artes
BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA  Albert Solé / 80' /España
El doble exilio de un político español que ahora lucha contra el alzhéimer
             Viernes 9 de Mayo 20:30 horas / Cine Princesa (Sala7)
LA HORA DE LOS HORNOS (1ª PARTE) FERNANDO "PINO" SOLANAS/ ARGENTINA/88'
Un acto de resistencia contra la dictadura y un instrumento para la movilización filmado de manera clandestina.
             Sábado 10 de Mayo 18:30 horas / Casa de América
M     Nicolás Prividera /140 /Argentina
Preguntas, incomprensiones, silencios y complicidades en la púsqueda de los culpables de la desaparición de la madre del director
 

TEMAS DE ESPECIAL INTERÉS EN LAS ÚLTIMAS EDICIONES DE LA PÁGINA DE CEAM

volver al principio de la pagina principal de comisión de exiliados argentinos madrid