A los pies del caballo

Mientras la epidemia de la heroína pasa a ser un recuerdo lejano y casi perteneciente a la cultura pop como algo anecdótico y objeto de chistes -que borran el drama social que provocó hace décadas-, hay quien se encuentra obsesionado por ensuciar cualquier recuerdo de las reflexiones que el movimiento popular hizo a propósito de la expansión de esta droga en el período de la Transición, los años 80 y principios de los 90.

Así, en los últimos años algunos negacionistas y académicos se han lanzado a rellenar páginas con el propósito último de tratar de emborronar y distorsionar el recuerdo de un rico movimiento popular que atribuyó a los cuerpos policiales una gran responsabilidad en el desastre que trajo consigo la sustancia -asistida por la crisis política y social que aconteció al mismo tiempo-.

Este hecho estuvo relacionado directamente en Euskal Herria con la política contra ETA y las tramas de guerra sucia e impunidad policial -desde la opacidad de la tortura al contrabando y narcotráfico para la financiación del GAL-.

Frente a la estrategia de confusión y omisión deliberada de todo ello por parte de quienes intentan borrar la memoria popular, Justo Arriola -que vivió buena parte de aquellos tumultuosos años en primera persona- ha respondido con «A los pies del caballo. Narcotráfico, heroína y contrainsurgencia». Un libro alejado de lo académico y que más bien se podría incluir en la literatura de guerrilla contra quienes pretenden lavar la cara al sistema -y también en parte a las drogas como herramienta de control-.

Arriola aglutina una ingente cantidad de datos que demuestran la utilidad de las drogas para la consecución de objetivos políticos y económicos en distintos escenarios históricos y va dando paso al caso de Euskal Herria, donde, además de ofrecer una óptica general, se detiene en su propio pueblo -Elgoibar- y las vivencias que se derivaron de las decisiones políticas que provocaron la aparición masiva de la heroína.

El esfuerzo que Arriola ha llevado a cabo, ha atraído, afortunadamente, una notable repercusión y difusión, acorde al interés de sus contenidos. Y si bien es de esperar que en el futuro este debate se pueda enriquecer y profundizar, esta es una magnífica piedra de toque para ello.

[related_posts_by_tax posts_per_page="4"]

You May Also Like

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *