COPEL: Una Historia de Rebeldía y Dignidad

COPEL: Una Historia de Rebeldía y Dignidad (Dirección y guion: Grupo COPEL. Producción: Metromunster y Producciones La Hormiga, 2017) es un documental sobre la coordinadora de presos en lucha que, en los años setenta, irrumpió en la escena social española.

A través de entrevistas a sus protagonistas (presos, abogadas, trabajadoras sociales, funcionarios de prisiones e incluso el redactor de la Ley General Penitenciaria), el reportaje reconstruye la trayectoria de la resistencia de una parte importante de la población carcelaria, autodenominada presos sociales.

Nos parece importante el hecho de que este imprescindible material, que se ha ido elaborando durante más de una década, fuera impulsado por algunos integrantes de la propia COPEL.

La amnistía real de 1976 y la ley de Amnistía para los presos políticos de 1977 no incluyó a quienes, según los jueces, no tenían “delitos de tipo político y de opinión”. Algunos presos, acusados de atracar bancos o delitos similares y considerándose, también, víctimas del régimen franquista, empezaron a reivindicar la amnistía para todos los presos. Lo hicieron con pancartas, subidas al tejado para ser visibles, motines, incendio y destrucción de celdas y galerías, autolesiones, agresiones… y con gran apoyo exterior y de presos denominados políticos.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *